Secretaría de Educación Departamental

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Departamental LEY 1549 del 5 de Julio de 2012 Secretaría de Educación Departamental

ARTÍCULO 1º DEFINICIÓN DE E.A Educación Ambiental Dinámico Proceso Participativo Capaces de comprender las problemáticas ambtales de sus contextos (local, regional y nacional) Orientado a la formación de personas Críticas Reflexivas Para construir sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas Técnicas, políticas, pedagógicas, etc. Que participen en la construcción de apuestas integrales

ARTÍCULO 2º ACCESO A LA EA De participar en procesos de educación ambiental Tienen el derecho y la responsabilidad Todas las personas Para apropiar conocimientos, saberes y formas de aproximarse A un manejo sostenible de sus realidades ambientales Valorando y respetando al medio ambiente

ARTÍCULO 3º OBJETO DE LA LEY Orientada Institucionalización de la Política Nal. De E.A Fortalecer Locales Con estrategias y mecanismos de mayor impacto Nacionales Para construir una cultura ambtal en el país En escenarios intra, interinstitucionales e intersectoriales

Deptos, mpios, CAR´s y entes autónomos con competencias en el tema ARTÍCULO 4º RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES NALES, DEPTALES, DISTRITALES Y MPALES Corresponde al MEN, MINAMBIENTE y demás ministerios asociados al desarrollo de la Política Deptos, mpios, CAR´s y entes autónomos con competencias en el tema Incluir en los Planes de Dllo y en los presupuestos anuales Fortalecimiento de la institucionalización de la Política Nacional de Educación Partidas para la ejecución de planes, programas y pys

ESTABLECIMIENTO DE INSTRUMENTOS POLÍTICOS ARTÍCULO 5º ESTABLECIMIENTO DE INSTRUMENTOS POLÍTICOS Para una cultura ambtal y dllo sostenible a. Desarrollar inst. que contextualicen la política Es responsabilidad de las ent. territoriales y de las CAR´s Para viabilizar la instalación efectiva del tema en el territorio b. Promover estrategias económicas Para el cumplimiento, seguimiento y control de acciones en este marco político c. Genera y apoyar mecanismos

RESPONSABILIDADES DE LOS SECTORES AMBTAL Y EDUCATIVO ARTÍCULO 6º RESPONSABILIDADES DE LOS SECTORES AMBTAL Y EDUCATIVO Instituciones adscritas a los sectores ambtal y educativo en cabeza del MEN y de MINAMBIENTE a. Acompañar en el dllo de procesos formativos y de gestión A las sec. de Educación, CAR´S y otras asociadas a la EA De planeación, ejecución, seguimiento y monitoreo para el fortalecimiento del tema b. Estabecer Agendas Instersectoriales e Interinstitucionales y otros mecanismos

FORTALECIMIENTO DE LA INCORPORACIÓN DE LA E.A EN LA EDUCACIÓN FORMAL ARTÍCULO 7º FORTALECIMIENTO DE LA INCORPORACIÓN DE LA E.A EN LA EDUCACIÓN FORMAL El Ministerio de Educación Nacional Promoverá Acompañará PRAE En acuerdo con las Secr. de Educ. Procesos formativos para el fortalecimiento Quienes concertarán acciones con el MEN y otras instituciones en el tema De E.E públicos, privados, en preescolar básica y media A través del PEI

LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE ARTÍCULO 8º LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE Cambio climático Incorporarán Biodiversidad Diagnosticados en su contexto De manera transversal Los PRAE Gestión del Riesgo Problemas ambientales En los EE a través de su currículo Agua Manejo del suelo Éticas y responsables en el manejo sostenible del ambiente Para el desarrollo de competencias y toma de decisiones A través de proyectos concretos G.I de Res. sólidos

1. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT– ARTÍCULO 9º FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS A LAS QUE HACE REFERENCIA LA POLITICA NACIONAL DE E.A Las instituciones que conforman el SINA 1. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT– 2. CAR`s Deben participar Técnica y financieramente Acompañamiento e implementación de los PRAE Puesta en marcha de otras estrategias de la PNEA (política) para construir una sociedad ambientalmente sostenible PROCEDA CIDEA