METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS

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Transcripción de la presentación:

METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS El registro de las compras y venta de mercancías de la entidad juegan un papel decisivo para conocer fielmente el resultado que ha tenido una entidad durante un ejercicio contable determinado.

METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS Existen dos métodos para la determinación de los conceptos afectados por las operaciones practicadas con mercancías lo que hace llegar por diferentes caminos al resultado del ejercicio contable: Método de Inventarios Perpetuos Método Analítico o Pormenorizado.

METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS Independientemente del método que se adopte, es necesario recordar que tanto en la compra como en la venta de mercancías, es posible que existan Devoluciones, Rebajas y Descuentos. Devoluciones: Implican retorno de la mercancías a quien las proveyó, como consecuencia de no corresponder a lo solicitado, a lo inoportuno de la entrega, al mal estado de la mercancías, etcétera. Implican la cancelación de la venta y la obligación para el vendedor de rembolsar su valor.

METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS Rebajas: Constituyen deducciones que concede el vendedor sobre el precio de venta, como consecuencia de deterioros intrascendentes que pueden sufrir las mercancías al ser transportadas o sencillamente como recompensa al cliente por adquirir determinado volumen de las mercancías. Obligan al vendedor, al igual que las devoluciones a reintegrar el valor de la rebaja.

METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS Descuentos: Son un reducción al predio de venta en el caso de las operaciones a crédito, cuando el comprador cubre su adeudo con anticipación a la fecha pactada. Dichos descuentos por pronto pago deben considerarse como un Gasto Financiero, cuando se trata de un descuento sobre ventas, o bien, como un Producto Financiero cuando el descuento es sobre las compras efectuadas.

METODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCIAS Como puede observarse: Las devoluciones cancelan las compras y las ventas Las rebajas disminuyen su valor Los descuentos incrementan los productos financieros y los gastos de operación.

METODOS DE INVENTARIOS PERPETUOS Es aquel por virtud el cual las mercancías se registran de tal manera que es posible conocer el valor de su existencia en cualquier momento, así como el costo de las ventas.

METODOS DE INVENTARIOS PERPETUOS VENTAJAS Este método reúne el mayor número de ventajas: Es posible conocer en cualquier momento la existencia de mercancías y su valor en libros. Es fácil descubrir robos, extravíos y errores en el manejo de las mercancías mediante la práctica de un Inventario Físico. Es posible conocer el Costo de las Ventas a una fecha determinada, lo que a su vez permite obtener la Utilidad Bruta a la misma fecha.

METODOS DE INVENTARIOS PERPETUOS CARACTERISTICAS La cuenta donde se registran las mercancías recibe el nombre específico de almacén. Las cuentas de almacén, Costo de Ventas y Ventas reciben cargos y abonos adicionales por concepto de Gastos sobre Compras y por Devoluciones o Rebajas tanto sobre las compras como sobre las ventas. Las cuentas que se utilizan, sus movimientos, naturaleza y significado del saldo, son esencialmente tres: Almacén, Costo de Ventas y Ventas.

METODOS DE INVENTARIOS PERPETUOS CARACTERISTICAS Las demás cuentas que contribuyen a la determinación de la utilidad de operación y la utilidad neta: Gastos de Operación, Productos y Gastos Financieros, Otros Gastos y Productos, no tienen modificación de un método a otro. Existen varias formas de determinar el precio de las mercancías adquiridas, en este curso estudiaremos tres métodos de valuación de mercancías PRECIOS PROMEDIO PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS PEPS ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS UEPS

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