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Antecedentes  Causas Religiosas: A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza.

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Presentación del tema: "Antecedentes  Causas Religiosas: A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza."— Transcripción de la presentación:

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5 Antecedentes

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7  Causas Religiosas: A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta época hizo que se produjera corrupción y relajación de las costumbres por parte del clero. .  Se sabía que el Papa Alejandro V de Borgia llevaba una vida escandalosa, y que el Papa León X solo se había ocupado de las bellas artes.  Tales excesos despertaron poderosas críticas e insistentes exigencias en favor de una reforma que los suprimiese de raíz.

8  Causas intelectuales: La difusión de la Biblia puso al alcance de todos la palabra de Dios, lo cual fue generando un clima crítico con respecto a los dogmas y organización de la Iglesia.difusión de la Biblia  La lectura y la meditación de la Biblia creó, en algunos, una actitud detractora frente a las ideas religiosas aceptadas por la Iglesia que no tuviesen una base estricta y literal en este libro.  Esta apreciación de la Biblia como única fuente de creencia religiosa fue el más poderoso germen de la Reforma.

9  Causas Políticas - Económicas: Durante la Edad Media se produjeron conflictos entre los papas y los gobernantes, las cuales fueron evidencia del resentimiento que sentían los reyes frente al poder de los Papas  A esto se agrega que entre los ingleses, alemanes y escandinavos surgió un movimiento reactivo en contra de la obediencia a Roma. Para estos países, adoptar la Reforma era afirmar su sentido de nacionalidad frente a la catolicidad representada por el papado romano.

10  Los grandes hombres del Renacimiento comenzaron a criticar con severidad las faltas de la Iglesia.  El más extraordinario fue el holandés Erasmo de Rotterdam.  No satisfecho con la Vulgata (versión oficial de la Biblia dentro de la Iglesia Católica romana, hecha por San Jerónimo, que vivió entre 347 y 419), sostuvo que la única manera de descubrir lo que habían sido las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles era volver a los escritos dejados por la Iglesia primitiva y leerlos en el mismo lenguaje en que fueron redactados.

11  Su obra principal fue una edición del Nuevo Testamento en el texto griego original, con la traducción al latín, y con notas sobre la doctrina de los apóstoles.  Erasmo confiaba en que los hombres se harían mejores en la medida en que se instruyesen y en que influirían gradualmente, obligando a la Iglesia a reformarse.

12  A su vez, la Reforma encontró campo fértil en países en que el capitalismo se había desarrollado (Alemania, Países Bajos e Inglaterra).  Esto, porque las clases enriquecidas, gracias al comercio y al monopolio (burgueses), sabían que la Iglesia veía con malos ojos el origen de sus ganancias. Además, algunos reyes y nobles vieron que separándose de la Iglesia Católica podrían adueñarse de sus extensas posesiones.

13 Primeros Críticos de la Iglesia Católica

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19 El pecado reduce la libertad del hombre para elegir entre el bien y el mal. Sólo Dios guía a los justos. La Biblia es la única fuente de fe, el creyente no necesita la guía de la tradición eclesial. Los sacramentos pierden su validez, sólo se conservan el Bautismo y Eucaristía (pero sólo como conmemoración). Una Iglesia más igualitaria, todos son iguales por el Bautismo. Los pastores pueden casarse. Liturgia más participativa, se reemplaza el latín por lenguas vernáculas. Se comulga con pan y vino, se realza la, predicación y la proclamación de la Palabra.

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22 Expansión de la Reforma Protestante

23 LUTERO CALVINO. ZWINGLIO. ENRIQUE VIII. Personajes y postulados

24 CALVINOCALVINO Trascendencia absoluta de Dios. Doctrina de la predestinación: Dios elige a quienes salva y a quienes condenar. El elige a sus predicadores. La predicación es un signo de salvación. Reconoce sólo dos sacramentos: Bautismo y Cena (como mera conmemoración). Plantea una nueva organización de la Iglesia: los Pastores (que administran la palabra), los Ancianos (que corrigen las costumbres y la disciplina), los Diáconos (la beneficencia de los pobres y de los enfermos), y los Doctores (enseñan a los más jóvenes).

25 ZWINGLIOZWINGLIO Prohibición de todo tipo de imágenes sacras. Defendió la autoridad de la Biblia como fuente de fe. Dios predestina a quienes salva y a quienes condena. Reconoce sólo dos sacramentos: el Bautismo y la comunión (sólo con valor conmemorativo) Suiza plesbiteranos

26 E N R I Q U E VIII Antecedente: Enrique VIII y el Acta de Supremacía (1534): el soberano como cabeza superior de la Iglesia y sin oposición. Cranmer publicó los “Cuarenta y dos artículos de Fe” en el que se plantea un rito cristiano modificado: misa sin imagen de Cristo y la idea de sacrificio, la liturgia volvió al inglés, mayor importancia a predicación y desaparición de la misa diaria. Bajo el reinado de María Tudor, el parlamento abolió la legislación anglicana, Iglesia que resiste tenazmente la represión católica. Bajo el reinado de Isabel I se consolida el anglicanismo, se reestablece el Acta de Supremacía y el Acta de Uniformidad (un reino, una religión). La Iglesia Anglicana en 1603 pasó a llamarse “Iglesia Católica De Inglaterra).

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36 ABUSOS MORALES Y ECLESIALES. 20% del clero practicaba concubinato, La Iglesia se preocupaba sólo de administrar los ritos y los bienes eclesiales. Ausencia de los obispos en sus diócesis. Preocupación de los Papas ANHELOS RELIGIOSOS: La piedad popular y la devotio moderna generada por el Humanismo. INTERESES POLÍTICOS: El desarrollo de las monarquías nacionales y la oposición a ellas, por parte de los señores feudales. ANTECEDENTES INTERESES SOCIALES: La supresión de conventos y Ordenes religiosas favoreció el traspaso de los bienes muebles y de los bienes raíces a otras manos.

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39 Conocer la contrarrespuesta de la Iglesia frente a La Reforma

40 CONTRARREFORMA CATÓLICA.. Nuevas Ordenes Religiosas PILARES DE LA CONTRARREFORMA Apoyo de los Monarcas El concilio de Trento Jesuitas Capuchinos Teatinos Ursulina s Felipe II de España Reformas Dogmáticas Reformas Disciplinares

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42 REFORMAS DEL CONCILIO DE TRENTO. (1545 – 1563) REFORMAS DOGMÁTICAS REFORMAS DISCIPLINARES Fuentes de la Fe: la Biblia en concordancia con el magisterio de la Iglesia y con la tradición de los apóstoles. Justificación por la fe y las buenas acciones. Siete sacramentos que otorgan la gracia en sí mismos. La Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”. Nuevas formas de piedad: cofradías, celebración de los misterios y devoción a los santos. Reafirmación del celibato. Nuevas obligaciones doctrinarias de los párrocos en la catequesis de los niños. Formación rigurosa de los sacerdotes (seminarios). Administración rigurosa de los sacramentos.

43 Las Guerras de Religión. La confesionalización de la política y de la vida cotidiana europea.

44 Todas las Iglesias debieron elaborar las formulaciones dogmáticas que definieran sus identidades. Surgieron en todos los credos centros especializados de formación teológica: colegios eclesiásticos y seminarios. La labor del catecismo se multiplicó en Europa, se crearon colegios, academias (católicas y protestantes) El lema “Una fe, una ley, un Rey” se convirtió en el ideal de los monarcas del siglo XVI. Los pastores imponen su poder y autoridad. Con la secularización de los bienes eclesiásticos aumentó su patrimonio. Las Iglesias actuaron al servicio del Rey.

45 Éstos son los temas que vimos: RUPTURA RELIGIOSA GUERRAS DE RELIGIÓN CONFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA REFORMA PROTESTANTE CONTRARREFORMA CATÓLICA

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47 Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:  1- Tomando cómo referencia los postulados de Lutero ¿En qué diferenciamos Hoy a la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica?  2- Escoge dos de las ideas planteadas por Lutero y explica el por que causaron tanto revuelo en su época y si hoy en día están vigentes en algún espacio de la sociedad

48  Lee el siguiente texto y responde 1- ¿ Qué crítica hace Lutero al Papa? Explique detalladamente 2-¿ Qué elementos en común tienen Calvino y Lutero? Explique 3- En su opinión personal, por que no era ético vender indulgencias

49 Pais influenciado postuladoIglesia creada Lutero Calvino Zwinglio Enrique VllI

50  Simonía: Tráfico de cosas santas y la compra de dignidades eclesiásticas.  Nicolaísmo: Corresponde al amancebamiento de clérigos.  Dieta: Asamblea legislativa  Dogma: Doctrina o creencia cuya verdad en inamovible y de la cual no es lícito dudar.  Eucaristía: Sacramento del Altar.  Cisma: División religiosa, política. Etc.


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