La promoción de la excelencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
La Gestión Pública del “futuro”
La profesionalización: el motor de las organizaciones
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN.
Sistema Integral de Contraloría Social
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Comisión Interamericana de Mujeres: Diálogo político para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
La Calidad en la gestión empresarial
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Retos en las Administraciones Públicas en el Sector Local Modernización e Innovación.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
RED NAVARRA AYUNTAMIENTOS DE CALIDAD Modernización e Innovación en el Sector Local ES UNA INICIATIVA DE APOYO EN LA MEJORA DE LOS AYUNTAMIENTOS PROMOVIDA.
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
MARCO JURÍDICO Y NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN José Antonio Fernández Celada Secretario General del Ayuntamiento de Ermua Valentín Merino Estrada Secretario.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Promoviendo una Gestión Pública moderna
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Consejería de Familia y Asuntos Sociales II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Transcripción de la presentación:

La promoción de la excelencia Pilar Díaz Romero Alcaldesa de Esplugues de Llobregat

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y DE LA FEMP CON LAS POLÍTICAS DE CALIDAD Y EXCELENCIA Carta de compromisos con la Calidad, aprobada por la Comisión Ejecutiva de la FEMP Trabajo permanente de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP para impulsar y apoyar procesos de cambio en la Administración Local (guías de apoyo, jornadas, formación, trabajo en redes, etc.) Desarrollo y puesta en marcha de distintos retos legislativos: Acceso electrónico a la Administración Pública, Reducción de cargas administrativas, simplificación de procedimientos y eliminación de trámites, etc.

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALORES INSPIRADORES EN LA ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Compromiso con el servicio a la ciudadanía Orientación a objetivos y resultados Transparencia y ética pública Coordinación y cooperación Responsabilidad y uso racional de los recursos públicos

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES DE CALIDAD Una Administración accesible, abierta y cercana a los ciudadanos y ciudadanas Una Administración económicamente eficiente y sostenible Una Administración flexible y capaz de reasignar los recursos Una Administración que promueve la cooperación entre los diferentes sectores público y privado desarrollando la Gobernanza Una Administración con personal capacitado y que reconoce el trabajo bien hecho a través de los sistemas de calidad Una Administración con capacidad de innovación Una Administración integrada

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESTRATEGIAS DE CALIDAD Adopción de modelos de excelencia como referencia para la gestión Establecimiento de objetivos y estándares de calidad en los servicios La simplificación administrativa Acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos Evaluación de las actividades y los resultados Establecimiento de sistemas de sugerencias y reclamaciones Participación ciudadana Desarrollo de las capacidades de las empleadas y los empleados públicos y reconocimiento de su implicación en la mejora continua de la calidad en la gestión

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECÁLOGO DE COMPROMISOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1º Determinar estructuras o mecanismos de apoyo necesarias para implantar la Calidad en las Administraciones. 2º Adoptar fórmulas organizativas y de coordinación interadministrativa para garantizar la ejecución efectiva de las Políticas de Modernización y Calidad. 3º Fomentar el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento. 4º Apostar por la innovación en la gestión mediante la dotación de infraestructuras y la incorporación de instrumentos y tecnologías orientadas a la ciudadanía. .../...

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECÁLOGO DE COMPROMISOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 5º Aplicar el análisis y evaluación permanente de las normas, programas, planes y políticas públicas. 6º Desarrollar fórmulas de reconocimiento a organizaciones y a personas, incluyendo los incentivos ligados a la evaluación del desempeño. 7º Rendir cuentas a la sociedad. 8º Elaborar y difundir Cartas de Servicios. 9º Integrar la calidad en los programas de gobierno. 10º Establecer los mecanismos adecuados para el seguimiento y revisión de la Carta.

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / APUESTA POR LA EXCELENCIA LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / APUESTA POR LA EXCELENCIA Adoptamos la Estrategia de la Calidad en 1.996, con la adopción del modelo EFQM de Excelencia como referencia para la modernización de nuestra gestión. La adopción de un modelo de Excelencia supone: La asunción y desarrollo operativo de los principios que rigen la excelencia en la gestión: - Orientación hacia los resultados - Orientación al cliente - Liderazgo y coherencia en los objetivos - Gestión por procesos y hechos - Desarrollo e implicación de las personas - Aprendizaje, Innovación & Mejora continuos - Desarrollo de Alianzas - Responsabilidad Social .../...

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / APUESTA POR LA EXCELENCIA LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / APUESTA POR LA EXCELENCIA La realización sistemática y periódica de evaluaciones de las actividades y resultados de la organización con el fin de identificar y priorizar los objetivos de mejora. Establecer y mejorar continuamente un sistema de gestión basado en los valores de la excelencia en la gestión.

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de satisfacción De ciudad Fuente: Encuesta General bianual de Satisfacción de Ciudadanos realizadas mediante 1000 entrevistas personales de una muestra polietápica con un error de muestreo del +/- 3,5%. (%) de respuestas positivas

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de satisfacción De gestión Fuente: Encuesta General bianual de Satisfacción de Ciudadanos realizadas mediante 1000 entrevistas personales de una muestra polietápica con un error de muestreo del +/- 3,5%.

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de satisfacción Por áreas de servicio Resultados de satisfacción (0-10) 1 Parques y Jardines 2 Medio Ambiente 3 Atención al Ciudadano y Trámites 4 Servicios Educativos y Culturales 5 Mantenimiento de la Vía Pública 6 Servicios Deportivos 7 Comunicación 8 Servicios Sociales 9 Obras Públicas y Planificación Urbana 10 Seguridad Ciudadana 11 Ordenación del Tráfico y Seguridad Vial 12 Servicios de Promoción del Empleo 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 6,61 7,32 7,5 7,69 7,9 7,7 6,63 7,02 7,13 7,21 7,16 6,9 6,59 7,1 6,98 7,2 6,26 6,66 6,97 6,91 6,94 7,0 6,67 6,78 6,84 - 6,64 6,55 6,68 6,8 6,71 6,92 7,03 7,05 6,86 6,2 6,09 6,46 ,9 5,87 6,24 6,45 6,7 6,54 6,42 6,13 6,6 6,06 5,67 6,4 5,63 5,71 5,92 ,5 Fuente: Encuesta General bianual de Satisfacción de Ciudadanos realizadas mediante 1000 entrevistas personales de una muestra polietápica con un error de muestreo del +/- 3,5%.

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS -Tabla 2- LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de rendimiento Cumplimiento de los estándares/compromisos de servicio Resultados de Rendimiento (%) 1 Parques y Jardines 2 Medio Ambiente 3 Atención al Ciudadano y Trámites 4 Servicios Educativos y Culturales 5 Mantenimiento de la Vía Pública 6 Servicios Deportivos 7 Comunicación 8 Servicios Sociales 9 Obras Públicas y Planificación Urbana 10 Seguridad Ciudadana 11 Ordenación del Tráfico y Seguridad Vial 12 Servicios de Promoción del Empleo 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 100% 73% 94% 96% 97% 93% 98% 99% 87% 89% 95% 88% 85% 81% 71% 64% 49% 52% 42% 47% 50% 62% 68% 65%

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de rendimiento Resultado presupuestario respecto a los recursos ordinarios

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS -Tabla 2- LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de rendimiento Carga fiscal %Impuesto, tasas y precios públicos / renta municipal Fuente: Servicio de Información Económica Municipal (SIEM) de la Diputación de Barcelona

AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS -Tabla 2- LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA AYUNTAMIENTO DE ESPLUGUES / RESULTADOS OBTENIDOS Resultados de rendimiento Cumplimiento porcentual de objetivos generales

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA RETO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES MÁS GOBIERNO (competencias y financiación) Nuevo Estatuto de Gobierno Local Nuevo modelo de financiación MÁS GOBERNANZA Políticas de modernización, transparencia, eficiencia y calidad democrática y buen gobierno, en un marco de colaboración entre las tres Administraciones y de concertación con la sociedad civil.

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EN EL MOMENTO ACTUAL Conseguir una Administración Pública más eficaz Reflexión sobre lo que es necesario producir o no con recursos públicos, y Reflexión sobre si las actividades que realizamos son eficaces en el cumplimiento de los fines públicos (dejar de hacer cosas que aportan poco valor). Conseguir una Administración más austera Aumentar la cantidad o calidad de las actividades públicas por cada recurso empleado. Reducir los costes utilizados para obtener los niveles actuales de producción. .../...

LA PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EN EL MOMENTO ACTUAL Conseguir una Administración más ágil Crear organizaciones adaptables y flexibles para que respondan rápida y adecuadamente a los objetivos políticos y a los mandatos normativos (acceso electrónico a los servicios públicos, reducción de cargas administrativas, simplificación de procedimientos y trámites, eficiencia energética...)