Teoría y políticas del desarrollo económico Escuela de Economía 2014-15 Ricardo Villasmil Bond.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3: CRECIMIENTO ECONOMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA
Advertisements

Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Verb Conjugations Easier than you think.
Diseño sustentable en el tiempo
Saludos (Greetings) ¿Cómo saludar a alguien? (how to greet someone?)
Preliminary Sketch By Fernando Gomez Marin Interactive Media Master University of Limerick 2006/07.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Spanish –er and –ir verbs. Verbs in General English and Spanish both conjugate verbs. They can be organized as 1rst, 2 nd, and 3 rd person. If you need.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Telling Time.
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
Capítulo 5 Tecnología, Ideas y el Crecimiento del PIB a Largo Plazo 5.1.
Subject Pronouns and Ser Subjects and Verbs The subject of a sentence tells us who is doing the action. The verb tells us what action is taking place.
Notes #18 Numbers 31 and higher Standard 1.2
How to Conjugate Regular –AR Verbs in the Present Tense.
Presentaciones… Introductions….
ICF Zurich Logo. Leo Bigger Patricia Gonzalez Picture Simon & Stefan.
Acumulación de Capital y Crecimiento Económico (1ª PARTE)
Leading in Learning – Spanish Collective Memory. Plenary 1 Did you know any of the words already? If so, which? Why are the colours significant do you.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
Study this picture for 1 minute. Try to remember as much as possible about it. Now tell your partner about the picture. Take it in turns to say something.
DEBATE 1: INMIGRACIÓN Economía Internacional Term 4 – EMBA ’09 5 de Febrero de 2009 Team 1.
The Six Pillars of Character Advisory Program
1.8B Tomando apuntes….  You should view the following PowerPoint presentation to learn the preterite forms of the verb “hacer” and “dar”.  Read through.
Capítulo 3 ¿Por qué y cómo crecen los países? saladehistoria.com.
El verbo ser y adjetivos en español INTRODUCCIÓN Y CONTINUACIÓN DEL GÉNERO… Ojalá que estuviera en la playa…. I wish I were at the beach…. :)
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
# 1. ¿Cómo los sistemas económicos afectan a los países en general? # 2. ¿Cómo tú mejorarías la economía de tú país?
Digital Photography: Selfie Slides By: Essence L. Thomas.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
How to Help your Child with Homework Cómo ayudar a su niño con la tarea escolar EL Program Instructional Support Services Lake Elsinore Unified School.
Tecnología y Estructura de Costos. Technologies u A technology is a process by which inputs are converted to an output. u E.g. labor, a computer, a projector,
Digital Photography: Selfie Slides Your Name Date Class Period.
You don’t have to pick up your textbooks. They are under your desks. Find the errors in the following dialogue. You may use your book. -Manuela: Buenas.
PUNTO DE GRAMÁTICA 2 Page 110 NOUNS Nouns refer to people, animals, places, and things.
Parties and Celebrations El 3 y 4 de diciembre. Vámonos What is your favorite American holiday and why? Write in English! Your pasaportes are in your.
A powerpoint to explain Life Expectancy. Level: Secondary school. Subjects: History, geography & social studies. What you need: A computer, a screen and.
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
CONJUGATION.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Unidad 2 Tienen 10 minutos para finalizar el haz ahora.
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 6 de diciembre del 2011 Propósito # 19: ¿Conoces una persona famosa? Actividad Inicial: In the following sentences,
¡Hola, buenas tardes! Please write your desk number on your disclosure paper to the left of the large C. Place the paper on the correct color, on the table,
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Me presento (part 2) WALT: give a physical and character description of yourself. WILF: Be able to give a detailed description of yourself and give your.
unas frases increíblemente útiles some incredibly useful phrases (for dodging conjugation)
Principios y Conceptos
Nouns Forming plurals of Nouns Plurals Practice Indefinite Articles Indefinite Articles Practice Definite Articles Practice Definite Articles.
ESPAÑOL 2, el 2 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
 “La persistencia de la memoria” (1931), Salvador Dalí.
Excuse me ??? I need..., Where can I go for...,Please help me to find…
Saber vs. Conocer “To Know”. Saber = to know Yo - sé I know Nos. – sabemos We know Tú – sabes You know Vos. – sabéis Y’all know Él, ella, Ud. – sabe He.
How would you spell the following word out loud in Spanish? Abuelito.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
If you won the lottery, what would you do?
Preparacion Hoy es miércoles el 16 de diciembre. Today is miércoles, December 16. DO NOW: 1.Read your Capitulo 2B sheets with verb estar 2.Read book grammar.
Excedente económico. Another handy statistic for summarizing the connection between parents’ and children’s income is the Intergenerational.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Agenda: 26/04/2016 *Boot verbs and jugar *La Familia *Tener: Quack Video *Descripciones Students will be learning new vocabulary with the family and tener.
ESPAÑOL 2, el 5 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
  Jugó=he/she played  Use the preterite tense for past actions that are viewed as over and are not being connected to the present. ¿Te acuerdas?
Saber Vs. Conocer Sra. Altamirano Español II. First, we need to learn the conjugation of the verb SABER Yo sé Tú Sabes él, ella,ud. Sabe Nosotros Sabemos.
1.Hubo varios momentos importantísimos en la película que sirvieron a cambiar los pensamientos y motivos de Ernesto. Puedes identificar tres de estos momentos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Conversaciones introductorias. Lengua extranjera. L.E.L.I.
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
AQA Unit 2 Speaking Los medios La televisión La publicidad Las tecnologías de la comunicación La cultura de todos los días El cine La música La moda La.
How to write my report. Checklist – what I need to include Cover page Contents page – with sections Introduction - aims of project - background information.
Transcripción de la presentación:

Teoría y políticas del desarrollo económico Escuela de Economía Ricardo Villasmil Bond

Reykjavik (Islandia) Grandes diferencias entre países Kibera (Nairobi, Kenya)

Cité Soleil (Puerto Príncipe, Haití) Grandes diferencias entre países Oslo (Noruega)

Grandes diferencias entre países Singapur Malawi

Shangai Maglev Grandes diferencias entre países India

Reino Unido Venezuela Grandes diferencias entre países

Noruega Venezuela Grandes diferencias entre países

Midiendo el desarrollo (IDH 2014) Indice de desarrollo humano  Una vida larga y saludable Expectativa de vida al nacer  Conocimiento Años promedio de escolaridad Años promedio de escolaridad esperados  Un estándar de vida decente PNB per cápita Cálculo del IDH –Indice de Expectativa de vida al nacer = IEVN = EVN – 20 –APE IAPE= _APE _ 15 –APEE IAPEE = APEE 18 –Indice del PIB per cápita IPNBpc = ln (PNBpc) – ln (100) ln(75.000) – ln (100) IDH = (IEVN x (IAPE+IAPEE)/2 x IPNBpc) 1/3

Grandes diferencias entre países (IDH 2014)

Grandes diferencias entre países (WGI) World Governance Indicators 2013

Grandes diferencias entre países (WCR ) World Competitiveness Report

Grandes diferencias entre países (GOI 2013) Global Opportunity Index

Alta correlación entre indicadores de desarrollo

Correlación entre ranking promedio y PNB per cápita = 0,623

Alta correlación entre indicadores de desarrollo Besley, T. and T. Persson (2013). Pillars of Prosperity: The Political Economics of Development Clusters

Alta correlación… (Development clusters)

Grandes diferencias dentro de un mismo país o región

Grandes desigualdades dentro de un mismo país

Petare

Country Club

Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress (CMEPSP) 1.When evaluating material well-being, look at income and consumption rather than production. 2.Emphasize the household perspective. 3.Consider income and consumption jointly with wealth. 4.Give more prominence to the distribution of income, consumption and wealth. 5.Broaden income measures to non-market activities. 6.Quality of life depends on people’s objective conditions and capabilities. Steps should be taken to improve measures of people’s health, education, personal activities and environmental conditions. In particular, substantial effort should be devoted to developing and implementing robust, reliable measures of social connections, political voice, and insecurity that can be shown to predict life satisfaction. 7.Quality-of-life indicators in all the dimensions covered should assess inequalities in a comprehensive way. 8.Surveys should be designed to assess the links between various quality-of-life domains for each person, and this information should be used when designing policies in various fields. 9.Statistical offices should provide the information needed to aggregate across quality-of-life dimensions, allowing the construction of different indexes. 10.Measures of both objective and subjective well-being provide key information about people’s quality of life. Statistical offices should incorporate questions to capture people’s life evaluations, hedonic experiences and priorities in their own survey. 11.Sustainability assessment requires a well-identified dashboard of indicators. The distinctive feature of the components of this dashboard should be that they are interpretable as variations of some underlying “stocks”. 12.The environmental aspects of sustainability deserve a separate followup based on a well-chosen set of physical indicators. In particular there is a need for a clear indicator of our proximity to dangerous levels of environmental damage.

Fenómeno reciente

PIB per cápita Expectativa de vida y salud (Reino Unido)

Fuente: Fuente: Historical Statistics of the World Economy. Angus Maddison ( Fenómeno reciente

Grandes diferencias entre países Existe alguna acción que el gobierno de India pueda tomar que pueda impulsar a la economía de ese país a crecer como la de Indonesia o Egipto? En caso afirmativo, ¿qué exactamente? De lo contrario, que hay en la “naturaleza de India” que lo impida? Las consecuencias para el bienestar humano envueltas en preguntas como esta son simplemente impresionantes: una vez que uno empieza a pensar en ellas, es difícil pensar en otra cosa. Robert Lucas (1988)

Acumulación de capital: Modelo Harrod-Domar Y = C + S S=I Y = C + I K t+1 = K t (1 –  ) + I t [multiplicamos toda la expresión por 1/Y t ] K t+1 /[Y t+1 /(1+g)]= K t /Y t (1 –  ) + I t /Y t [S/Y = s (constante); K/Y=  (constante)]  (1+g)=  (1-  ) + s  (g+  ) = s s/  = g + 

Rendimientos marginales decrecientes: Solow Y= F(K,L) Y= F( K, L)  retornos constantes a escala Rendimientos decrecientes en cada factor Y/L = F(K/L, 1); y = f(k) Dinámica del capital dK/dt = I –  K dK/dt = sY-  K [multiplicamos toda la expresión por 1/L] [dK/dt]/L = sy –  k = sf(k) -  k dk/dt= d(K/L)/dt= [dK/dt L – dL/dt K]/L2 [dK/dt]/L= dk/dt + nk dk/dt + nk = sf(k) –  k dk/dt = sf(k) – (n +  )k

Solow (2) y k (n +  ) k f(k) sf(k) k* y* sy* c* Ausencia de convergencia: Los flujos de capital van en sentido inverso No atribuible a diferencias en productividad del capital humano Acumulación de factores no es el determinante del crecimiento de largo plazo dk/dt = sf(k) – (n +  )k

Descomposición de la ecuación de crecimiento Y = F (A, K, L)  Y = PMK  K + PML  L [multiplicamos toda la expresión por 1/Y]  Y/Y= [(PMK)K/Y]  K/K + [(PML)L/Y]  L/L  Y/Y =  K  K/K +  L  L/L + CPTF [CPTF = crecimiento en la productividad total de los factores] Empíricamente: ≈ 60 % de las diferencias observadas en el nivel de ingreso per cápita, 90 % en el caso de crecimiento del mismo 95% de la inversión en I&D tiene lugar en los países industrializados. Su difusión no es perfecta  ampliación de la brecha

Nuevas teorías: venciendo los rendimientos decrecientes Rendimientos constantes a escala a nivel de la firma (y marginales decrecientes de los factores) –Condición necesaria para la existencia de un mercado competitivo Rendimientos crecientes a escala a nivel agregado (de la economía) –Hace posible la existencia de tasas positivas de crecimiento en el estado estacionario Externalidades –Progreso tecnológico Conocimiento a nivel de la firma Conocimiento a nivel general (cada firma lo toma como constante) La firma tiene niveles de inversión socialmente subóptimos –Desplazamiento de f(k) ¿Por qué no se expande de manera más o menos homogénea en el mundo?

El desarrollo económico como aspiración del hombre El hombre como ente maximizador de utilidad (consumo) Sociedad moderna vs. sociedad tradicional –El progreso material vs. el enriquecimiento espiritual –El hombre vs. la naturaleza –El hombre vs. el progreso tecnológico La fábula del pescador El movimiento ludista; Tolstoy; Gandhi; el Che Guevara – eight/distress/luddites.htm Pol Pot (Khmer Rouge) La dominación de la cultura occidental –Nacionalismo reactivo (Rostow) –La ley de dominancia cultural La alternativa de la izquierda –“A larger life”

Felicidad y satisfacción "Taking all things together, would you say you are: 1. Very happy, 2. Rather happy, 3. Not very happy, or 4. Not at all happy?" 1. Nigeria 2. Mexico 3. Venezuela 4. El Salvador 5. Puerto Rico Ranking of Countries by Level of "Subjective Well-Being“ (Happiness & “All things considered, how satisfied are you with your life as a whole these days?") 1. Puerto Rico 2. Mexico 3. Denmark 4. Colombia 5. Ireland 6. Iceland 7. N. Ireland 8. Switzerland 9. Netherlands 10. Canada 11. Austria 12. El Salvador 13. Venezuela 14. Luxembourg 15. U.S. 16. Australia 17. New Zealand Average happiness in 144 nations How much people enjoy their life-as-a-whole on scale 0 to 10 Veenhoven, R., World Database of Happiness, Erasmus University Rotterdam. World Values Survey

Mapa de Felicidad White, A. (2007). A Global Projection of Subjective Well-being: A Challenge To Positive Psychology? Psychtalk 56, (He has found happiness to be most closely associated with health, followed by wealth and then education. By showing a correlation between wealth and happiness, his study contradicts the research findings on the Happy Planet Index and the World Values Survey).

PIB per cápita 2008

“The key to the greatness of western civilization is its continuing capacity for reform and renewal. Our civilization’s success is rooted in unique religious and philosophical convictions: that man is basically good, that there is truth, but no finite mortal has it; and that through faith and good works, we can have a better life in this world and reward in the next. These ideas give our civilization its optimistic, pragmatic character and an unwavering belief in the possibility of positive change. He summed up our ideology with the term future preference: the belief that the future can be better than the past, and each individual has a personal, moral obligation to make it so.” Carrol Quigley, Development of civilizations, Georgetown university. Tomado de William J. Clinton; My Life, pag. 76. “The ruling vice of our government is innovation… It is time that we should learn that neither the face of the country, its prosperity, nor its society, are things that can suddenly be improved by any contrivance of ours, though they may be greatly injured by what we mean for their good.” Thomas Munro ( ). Tomado de Arndt (1981), pag. 26

“El homo economicus latinoamericano pertenece a una forma económica que podríamos llamar economía de consumo, para adoptar la forma que Werner Sombart ha dado a la economía del mundo medieval. La vida económica latinoamericana, en cuanto son latinoamericanos sus protagonistas, no parece estar dominada por el espíritu faustiano del capitalismo -lo cual tal vez constituye una fortuna- que da a los hombres la sed de dinero, la sed de dominio; que les arranca, finalmente, del círculo de una economía estática, dirigida sólo al sustento y al goce, y los lanza al tumulto de la economía por la ganancia. En general, el latinoamericano, al adquirir un capital más o menos considerable, se preocupa sólo en transformarlo en cosas de uso o de lujo, y en goces y otros empleos extraeconómicos. La persona que ha acumulado el capital, o en todo caso, sus hijos, se retiran a su pueblo, a la capital o a París, a vivir de sus rentas, y desertan la producción”. Alberto Adriani (1931): “La crisis, los cambios y nosotros”

“¿Qué diablos es el ‘bien común’? ¿La felicidad humana? ¿El bienestar humano? ¿La dignidad humana? ¿La justicia humana? El Estado, al igual que el hombre, vive prisionero de prejuicios, de verdades generales, de cosas que parecen ciertas o que el uso ha convertido en ‘ciertas’. Se supone que debemos ‘progresar’, pero nadie nos dice qué se entiende por progreso. ¿Más cemento? ¿Más árboles? ¿Más automóviles? ¿Más calles destinadas a que los ciudadanos caminen y oigan el piar de los pajaritos? ¿A qué nos debemos parecer los venezolanos? ¿A la vida del estado de Texas? Ojo, no califico, simplemente me hago esa pregunta. Porque, de repente, para algunos progreso puede ser que vivamos como los pemones. Y para otros, progreso es chimenea, contaminación y cabillas.” José Ignacio Cabrujas: “El estado del disimulo”

Amartya Sen (Nobel en Economía 1998) El desarrollo como el proceso de expansión de las libertades que conducen a las personas a conducir una vida con razones para valorarla –Calidad de vida ¿Felicidad? Libertad: fin y un medio para el desarrollo –Valor intrínseco: importante por sí misma –Valor instrumental: importante como medio para alcanzar otros resultados Ej. Libertades políticas y civiles, libertades de mercado Enfoque que toma en cuenta tanto procesos como resultados

Contenido del curso PRIMERA PARTE: el desarrollo y sus determinantes S1: concepción y situación del desarrollo S2: la raza como determinante del desarrollo S3: la geografía como determinante del desarrollo S4 y S5: las instituciones como determinantes del desarrollo S6: la cultura como determinante del desarrollo S7: Democracia y desarrollo S8: Primer parcial SEGUNDA PARTE: las políticas de desarrollo S10: concepción y situación del desarrollo S11 y 12: Liderando el desarrollo S13: Repensando el desarrollo S14: Segundo parcial

Contenido del curso Segunda parte: DEBATES 1.Se realizará un debate por clase, y éste podrá o no estar precedido por una introducción del profesor en torno al tema. 2.Un equipo defenderá la posición afirmativa y otro la contraria. Cada equipo deberá presentar en 15 minutos su argumento inicial. 3.Posteriormente tendrán 10 minutos para preparar una respuesta de un máximo de 5 minutos al argumento inicial de su oponente. 4.Finalmente, cada equipo dispondrá cinco minutos para preparar su argumento de cierre de 5 minutos. 5.La evaluación de cada equipo se hará calculando el promedio simple de la calificación otorgada por el profesor con el promedio simple de las calificaciones del público. 6.Cada estudiante entregará sus calificaciones al culminar todas las exposiciones. Los temas, presentados en términos de la posición afirmativa, son los siguientes: 1.Las dotaciones factoriales explican en buena medida las diferencias actuales entre países en términos de desarrollo económico. 2.Una política industrial activa incide positivamente en el desarrollo. 3.La democracia incide positivamente en el desarrollo. 4.La mejor política social es una buena política económica. 5.Los organismos multilaterales deberían intervenir para garantizar el respeto a un conjunto básico de derechos humanos alrededor del mundo. 6.La acumulación y el retiro de los fondos soberanos de recursos naturales deben obedecer a reglas y no estar sujetos a la discrecionalidad. El profesor asignará los equipos y los temas por orden de lista. Estos últimos, sin embargo, podrán intercambiarse libremente con el consentimiento de los equipos involucrados.