“ Seminario Ronda de Censos 2010: una visi ó n armonizada ” Santiago de Chile, 11 al 14 de junio de 2007 “ Seminario Ronda de Censos 2010: una visi ó n.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los ODM y la discapacidad en la República Argentina III Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Advertisements

SEMINARIO TALLER DE EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL 28 y 29 de noviembre de Punta del Este, Maldonado. República.
POBLACION.
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CENSOS DE LA CEA CEPAL
Desnutrición en México
Resultados Provisionales. Provincia de Córdoba Evolución del total de población Período (*) Resultado provisional.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5.
IV. Migración interna y desarrollo: antecedentes y tendencias generales en el marco de la globalización y el cambio de modelo de desarrollo.
20 al 23 de junio de 2006 Buenos Aires, Argentina Primer Taller: Difusión de la evaluación conjunta de los resultados de la ronda 2000 de los censos de.
“Experiencia Censo Común del Mercosur ampliado” Por qué y para qué armonizar las estadísticas? Necesidad de información armonizada para generar decisiones.
Estudio Estado de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS REPUBLICA ARGENTINA Mag. Gladys Massé “Taller Ronda de Censos 2010: una visión armonizada”
Identificación estadística de la población afromexicana
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Liliana Pantano y Cecilia.
DE CHILELAS ESTADÍSTICAS TALLER: Ronda de Censos 2010, Una Visión Armonizada Cecilia Miranda Muñoz Desarrollos Metodológicos: Gladys Massé y Cecilia Miranda.
Universidad Nacional de General Sarmiento Encuestas de Uso del Tiempo en el Sur Valeria Esquivel Encuestas de Uso del Tempo Aspectos metodológicos y experiencias.
ENVEJECIMIENTO, SISTEMAS DE CUIDADOS Y PROTECCIÓN SOCIAL
Encuestas nacionales de tabaco
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
CENSO ÑUÑOA 2002 POBLACIÓN – HOGARES - VIVIENDA INFORME SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN NOVIEMBRE DE 2003 FUENTE: INE.
CENSOS 2010 Contame que te cuento. Instituto Nacional de Estadística INTRODUCCIÓN CENSOS 2010 Contame que te cuento.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Las Encuestas.
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
DESEMPLEO E INACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN ECUADOR
Medición del Uso del Tiempo en Chile
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO RONDA CENSAL 2010 Aguascalientes, 2008.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
Taller IPUMS América Latina II PANAMA, 3-5 de Junio de 2008 Homologación de las Muestras Censales Argentinas Lic. Roberto Muiños Preparado en colaboración.
Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.
Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población
“EXPERIENCIA, ESTADO ACTUAL Y DESAFIOS DE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN BOLIVIA” INE AGUAS CALIENTES, SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2008 INSTITUTO.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
Equidad de género en el empleo /
Uniones Conyugales y Distancia Social en América Latina Luis Ángel López Ruiz Taller “IPUMS América Latina II” Minnesota Population Center (MPC) National.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO RONDA CENSAL 2010 Las estadísticas de género en Paraguay 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008.
LAS ESTADISTICAS EDUCATIVAS. Estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información.
Actualización metodológica de la medición del empleo en el sector informal Instituto Nacional de Estadística y Censos Julio 2015.
Desnutrición en México
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
DEFUNCIONES POR TUMORES EN SAN JUAN AÑOS
Dirección Nacional de Estadísticas Sociales
Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en PANAMA TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo de.
Sondeo en comunas con mayor crecimiento en ventas de viviendas.
SALUD DE LA MUJER KARIN ROJAS HERRERA Matrona. Unidad II: Salud de la mujer, un enfoque integral. Objetivo terminal: Al finalizar la unidad el alumno.
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
Presentación CONADIS – 20 de febrero de 2013
XXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Tema: "Los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y la planificación.
Un nuevo enfoque para la inclusión
Sistema Continuo de Reportes de
Características población con Discapacidad en Costa Rica
Estudio Comparativo Consumo Efectivo de Hogares en Salud: Colombia, El Salvador y Uruguay David Debrott Sánchez Consultor Externo OPS - CEPAL Reunión Virtual.
ENCUESTA PARA ANÁLISIS DE FUNCIONALIDADES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBJETIVOS Conocer las distintas Funcionalidades de los.
Avances en la construcción de un “ Sistema de indicadores sobre pobreza multidimensional y género ” Octubre, 2010.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005.
Identificando a los pobres en América Latina y el Caribe. Conceptos y práctica Luis Tejerina XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social.
Lic. Claudia Avila M.. ¿Qué es informe mundial sobre la discapacidad?  Es un documento internacional elaborado por + de 70 países que reúne toda la información.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias.
Transcripción de la presentación:

“ Seminario Ronda de Censos 2010: una visi ó n armonizada ” Santiago de Chile, 11 al 14 de junio de 2007 “ Seminario Ronda de Censos 2010: una visi ó n armonizada ” Santiago de Chile, 11 al 14 de junio de 2007 Análisis de los resultados de la Prueba Piloto Conjunta para la Medición de la Discapacidad (PPC) Argentina, Brasil y Paraguay Octubre y noviembre de 2006 Argentina (INDEC) Ma. Cecilia Rodríguez Gauna

Marco  La PPC conforma la tercera etapa del componente 4 del proyecto “difusión y evaluación de estadísticas censales armonizadas para programas sociales de desarrollo sostenible en el mercosur, bolivia y chile, méxico, ecuador y venezuela”.

Objetivo General  Poner a prueba una serie de preguntas propuestas por el Grupo de Washington (GW) en relación con la medición de la discapacidad en censos y encuestas basadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), a ser incorporadas en los formularios de la ronda de los censos 2010 en los distintos países.

Objetivos específicos Determinar si las preguntas centrales: 1. Se interpretan según lo previsto; 2. Se interpretan en forma consistente en los diferentes países; 3. Si cada pregunta central produce datos comparables para los distintos países.

Áreas y tamaño de muestra Argentina 799 hogares de la provincia de Misiones.  520 hogares en la localidad de Posadas (hogares con personas con discapacidad de la ENDI).  279 hogares en la localidad de Puerto Iguazú (áreas con mayor porcentaje de hogares con personas con discapacidad del Censo 2001).

Cuestionario Preguntas GW para medir discapacidad  6 preguntas centrales  9 preguntas adicionales Caracterización de hogares y población  Tipo de vivienda;  Materiales de la vivienda;  Condiciones sanitarias;  Cantidad de habitaciones;  Sexo;  Edad;  Migración;  Máximo nivel de instrucción;  Condición de actividad.

Metodología de análisis 1. Análisis de las preguntas a partir de diferentes definiciones de discapacidad de respuesta positiva: D1, D2, D3. Donde: D1 = sí, alguna dificultad, sí, bastante dificultad, o no puedo hacerlo; D2 = sí, bastante dificultad, o no puedo hacerlo y. D3 = no puedo hacerlo.

Metodología de análisis 2. Análisis de las matrices de funcionamiento humano por tipo de definición, tipo de pregunta, población total, grandes grupos de edad y nivel educativo. 3. Análisis de correlación entre las preguntas centrales y las preguntas adicionales. 4. Análisis de la prevalencia Donde: P1 = 1 si al menos en un área D1=1; P2 = 1 si al menos en un área D2=1; P3 = 1 si al menos en un área D3=1 y PM = 1 si en más de un área D1=1.

Análisis  Posadas. 90 varones cada cien mujeres. 10,3 por ciento de adultos mayores de 64 años. 62,2 por ciento de personas en edades activas. 27,3 por ciento de niños de hasta 14 años  Puerto Iguazú. 114 varones cada cien mujeres. 5,1 por ciento de adultos mayores de 64 años. 66,6 por ciento de personas en edades activas. 27,9 por ciento de niños de hasta 14 años

Análisis  Independientemente del área de funcionamiento y de la pregunta central o adicional, la definición más amplia (D1) es la que siempre capta mayor proporción de población, le sigue la definición intermedia (D2), y por último la definición más estricta (D3) que rescata una proporción muy inferior de población, en especial dificultades extremas.

Análisis  La pregunta central capta mayor proporción de dificultades de las áreas de la visión (definiciones amplia e intermedia), cognitiva (definición más amplia) y del cuidado personal (definición intermedia y estricta ), en tanto que en el resto de las áreas de funcionamiento no se presentan diferencias importantes.  La pregunta adicional capta mayor proporción de personas que no pueden realizar la actividad en el área de la movilidad (definición más estricta).

Análisis por grupo de edad  Los porcentajes de población decrecen a medida que se hace más estricta la definición, independientemente del grupo de edad, la pregunta y el área de funcionamiento.  Los niños de 0 a 14 años son los que presentan mayores dificultades de captación.

Análisis por grupo de edad  Para la población de 15 a 64 años en general la captación es inferior a la de la población total a excepción de las áreas de funcionamiento de la visión y la audición.  Para la población de 65 años y más la captación se incrementa notablemente respecto de la población total para todas las áreas de funcionamiento, a excepción del área del cuidado personal donde las proporciones se incrementan en menor proporción.

Análisis por nivel educativo  Para la población con hasta secundario incompleto no se presentan diferencias en la captación de las preguntas centrales y adicionales y en ninguna de las definiciones para todas las áreas del funcionamiento humano.  Las áreas de la visión, audición y movilidad captan menor proporción de personas con secundario completo y más respecto del total en la pregunta central; y en las áreas de funcionamiento del cuidado personal y de la comunicación no se presentan diferencias.

Análisis de correlación  En Posadas, las asociaciones entre las preguntas centrales y adicionales, en las áreas de la visión y cognitiva sólo se observan para la definición más estricta.  En el área de la audición sólo hay asociación en la definición intermedia.  En el área del cuidado personal y de la comunicación, la asociación se presenta para la definición intermedia y para la más estricta.  El área de la movilidad es la única que presenta asociaciones en todas las definiciones.

Análisis de correlación  En Puerto Iguazú en el área de funcionamiento de la movilidad la pregunta central y la adicional se encuentran asociadas para todas las definiciones e incluso para quienes manifiestan no tener dificultades.  En el área de la audición se registra asociación cuando las personas no pueden oír.  En el resto de las áreas no se observa asociación.

Análisis de prevalencia Posadas  Preguntas centrales P1 = 33,9% P2 = 17,9% P3 = 5,0% PM = 19,5%  Preguntas adicionales P1 = 29,4% P2 = 16,3% P3 = 7,3% PM = 17,4%

Análisis de prevalencia Puerto Iguazú  Preguntas centrales P1 = 31,7% P2 = 13,6% P3 = 5,2% PM = 14,1%  Preguntas adicionales P1 = 26,1% P2 = 13,1% P3 = 5,8% PM = 9,8%

Conclusiones  Resolver la medición de la discapacidad para los menores de edad.  Incorporar la medición de la movilidad superior como una dimensión central del funcionamiento humano.  Reconsiderar la incorporación de las preguntas sobre el área de funcionamiento de la comunicación.  Incorporar la palabra “permanente”.  Precisar e insistir en el carácter actual de las dificultades de la salud relevadas.

Reflexiones Finales  Evaluar la incorporación de 4, 5, 6 o 7 preguntas en el cuestionario del Censo  Definir el indicador para la medición de la discapacidad en el Censo 2010.