AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
¿SOY LO QUE QUIERO SER? AUTOIMAGEN.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Psicología Individual
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Auto-concepto y Auto-estima
Amor El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO PRESENTADO POR: PROFA. ANGELA CRISTINA ARAUZ.
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
¿Qué es la inteligencia emocional?
Yo y mi relación con los demás
Aproximación a la Autoestima
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PRESENTAN:
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Pareja adolescente.
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
Las aes de la Autoestima
EL AUTOESTIMA.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
¿Quién soy?.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
EL AUTOCONCEPTO.
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
Autoestima.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Programa Municipal de Juventud
Programa Municipal de Juventud
Autoestima.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
Hablar… es una habilidad. Escuchar y comprender… es un Arte.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
APRENDE A SER ASERTIVO.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Ana Aguilar Rodríguez Paula Parrado Hernández
AUTOESTIMA.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
PROFESORA TEODOLINDA SILVA CERVANTES
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
PRACTIQUEMOS LOS VALORES.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
FORMACIÓN HUMANA.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima.
Ejercicio: Fases del Equipo. CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO El siguiente cuestionario ha sido elaborado para proporcionar una información.
LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Las actitudes determinan la conducta
Crecimiento personal..
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada NUCLEO DEL COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO Y DESADAPTATIVO QUE DETEERMINA SU ESTILO COGNIITIVO INDIVIDUAL DESEO DE SENTIRSE COMPETENTE, INDEPENDIENTE, SEGURO, ADECUADO, CON CONFIANZA Y GRAN DOMINIO DEL MEDIO (MASSLOW 19749. AUTOCONCEPTO : IMPRESIONES, CREENCIAS, OPINIONES QUE SE TIENE DE UNO MIISMO. LA AUTOESTIMAES LA VALORACION + / - DEL AUTOCONCETO. COMPONENTES: COGNITIVO: OPINIONES, CREENCIAS, PENSAMIENTOS DE SI MISMO. AFECTIIVO: VALORACION +/- DE SUS CUALIDADES. CONDUCTUAL: ACCIONES PARA PONER EN P RACTICA LOS ANTERIORES. FINALMENTE LA AUTOESTIMA SE INTEGRA EN 3 FACTORES: EL PENSAMIENTO ACERCA DE MI LA IMAGEEN QUE TENGA DE MI. LAS ACCIONES QUE HE REALIZADO.

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada FASES PRE REQUISITOS (RODRIGUEZ 1993) AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCETO AUTOEVALUACION AUTOACEPTACION AUTORRESPETO AUTOCONFIANZA AUTOESTIMA

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada DIMENSIONES CONTENIDOS: SEXO, RELIGION, ATRIBUTOS, ESTATUS, HABILIDADES CONSTITUCION FISICA. DIRECCION: A LOS SENTIMIENTOS HACIA SI MISMO. INTENSIDAD: FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS. LATENCIA: TIEMPO DE REACCION PREMINENCIA: TIEMPO Y ESFURZO DEDICADOO HACIA SI MISMO. IMPORTANCIA: VALORACION PERSONAL COMPARADA CON LOS DEMAS. ESTABILIDAD: DETERMINADA POR EL GRADO EN QUE LA ACTITUD FLUCTUA DE VEZ EN CUANDO. CONSISTENCIA: DEPENDE DE LO CONTRADICTORIO QUE PUEDE SER LA ACTITUD HACIA SI MISMO. CLARIDAD: GRADO DE NITIDEZ O CONFUSION DE LA ACTITUD.

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada NIVELES ALTOS DE AUTOESTIMA SE ACEPTA A SI MISMO COMO ES. TIENE UNA PERCEPCION MAS CLARA Y FICIENTE DE LA REALIDAD. MAYOR APRETURA A LA EXPERIENCIA. MAYOR INTEGRACION, COHESION Y UNIDAD. MAYOR ESPONTANEIDAD, EXPRESIVIDAD Y VITALIDAD. FIRME AUTONOMIA. ES OBJETIVO E INDEPENDIENTE. ES CREATIVO. TIENE CAPACIDAD DE FUSIONAR LO CONCRETO CON LO ABSTRACTO. GRAN CAPACIDAD AMOROSA. POSEE UN CODIGO MORAL FIRME. EXPRESA SENTIMIENTOS Y OPINIONES SIN RIGIDEZ. RELACIONES INTERPERSONALES MÁS PROFUNDAS. ES SINCERO CONSIOGO MISMO. SIENTE MAYOR CONFIANZA EN SI MISMO. SE COMPORTA DE MANERA MADURA, CONTROLADA Y RESPONSABLE.

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada BAJA AUTOESTIMA SENSACION DEE SER INUTIL E INNECESARIO. INCAPACIDAD DE DISFRUTAR, PERDIDA DEL ENTUSIASMO. SE SIENTE TRISTE, DESDICHADO. SINTE QUE NO TIENE AMIGOS. SE CONSIDERA INFERIOR A LOS DEMAS. ACTITUD DE PERDEDOR. HIPERCRÍTICO CONSIGO MISMO. ESTADO FRECUENTE DE INSATISFACCION. SE RECONOCE POCO INTELIGENTE. MIEDO A DESAGRADAR, PERDER LA ESTIMACION. TEMOR EXAGERADO A EQUIVOCARSE. SE SIENTE INCAPAZ DE HACER LAS COSAS POR SI SOLO. AUTOEXIGENCIA EXCESIVA. SENTIMIENTO DE CULPA PATOLOGICO. NECESIDAD IMPERIOSA DE APROBACION. NO ESTA CONTENTO CON SU CUERPO O PARTE DE ELLA. ES ARROGANTE, ENGREIDO, JACTANCIOSO Y SOBREVALORADO. PRETENDE SER SUPERIOR A TODOS

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada CONSTANTEMENTE ESTA EN CONFLICTOS CON LOS DEMAS. PROYEECTA UNA IMAGEN FALSA DE EXITO O SEGURIDAD. NECESIDAD DE REBELARSE POR TODO INTEGRA GRUPOS EN FORMA SUMISA. CREE QUE SIEMPRE TIENE LA RAZON. SENTIMIENTOS DE QUE LA VIDA ES INJUSTA CON EL. CULPA A OTROS DE TODO LO MALO QUE LE PASE. ESTA PREOCUPADO DE LO QUE OTROS PIENSAN, QUE DE COMPRENDER SUS SENTIMIENTOS. ROBA, MIENTE, HACE TRAMPAS, APROVECHA A LOS DEMÁS CHANTAJEA, PONE SOBRENOMBREES, ES OFENSIVO,E IMULSIVO. CONSUME DROGAS Y ALCOHOL PARA ESCAPAR DE SUS PROBLEMAS. SENTE QUE LA VIDA NO VALE, INTENTA EL SUICIDIO O LO HACE. ES INCAPAZ DE TOMAR DECISIONES. SIEMPRE SE ESTA QUEJANDO DE TODO. NO ARRIESGA, ES MUY TEMEROSO. ES ENVIDIOSA Y CELOSO EN EXTREMO. VIVE DEL CHISME, DEL RUMOR, LLEVA Y TRAE PARA SENTIRSE IM PORTANTE.

AUTOESTIMA Y ROL DEL DOCENTE Dr. Luis Alberto Díaz Hamada FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE LOS DEMAS AYUDAR EN LAS TAREAS ACADEMICAS. PROTEGER A LAS PERSONAS. AYUDAR A LOS ENFERMOS. COLABORAR CON LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS. HACER COSAS POR EL BIEN DE LOS DEMAS. DECIR CUALIDADES A LAS PERSONAS. AYUDAR A QUE LA GENTE SE APRECIE. EXPRESAR SENTIMIENTOS EN FORMA ADECUADA. ESCUCHAR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS. RECONOCER LAS ACCIONES BIEN HECHAS. DAR PEQUEÑOS DETALLES COMO AGRADECIMIENTO. SEÑALAR LO BIEN HECHO DE CADA PERSONA. RECONOCER EL ESFURZO POR MEJORAR. DECIR FRACES DE OPTIMISMO. FORMAR GRUPOS DE APOYO PARA MEJORAR. ALENTAR A SER POSITIVOS.