Jorge Luis Borges “El Sur”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El Sur” de Jorge Luis Borges
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
El Hombre Muerto Horacio Quiroga Leire Arabaolaza Áurea Iñurritegi.
Tipos de Narrador.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
“La Noche Boca Arriba” De Julio Cortázar, 1964.
Texto Narrativo.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
¿Cómo se analiza un cuento?
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges Cuento fantástico
“El Sur” Jorge Luis Borges.
“ Continuidad de los parques”
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
Borges Lit. gauchesca.
Jorge Luis Borges “El sur”.
Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel.
Profesora Lirna Quintana Talvac
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Juan Sebastian Castillo
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Horacio Quiroga El Hijo.
Narración Definición:
LA NARRACIÓN.
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
Lenguaje y comunicación
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
 Nació en Buenos Aires.  Precoz lector de textos literarios y filosóficos.  Dominó varios idiomas: ingles, francés y alemán.  En reside.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
El cuento como artificio
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Jorge Luis Borges Libros, ensayos, poesía, antologías, guiones.
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
MALA LUNA.
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Los géneros literarios
Federico García Lorca Español ( ).
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad.
No oyes ladrar los perros
Análisis Literario Proyecto Final
Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema "Martín Fierro"
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
El sur Jorge Luis Borges
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Arce, Braude, Charlab y Suarez Burrows 5toKA
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Transcripción de la presentación:

Jorge Luis Borges “El Sur”

Datos biográficos Nació en Buenos Aires, Argentina Su padre fue bibliotecario y profesor De familia rica se educó en Suiza e Inglaterra Sus abuelos le influyeron mucho Su abuela le enseñó a leer en ingles antes del español Su abuelo se murió luchando por la independencia de Argentina Sufrió un defecto genético que le hizo ciego poco a poco pero sufrió un accidente que casi le costó la vida (en fin le costó la vista)

Obras más importantes Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de Enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) Muertes de Buenos Aires (1943) El Hacedor (1960) Historia Universal de la Infamia (1935) Ficciones (1944) El Aleph (1949) Elogio de la Sombra (1969) El Informe de Brodie (1970) El Oro de los tigres (1972) La Rosa Profunda (1975) El Libro de Arena (1975)

Influencia Borges recibió influencia de Schopenhauer Kafka Chesterton Nietzsche

Características Generales de su Obra Yuxtaposición de la realidad y los sueños La disolución del tiempo cronológico El Criollismo El uso sugestivo del lenguaje El rebuscamiento y la laboriosidad en el lenguaje El Paralelismo y la Coincidencia El interés por descubrir y comprender a la Pampa, y al Gaucho Tema: El desdoblamiento y la dualidad del ser La tenue línea entre lo real y lo ilusorio

El desdoblamiento y la dualidad del ser: El uso del doble, llamado también desdoblamiento, es una técnica que se presenta de dos formas: En la dualidad de un personaje de carácter compuesto, de doble esencia como se ve en “El Sur” y 2. En la acción recíproca de dos personajes diferentes que se interrelacionan entre sí, o que de alguna manera dependen el uno del otro; vienen a ser dos caras de una misma moneda. En “la muerte y la brújula” (1944), Borges emplea esta técnica al enfrentar entre sí dos rivales: su protagonista Erik Lönnrot, con el archienemigo de éste, Red Scharlach.

Introducción al Cuento “El Sur” Parte de su colección titulada “ficciones,”1944 El Titulo – “El Sur” sugiere una contraposición, un opuesto, El Norte Similitudes entre personajes del cuento y vida del autor Varias generaciones de la familia de Borges eran militares. La dualidad, la lucha entre la civilización y la barbarie Onirismo (dreamlike) Americanismo (Calles Ecuador y Brasil) y Criollismo La coincidencia La descripción exaltada de Buenos Aires Referencias Literarias: “Las Mil y una Noche” (una de las obras maestros de la literatura árabe, y Borges fue un gran aficionado) , “Martín Fierro”

Personajes Protagonista: Juan Dahlmann En este relato el héroe se imagina una muerte romántica y valiente. Descripción y Características del personaje: Bibliotecario, intelectual, Norteño, de origen Mixto Personajes referenciales: Johannes Dahlmann: abuelo paterno, Alemán, pastor evangélico Francisco Flores: abuelo materno, criollo, militar y guerrero Otros personajes: El Doctor, Los amigos, el inspector del tren, el gato, el jefe de la estación, el patrón del almacén, los compadritos, y el gaucho

Unos gauchos realistas con sus cuchillos

Un gaucho argentino simbólico del “sur”

Tiempo Histórico: Últimos días de Febrero de 1939 – Hasta el Otoño Narración: Tercera persona, Omnisciente También presencia de dialogo, y cambio de narrador a primera persona: “Mañana me despertaré en la estancia” Referencias Históricas Tiempo imaginario, sueños

Espacio Buenos Aires El Sur de la Argentina La estancia (referencial) Las escaleras El apartamento de Dahlmann El Sanatorio El tren El café de la calle Brasil El Almacén

Trama Presentación del linaje de Dahlmann Advertencia del autor: “Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones” Dahlmann impaciente por leer su nuevo libro, no puede esperar y toma las escaleras En las escaleras Dahlmann se golpea la cabeza Debido al golpe, sufre una fiebre y adquiere una infección de la sangre (septisemia). Dahlmann es llevado al sanatorio para hacer sus exámenes

Trama Después de algunos días muy enfermo, es dado de alta y se dirige a su estancia para terminar de recuperarse Toma un tren para llegar a la estancia, ubicada en el sur Se distrae, hasta que el inspector le notifica que su boleto no llega a la estación deseada Se baja en otra estación de tren y camina “diez, doce, cuadras” hasta llegar a un almacén En el almacén, Dahlmann nota la presencia de tres “muchachones” y un gaucho

Trama Mientras Dahlmann come una comida “típica,” los muchachos le arrojan unas bolitas de miga a la frente. Dahlmann trata de ignorar la provocación, pero es incitado a pelear cuando el encargado del almacén menciona su apellido en voz alta Ya que Dahlmann estaba desarmado, el viejo le tiró una daga Finalmente Dahlmann decide morir con dignidad, una muerte romántica, valerosa, como un gaucho.

Rupturas en el tiempo Al momento del golpe, las pesadillas que le ocasionan la lectura de “Las Mil y una Noches” En el hall, cuando sueña con el café Brasil y el gato, con el cual tiene un contacto ilusorio. En esta escena hay un reconocimiento de la realidad dentro del sueño. También, Borges menciona dos tiempos cuando escribe: “...el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante.” En el tren, cuando está de camino a la estancia.

Coincidencias notables L. 25. La herida en la frente por la ventana y L. 44 las bolitas que le arrojan a la frente L.52 Va al sanatorio y a la estación “Constitución” en el mismo tipo de transporte: un coche de plaza. L. 124. El patrón del alamacén se le parece mucho a un empleado del sanatorio. L. 138-9. Los barrotes de hierro de la ventana son como los de la celda del sanatorio.

Mundo ilusorio L. 69-73 el gato, animal mágico “vive en la eternidad del instante.” Lo acaricia pero sabe que no es verdad, es sólo ilusión. L. 89 Se siente como dos hombres, el que va al sur y el que está en el sanatorio. L. 106 Sospecha que este viaje es al sur y al pasado. Nota: Las coincidencias y estas claves apuntan hacia un mundo ilusorio. Este es un cuento de final abierto, para hacernos reflexionar sobre qué ocurrió realmente y qué fue lo soñado. El lector activo debe hacer su propia interpretación, apoyada por claves específicas dentro del cuento.