CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE LOIU (BIZKAIA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Plan Foral Drogodependencias
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Mª Montaña Román García
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
Informe social.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Salud Mental La recuperación y la integración social: una realidad
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Recursos actuales para la Tercera edad
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Programa INCORPORA Entidad Recollim
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
GESTIÓN HUMANA.
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
III Jornada sobre las personas con
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL
0 “Experiencia del Centro LANESTOSA para personas mayores de 40 años con discapacidad intelectual” Madrid, Septiembre 2007 Gizarte Ekintza Saila Bizkaiko.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
Universidad Autónoma del Estado de México
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Personas sin hogar con enfermedad mental severa
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las políticas de emancipac ión las políticas de emancipac ión.
PERSONAS INMIGRANTES.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE LOIU (BIZKAIA)
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Francisco Javier Rivera
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Transcripción de la presentación:

CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE LOIU (BIZKAIA) TERCIARIOS CAPUCHINOS AMIGONIANOS

CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE PROYECTO DE MENORES EXTRANJEROS

DESCRIPCIÓN TIPO CENTRO: Centro de Acogida Residencial NOMBRE: CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE UBICACIÓN: El centro está situado en el municipio de Loiu - Bizkaia DOMICILIO: Katea-Loiu, etorbidea, 16 48180 Loiu - Bizkaia Telf: 944.531.550 – Fax: 944.531.131 E. Mail: zabaloetxe@terra.es TIPO CENTRO: Centro de Acogida Residencial TIPO POBLACION: Adolescentes en situación de desprotección Nº PLAZAS: 90 en 5 grupos de 18 10 en USMA Casa del Mar 100 en Red de 24 Pisos 45 educadores TITULAR: Instituto Foral de Asistencia Social Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia GESTIÓN: RR. Terciarios Capuchinos - Amigonianos Provincia Luis Amigó http://www.amigonianos.org

MISIÓN Mejora de la calidad de vida de los MENAs mediante: Atención asistencial Apoyo socio-educativo Orientación prelaboral Proceso de documentación A. de ocio / tiempo libre (deportivas y culturales) Inserción social Desde una perspectiva humanista cristiana Amigoniana, buscando la normalización e integración en su medio social, a través de la interacción con los recursos comunitarios

DESTINATARIOS: MENAS Indocumentados y sin domicilio Problemática de desprotección familiar Desconocimiento del medio el entorno y la lengua Desubicados geográfica, cultural y socialmente Con necesidad de medidas de protección 5

DESTINATARIOS: MENAS A veces con expectativas personales irreales (expresión de las expectativas familiares / sociales), que se traducen en comportamientos de desconfianza (ocultación de datos) En ocasiones utilizan la fuerza / presión del grupo para conseguir lo que quieren y satisfacer así sus propias necesidades Valores vitales / interpersonales diferentes Personas motivadas y con objetivos claros

TASA DE INGRESOS

Evolución mensual del nivel de estancias a final de cada mes en Bizkaia 2000-2005. 2004 2003 2001 2002 2000 Desde julio de 2001 30 menores son atendidos en otro centro distinto a la Residencia Zabaloetxe

TASA DE ESTANCIAS A 31/12

PROCEDENCIA Predominantemente de origen Magrebí Los del norte: con mayor vida en la calle, sin supervisión paterna, importancia del grupo de iguales. Los del sur: más unidos a la familia, normalmente deciden marcharse de casa con el consentimiento familiar. Que han huido de sus países de origen por diversos motivos

NACIONALIDAD NACIONALIDAD AÑO 2000 AÑO 2001 AÑO 2002 AÑO 2003 AÑO 2004 AÑO 2005 AÑO 2006 AÑO 2007 TOTAL ARGELIA 8 13 15 2 1 67 GHANA 3 4 14 ITALIA MARRUECOS 39 315 241 171 192 217 88 44 1.307 MOLDAVIA 6 RUMANIA 11 5 26 52 349 266 194 228 240 105 1.486

NACIONALIDAD AÑO 2007 Un 98% proceden de África. Un 2% proceden del Este de Europa. Destacan los menores con nacionalidad marroquí un 88 %. De los marroquíes: El 25% proceden del Norte: Tánger, Tetuan, Larache. Un 50% proceden del Sur: Ouarzazate, Errachidía, Zagora. Un 9% proceden del Atlas Medio: Beni Mellal, Khouribga. Un 4% proceden de Casablanca, Fes y Marraquech Un 7% proceden de Africa Subsahariana: Ghana, Camerún Un 3% proceden de Argelia.

OBJETIVOS Garantizar sus derechos Cubrir sus necesidades básicas Normalizar su situación Conseguir una adecuada incorporación socio-laboral Lograr su plena autonomía Mediante un acompañamiento educativo / social

Acompañamiento educativo Evaluación de necesidades individuales Desarrollo de un Plan de Intervención Individual (orientación, apoyo y atención personalizada) Relación y coordinación con otros servicios Mediación comunitaria Gestión eficaz del ahorro

INTERVENCIÓN EDUCATIVA La realiza de forma personalizada el tutor de referencia con el adolescente: Potenciando la autonomía personal Apoyándole en aquellos aspectos que puedan dificultar la plena inserción: Área formativa Área laboral Área legal Gestión económica

RELACIÓN GRUPAL Reuniones semanales Intermediando en caso de conflicto Potenciando la intervención de los propios MENAs en la gestión de la vida cotidiana y las dificultades del día a día

Principios metodológicos y pedagògicos generales Normalización del adolescente Autonomía personal Participación activa Integración en la comunidad Globalidad y carácter integral Personalización del adolescente Profesionalización del personal

GRUPO DE RESIDENCIA PRIMERA GRUPOS DE PREA, ADOLESCENTES Y JOVENES ITINERARIO DE LA INTERVENCIÓN GRUPO DE RESIDENCIA PRIMERA GRUPOS DE PREA, ADOLESCENTES Y JOVENES GRUPO DE AUTONOMIA USMA DE PREPARACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN PISOS DE EMANCIPACIÓN

PROCESOS CLAVE Acogida Normalización de la situación legal: Programa de desarrollo individual Formación y empleo Vida cotidiana - Relación con el entorno Autonomía y seguimiento Coordinación con otros recursos comunitarios

P. ACOGIDA Ofrecer a los MENAS una información clara sobre: Características del servicio Funcionamiento de la residencia Evaluación inicial de sus necesidades Acogida Les muestra la residencia, habitación y espacios personales Reunión / presentación con los compañeros Firma del contrato socioeducativo Entrega del reglamento de régimen interno

NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN LEGAL: DOCUMENTACIÓN. Empadronamiento y TIS (nivel local) Permisos residencia / trabajo y pasaportes, iniciales y renovaciones (nivel nacional)

Situación legal y documentacion 2000-2007 DOCUMENTACIÓN 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL SOLICIT PASAPORTE 29 235 52 56 60 62 93 42 629 OBTENC PASAPORTE 25 224 36 71 102 75 41 610 SOLICIT RESIDENCIA 21 204 27 46 59 90 48 585 OBTENC RESIDENCIA 12 69 37 33 67 376 SOLICITUD TRABAJO 10 20 43 58 79 295 OBTENCIO TRABAJO 17 30 14 24 44 50 259

Documentación 2007

PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL: Formula metas, objetivos y acciones para su logro Diseña un itinerario personalizado de inserción Participación activa en las labores cotidianas de la residencia Desarrollo de las competencias lingüísticas Plan formativo laboral Proceso de autonomía A través de reuniones grupales y tutorías individuales

PROGRAMA FORMATIVO LABORAL Desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para su autonomía personal: Competencias lingüísticas y formación: Alfabetización Escolarización Formación ocupacional Prácticas laborales Coordinación con centros formativos del entorno Contactos con empresas Se genera una red donde los usuarios pueden realizar prácticas, obtener ofertas de empleo y trabajar

EDIFICACIÓN Y OBRAS PUBLICAS FORMACIÓN 2007 CURSOS ALUMNOS EDIFICACIÓN Y OBRAS PUBLICAS 59 INDUSTRIA MADERA 26 AGRARIOS 12 HOSTELERIA 9 OTROS IES Y TALLERES 19 TOTAL 137 137 menores y jóvenes han participado en 24 cursos diferentes. Un 14% en enseñanza reglada y talleres ocupacionales.. Otro 86% en cursos de iniciación profesional y capacitación prelaboral. Aproximadamente un 43% en el sector edificación y obras públicas, especialmente en soldadura.

INSERCION SOCIOLABORAL 2007 PERMISOS DE TRABAJO ADOLESCENTES 8 JOVENES 61 TOTAL 69 INSERCION LABORAL ALBAÑILERIA 22 CARPINTERIA 13 JARDINERIA 17 SOLDADURA 4 OTROS 7 TOTAL 63 INSERCION SOCIAL PISOS TUTELADOS 22 JOVENES PISOS DE ALQUILER 13 JOVENES

PROCESO DE VIDA COTIDIANA Trabaja todas aquellas competiciones para la vida autónoma: Salud e higiene personal Alimentación y descanso Tareas domésticas Habilidades sociales / relacionales Gestión del ocio / tiempo libre Gestión de recursos propios

Habilidades sociales / relacionales Convivencia en la residencia: Comidas Películas Juegos recreativos Relación con el entorno y la comunidad: Organización de salidas Actividades lúdicas / deportivas Asistencia a eventos públicos / deportivos

Intercambio de jóvenes

Escuela deportiva

Grupo musical

P. AUTONOMÍA / SEGUIMIENTO Trabaja capacidades para la vida autónoma: Aprendizajes útiles de vida cotidiana (residencia) Actividades generadoras de ingresos / vivienda Búsqueda activa de vivienda Seguimiento apoyo y asesoramiento en los primeros pasos / situaciones

PERFIL DEL MENOR I De nacionalidad Marroquí en un 88 %. Un 50% proceden del Sur: Ouarzazate, Errachidia, etc. Un 25% del norte: Tánger, Tetuán, Larache. Que a su llegada al Centro tiene 16,3 años. Que permanece en el centro un promedio de un año y 25 días, pero de modo desigual: un 2 % tres años y 2 meses; un 14 % un año y 11 meses. un 47 % un año y 4 meses, y un 38 % cuatro meses y 18 días.

PERFIL DEL MENOR II Que, un total de 137 jóvenes han participado en 24 cursos diferentes de formación fuera de la residencia. Soldadura (25), Carpintería (22), Jardinería (12), Electricidad (11), Fontanería (10), Albañilería (8). Que 9 adolescentes y 70 jóvenes han tramitado su permiso de trabajo. Que 8 adolescentes y 61 jóvenes han obtenido ya el permiso de trabajo. Que 33 adolescentes y 55 jóvenes han tenido alguna experiencia laboral. Que 35 jóvenes han salido este año a pisos: 22 a pisos tutelados y 13 a pisos de alquiler.

P. Preparación para la emancipación: Unidad convivencial semiautónoma (Casa del Mar, Santurtzi) Capacidad 10 plazas + 1 educador Dirigido a MENAs con mayor perfil de autonomía: No dependen de los educadores Capacidad adecuada de cuidado personal Responsables a la hora de realizar tareas (horarios, comidas, limpiezas…) Capacidad de gestión del dinero / recursos propios

Programa de Preparación para la emancipación: Adolescentes con capacidad de convivencia con otros compañeros Respeto por los compañeros Autocontrol No violentos, capacidad de exigir sus derechos de forma adecuada / asertiva Capaces de escuchar a los demás / aceptar críticas Relaciones cordiales con vecinos / entorno

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO HACIA LA EMANCIPACIÓN: LAGUNETXE UNA RED DE VIVIENDAS DE ALQUILER

P. Emancipación / red viviendas alquiler Garantizar los derechos de lo jóvenes atendidos Cobertura de sus necesidades básicas Acceso a una vivienda digna Apoyo socioeducativo Adecuada incorporación social Potenciar relaciones sociales adecuadas con el entorno comunitario Normalización / integración del joven en la sociedad

Programa de Emancipación / red viviendas alquiler Destinatarios del programa: Un año acogido en el Servicio de Infancia antes de cumplir la mayoría de edad Actitud positiva hacia el proceso de inserción No haber consumido drogas en los últimos 6 meses o acceder a seguir un tratamiento de desintoxicación No haber protagonizado un incidente violento en los últimos 6 meses, con resultado de lesiones a terceras personas. No tener diagnosticados problemas de salud mental

NUMERO DE PROCESOS CON RESULTADOS POSITIVOS LOGROS - EVIDENCIAS NUMERO DE PROCESOS CON RESULTADOS POSITIVOS NUMERO DE PERSONAS QUE: AÑOS 2000-2007 HAN OBTENIDO PERMISO DE RESIDENCIA 376 HAN OBTENIDO PERMISO DE TRABAJO 259 HAN TERMINADO LOS CURSOS 639 HAN REALIZADO PRACTICAS LABORALES 310 TIENEN UN CONTRATO DE TRABAJO 201 RESIDEN EN VIVIENDA DE ALQUILER 260 TIENEN COCHE O HIPOTECA DE PISO 63 HAN VISITADO A SU FAMILIA 545

DIFICULTADES CON INSTITUCIONES EXTERNAS ESTRATEGIA: CON SANIDAD: RECONOCIMIENTOS MEDICOS CON EDUCACION: SERVICIO EDUCATIVO DE CASTELLANO CON DIPUTACION: RETRASO EN DOCUMENTACION CON EXTRANJERIA: INFORMES NEGATIVOS ESTRATEGIA: COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA DENUNCIA ARARTEKO CELEBRACION REUNIONES CONJUNTAS ELABORACION DE PROTOCOLOS COMPROMISOS CUMPLIDOS

DIFICULTADES DENTRO DE LA RESIDENCIA ESTRATEGIA: PROBLEMAS DE VIOLENCIA PROBLEMAS DE DROGA PROBLEMAS DE DELINCUENCIA ESTRATEGIA: ITINERARIO CLARO CONTRATO SOCIOEDUCATIVO ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL ACCIONES CON RESULTADOS POSITIVOS EXPERIENCIA PERSONAL SIGNIFICATIVA

PALABRAS CLAVES MISION ACOGIDA ITINERARIO DEMANDA SOCIAL: INSERTAR E INTEGRAR / NO EXCLUIR Y NO EXPULSAR ACOGIDA CLARIFICACION PROYECTO MIGRATORIO EXPRESIÓN DEMANDAS Y EXPECTATIVAS ITINERARIO CONTRATO SOCIOEDUCATIVO ACOPAÑAMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL

PROCESOS DOCUMENTACION VIDA COTIDIANA FORMACION Y EMPLEO PLAN DE INTERVENCION INDIVIDUALIZADO SEGUIMIENTO Y EVALUACION DOCUMENTACION PASAPORTE PARA OTROS PROCESOS Y AYUDAS AUTORIZACION PARA RESIDIR Y TRABAJAR VIDA COTIDIANA PARTICIPACION EN LA DINAMICA FAMILIAR RESPONSABILIZACION EN SUS TAREAS FORMACION Y EMPLEO FORMACION PARA EL TRABAJO CONVENIOS FORMATIVOS EN PRÁCTICAS

AUTONOMIA VIVIENDA INSERCION PROTAGONISMO EN TOMA DE DECISIONES INDEPENDENCIA Y COMPROMISO PERSONAL VIVIENDA APOYO EN LOS ALQUILERES CUIDADO DEL VECINDARIO Y EL ENTORNO INSERCION INTEGRACION EN ACTIVIDADES DE T.L. Y OCIO PARTICIPACION EN ENCUENTROS INTERCULTURALES

PROYECTO MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

INTERVENCIONES DOCUMENTACIÓN VIDA COTIDIANA FORMACIÓN Y EMPLEO ·        Empadronamiento – TIS ·        Permiso/Autorización de residencia y de trabajo VIDA COTIDIANA ·        Alimentación y descanso. ·        Salud, higiene. ·        Limpieza y tareas básicas ·        Ocio y tiempo libre FORMACIÓN Y EMPLEO ·        Competencias lingüísticas. ·        Formación ocupacional. Centros de Iniciación Profesional ·        Practicas formativas en empresa. Búsqueda de empleo. AUTONOMÍA ·        Desarrollo de habilidades para la autonomía. ·        Acceso a recursos sociales y económicos. ·        Preparación par acceder a vivienda autónoma. ·        Ahorro y gestión de recursos personales

INTERVENCIONES Acogida personalizada: Entrevista individual, Comunicación inmediata a todas las instituciones que tienen responsabilidad sobre el menor Contrato socio-educativo Atención asistencial: Asistencia sanitaria. TIS. Asistencia de las necesidades físicas Higiene y entorno apropiado. Documentación Contacto con la familia para conseguir los “papeles” Obtención del pasaporte y empadronamiento Solicitud autorización residencia y trabajo

Atención preventiva: Información Orientación Apoyo Atención socio-educativa: Escolarización. Cursos de Iniciación Profesional Desarrollo de habilidades sociales Actividades de tiempo libre Apoyo en la integración socio-laboral: Orientación hacia la búsqueda de empleo. Trabajos temporales. Salida a piso tutelado o vivienda de alquiler. Colaboración con las ONGs implicadas