Redes semánticas Grafos orientados

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Transcripción de la presentación:

Redes semánticas Grafos orientados Forma gráfica de representar el conocimiento Nodos: objetos o conceptos o propiedades (atributos) Arcos: relaciones binarias (es_un, parte_de, tiene, etc.) entre los nodos Herencia de propiedades como mecanismo inferencial básico.

Marcos (frames) Describen objetos o conceptos en términos de atributos (slots) y los valores de éstos Los atributos pueden tener procedimientos asociados (demonios) que se ejecutan cuando se altera o se accede a la información del slot (valor del atributo) Los marcos se organizan en una jerarquía de clases incorporando mecanismos de herencia Las ranuras describen un atributo que puede ser: Declarativo (hecho o relación) Procedimental (llamada a un procedimiento)

Marcos de referencia

Guiones Secuencias de eventos ordenados en el tiempo Elementos: condiciones de entrada resultados objetos que intervienen personas que intervienen escenas

Guiones (scripts) Son estructuras que representan una secuencia típica de sucesos. Un guión está constituido por: Conjunto de condiciones de entrada que deben satisfacerse para que se materialice el guión Conjunto de papeles: actores típicos del guión Conjunto de propiedades: objetos típicos que aparecen en el desarrollo del guión Conjunto de escenas: representan la secuencia de sucesos que constituyen el guión Conjunto de resultados: condiciones que se satisfacen tras realizarse la secuencia de escenas Los guiones se activan por coincidencia de nombre, precondiciones, papeles, etc. Objetivo: inferir, por medio de razonamiento por defecto, conocimiento que no ha sido dado de forma explícita

Guiones Ejemplo NOMBRE: Cine PAPELES: espectador, taquillero, portero, tendero CONDICIONES DE ENTRADA: espectador desea ver la película PROPIEDADES: película, butaca, dinero, boleto, palomitas ESCENAS: E1: Comprar boleto Espectador MTRANS “deme boleto” a taquillero Espectador ATRANS dinero a taquillero Taquillero ATRANS boleto a espectador E2: Entrar en sala Espectador ATRANS boleto a portero Portero ATRANS boleto a espectador Espectador PTRANS cinéfilo a sala E3: Comprar palomitas E4: Acomodarse ................... E5: Ver película .................. E6: Salir de sala .................. RESULTADOS: Espectador ha visto la película Taquillero tiene más dinero Espectador tiene menos dinero

Guiones ACCIONES PRIMITIVAS (Schank) ATRANS transferencia de una relación abstracta (dar, tomar) PTRANS transferencia de una localización física de un objeto (ir,entrar, salir) PROPEL aplicación de fuerza física a un objeto (empujar, golpear) MOVE movimiento de una parte del cuerpo por su propietario (mover) GRASP asimiento de un objeto por un actor (coger) INGEST ingestión de un objeto por un ser animado (comer, tomar aire) EXPEL expulsión de algo del cuerpo de un ser animado (llorar) MTRANS transferencia de información metal (pedir) MBUILD construcción de información nueva a partir de otra vieja (decidir) SPEAK producir sonidos (hablar, saludar) ATTEND concentración de un órgano sensorial hacia un estímulo (escuchar, mirar) 8