Marco Antonio González Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Transición de Primaria a Secundaria
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
COLEGIO PÚBLICO MARE NOSTRUM
CEIP VIRGEN DE LA SALUD CASTRO DEL RÍO Curso 2011/2012
Nuestro Colegio Colegio Público E. Infantil, Primaria y E.S.O. ALFONSO X EL SABIO Cl. Maestro Alonso 1 Requena Tlf/Fax:
REUNIÓ DE PARES I MARES 5º de Primària
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
C. P. CERVANTES BUÑOL Curso 2004/05 Teléfono:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
REUNIÓ DE PARES C.P. “EL TEIX” CURS; 2006/2007 Tutora; Marisa Reig Pascual
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE GIRONES CURSO: TUTORA:MARÍA CAMPOS MICÓ
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
CLASE: 5ºB TUTORA: MªJosé Albenca Martí
C.P. “LLUIS VIVES” C/ Canonge En Bernardo Blasco Carreres, s/n
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
C.P. CRIST DEL MIRACLE REUNIÓN DE PADRES FERNANDO TORTOSA PALOP
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B C. P. SANTA ANA (Curso )
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. LUÍS VIVES DE PUÇOL Reunión de padres de inicio de curso 4º de Primaria 1. Equipo de profesoresEquipo de profesores 2. Calendario escolarCalendario.
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P JOAN MARTORELL. INDICE  EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES  HORARIO DE CLASE HORARIO DE CLASE  PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Marta Villena Fernández
TUTORA: SONIA VICENTE ASENSI
REUNIÓN DE PADRES CURSO COLEGIO PÚBLICO SAN RAFAEL.
EQUIPO DIRECTIVO Director Florentino Pérez Jefe de estudios Penélope Cruz Secretario Raúl González
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
REUNIÓN DE PADRES 1º A C. P. RAFAEL ALTAMIRA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
I.E.S Campanar REUNION DE PADRES -Equipo de profesores
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
REUNIÓN CON FAMILIAS DE 1º DE ESO
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

Marco Antonio González Martínez REUNIÓN DE PADRES C. P Antonio Machado Curso 2006/2007 5º B Marco Antonio González Martínez Emailmaciuszeta@hotmail.com

TEMAS DE REUNIÓN CALENDARIO ESCOLAR EQUIPO DOCENTE HORARIO DE ATENCIÓN HORARIO DE GRUPO HORARIO DE TUTORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PAUTAS EDUCATIVAS MENÚ

CALENDARIO ESCOLAR Inicio del curso: 4 de Septiembre Fin del curso: 15 de Junio Días no lectivos: 9, 12 y 13 de Octubre; 1 de Noviembre; 6,7 y 8 de Diciembre; 16 y 19 de Marzo; 30 de Abril; 1 de Mayo. (Además de los días festivos que corresponden al finalizar cada trimestre) Reunión de padres: 4 de Noviembre, 7 de febrero, 9 de Junio. MENÚ

EQUIPO DOCENTE Directora del centro. Paqui Ros Roselló Maestra de música Jefa de Estudios. Marisa MAESTRA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Tutor. Maestro de Inglés. Marco Antonio González Martínez Maestro de Educación física. Alvaro Beas Montañés MENÚ

EQUIPO DOCENTE Maestro de Matemáticas. Remo Valle Benitez Maestra de Religión. Sonia Vicente Asensio Maestra de Valenciano. María Campos Micó Maestro de Lengua y Plástica. Sergio Pla Roig Maestro de Matemáticas. Remo Valle Benitez MENÚ

HORARIO DE ATENCIÓN A LA CLASE DE 5º DE PRIMARIA Lunes: de 10 a 12h. Miércoles: de 16 a 17h. Jueves: de 11 a 13 h. Marco A. González Martínez MENÚ

HORARIO DE GRUPO LENGUA RECREO INGLÉS PLÁSTICA TUTORÍA COMIDA RELIGIÓN LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 9:00 a 9:50 LENGUA MATEMÁTICAS INGLÉS C. MEDIO 9.50 a 10:40 MÚSICA MATÉMATICAS 10:40 a 11:10 RECREO 11:10 a 12:00 PLÁSTICA VALENCIANO TUTORÍA RELIGIÓN Y ÉTICA 12:00 a 15:00 COMIDA 15:00 a 16:00 RELIGIÓN 16:00 a 17:00 E. FÍSICA

HORARIO DE TUTORÍA Directora del centro. Paqui Ros Roselló. Maestra de música Martes y Jueves de 12:00 a 13:00 h. Jefa de Estudios. Marisa MAESTRA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Lunes , Miércoles y Viernes de 12:00 a 13:00 h. Tutor. Maestro de Inglés. Marco Antonio González Martínez Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 13:00 h. Maestro de Educación física. Alvaro Beas Montañés Martes y Jueves de 12:00 a 13:00 h. MENÚ

HORARIO DE TUTORÍA Maestro de Matemáticas. Remo Valle Benitez Maestra de Religión. Sonia Vicente Asensio Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 13:00 h. Maestra de Valenciano. María Campos Micó Martes, Jueves y Viernes de 12:00 a 13:00 h. Maestro de Lengua y Plástica. Sergio Pla Roig Martes y Jueves de 12:00 a 13:00 h. Maestro de Matemáticas. Remo Valle Benitez Martes y Jueves de 12:00 a 13:00 h. MENÚ

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES En el 1º Trimestre visitaremos la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el 2º trimestre visitaremos el Parque Zoológico de Valencia MENÚ

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES En el 3º trimestre visitaremos el Parque temático de Terra Mítica Valencia. MENÚ

LA ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES RESPONSABLES FECHAS 1 Conocimiento del alumnado: Propiciar el conocimiento de las características propias del alumno Recogida de información: -Datos personales y familiares. -Datos relevantes sobre su historia familiar y escolar. -Características personales: intereses, motivación, estilo de aprendizaje, adaptación personal familiar y social e integración en el grupo-clase. -Competencia curricular. -Necesidades educativas Tutor y orientador Septiembre Octubre Diseño de una ficha o carpeta individual de tutoría que facilite la recogida de información y seguimiento, además de recoger los aspectos o puntos tratados en las entrevistas individuales con el alumno y con los padres Tutores de nivel y/o ciclo junto con el orientador A lo largo del curso MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES RESPONSABLES FECHAS 2. Seguimiento del alumnado: Realizar el seguimiento personalizado de cada alumno Registro acumulativo de información relevante: -Recogida de información mediante entrevistas periódicas. -Registro de incidentes. -Observaciones sobre su actitud, comportamiento, habilidades demostradas, dificultades, etc. Tutor A lo largo del curso. 3. Adecuación de la enseñanza: Adecuar las programaciones, la enseñanza y la Evaluación a la diversidad del Alumnado Selección de contenidos prioritarios y básicos. Diseño de evaluación inicial al comienzo del ciclo o curso. -Criterios e indicadores -Instrumentos -Técnicas Equipo de ciclo Profesorado especialista Septiembre Octubre MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 4. Coordinación del profesorado: Potenciar la coordinación de los profesores que impartan enseñanza a un mismo grupo de alumnos. Reuniones: Establecer un calendario de reuniones Convocar las reuniones Establecer el guión de las reuniones Levantar acta de las conclusiones Tutor A lo largo del curso. MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA Objetivo Actuaciones Responsables Fechas 5. Tutoría con las familias: Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela y familia. Calendario de reuniones generales con los padres y madres: Procedimiento para mantener entrevistas con las familias y periodicidad. -Entrevistas de tutoría. -Entrevistas con el profesorado. -Entrevistas con el orientador. Diseñar modelos de informes, boletín de información, notas y comunicados, parte de ausencias, etc. Colaborar con el consejo escolar y la APA en la organización de charlas, encuentros, escuela de padres, etc. Tutor Orientador Departamento de coordinación de la Acción Tutorial Equipo directivo A lo largo del curso. MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES RESPONSABLES FECHAS 6. Elaboración de planes: asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos. Colaborar en la elaboración y revisión del plan de tutoría y orientación. Elaborar las programaciones de tutoría de acuerdo a los planes establecidos. Presentar a los alumnos y a las familias los planes y programas de tutoría y propiciar su colaboración recogiendo sugerencias. Todo el profesorado del centro. A lo largo del año. MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES RESPONSABLES FECHAS 7. Atención a las NEE: Atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado. Identificar las necesidades educativas del alumnado. -A partir de la evaluación inicial. -Mediante el seguimiento del alumnado, observando el proceso de enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, etc. -Exploraciones psicopedagógicas. Profesorado Tutor Orientador A lo largo del curso. Prioritariamente durante el primer trimestre. Tomar decisiones sobre la modalidad de escolarización. Orientador. UAE -Elaborar las adaptaciones curriculares. -Establecer programas de refuerzo pedagógico. -Organizar apoyos y recursos especiales. .Realizar un seguimiento del alumnado. -Evaluar la respuesta educativa. Unidad de apoyo educativo. MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES RESPONSABLES FECHAS 8. Convivencia en clase: Propiciar el clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos. Conocer las características del grupo clase: -Mediante observación directa. -Técnicas sociométricas. -Encuestas. -Observación externa. Programar actividades complementarias y/o extraescolares: -Salidas culturales. -Convivencias. Elección de cargos de representación: Delegado Acordar normas de funcionamiento del grupo clase en desarrollo de lo establecido en el RRI. Establecer cargos y encargos que posibiliten que cada alumno dedique parte de su tiempo en beneficio del grupo clase. Tutor y orientador A lo largo del curso. MENÚ

ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA OBJETIVO ACTUACIONES RESPONSABLES FECHAS 10. Mediación: Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo. -Organizar reuniones de forma separada y conjunta entre las partes. -Hacer de interlocutor. Tutor Profesor Orientador Jefe de estudios A lo largo del curso. MENÚ

PAUTAS EDUCATIVAS Las características principales de las pautas educativas, son: La educación de los hijos es y debe ser una tarea conjunta entre padres y colegio. Resulta indispensable tener unos criterios o pautas de educación para saber los valores a fomentar y que es lo que se espera de ellos. Es bueno que nuestros hijos sepan qué esperamos de ellos y a qué son capaces de llegar, para poder exigirles a cada uno en su justa medida. MENÚ

PAUTAS EDUCATIVAS MENÚ 1º) Dedicar un tiempo exclusivamente para esto. No se educa mejor por la cantidad de horas de trato con los hijos, sino por la calidad de relaciones que establezcamos con ellos. Los hijos necesitan que el tiempo que les podamos dedicar sea pleno y exclusivamente para ellos. 2º)Conviene no perder los nervios. La jornada diaria se encuentra llena de tensiones, estrés, prisas que nos hacen perder los nervios y agotar la paciencia, y lo suelen pagar los hijos. Ser tierno y comprensivo no se opone ni a comportarse de una manera justa ni a la riña cuando la conducta de los hijos no es la indicada. 3º)Las correcciones con amor valen más que una salida de tono. Educar con cariño pretende por un lado demostrarles a nuestros hijos que los queremos con muestras de afectos físicos, pero también requiere reñirles si su conducta no es la correcta. Se trata, de exigir a cada hijo, en la medida en que se pueda, las metas u objetivos que nos hemos propuesto. MENÚ

PAUTAS EDUCATIVAS MENÚ 4º)Es muy importante educar positivamente, reforzando las buenas actitudes, alabando la parte positiva del comportamiento de nuestros hijos.Esto les ayudará y se sentirán estimulados para continuar su buen comportamiento. 5º)En la medida de lo posible, hemos de adelantarnos y hacer a nuestros hijos obedientes, ordenados, sinceros, etc., antes de que puedan ser desobedientes, desordenados, mentirosos, etc. 6º) Es necesario hacerles comprender las cosas razonablemente, y no como una orden que han de acatar (aunque a veces, cuando son muy pequeños no se lo razonamos) 7º)El método de las amenazas funciona solo las primeras 2 ó 3 veces. Luego el niño se acostumbra y no hace caso. La amenaza a largo plazo desprestigia la credibilidad de los padres. Más vale castigar al niño después de una amenaza incorrecta, que amenazarle y no cumplir la amenaza nunca. MENÚ

PAUTAS EDUCATIVAS MENÚ 8º)Cada hijo tiene un carácter, una personalidad y unas necesidades específicas. Esto conviene tenerlo en cuenta para educar individualmente. 9º)Para corregir algo incorrecto no se necesita ridiculizar al niño. Esto no le aporta nada positivo y existe el peligro de que el niño se acompleje. Se debe corregir a solas, para que no se sienta humillado. 10º)La mejor forma de educar a nuestros hijos llegar por el ejemplo. Los hijos se fijan en los padres más de lo que creemos; somos los modelos que imitan, Si ellos nos ven luchar en nuestros defectos, lucharán por mejorar los suyos. De esta forma haremos personas responsables y libre capaces de afrontar cualquier obstáculo, con fortaleza y madurez. MENÚ

DESPEDIDA