La transparencia en la estrategia de desarrollo del país Guillermo Bonilla Almanza Noviembre
TRANSPARENCIA Derechos humanos fundamentales y no una concesión de las autoridades gubernamentales. Favorece los principios de publicidad y eficacia y tiene relación directa con el término «interés público». Las administraciones públicas eficientes y eficaces son aquellas que se someten al control y escrutinio público, pero debe existir información adecuada.
Debate abierto de las ideas para el desarrollo Humano. Ayudan a transparentar la gestión, garantizan la participación y contribuye al ejercicio de otros derechos humanos. NO SÓLO QUÉ SE HACE Y CON QUÉ SE HACE, SINO ADEMÁS CÓMO SE HACE Y POR QUÉ SE HACE.
Antídoto vs enfermedad ¿Qué se entiende por corrupción? ¿Qué pasa con la impunidad? ¿Con un sistema de justicia eficiencia desaparece la corrupción?
Algunas consecuencias de la corrupción Daño Económico. Daño Social. Daño Institucional
Nuestras fortalezas Primeros en Índice de Felicidad. Segundos con mayor bienestar. Terceros en Índice de Economía Verde.
Nuestras fortalezas Constitución Política: Artículos 11, 24, 27 y 30. Ratificación de Convenciones OEA y ONU contra la corrupción. Leyes: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Ley de contratación administrativa y Ley de control interno. Jurisprudencia de la Sala Constitucional.
Nuestro Talón de Aquiles Presupuesto Nacional- o 2014: superó los 6 billones colones ( Mills $) o 2015: supera los 7 billones colones ( Mills $) Inconsistencia y desequilibrios recurrentes
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Plazas y presupuesto Fuente: Ministerio de Hacienda y CGR MEP CCSS ICE MSP Poder Judicial Total plazas Mills
Presupuestos municipales Fuente: Contraloría General de la República MunicipalidadMonto presupuesto M. SAN JOSÉ Millones M. ALAJUELA Millones M. CARTAGO Millones M. ESCAZÚ Millones M. SAN CARLOS Millones M. HEREDIA Millones Total Millones
Contratación pública US$460 mills al año de desperdicio. Diferencias de precios entre un 20% y un 40%. 42% de compras públicas en papel.
Esfuerzos país para transparentar la gestión pública Red Interinstitucional de Transparencia. Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense.
Reflexiones finales El desarrollo económico no tendría ningún sentido sin un desarrollo humano. Se hace imprescindible, revisar un sector público con más de 300 instituciones y 900 programas descoordinados y con una planilla desequilibrada y desproporcionada. Hay que saber comunicar los valores del nuevo orden ético.
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