Matrices y Sociogramas: La recogida, grabación y visualización de datos de redes sociales Redes Sociales: Conceptos Básicos I.

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Transcripción de la presentación:

Matrices y Sociogramas: La recogida, grabación y visualización de datos de redes sociales Redes Sociales: Conceptos Básicos I

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Limite de la Especificación: Realista Enfoque Realista: Los actores y sus relaciones sólo se incluyen en la medida en que otros actores consideran relevantes (es decir, una parte de la red) –El enfoque supone / desea que los límites naturales existen en realidad –Si le pedimos a cada usuario de drogas con quien comparten agujas, eventualmente vamos a llegar a las personas que no comparten agujas con alguien que aún no ha sido nombrado

Enfoque Nominalista: Impone un marco a priori sobre la base de las preocupaciones teóricas del investigador –El enfoque impone límites arbitrarios sobre la base de las necesidades del investigador –Los investigadores pueden optar por ver sólo las redes sociales de los niños en el 2º grado en una escuela determinada –A pesar de que los niños tienen vínculos fuera de ese grupo, a los fines del estudio, se les ignora Limite de la Especificación: Nominalista

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Enfoque: Atributos, Lazos, Eventos Atributos: La pertenencia de una red depende de la presencia o ausencia de algunos atributos, como por ejemplo ocupar una posición en un grupo formal o en términos de reputación de una persona (por ejemplo, se basa en los juicios de informantes conocedores de la identificación delos actores participantes) Lazos: Límites de la red incluye actores que participan en una relación social de algún tipo determinado (por ejemplo, la amistad, el parentesco) Eventos: Participación en un evento o actividad define o determina los actores y las relaciones entre ellos que deben ser incluido en una red

Boundary Specification Typology

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Redes Egoísta Muestra aleatoria de nodos (actores) Cada nodo de la muestra se llama un “ego” A cada uno se le pide un conjunto de contactos llamados “alters” Al “ego” por lo general se le preguntó sobre vínculos entre Conexiones entre egos y “alters” de otros egos no se registran

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoístas 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Redes Completas (Full)

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Datos de un Modo

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Datos de dos Modos

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Datos de un Modo con Datos de Atributos

Visualización de Datos de Atributos como Red (No lo hagas!)

Datos de un Modo con Datos de Atributos

Resumen: Tipos de Datos Datos relacionales de un modo – consta de un solo conjunto de actores –Parentesco, redes de amistad –Simétrico (no-dirigido) o Asimétrico (dirigido) Datos relacionales de dos modos – consta de dos conjuntos de actores o un conjunto de actores y un conjunto de eventos o afiliaciones –Redes de afiliación, Redes dobles, Híper-Redes –Un red de dos modos se puede transformar en dos redes de un solo modo Datos de Atributos – Atributos son características no-relacional de los actores individuales de la red –Atributos individuales: género, raza, etnia, años de educación, nivel de ingresos, edad, región / país de nacimiento –Los atributos organizacional: total de ventas, los ingresos netos, la edad de la corporación, número de empleados / miembros –Atributos del país: el PIB por cápita, el tamaño de la población, continente

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Encuestas: Termino Cerrado vs. Termino Abierto

Nomina Repetida vs Cuadrícula

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Krackhardt: Estructuras Sociales Cognitivas

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Recogida de Datos de Redes Sociales 1.Encuestas a.Lista Libre vs Recordar b.Libre elección vs fijos c.Valoraciones vs Puntuación Completa 2.Entrevistas 3.Observación Directa 4.Registros Escritos 5.Otros a.Estructuras Sociales Cognitivas (CSS por sus siglas en ingles) b.Experimentos c.Diarios d.Pequeña investigación a nivel mundial

Redes Sociales Conceptos Básicos I: Agenda A.Limite de Especificación 1.Enfoque Realista / Nominalista 2.Atributos, Relaciones y eventos B.Tipos de Datos de la Red Social 1.Redes Egoísta 2.Redes Completas (Full) C.Modos de Datos de la Red Social 1.Datos de un Modo 2.Datos de dos Modos 3.Los Datos de Atributos D.Recogida de Datos de Redes Sociales E.Registro de Datos de Redes Sociales (Matrices y listas Edge)

Matrices: Bali I (Koschade)

Lista de Ventaja: Bali I (Koschade)

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