GePar Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas Y Naturales  Bettiol, Nicolás  Vélez, Matías  Varela, Manuel.

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Transcripción de la presentación:

GePar Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas Y Naturales  Bettiol, Nicolás  Vélez, Matías  Varela, Manuel

Interfaz gráfica para el diseño de Geometrías de Vehículos Aéreos No Tripulados y visualización de resultados de simulación de Vórtices Se presentará una herramienta computacional para generar la geometría de configuraciones de vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) de alas unidas y de alas convencionales

Proyecto “GePar”  Proceso de modelado  XP  Arquitectura  GePar

PROCESO DE MODELADO

 La malla que representa la sábana vorticosa adherida al vehículo es generada a partir de ciertos parámetros geométricos generales, de información relativa a los perfiles alares, y de datos específicos de la malla.  La malla correspondiente a la configuración completa se obtiene manipulando de manera separada las distintas partes que componen el vehículo

PROCESO DE MODELADO Algunos de los parámetros geométricos:  xnfs: Posición de la raíz del ala delantera respecto de la nariz del UAV.  dn: Diámetro del fuselaje en la nariz.  dt: Diámetro del fuselaje en la parte trasera.  L: Longitud total del fuselaje.  Lt: Longitud de la parte trasera del fuselaje.  Ln: Longitud del morro.. Parámetros Geométricos

PROCESO DE MODELADO  Las alas del UAV son modeladas como superficies sin espesor que contienen las líneas medias de los perfiles alares, que eventualmente pueden ser todos diferentes. Para definir los mismos es necesario introducir las coordenadas del extradós y del intradós de los perfiles. Perfiles Alares

PROCESO DE MODELADO Es necesario, además, ingresar como datos de entrada algunos parámetros que permitan configurar la malla.  npc: Número de paneles por cuerda en las alas.  npf: Número de paneles sobre la semicircunferencia del fuselaje.  npm: Número de paneles a lo largo del morro.  npev: Número de paneles en la altura del empenaje vertical. Paneles

PROCESO DE MODELADO Curvas de Referencias de Alas

PROCESO DE MODELADO Las curvas de referencia que sirven para establecer la geometría del fuselaje se construyen a partir de un arco de circunferencia de radio unitario formado por npf +1 nudos. En la Figura se muestra este arco de circunferencia en un ejemplo donde el parámetro npf es igual a 10 Curvas de Referencia de Fuselaje

PROCESO DE MODELADO Para construir el empenaje vertical se utilizan dos curvas de referencia que son de fácil definición. Curvas de Referencia del empenaje vertical

PROCESO DE MODELADO Zona de emisión de estelas El desprendimiento de la sábana vorticosa libre se realiza desde el borde de fuga de las alas delantera y trasera y desde la puntera del ala delantera externa.

XP

Prototipo arquitectónico Planificación de entregas Iteración Tests de aceptación Pequeñas entregas Historias de usuario Metáfora de sistema Prototipo requerimientos Estimación incierta Estimación confiable Plan de entregasVersión mas reciente Aprobación del cliente Escenarios de testeo Historias nuevas Velocidad del proyecto Próxima iteración bugs Un proyecto XP

XP Fase de Exploración

XP Fase de Exploración Arquitectura del sistema – Patrón MVC

XP Fase de Exploración Metáfora del sistema Desarrollar un código computacional que permita crear, con gran flexibilidad, distintas configuraciones. Generar automáticamente “mallas" orientadas al modelo aerodinámico basado en el método de red de vórtices estacionario y no lineal. Contar con una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permita ingresar todos los datos de entrada de una manera cómoda e intuitiva. También permite visualizar las geometrías creadas. Exportar datos de geometrías y mallas generados para ser utilizados por herramientas computacionales desarrolladas previamente Permitir modelar libremente fuselajes y plantas alares de UAV.

XP Fase de Exploración Historias de Usuario

XP Planificación Historia de Usuario: Dibujado de Geometrías. Tareas

XP Planificación 1° Iteración GUI. Lectura de parámetros. 2°Iteración Lectura de Perfiles alares. Generar Geometría. 3° Iteración Dibujado de la Geometría. Cargar Estelas. 4° Iteración Dibujado de Estelas.

XP Iteraciones Algunas tarjetas CRC

XP Test

Arquitectura

View Controller Model

Arquitectura View

Arquitectura Model

Arquitectura Controller

GePar

¿Cómo funciona? Parámetros Geométricos Archivos.DAT FUSELAGE.DAT HTAIL.DAT LS.DAT VTAIL.DAT Procesamiento UAV WAKE.TEC CONFIG.DAT

GePar ¿Cómo funciona? Parámetros Geométricos

GePar ¿Cómo funciona? Parámetros Geométricos Archivos.DAT

GePar ¿Cómo funciona? Archivos.DAT

GePar ¿Cómo funciona? Parámetros Geométricos Archivos.DAT Procesamiento UAV CONFIG.DAT

GePar ¿Cómo funciona? Parámetros Geométricos Archivos.DAT Procesamiento UAV CONFIG.DAT

GePar ¿Cómo funciona? Procesamiento UAV

Conclusión El resultado logrado es la implementación de un sistema modular, desarrollado con lenguaje C++. Al lograr crear este sistema, como equipo de trabajo hemos incorporado conocimientos de análisis y diseño en sistemas, que hemos puesto en práctica y prueba a fin de conseguir nuestro objetivo.

¿PREGUNTAS?