Paula Hernández García 2º A Bachiller. ☺ Biografía. ☺ Obra ☺ Lenguaje y estilo. ☺ Temas ☺ Su trayectoria poética. ☺ Significado e influencia de su obra.

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Transcripción de la presentación:

Paula Hernández García 2º A Bachiller

☺ Biografía. ☺ Obra ☺ Lenguaje y estilo. ☺ Temas ☺ Su trayectoria poética. ☺ Significado e influencia de su obra poética. ☺ Bibliografía.

+ Nació en Bilbao (1864), en el seno de una familia de la pequeña burguesía vasca. + Vivió el asedio de Bilbao, durante la segunda guerra carlista. + Estudió Filosofía y Letras en Madrid. + Obtuvo el doctorado y viajo por Europa. + Catedrático de griego en la Universidad de Salamanca. + Rector de la Universidad. + Ingresó en el PSOE; pero tras una crisis religiosa se alejó del ideario socialista. + Se opuso al dictador Miguel Primo de Rivera y fue destituido de sus cargos y desterrado a la isla de Fuerteventura, de donde escapó a Francia.

+ Tras volver a Salamanca, ocupó la cátedra de Historia de la Lengua Española y su puesto de rector. + Se jubiló de su cátedra y fue nombrado rector perpetuo de la universidad de Salamanca (1934) + Murió en 1936, en la ciudad salmantina donde trabajó y vivió tantos años.

Es el poeta más importante de la Generación del 98, con Antonio Machado. De sus distintas facetas como escritor, la que más apreció fue la de poeta, justo por la que menos conocido fue. Esto quizá se deba a la dificultad de su poesía conceptual y densa en significado. Se vuelca sobre lo existencial, la metafísica y el misticismo. Poco dado a la efusividad sentimental. Es uno de los poetas más grandes y de personalidad más acusada de la lírica española contemporánea.

Es novedoso su concepto de poesía. Tiene un ideal poético que se condensa en su famosa frase: “Pensar y sentir hondo” Creía que debía pensarse el sentimiento y no al revés. Ello es la clave de la poesía unamuniana. Forjó su ideal poético a partir de la lectura de sus poetas preferidos, sobre todo clásicos y románticos, tanto españoles como ingleses, estadounidenses e italianos.

Acorde a su pensamiento y su visión de la poesía, aboga por un lenguaje poético discursivo, meditativo, de tono emocional desgarrado y conceptualmente denso. Su lenguaje rico en ideas y paradojas, impregnado de una poderosa fuerza espiritual y vital que incorpora a veces términos populares o terruñeros. En cuanto al estilo; la sobriedad expresiva y su antirretoricismo, se vuelca en un tipo de verso cuyo ritmo está marcado por el ritmo de su pensamiento. Frecuenta el verso libre y los metros y estrofas tradicionales.

LA FAMILIA  unida al amor. LA PATRIA  unida a la preocupación por España. LA RELIGIÓN  unida a su temor a la muerte, la ansia de inmortalidad, la fe agónica y la angustia existencial. Marcado por un sentimiento trágico de la vida, el hombre unamuniano es un hombre de carne y hueso, escindido entre la humanidad, con anhelo de transcendencia. El eco que el tema nacional y la política tienen en su obra, es fiel reflejo de las inquietudes de Unamuno ante la crisis que vivía España a raíz del “desastre del 98”.

La creación poética fue una creación constante en su vida. Pero no se dio a conocer como poeta hasta los 43 años. Cuando creyó haber alcanzado la madurez poética. Poesías Su primera obra fue Poesías (1907) Ya aparece definido su ideario poético, su lenguaje y sus temas. Rosario de sonetos líricos Rosario de sonetos líricos (1911) 128 composiciones de tema religioso, con un Unamuno agónico que se debate entre la incredulidad y la fe. En él se revela el camino solitario que había elegido, en un contexto poético dominado por el modernismo.

El Cristo de Velázquez El Cristo de Velázquez (1920) Una de las obras más importantes, extenso poema de endecasílabos blancos, donde glosa en clave española pasajes evangélicos de la vida de Cristo, a partir del famoso cuadro de Velázquez. Teresa Teresa (1924) Libro con resonancias esproncedianas y becquerianas. La voz poética es la de un enamorado (Rafael) muerto de amor por Teresa, su novia; al morir esta de una tuberculosis. De Fuerteventura a París De Fuerteventura a París (1925) Diario escrito en sonetos sobre su amarga experiencia de destierro, primero en las islas Canarias y después en su huída a Francia.

Romancero de destierro Romancero de destierro (1928) Reúne composiciones, entre ellas 18 romances, que escribió en Hendaya al final de su exilio francés. En el que domina su sentimiento de nostalgia por España. Cancionero Diario Poético Cancionero Diario Poético (1953) Editado póstumamente. Son 1755 poesías breves y de tono confesional.

La poesía, pese a ser la parte menos difundida de su obra, ejerció un notable influjo en los poetas de la Generación del 36 y los poetas que se dieron a conocer en la época de los años 40.

“«Me desconozco», dices; mas mira, ten por cierto que a conocerse empieza el hombre cuando clama «me desconozco», y llora; entonces a sus ojos el corazón abierto descubre de su vida la verdadera trama; entonces es su aurora. No, nadie se conoce, hasta que no le toca La luz de un alma hermana que de lo eterno llega y el fondo le ilumina; tus íntimos sentires florecen en mi boca, tu vista está en mis ojos, mira por mí, mi ciega, mira por mí y camina. «Estoy ciega», me dices; apóyate en mi brazo y alumbra con tus ojos nuestra escabrosa senda perdida en lo futuro; veré por ti, confía; tu vista es este lazo que a ti me ató, mis ojos son para ti la prenda de un caminar seguro. ¿Qué importa que los tuyos no vean el camino, si dan luz a los míos y me lo alumbran todo con su tranquila lumbre? Apóyate en mis hombros, confíate al Destino, Veré por ti, mi ciega, te apartaré del lodo, te llevaré a la cumbre. Y allí, en la luz envuelta, se te abrirán los ojos, Verás cómo esta senda tras de nosotros lejos, se pierde en lontananza y en ella de esta vida los míseros despojos, y abrírsenos radiante del cielo a los reflejos lo que es hoy esperanza.” “Veré por ti.” Miguel de Unamuno

“Dime que dices, mar.” Miguel de Unamuno. “¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime! Pero no me lo digas; tus cantares son, con el coro de tus varios mares, una voz sola que cantando gime. Ese mero gemido nos redime de la letra fatal, y sus pesares, bajo el oleaje de nuestros azares, el secreto secreto nos oprime. La sinrazón de nuestra suerte abona, calla la culpa y danos el castigo; la vida al que nació no le perdona; de esta enorme injusticia sé testigo, que así mi canto con tu canto entona, y no me digas lo que no te digo.”