Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2014. C O N T E N I D O 1. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS 1.1 Ciclo de vida, interculturalidad y cosmovisiones sobre la.

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Transcripción de la presentación:

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2014

C O N T E N I D O 1. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS 1.1 Ciclo de vida, interculturalidad y cosmovisiones sobre la vejez 1.2 El envejecimiento en la modernidad capitalista: los dramas existenciales 1.3 Alternativas: calidad de vida y el paradigma del buen vivir 2. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA UTOPÍA CONCRETA (Una sociedad donde quepan todas las edades) 2.1 Iusnaturalismo y positivismo: perspectivas sobre lo humano 2.2 Las tres generaciones de los derechos humanos 2.3 Marco normativo vigente 2.4 De los derechos humanos a la política pública sobre sobre el envejecimiento

1. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

1.1 Ciclo de vida, interculturalidad y cosmovisiones sobre la vejez

CIVILIZACIÓNNOMINACIÓNCARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS POSITIVOS África-Bantú (7500 a.C.) Nkulunt (Cabeza vieja)Los bantúes se asentaron en el desierto de Kalahari. Unidad familiar (abuelos, padres, hijos). El abuelo es memoria y testimonio grupal. La abuela es filiación. Ambos son llamados antepasados y de las técnicas agrícolas. Él participa en Consejo Aldeano. Ella orienta a la mujer joven en economía doméstica y cuidados de hijos. Egipto (5500 a.C.) An-heh (Portador de años) Descienden de los bantúes. Emergen después del desecamiento del Sahara húmedo. La figura del viejo fue deificada. Socialmente los viejos fueron llamados jueces, ancestros, sacerdotes. En el campo público la figura masculina prevaleció más que la de la mujer. Aunque existen datos donde las mujeres longevas se dedicaban a la administración de cultos religiosos. En general hay una función ética. Aparece la primera obra escrita sobre la vejez. Censuras de un viejo sabio (Dinastía XXVI, 500 años a.C). China (2900 a.C.) Lao´tse (El viejo) Desde la Edad de Bronce (Dinastía Sheng) hasta la instauración del confusionismo, la vejez fue interpretada como sinónimo de sabiduría vivida. El rol social del hombre mayor se definía o en las tareas agrícolas o en la contemplación a través de la experiencia. Las mujeres ancianas se enfocaban a los quehaceres domésticos y agrícolas. Mesoamérica (Preclásico 2000 a.c.; Clásico 300 a.C.): aztecas y mayas Huehuetéotl (Dios viejo) Ilamatecuhtli (Diosa de la vejez) Los asentamientos de la cultura mesoamericana tienen como punto de partida la fundación de Teotihuacán. Los viejos son sujetos de reconocimiento por sus labores públicas (ellos formarán el Consejo de Ancianos). Interculturalidad y mitos fundacionales

1.2 El envejecimiento en la modernidad capitalista: los dramas existenciales

En la economía de mercado, el envejecimiento de los individuos no entra en los planes del crecimiento del mercado o a menos es rígido. El envejecimiento es visto como aleatorio y su atención es limitada. Lo considera importante pero no prioritaria en la agenda pública. El mercado asigna la renta o salario El Estado dentro del mercado, asigna la protección social

1.3 Alternativas: calidad de vida y el paradigma del buen vivir

Discriminación versusDerechos humanos actitud despreciativaversusActitud colaboradora actitud divisionistaversusActitud convergente actitud desmovilizadoraversusActitud movilizadora actitud manipuladoraversusActitud organizativa actitud invasoraversusactitud creadora Acciones individuales

2. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA UTOPÍA CONCRETA (Una sociedad donde quepan todas las edades)

IusnaturalismoPositivismo 2.1 Iusnaturalismo y positivismo: perspectivas sobre lo humano

2.2 Las tres generaciones de los derechos humanos Primera: Derechos Civiles; Derechos sociales; Derechos intergeneracionales y de medio ambiente

Marco normativo vigente

INDEPENDENCIAPARTICIPACIÓNCUIDADOSAUTOREALIZACIÓNDIGNIDAD Incluye el derecho a la alimentación, el agua, la vivienda, el vestuario y la atención sanitaria adecuados. Derechos básicos a los que se añaden la oportunidad de un trabajo remunerado, el acceso a la educación y capacitación, el derecho a vivir en un entorno seguro y adaptable a sus necesidades y residir en su propio domicilio. Contempla el derecho a la alimentación, el agua, la vivienda, el vestuario y la atención sanitaria adecuados. Derechos básicos a los que se añaden la oportunidad de un trabajo remunerado, el acceso a la educación y capacitación, el derecho a vivir en un entorno seguro y adaptable a sus necesidades y residir en su propio domicilio. También contempla el derecho a la alimentación, el agua, la vivienda, el vestuario y la atención sanitaria adecuados. Derechos básicos a los que se añaden la oportunidad de un trabajo remunerado, el acceso a la educación y capacitación, el derecho a vivir en un entorno seguro. Establece el derecho de las personas mayores de aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial a través del acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad. Vivir con dignidad y seguridad, verse libres de explotación y malos tratos físicos o mentales, ser tratados con dignidad independiente mente de su edad, sexo, raza, procedencia étnica, discapacidad, situación económica o cualquier otra condición y ser valorados debidamente.

2.4 De los derechos humanos a la política pública sobre sobre el envejecimiento

Conclusiones