Reforma y Contrarreforma.

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 Elegí esta obra porque al igual que Lutero, crecí bajo las influencias de la iglesia católica y tengo familiares que me han hablado sobre la religión.
Transcripción de la presentación:

Reforma y Contrarreforma

¿Qué es la Reforma? La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes. Durante gran parte del siglo XIV, la creciente corrupción y secularización de la Iglesia dio lugar a la aparición de concepciones vinculadas con el Humanismo, que defendían un acercamiento directo a Dios y hacían presente la necesidad de una reforma en la organización religiosa.

Pensamientos Humanistas: Críticas Internas Los grandes hombres del Renacimiento comenzaron a criticar con severidad las faltas de la Iglesia. El más extraordinario fue el holandés Erasmo de Rotterdam. No satisfecho con la Vulgata (versión oficial de la Biblia dentro de la Iglesia Católica romana, hecha por San Jerónimo, que vivió entre 347 y 419), sostuvo que la única manera de descubrir lo que habían sido las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles era volver a los escritos dejados por la Iglesia primitiva y leerlos en el mismo lenguaje en que fueron redactados.

Su obra principal fue una edición del Nuevo Testamento en el texto griego original, con la traducción al latín, y con notas sobre la doctrina de los apóstoles. Erasmo confiaba en que los hombres se harían mejores en la medida en que se instruyesen y en que influirían gradualmente, obligando a la Iglesia a reformarse.

Causas de la Reforma Causas Religiosas: A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta época hizo que se produjera corrupción y relajación de las costumbres por parte del clero. Se sabía que el Papa Alejandro V de Borgia llevaba una vida escandalosa, y que el Papa León X solo se había ocupado de las bellas artes. Tales excesos despertaron poderosas críticas e insistentes exigencias en favor de una reforma que los suprimiese de raíz.

Causas intelectuales: La difusión de la Biblia puso al alcance de todos la palabra de Dios, lo cual fue generando un clima crítico con respecto a los dogmas y organización de la Iglesia. La lectura y la meditación de la Biblia creó, en algunos, una actitud detractora frente a las ideas religiosas aceptadas por la Iglesia que no tuviesen una base estricta y literal en este libro. Esta apreciación de la Biblia como única fuente de creencia religiosa fue el más poderoso germen de la Reforma.

Causas Políticas - Económicas: Durante la Edad Media se produjeron conflictos entre los papas y los gobernantes, las cuales fueron evidencia del resentimiento que sentían los reyes frente al poder de los Papas A esto se agrega que entre los ingleses, alemanes y escandinavos surgió un movimiento reactivo en contra de la obediencia a Roma. Para estos países, adoptar la Reforma era afirmar su sentido de nacionalidad frente a la catolicidad representada por el papado romano.

A su vez, la Reforma encontró campo fértil en países en que el capitalismo se había desarrollado (Alemania, Países Bajos e Inglaterra). Esto, porque las clases enriquecidas, gracias al comercio y al monopolio, sabían que la Iglesia veía con malos ojos el origen de sus ganancias. Además, algunos reyes y nobles vieron que separándose de la Iglesia Católica podrían adueñarse de sus extensas posesiones.

El negocio de las Indulgencias En 1511, Lutero fue enviado a Roma, quedando muy escandalizado por el lujo y la inmoralidad de la corte papal y del alto clero. Algunos años después, el Papa León X decidió demoler la basílica Celestina, en Roma, templo que tenía doce siglos de antigüedad, y construir una nueva: la actual basílica de San Pedro; pero no teniendo dinero para continuar la edificación ya iniciada, decidió conseguirlo vendiendo indulgencias por toda la cristiandad.

Se llama indulgencia (o perdón) a la facultad dada a los fieles de redimirse (librarse), mediante una cuantiosa limosna, de las penitencias en que habían incurrido por sus pecados. Lutero no renegaba de su sumisión al papa, sin embargo atacaba los dogmas. Proclamaba que el evangelio debía ser la única ley, que para salvarse bastaba con tener fé en Jesucristo, y que las obras (ayunos y mortificaciones) no servían de nada; tampoco la mediación de la iglesia.

El asunto de las indulgencias desató la indignación de Lutero, quien fijó a la puerta de la iglesia local noventa y cinco razones impugnando su venta. Lutero prosiguió sus ataques en los años siguientes contra todo el sistema de gobierno y las creencias de la Iglesia, lo que acarreó que el Papa lo excomulgara. La ruptura con el papado fue, desde entonces, definitiva (1520).

El Luteranismo se desarrolló con gran rapidez por toda Alemania, hecho que no fue bien mirado por Carlos V, quien consideraba que la existencia de dos religiones perjudicaría enormemente su reinado. Sin embargo en 1555, mediante la Dieta de Augsburgo, concedió a los príncipes luteranos la libertad de culto, reconociéndoles, además, la propiedad definitiva de las tierras que habían secularizado, es decir, tomado a la Iglesia. Pero las secularizaciones quedaban prohibidas para el futuro.

El Calvinismo Mientras que una parte de Alemania y algunos reinos escandinavos adoptaban la doctrina de Lutero, una reforma más radical era predicada por el francés Juan Calvino (1509-1564), y se aplicaba por primera vez en Ginebra, Suiza. El calvinismo presentaba una evidente similitud con el luteranismo, pero ofrecía mayor rigor lógico, radicalismo y organización.

Calvino afirmó que la única fuente de la fe es la Biblia, libremente interpretada por cada creyente. Pero respecto de la salvación sostuvo el concepto de la predestinación, es decir, la creencia de que Dios eligió de antemano a los hombres, a unos para la salvación (los elegidos) y a otros para la condenación eterna (los réprobos). Bajo la dirección de Calvino, Ginebra llegó a ser la Roma del protestantismo y de aquí el protestantismo penetró en Francia (hugonotes), los Países Bajos, Inglaterra (puritanos) y Escocia (presbiterianos)..

Algunas de las prohibiciones calvinistas en la ciudad suiza de Ginebra (en la cual desarrollo ina dictadura teocrática que duro 20 años) fueron: - Las diversiones (bailes, juego de cartas, teatro y deportes como el patín). - Las fiestas de familia a la que asistieran más de 20 personas. - Los trajes que no fueran del color y hechura determinados por el Consistorio, órgano supremo del calvinismo. - Llevar adornos y joyas. - Usar el cabello largo (los hombres) y peinados altos y con rizos (las mujeres). - Usar nombres que no figuraran en la Biblia. - Escribir al extranjero.

El cisma religioso de Enrique VIII En Alemania y en Francia la Reforma fue obra de los particulares. En Inglaterra fue decisión del soberano: la voluntad del rey Enrique VIII (1509-1547) determinó la ruptura con el papado. Sin embargo esta crisis tuvo más razones políticas que religiosas.

En 1533 Enrique VIII se quiso divorciar de su mujer, la infanta española Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), para casarse con una dama de su corte, Ana Bolena. Como el Papa Clemente VII le negó el divorcio, el rey nombró a un nuevo arzobispo de Canterbury, quien le concedió el divorcio y, además, logró que el Parlamento votara el Acta de Supremacía (1534), que lo proclamaba como “único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra”.

De esta manera, Enrique VIII desconocía la autoridad papal, pero pretendía conservar la doctrina católica. Quemaba a los protestantes por herejes y ahorcaba a los católicos por traidores. Después de su muerte, su reforma evolucionó de manera bastante inusual, a través de los reinados de sus tres hijos. Así, Inglaterra fue calvinista durante el reinado de Eduardo VI (1547-1553) y católica en tiempos de María Tudor (1553-1558).Por último, Isabel (1558-1603) organizó definitivamente el anglicanismo, es decir, la Iglesia inglesa (1562), una mezcla de catolicismo y calvinismo.

Del catolicismo, Isabel conservó el exterior: las ceremonias del culto, la liturgia, pero traducidas al inglés, las vestiduras de los sacerdotes y la jerarquía de los obispos; pero el dogma fue calvinista y concretado a dos sacramentos: el bautismo y la comunión. Por otra parte, Isabel no tomó para ella el título de jefe supremo de la Iglesia, que había tenido su padre, pero conservó el gobierno de la misma.

La Reforma de la Iglesia La tremenda revolución que habían provocado las acciones de Lutero, Calvino y los anglicanos motivaron una reacción de la Iglesia Católica, y esta fue reformarse a sí misma. Este movimiento se conoce como Reforma Católica o Contrarreforma, y permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos.

El Papa Pablo III convocó el Concilio de Trento que estuvo reunido desde 1545 hasta 1563 y que confirmó la doctrina tradicional de la Iglesia, a la vez que introdujo importantes reformas referentes a la administración y disciplina. La obra del Concilio de Trento se completó con las diferentes medidas tomadas por los papas: Bajo el papado Pablo III fueron aprobados los estatutos de la Compañía de Jesús (1540) y que fue ideada con el fin de apoyar el combate contra el protestantismo..

Inicio Pablo IV reorganizó la Inquisición y publicó el Indice. La primera, que actuaba desde el siglo XII, fue dotada de nuevos poderes que le permitieron ejercer la vigilancia tanto del clero como del pueblo. El Indice fue un catálogo de libros cuya lectura quedó prohibida a los católicos y que el papa confeccionó con el fin de detener eficientemente la difusión de las ideas de la Reforma. Inicio

Concilio de Trento Esta asamblea estableció una serie de medidas tanto en el aspecto dogmático como en el disciplinario. Entre ellas se destacan: - Mantener la organización tradicional de la Iglesia y ratificar al papa como jefe universal de ésta. - Determinar como texto legítimo de la Biblia a la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo. - Mantener en siete los sacramentos. - Mantener el celibato eclesiástico y prohibir la acumulación de beneficios (posesión de varios cargos eclesiásticos). - Ordenar a los sacerdotes permanecer en sus parroquias, predicar por lo menos una vez a la semana y enseñar el catecismo. - Crear seminarios donde se formaran sacerdotes instruidos y dignos.

Los Jesuitas El fundador de la orden jesuita fue Ignacio de Loyola. La orden que fundó tomó los votos usuales de los monjes; pero en lugar de ingresar en monasterios, se quedaron en el mundo a trabajar por la Iglesia. Los jesuitas lucharon por atraer a los hombres al seno de la Iglesia. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.

Difusión de la Biblia La difusión de la Biblia puso los Evangelios, fuente misma de la doctrina cristiana, al alcance de todos. Entre 1457 y 1518 se habían publicado más de cuatrocientas ediciones de este libro. Esta palabra hablaba de la renuncia a los bienes de este mundo, de la pobreza y la humildad; ella hacía aparecer más escandaloso aún el orgullo y el lujo de los príncipes eclesiásticos; ella debía hacer aún más vivo el deseo de una reforma que condujera a la Iglesia a su simplicidad primitiva.

Hay que tener presente que la organización de la Iglesia católica y sus dogmas (es decir, el conjunto de las creencias profesadas por sus fieles) reposan ante todo sobre los Evangelios, y después sobre las tradiciones, las interpretaciones y las decisiones de los papas y de los concilios. Algunos en el siglo XVI pensaron que, puesto que se tenía en los Evangelios la palabra del mismo Dios, era preciso atenerse a ella: las tradiciones y las interpretaciones, solo obras de los hombres, no tenían a sus ojos valor algunos.

En consecuencia, las interpretaciones de los papas y de los concilios no tenían ya más valor que el que pudiera tener la interpretación de un fiel cualquiera, y cada uno podía interpretar la Escritura Santa según su conciencia. Esta fue la teoría de Martín Lutero y después de Juan Calvino, y esta fue la teoría que provocó la ruptura de la unidad cristiana.