Técnicas y medios artísticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2: Recursos gráficos y de diseño.
Advertisements

Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.
Impresión en Relieve.
HISTORIA DEL LIBRO.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Las Compras para la Escuela. Los materiales escolares.
Técnicas y medios artísticos
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
MATERIALES Bolso o cartera de color claro
EL COLOR.
Dibujo Técnico.
Elementos de expresión plástica
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
INSTRUMENTOS DE DIBUJO
Luz y volumen Tema 6.
La Tinta Algo de Historia.
ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LUZ Y VOLUMEN.
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
LOS LÁPICES DE GRAFITO El lápiz es el objeto más elemental, además del papel claro está, para dibujar. Es éste quien mancha el papel y lo pigmenta logrando.
Curso de dibujo y pintura
>> MÓDULO 1 y 2 / Historia de la Impresión
Técnicas de pintura y sombreado
El Lapiz.
Acuarela Composición Pigmentos para acuarela Antecedentes
Historia de la Imprenta
Introducción : Elementos básicos de la pintura
Historia de los medios de comunicación La imagen: la fotografía, el cine y la televisión.
Tecnología e Informática Prof. Segundo Fuquen
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Por: Casas Effio Karin Jhunet
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
Artes visuales ♥ integrantes ♥ ☺ Francisca Pantoja Profesora: Yaniella Villagrán Colegio: teresiano Los Ángeles Curso:5B.
Caligrafía y Rotulación
HISTORIA DEL LIBRO Y LA ESCRITURA
Imagen de Tinkernoonoo en Flickr bajo licencia c.c.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Técnicas y Sistemas de impresión
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Litografía Mª Ángeles García Martínez. Interiores 2ºb.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Más allá de las formas artísticas: Punto y línea sobre el plano
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
NUESTRO COLEGIO Isabel Sastre. Nuestro colegio se llama :
El color en el diseño gráfico
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Cualidades y características de la línea
MATERIALES BÁSICOS: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
Comentario de una OBRA DE ARTE
Photoshop (filtros).
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
“MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS : DIBUJO Y PINTURA”
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
IMAGEN. Types of images.1 DEFINICIÓN: Es la visible apariencia de una persona, objeto o cosa, representada por medio de una expresiva forma de arte ( dibujo,
Dibujo Cátedratico: Quitzé Rubén Sabillón Ordoñez Sección: 232 Alumno: Jerson Orlando Castillo Berrios Fecha: 09 de Febrero del 2015 Campus: Tegucigalpa.
Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En.
C amila Galeano Mesa R oger Carrillo K aren Almanza Collazos.
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Técnicas y medios artísticos
Unidad 5: Espacio y volumen
Técnicas y medios artísticos 4. El dibujo Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Transcripción de la presentación:

Técnicas y medios artísticos 4. El dibujo Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©

Dibujar Definición: ?

Tipos de dibujo Lineal Modelado Pictórico Definición de contornos Predominio de la línea que delimita Modelado Definición de volúmenes Predominio de las líneas tramadas Pictórico Definición de luces y sombras, calidades Predominio de los difuminados

Leonardo

Miguel Ángel. Pluma y tinta parda

Técnicas del dibujo De punta fina De trazo grueso Tintas Punta metálica Grafito Albayalde De trazo grueso Carboncillo Tizas Sanguina Pastel Clarión Tintas De ácido tánico, ferrogálica China Bistre Sepia

Materiales y utensilios Pincel Pintura, dibujo Variedad de pinceles, variedad de trazos Pluma “Pluma” de ave Caña, ave, metálica, pluma estilográfica (1884), bolígrafo (1939), rótring, rotulador… Tinta Minuciosidad Rasgo homogéneo Tramas para modelar

Rafael. Punta de plata y realces en blanco, papel coloreado

Julián Beever

Luca Cambiasso. XVI

Sisley

Leonardo

Fragonard

Materiales y utensilios Carboncillo Carbón: tizón de madera blanda quemada lentamente Material de escritura más antiguo Inestable: se borra fácilmente Friable: de rompe y desmenuza Bocetos: trazo expresivo Fijador Carboncillo graso Carbón y aceite de lino Se fija al soporte Parecido al pastel El aceite ensucia el papel

Puntas metálicas Punzón de plata, plomo, estaño Trazo fino e imperceptible: bocetos Imprimación y coloreado del papel Se oxida Roma: sobre tablilla y pizarra Utilizadas masivamente hasta el XVI Punta de plata: no se borra

Miguel Ángel. Punta de plata, pluma y tinta parda, papel coloreado

Sanguina Lápiz rojo Arcilla ferruginosa Diversidad de tonos Diversidad de trazos: presión Uso Con carboncillo Diluida en agua, pincel

Miguel Ángel. Pluma y tinta parda, sanguina

Leonardo

Tizas Barras de colores minerales Negro y gris: utilizada para dibujar: S. XVI-XVII Colores básicos Negro Blanco Rojo Tizas artificiales: todos los colores Crayones Tizas con aceite de oliva y cera Siglo XIX

Miguel Ángel. Tiza negra con realces en blanco

Fray Bartolomeo. Tiza negra, realces en blanco, papel coloreado1505.

Bernardino Luini. Tiza negra, roja, blanca y marrón sobre papel blanco, ca. 1520.

Andrea del Sarto? Tiza negra y sanguina, ca. 1525.

Lápiz Nombre genérico de diversas sustancias minerales, suaves, crasas al tacto, que se usan para dibujar S. XIX: madera + grafito = lápiz Piedra de Italia grafito, blando, se puede afilar Se borra fácilmente Desde el XV Sustituye a la punta metálica Grafito inglés “Mina” de plomo Friable Desde el XVI

Ingres

Ingres

Soportes: Papel Origen: S. XIII Difusión: S. XV, sustituye a tablillas Características Textura Granulado Color Empleo Dibujo Acuarela Pastel Ceras

Cartón Conjunto prensado de hojas de papel Utilidad Gramaje: 400g/m2 Grosor Resistencia Utilidad Modelo a escala real: fresco, pintura, tapiz

Pergamino Grecia y Roma: Pérgamo Vitela Caro Preparación lenta y compleja Extinción: S. XV, difusión de la imprenta y empleo del papel Empleo Escritura Dibujo Pintura: códices miniados

El dibujo y cartón preparatorio El proceso (Vasari) Apunte Perfil Dibujo preparatorio: luz, volumen, color Arquitectura Escultura Pintura Artes decorativas Cartón Escala real: pintura, tapiz, mosaico, vidrieras Transposición por cuadrícula, estarcido

Delacroix. Apuntes en Cuaderno de viaje

Acuarela Pintura sobre papel con colores diluidos en agua Colores: pastilla, tubo Aglutinantes: goma arábiga, miel El blanco: el papel Se aplica con pincel: trazo y mancha Dibujo inexistente Papel granulado: texturas diversas Otras variantes Bistre: negro, Hollín con agua Sepia: pardo, sepia, agua y goma arábiga

Rosso Fiorentino. Pluma y tinta parda, pinceladas de acuarela parda, realces en blanco, cuadriculado a tiza negra, ca. 1531

Rafael. Pluma y tinta n, pinceladas de acuarela, realces en blanco

Constable

Constable. Mar con nubes

Turner

Turner

Pisarro

Quentin La Tour. Autorretrato

Liotard. La chocolatera

Rosalba Carriera. Autorretrato y retrato de su hermana

Rosalba Carriera

Degas

Pissarro