PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA. INTRODUCCIÓN Sociedad en transformación. Cambios que están afectando también a la misión y a la animación misionera La.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ANIMACIÓN MISIONERA

INTRODUCCIÓN Sociedad en transformación. Cambios que están afectando también a la misión y a la animación misionera La misión goza de buena imagen en la sociedad. Pero visión limitada y reducida. Ayuda entendida como ayuda material. Confusión entre misioneros y voluntarios. Crisis en la ubicación geográfica de la misión. Se han difuminado las fronteras del mundo “cristiano” y del mundo “misionero”. Todo es misión. Redentoris Missio: La misión una realidad unitaria y compleja que se desarrolla de diversas maneras. Mantener viva la solicitud por el anuncio y fundación de nuevas iglesias. Sin misión ad gentes la dimensión misionera de la Iglesia queda privada de su significado fundamental. Redentoris Missio: La misión una realidad unitaria y compleja que se desarrolla de diversas maneras. Mantener viva la solicitud por el anuncio y fundación de nuevas iglesias. Sin misión ad gentes la dimensión misionera de la Iglesia queda privada de su significado fundamental. Discernir criterios, clarificar lo que entendemos por misión y animación misionera.

2 2 TEOLOGIA DE LA MISIÓN La misión entendida desde la Trinidad: conocer la voluntad del Padre y de su sueño sobre el mundo, teniendo los mismos sentimientos de su Hijo y reconociendo el protagonism o del Espíritu. La misión es un atributo de Dios y no sólo una actividad de la Iglesia. Es participar de la misión del Hijo y del Espíritu como primeros enviados del Padre La misión es un atributo de Dios y no sólo una actividad de la Iglesia. Es participar de la misión del Hijo y del Espíritu como primeros enviados del Padre La Iglesia es un instrumento de la misión. Hay Iglesia porque hay misión. El impulso misionero es un signo de vitalidad en la Iglesia, su disminución un signo de crisis de fe. La Iglesia es un instrumento de la misión. Hay Iglesia porque hay misión. El impulso misionero es un signo de vitalidad en la Iglesia, su disminución un signo de crisis de fe. Concebir la misión ad gentes como misión inter gentes porque refleja mejor el estilo de misión de Jesús: hacerse uno, entrar en nuestra historia. Concebir la misión ad gentes como misión inter gentes porque refleja mejor el estilo de misión de Jesús: hacerse uno, entrar en nuestra historia. Nuevos horizontes de la misión, “nuevo areópagos o nuevas fronteras” de carácter cultural y de carácter social Nuevos horizontes de la misión, “nuevo areópagos o nuevas fronteras” de carácter cultural y de carácter social La misión tiene como horizonte el Reino y su Justicia: construir la fraternidad como tarea la comunicación gozosa del amor inagotable de Dios como impulso el Espíritu de Jesús que mueva e inspire nuestra creatividad. La misión tiene como horizonte el Reino y su Justicia: construir la fraternidad como tarea la comunicación gozosa del amor inagotable de Dios como impulso el Espíritu de Jesús que mueva e inspire nuestra creatividad.

3 3 LA ANIMACIÓN MISIONERA La animación misionera y su dinámica La AM es un ministerio eclesial La AM es una acción pastoral La AM es un proceso dinámico y unificador No partimos de cero… LUCES SOMBRAS La misión es obra de todos. No es una actividad más. Cada vez más coordinada. Se va asimilando un nuevo concepto de misión (incorporando la lucha por la justicia, diálogo interreligioso…) Conecta con la sensibilidad de nuestra sociedad y comunidades. Los animadores misioneros son expresión de la multiculturalidad por su procedencia La misión es obra de todos. No es una actividad más. Cada vez más coordinada. Se va asimilando un nuevo concepto de misión (incorporando la lucha por la justicia, diálogo interreligioso…) Conecta con la sensibilidad de nuestra sociedad y comunidades. Los animadores misioneros son expresión de la multiculturalidad por su procedencia No está clara la misión como primer anuncio: Todo es misión Lo misionero es visto como periférico, secundario en el interior de la Iglesia. El misionero aparece como desarraigado de la Iglesia local Imagen superficial del misionero: ayuda material y proyectos. Identificados con cooperantes Lo misionero se ha alejado de la vida cotidiana de las familias. No está clara la misión como primer anuncio: Todo es misión Lo misionero es visto como periférico, secundario en el interior de la Iglesia. El misionero aparece como desarraigado de la Iglesia local Imagen superficial del misionero: ayuda material y proyectos. Identificados con cooperantes Lo misionero se ha alejado de la vida cotidiana de las familias.

OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS 1. INFORMAR Importancia de la imagen que damos de la misión: lo que somos y lo que hacemos. Herramientas: Testimonio directo. Prensa misionera (noticias alternativas) y agencia de noticias misionera (misna) Presencia en medios de comunicación no estrictamente eclesiales. Exposiciones misioneras Colaboración en campañas que favorecen los valores del Reino. Testimonio directo. Prensa misionera (noticias alternativas) y agencia de noticias misionera (misna) Presencia en medios de comunicación no estrictamente eclesiales. Exposiciones misioneras Colaboración en campañas que favorecen los valores del Reino.

2. FORMAR Importancia de la formación misionera. Preguntarnos por las causas de las situaciones de injusticia. Lectura de la realidad, modelar estilos de vida, profundizar en la misión de la Iglesia… Programa de actividades formativas de CONFER. Nuestras comunidades como formadores misioneros: estilo de vida sobrio, solidario y cercano. Formación específica para la AM: Foro de Misiones Extranjeras, Revistas, Sedos

3. PROMOVER vocaciones para la misión ad gentes 3. PROMOVER vocaciones para la misión ad gentes No hay misión sin misioneros, ni Iglesia sin llamadas de Dios a la misión. Ser más auténticos y expresar nuestro testimonio misionero desde un planteamiento vocacional. Necesidad de personas enviadas de por vida (ad vitam) a la misión.

4. SUSCITAR la cooperación para la evangelización. Todas las comunidades tienen responsabilidad en el crecimiento y la buena marcha de otras comunidades más jóvenes y frágiles. No reducir la cooperación a lo material. La mejor cooperación es la de ser familia que comparte la fe: colaboración espiritual y el envío de misioneros Cooperación de múltiples instancias que aglutina a personas y congregaciones distintas (SCAM) Oración de enfermos y ancianos por la actividad misionera de la Iglesia.

4 4 PERFIL Y RASGOS DEL ANIMADOR MISIONERO Testigo con fuerte experiencia de fe y de Iglesia Más que un técnico, una persona de fe Una persona de su tiempo, respondiendo a los desafíos que la sociedad de hoy plantea. Alguien creativo, con capacidad para buscar y descubrir maneras de responder a los desafíos. Con conciencia eclesial. Plenamente integrado en los objetivos y planes de la comunidad eclesial Necesita formación específica. Ser competente y profesional para no caer en la improvisación o la espontaneidad. Impregnado del Evangelio: base de su fe y de su compromiso. Que anuncia que todos son llamados a ser hijos de Dios Anuncia que mientras haya fronteras y últimos y lejanos, el Reino no es una realidad plena. Anuncia que la comunión tiene una dimensión de universalidad. Integrado en una comunidad de referencia. No es un francotirador sin raíces. No es un “limosnero”, ni un simple recaudador de fondos, ni un gestor eficaz y competente de una ONG de beneficencia.

5 5 COORDINACIÓN Vertebrar las riquezas y la capacidad de ayudarse mutuamente. Respetando la pluralidad de búsquedas e iniciativas. Unificar criterios para evitar dispersiones y particularismos excluyentes. Trabajar coordinados como un caudal que nos refresca y renueva. Vertebrar las riquezas y la capacidad de ayudarse mutuamente. Respetando la pluralidad de búsquedas e iniciativas. Unificar criterios para evitar dispersiones y particularismos excluyentes. Trabajar coordinados como un caudal que nos refresca y renueva. COORDINACIÓN “INTRACONGREGACIONAL”. Sobre todo entre las grandes familias religiosas que y tienen muchas presencias Nombrar un responsable coordinador y un sencillo proyecto COORDINACIÓN “INTRACONGREGACIONAL”. Sobre todo entre las grandes familias religiosas que y tienen muchas presencias Nombrar un responsable coordinador y un sencillo proyecto COORDINACIÓN “INTERCONGREGACIONAL” Encuentro-coordinación anual de AM. Confer zonales. COORDINACIÓN “INTERCONGREGACIONAL” Encuentro-coordinación anual de AM. Confer zonales. COORDINACIÓN ECLESIAL Participación en las delegaciones diocesanas COORDINACIÓN ECLESIAL Participación en las delegaciones diocesanas COORDINACIÓN EN PRESENCIAS MISIONERAS TEMPORALES Cualificando estas presencias y con criterios que nos iluminen: acompañamiento personal, proceso formativo, acogida a proyectos y procesos COORDINACIÓN EN PRESENCIAS MISIONERAS TEMPORALES Cualificando estas presencias y con criterios que nos iluminen: acompañamiento personal, proceso formativo, acogida a proyectos y procesos COORDINACIÓN DE PRESENCIA EN LA REALIDAD SOCIAL Y CIUDADANA En “plataformas.coordinadoras-foros- instituciones” que promuevan la solidaridad y favorezcan la defensa de los excluidos COORDINACIÓN DE PRESENCIA EN LA REALIDAD SOCIAL Y CIUDADANA En “plataformas.coordinadoras-foros- instituciones” que promuevan la solidaridad y favorezcan la defensa de los excluidos