Gabriela Córdova S. Desireé Montaño R. Mishell Vaca V.

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Transcripción de la presentación:

Gabriela Córdova S. Desireé Montaño R. Mishell Vaca V.

 Un videojuego es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador. (Real Academía de la Lengua Española).  En otras palabras, se trata de una plataforma virtual en la cual los usuarios interactúan individual o conjuntamente con un ordenador electrónico, consola, arcade o computador. Con fines de entretenimiento o aprendizaje.

 En Ecuador la industria local en esta área es CASI NULA, porque los programadores en un porcentaje extremadamente bajo NO SE DEDICAN A DESARROLLAR Y CREAR JUEGOS, y los pocos que existen lo hacen como PASATIEMPO, es decir sin esperar llevar sus creaciones muy básica y comercializarlas, y es aquí donde entra otro factor, incluso NO HAY OFERTAS ACADÉMICAS serias para que estos programadores se adentren en este nuevo mundo, y aprendan los conceptos fundamentales.  Los programadores locales han incursionado y explotado a medida pequeños desarrollos de entretenimiento, juegos incorporados en el mismo DVD multimedia, donde se percibe que con un entrenamiento y sentando las bases a estos programadores, SUS PRODUCTOS PUEDEN LLEGAR A ESTAR A LA ALTURA DE GRANDES EMPRESAS QUE SE DEDICAN A CREAR JUEGOS DE VIDEOS CON ESTÁNDARES Y MUCHA TECNOLOGÍA DE SOFTWARE PARA UN HARDWARE ESPECIFICO.

 ME R C A D O P O T E N C I A L  Actualmente en el mercado ecuatoriano, en el sector del desarrollo y comercialización de videojuegos no hay mucha información disponible al público. Esto se debe a varias razones, empezando por el hecho de que el mercado nacional de dicha actividad no se encuentra lo suficientemente desarrollado como para que existan estos datos filtrados a disponibilidad pública, así mismo, la demanda de dicha información no es muy prominente. La información que existe al respecto, si bien puede ser útil, es de un carácter más subjetivo.

 Se firma convenio SONY - ESPOL para el desarrollo de videojuegos en ECUADOR para PS3  Sony firma convenio con la ESPOL para el desarrollo de videojuegos para la plataforma PS3, se implementara un laboratorio con los SDK de la consola, este convenio se firmó el 31 de Octubre del 2012 en el CTI, EDCOM estuvo presente con sus directivos.

PRINCIPALES EMPRESAS!  2.1 Blue Lizard Games  Fundada en Canadá en el 2008, tiene una sede en Canadá como una en Ecuador. Sus productos más populares actualmente se encuentran demandados en Europa, Estados Unidos, entre otros.  Blue Lizard es tal vez el mayor exponente en cuanto a producción y desarrollo de videojuegos ecuatorianos se refiere. Esta empresa trabaja con una modalidad de desarrollo bajo pedido, esto representa el 80% de sus ingresos, según las OMU.  2.2 TrashBot Studios  Unacompañía relativamente nueva, formada por dos jóvenes guayaquileños en el  Actualmente solo producen juegos para las plataformas de páginas web, sin embargo su personal es muy activo y se encuentran en vías de expansión.

 2.3 XIMAH  XIMAH es una agencia de medios digitales constituida hace alrededor de tres años. No solamente se dedican a la creación de videojuegos sino que se dedican a crear soluciones de comunicación basadas en la interactividad.  2.4 Geeks  Geeks es una agencia de marketing interactivo que ofrece gran variedad de productos que ayudarán a las empresas a tener una relación directa con los clientes al momento de promocionar su marca.  2.5 Accroach Code  Es una pequeña empresa dedicada a las soluciones digitales, realiza todo tipo de software a pedido.  Tuvieron un proyecto de desarrollar un videojuego bajo su propia marca sin embargo se encuentra en  espera ya que tuvieron que enfocarse en los requerimientos de otros clientes.

 La empresa nacional Blue Lizard Games ha desarrollado 35 videojuegos, entre ellos Nanonald con más de usuarios a escala mundial Hace cuatro años, Alfredo Chaves y Nathalie Gauthier pensaron que la producción y difusión de videojuegos multiplataforma puede ser desarrollada en el Ecuador y comercializada al mundo; y no se equivocaron.

 "BLG es el único desarrollador aprobado por Nintendo en el Ecuador y uno de los pocos en Latinoamerica. Nuestros juegos para PC y MAC han sido jugados por más de cuatro millones de personas y traducidos a más de 12 idiomas", dijo orgulloso Chaves  Blue Lizard Games ofrece a sus clientes programación, arte y diseño en videojuegos para computadoras PC y Macintosh, smartphones, tabletas, redes sociales y videoconsolas Nintendo en sus categorías DS y Wii.

 Gauthier, gerente general, agregó que el objetivo es consolidar la empresa y fomentar la industria del entretenimiento visual en el país  En el caso de Nanoland, videogame creado para la multinacional Santillana, fue realizado por 30 expertos, tomó 18 meses y demandó una inversión cercana a $1 millón. Gauthier indicó que se ha convertido en la carta de presentación de BLG.

 "Hace falta tener una marca país" Entrevista Nathalie Gauthier, gerente general y fundadora de Blue Lizard Games. Cineasta de profesión y graduada en la Universidad de Quebec, en Montreal (Canadá). Nathalie Gauthier enfatiza en la necesidad de crear una industria ecuatoriana en videojuegos, para tener una marca país en productos de este tipo. También considera que hace falta un espacio en el que los desarrolladores de videojuegos y empresas que fomentan esta profesión puedan exponer su trabajo a empresas nacionales.

 Top Ten en Norteamérica: 1. Your Shape Fitness Evolved 2012 (Xbox 360 Kinect) 2. Call of Duty: Modern Warfare 3 (Xbox 360) 3. Call of Duty: Modern Warfare 3 (PS3) 4. Just Dance 3 (Wii) 5. Zumba Fitness (Wii) 6. Uncharted: Golden Abyss (PS Vita) 7. Kinect Sports (Xbox 360 Kinect) 8. Twisted Metal (PS3) 9. Skylanders Spyro’s Adventure: Boomer (3DS, Wii, PS3, Xbox 360) 10. Zumba Fitness 2 (Wii)

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