Material de la Prof. Jessie Lema

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Transcripción de la presentación:

Material de la Prof. Jessie Lema OpenOffice.org CALC PLANILLA ELECTRÓNICA Material de la Prof. Jessie Lema

¿Qué es? OpenOffice.org Calc es software libre de planilla electrónica compatible con Microsoft Excel. Incluye un sistema que es capaz de escribir hojas de cálculo como archivos PDF. Puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel.

Elementos de su ventana Barra de menús Barra de formulas Barra de titulo Barra de herramientas Estándar Barra de formato Celda activa Área de trabajo Barra de desplazamiento Barra de estado

Barra de herramientas Estándar - Nuevo documento / Abrir documento existente / Guardar / Enviar - Editar archivo - Exportar a PDF / Imprimir - Revisión ortográfica / Revisión automática - Cortar / Copiar / Pegar / Pincel de formato - Deshacer / Rehacer - Hiperenlace - Orden ascendente / Orden descendente / - Diagrama / Mostrar opciones de dibujo - Buscar y reemplazar / Navegador / Gallery / Fuentes de datos/ Escala

Barra de herramientas Formato - Estilo y Formato - Nombre de la fuente - Tamaño de letra - Negrita / Cursiva / Subrayado - Alineación: Izquierda / Centrado / Derecha / Justificado - Combinar celdas - Formato numérico: moneda / por ciento / predeterminado / Añadir decimal / eliminar decimal - Reducir sangría / Aumentar sangría - Borde - Color de fondo / Color fuente

Asistente de funciones Barra de Fórmulas Asistente de funciones - Suma - Función Cuadro de nombre Muestra la celda activa y permite cambiarse de una celda a otra. Línea de entrada Permite ingresar, ver y editar los datos que se ingresan en la celda.

Aplicar formatos Seleccionar la celda o rango a modificar Menú Formato / Formato celda (aparece la siguiente ventana de diálogo con distintas etiquetas: desde cada una de ellas se aplican formatos determinados)

Algunas de sus opciones Desde la ventana FORMATO CELDAS, se puede elegir: El tipo y tamaño de la fuente Añadir efectos a la fuente: subrayado, tachado... Aplicar alineaciones: izquierda, derecha, justificado.. Colocar borde a la celda (estilo de línea, grosor, color) Elegir el color del fondo de las celdas. Aplicar formato determinado al contenido de la celda, si son números, fechas, porcentajes, monedas, etc.

Realizar operaciones Dentro de una hoja de cálculo se pueden realizar operaciones con los datos introducidos en las celdas, utilizando: Fórmulas: Son expresiones que combinan datos con operadores para determinar el contenido de una celda. Por ejemplo: =A1+A2+A3+B1+B2+B3 Funciones: Son fórmulas preestablecidas que realizan cálculos por medio de valores específicos y devuelven un resultado. Por ejemplo: =SUMA(A1;J3)

Algunas Funciones CONTAR → Cuenta el número de valores de una lista omitiendo texto =CONTAR(A1:A9)‏ CONTARA → Cuenta el número de valores incluyendo el texto =CONTARA(A1:A9)‏ PROMEDIO → Halla el promedio de un rango seleccionado. =PROMEDIO( A1: A9) MAXIMO → Devuelve el valor más alto de un rango seleccionado. =MAX( A1: A9) MÍNIMO → Devuelve el valor más bajo de un rango seleccionado. =MIN( A1: A9)

MODA→ Devuelve el valor que más se repite de una lista seleccionada MODA→ Devuelve el valor que más se repite de una lista seleccionada. =MODA(A1:A9)‏ AHORA → Devuelve la fecha y hora actual. =AHORA()‏ HOY → Devuelve la fecha actual. =HOY() SUMA→ Devuelve la suma de los valores seleccionados. =SUMA( A1: A9) ENTERO→ Redondea un número hasta el entero anterior más próximo. =ENTERO(C8)

Graficar datos Los gráficos son diagramas que surgen a partir de la información introducida en las celdas de la hoja de cálculo. Permiten observar las tendencias de los datos. Paso 1: Marcar el área que contiene los datos que desea representar en un gráfico. Paso 2: Menú Insertar / Diagrama. Área: En este campo se introduce el rango de datos que se representará gráficamente. Primera fila como etiqueta: la primera fila de la selección se utilizará como etiqueta del rango de datos Primera columna como etiqueta: la primera columna de la selección se utilizará como etiqueta del rango de datos Resultado en la tabla: Se indica donde aparecerá el gráfico

Paso 3: Representar texto en previsualización: Muestra los textos que acompañan al diagrama, como leyendas, encabezamientos y títulos de ejes. Datos en: Se selecciona si quiere la representación de la serie de datos organizados en filas o columnas. Seleccione un tipo de diagrama: Seleccionar el tipo de diagrama que desea crear. Paso 4: Serie de posibilidades “extras” en cuanto a la presentación del tipo de diagrama que se ha elegido en el paso anterior.

Para incluir más información al gráfico: Paso 5: Para incluir más información al gráfico: Título de diagrama: título del gráfico Leyenda: si está visible o no en el gráfico. Representación de texto en previsualización: Muestra objetos de texto, como leyendas, encabezamientos y títulos de ejes Series de datos en: Se selecciona si quiere la representación de la serie de datos organizados en filas o columnas. Título de eje: colocar los títulos a cada uno de los ejes del diagrama. Paso 6: Presionar Crear y se inserta el gráfico