María Jesús Mancebón Torrubia Domingo Pérez Ximénez-de-Embún Universidad de Zaragoza I Jornada de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales.

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Transcripción de la presentación:

María Jesús Mancebón Torrubia Domingo Pérez Ximénez-de-Embún Universidad de Zaragoza I Jornada de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales

Objetivos - Hipótesis Hipótesis 1: Las competencias matemáticas de los individuos determinan su grado de alfabetización financiera. Hipótesis 2: El tipo de escuela (pública vs concertada) influye en el grado de alfabetización financiera de los estudiantes de manera indirecta, a través de su influencia en los conocimientos adquiridos en las materias del currículo educativo oficial (en particular en los conocimientos de índole matemática).

Estrategia empírica Las familias eligen las escuelas a las que asisten sus hijos  Delimitar submuestra homogénea de estudiantes mediante Propensity Score Matching Estructura jerárquica de los datos suministrados por PISA (escuelas- estudiantes)  Modelo multinivel Simultaneidad en la conformación de las competencias matemática y financiera  Modelo de ecuaciones simultáneas

Resultados - PSM Delimitar submuestra homogénea (misma probabilidad de asistir a centro público o concertado) Muestra sin emparejar (471 estudiantes) Muestra emparejada (468 estudiantes) VariableMuestra Media ConcertadosPúblicos NativoSin emparejar Emparejada0.94 InmigranteSin emparejar Emparejada0.06 Trabajo padre (ISEI)Sin emparejar Emparejada Educación madre (años estudio)Sin emparejar Emparejada Posesiones (TV pago)Sin emparejar Emparejada

Resultados - PSM MuestraConcertadosPúblicosDiferencia Comp. Financiera Sin emparejar *** Emparejada Comp. Matemática Sin emparejar *** Emparejada Diferencias significativas en resultados educativos de estudiantes de escuelas públicas y concertadas en muestra sin emparejar. No existen diferencias significativas en resultados educativos de estudiantes de escuelas públicas y concertadas en muestra emparejada

Resultados - HLMS Competencia matemática influye positivamente en la competencia financiera Variables Matemáticas (1ª etapa) Comp. Financiera (2ª etapa) Nivel 1 (estudiantes) Género (chica)-20.19**12.68** Trabajo padre (BFMJ2)0.26 Trabajo hogar (HISEI) 0.38** Educación madre (años estudio)1.86*-2.85*** Más de 200 libros Nativo Motivación matemáticas (INSTMOT)4.37 Autoeficacia en matemáticas (MATHEFF)20.81*** Repetidor-88.32***-7.48 Matemáticas 0.88*** Nivel 2 (escuelas) Constante517.64***508.66*** Ed. Financiera disponible a los 15 años Escuela concertada Calidad infraestructuras (SCMATBUI)8.79

Resultados - HLMS Efecto positivo nivel socioeconómico familiar tanto directo como vía competencia matemática Variables Matemáticas (1ª etapa) Comp. Financiera (2ª etapa) Nivel 1 (estudiantes) Género (chica)-20.19**12.68** Trabajo padre (BFMJ2)0.26 Trabajo hogar (HISEI) 0.38** Educación madre (años estudio)1.86*-2.85*** Más de 200 libros Nativo Motivación matemáticas (INSTMOT)4.37 Autoeficacia en matemáticas (MATHEFF)20.81*** Repetidor-88.32***-7.48 Matemáticas 0.88*** Nivel 2 (escuelas) Constante517.64***508.66*** Ed. Financiera disponible a los 15 años Escuela concertada Calidad infraestructuras (SCMATBUI)8.79

Resultados - HLMS Efecto positivo educación madre vía matemáticas, pero negativo vía directa Variables Matemáticas (1ª etapa) Comp. Financiera (2ª etapa) Nivel 1 (estudiantes) Género (chica)-20.19**12.68** Trabajo padre (BFMJ2)0.26 Trabajo hogar (HISEI) 0.38** Educación madre (años estudio)1.86*-2.85*** Más de 200 libros Nativo Motivación matemáticas (INSTMOT)4.37 Autoeficacia en matemáticas (MATHEFF)20.81*** Repetidor-88.32***-7.48 Matemáticas 0.88*** Nivel 2 (escuelas) Constante517.64***508.66*** Ed. Financiera disponible a los 15 años Escuela concertada Calidad infraestructuras (SCMATBUI)8.79

Resultados - HLMS Ser chica influye positivamente en la competencia financiera, mientras que ser chico en la matemática Variables Matemáticas (1ª etapa) Comp. Financiera (2ª etapa) Nivel 1 (estudiantes) Género (chica)-20.19**12.68** Trabajo padre (BFMJ2)0.26 Trabajo hogar (HISEI) 0.38** Educación madre (años estudio)1.86*-2.85*** Más de 200 libros Nativo Motivación matemáticas (INSTMOT)4.37 Autoeficacia en matemáticas (MATHEFF)20.81*** Repetidor-88.32***-7.48 Matemáticas 0.88*** Nivel 2 (escuelas) Constante517.64***508.66*** Ed. Financiera disponible a los 15 años Escuela concertada Calidad infraestructuras (SCMATBUI)8.79

Resultados - HLMS Efecto tipo de escuela (concertada) negativo no significativo Variables Matemáticas (1ª etapa) Comp. Financiera (2ª etapa) Nivel 1 (estudiantes) Género (chica)-20.19**12.68** Trabajo padre (BFMJ2)0.26 Trabajo hogar (HISEI) 0.38** Educación madre (años estudio)1.86*-2.85*** Más de 200 libros Nativo Motivación matemáticas (INSTMOT)4.37 Autoeficacia en matemáticas (MATHEFF)20.81*** Repetidor-88.32***-7.48 Matemáticas 0.88*** Nivel 2 (escuelas) Constante517.64***508.66*** Ed. Financiera disponible a los 15 años Escuela concertada Calidad infraestructuras (SCMATBUI)8.79

Resultados - HLMS No haber recibido educación financiera en la escuela efecto negativo, aunque no significativo Variables Matemáticas (1ª etapa) Comp. Financiera (2ª etapa) Nivel 1 (estudiantes) Género (chica)-20.19**12.68** Trabajo padre (BFMJ2)0.26 Trabajo hogar (HISEI) 0.38** Educación madre (años estudio)1.86*-2.85*** Más de 200 libros Nativo Motivación matemáticas (INSTMOT)4.37 Autoeficacia en matemáticas (MATHEFF)20.81*** Repetidor-88.32***-7.48 Matemáticas 0.88*** Nivel 2 (escuelas) Constante517.64***508.66*** Ed. Financiera disponible a los 15 años Escuela concertada Calidad infraestructuras (SCMATBUI)8.79

Conclusiones La conformación de la competencia financiera está mediatizada por la adquisición de destrezas matemáticas Importancia del contexto familiar (trabajo y estudios padres) en el grado de alfabetización financiera. Doble vía: Vía matemáticas: Efecto positivo ambas variables Vía directa: Efecto positivo nivel socioeconómico laboral pero negativo del nivel de estudios Efecto negativo de la repetición de curso sobre la competencia matemática La titularidad del centro escolar no muestra efectos significativos sobre la competencia matemática ni financiera

Reflexiones finales ¿Incorporar formación en temas financieros al curriculum escolar de secundaria obligatoria o ampliar y mejorar la docencia en matemáticas?¿Cambiar la metodología docente de las matemáticas? Incorporar herramientas económico-financieras en la impartición de las matemáticas Fomentar el interés, motivación y autoconcepto en matemáticas ¿Repetir curso o extender los programas de refuerzo? Extender los programas de apoyo a los alumnos en desventaja educativa ¿Aumentar los recursos invertidos en las escuelas públicas o extender los conciertos educativos? Homogeneizar la población que asiste a las escuelas públicas y concertadas