Valores y Creencias del Desarrollo Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Advertisements

El Proceso Administrativo Dirección
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Desarrollo organizacional como Sistema
Elementos de la Organización
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
5. Responsabilidad de la Dirección
Gestión de recursos humanos
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Profesor: José Antonio Riascos G
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo Organizacional
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Ciclo de formulación del proyecto.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Sistema de Gestión de la Calidad
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
MODULO GERENCIA MODERNA
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
E-Learning Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ANÁLISIS FODA.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Administración del Proceso del DO.
Dirección y Control.
Administración: ciencia o arte?
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
GESTION EDUCATIVA.
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Apreciación crítica de la burocracia
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Calidad y mejora continua
GERENCIA EN SALUD.
Desarrollo Organizacional
REINGENERIA Franco Alonzo Lezly Maleny Daniel Moises Campos Espinoza Aguilar Rodríguez Irais Christian Ariel Velásquez Ibarra.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Modelos D.O.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Valores y Creencias del Desarrollo Organizacional Evolución del conocimiento Principios y valores Implicaciones Douglas Urbaez

Evolución de la Teoría de Organización Sistema cerrado Sistema abierto 1900-1930 1960-1980 1930-1960 1980-20?? Taylor Weber Mayo McGregor Chandler Lewin March Simon Lawrence Lorsh Katz y Kahn Actor racional Actor social

Evolución del conocimiento Gerencia social Gerencia Estratégica 2000 Relaciones Humanas Gerencia Científica 1900

Nuevos Enfoques de Organización y Gerencia Fin de la Administración Científica, Liderazgo autoritario y Burocracia. Conocimientos que demuestran sus limitaciones y consecuencias. Nuevos valores humanistas y democráticos.

Metas y normas de la filosofía del DO. Warren Bennis(1969): Una mejoría de la capacidad interpersonal. Un cambio de valores que considera legítimos los factores humanos. Comprensión de los procesos que ocurren entre y dentro de los grupos.

Metas y normas de la filosofía de DO.(2) Warren Bennis(1969): Un equipo gerencial mas efectivo. Mayor conciencia y mejores métodos para resolver conflictos. Desarrollo de sistemas orgánicos, mas que mecánicos.

La organización saludable: “El deber Ser” Richard Beckhard (1969): Las unidades básicas de la organización son los equipos. La meta del cambio es una mayor colaboración entre las partes. Las decisiones deben tomarse cerca de las fuentes de información.

La organización saludable: “El deber Ser” (2) Richard Beckhard (1969): La organización y todas sus partes trabajan a favor de unas metas compartidas. Las comunicaciones son abiertas y hay confianza en y entre los niveles. Las personas afectadas deben participar en el diseño y ejecución del cambio.

Implicaciones para los Lideres y la Organización Los individuos: Casi todos están motivados por el crecimiento y desarrollo personal. Pueden contribuir mas allá de lo que el Sistema permite. Los grupos: El grupo de trabajo como espejo. Necesidad de pertenencia. Estilo del líder como promotor del equipo. Dinámica de los grupos.

Implicaciones para los Lideres y la Organización (2) Las formas jerárquicas tradicionales son obsoletas para responder a los cambios del mercado. Creación de un ambiente Ganar-Ganar. Buscar oportunidades para el desarrollo humano. Buscar altos niveles de desempeño.

Encuesta sobre valores de DO. ¿Que le atrae mas del DO? Crear un cambio Causar impacto positivo en personas. Mejorar la efectividad. Aprender y mejorar. Ejercer poder e influir. (300 Practicantes de DO.)

Encuesta sobre valores de DO. Valores actuales del DO Mayor efectividad y eficiencia. Apertura en la comunicación. Delegación de autoridad. Aumentar la productividad. Promover la participación. Valores deseados del DO Delegación de autoridad. Apertura en la comunicación. Promover la pertenencia. Promover la colaboración. Promover el aprendizaje continuo.

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Capitulo 5, French y Bell, Desarrollo Organizacional Modelos del Cambio Planificado Teoría de los Sistemas Participación Equipos Estructuras paralelas Estrategia reeducativa Ciencias de la conducta aplicadas Investigación - acción

Niveles del Cambio Sistema Subsistema Grupos Individuos

Variables del cambio Liderazgo Comunicaciones e información Poder Estructura Planificación Tome de decisiones L

Hipótesis del cambio Lewin: Equilibrio: los sistemas tienden a buscar un punto de equilibrio y estabilidad. El cambio de la situación actual (Q) se ve influido por Fuerzas impulsoras y Fuerzas restrictivas.

Sistemas en equilibrio y el cambio FUERZAS RESTRICTIVAS NIVEL ACTUAL Q FUERZAS IMPULSORAS

MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO (LEWIN) DESCONGELAR MOVER RECONGELAR TIEMPO MEDIDA DEL CAMBIO

MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO (SCHEIN) MEDIDA DEL CAMBIO ETAPA 3 ASIMILAR EL CAMBIO INTERNALIZAR EN LA PERSONALIDAD Y EN LAS RELACIONES ETAPA 2 CAMBIO DE MODELO IDENTIFICARSE CON UN NUEVO MODELO O ROL EXPLORAR NUEVA INFORMACION ETAPA 1 CREAR LA MOTIVACION Y DISPOSICION INCONFORMIDAD CULPA Y ANSIEDAD SEGURIDAD PSICOLOGICA TIEMPO

SEIS ETAPAS DEL CAMBIO DESARROLLAR LA NECESIDAD ESTABLECER LA RELACION DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA EXAMINAR RUTAS Y METAS TRANSFORMAR INTENCIONES EN ESFUERZOS ESTABILIZAR EL CAMBIO CERRAR LA RELACION ADAPTADO DE LEWIN POR LIPPIT Y OTROS

RUTAS DEL CAMBIO (KILLMANN) RUTAS DE INTERVENCION CULTURA HABILIDADES EQUIPOS ESTRATEGIA SISTEMA DE RECOMPENSAS

TEORIA DE LOS SISTEMAS DEFINICIONES COMPONENTES REPRESENTACION LEYES: ENTROPIA HOMEOSTASIS

TEORIA DE LOS SISTEMAS (2) SISTEMAS SOCIOTECNICOS PLANIFICACION DE SISTEMAS ABIERTOS QUINTA DISCIPLINA

PARTICIPACION Y DELEGACION Dinámica de grupos Intervenciones de DO. Estrategias y pasos para desarrollar la participación. Vinculación con el liderazgo. Tendencias actuales en participación y delegación.

GRUPOS Y TRABAJO EN EQUIPOS Unidades básicas de la organización. Características de un equipo efectivo. Importancia del proceso en el grupo. Elementos de la dinámica de grupos: Cultura, relaciones, sistemas. Tendencias y aplicaciones actuales. Herramientas de DO para la efectividad de los equipos.

ESTRUCTURAS PARALELAS Definición y propósitos. Estructuras para la innovación. Dar espacio a la creatividad y neutralizar la resistencia y burocracia. Aplicaciones y ejemplos.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL CAMBIO Empíricas - Racionales. Normativas - Reeducativas. Poder - Coercitivas. Aplicaciones y ejemplos en DO. Teorías de Aprendizaje. Relación individuo - grupo en la estrategia de cambio.

CIENCIAS DE LA CONDUCTA APLICADA Orígenes del DO. Ciencia pura, Ciencia aplicada. Modelo Diagnostico-Tratamiento. Fuentes de la ciencia y aplicaciones en DO.

INVESTIGACION- ACCION Método de análisis y solución de problemas organizacionales, basado en datos, que aplica los pasos de la investigación científica. a) Recopilación de datos b) Retroalimentación c) Plan de acción Aprender-Hacer. Solución de problemas sociales con modelos científicos.

ADMINISTRACION DEL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Capitulo 6, French y Bell, Desarrollo Organizacional Intervenciones de DO. Diagnostico. Modelos de diagnostico Estrategia general de DO. Actividades estructuradas de DO. Administración del programa.

CONDICIONES QUE ORIGINAN INTERVENCIONES DE DO. ARREGLAR UN PROBLEMA APROVECHAR OPORTUNIDAD PROCESOS DESALINEADOS DESARROLLAR VISION

TAREAS DE LA INTERVENCION AYUDAR AL CLIENTE A GENERAR INFORMACION VALIDA. PERMITIR AL CLIENTE UNA DECISION LIBRE. AYUDAR AL CLIENTE A GENERAR COMPROMISO.

COMPONENTES DE LA INTERVENCION DIAGNOSTICO ESTRATEGIA Y PLAN ADIMINISTRACION DEL PROGRAMA

DIAGNOSTICO ENFOCAR LAS NECESIDADES Y ALCANCE. IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES PROBLEMAS. EL DIAGNOSTICO ES PARTE DEL CAMBIO.

ADMINISTRACION DE PROGRAMAS PASOS DEL PROCESO DE DO CERRAR / REINICIAR DIAGNOSTICO ACCIONES EVALUACION DE LOS EFECTOS INFORMACION ADMINISTRACION DE PROGRAMAS DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL FORTALEZAS 1, 2, 3 PROBLEMAS 1,2,3 OPORTUNIDADES 1,2,3, ACCIONES DIRIJIDAS AL ESTADO DESEADO PROBLEMA 1 DEBILIDADES 2,3 OPORTUNIDADES 1,2 EVALUACION DEL IMPACTO PROBLEMA 1 DEBILIDADES 2,3 OPORTUNIDADES 1,2 NUEVAS ACCIONES O DIAGNOSTICO PROBLEMA 1 DEBILIDADES 2,3 OPORTUNIDADES 1,2 PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4

DIAGNOSTICO PARA UN PROCESO DE MEJORAMIENTO INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS CLIENTES INDICADORES CLAVE USO DE INSUMOS CALIDAD DE INSUMOS CALIDAD EN GESTION DE PROVEEDORES INDICADORES CLAVES USO DE RECURSOS CALIDAD DE PROCESOS INCUMPLIMIENTOS CALIDAD DE GESTION INDICADORES CLAVES CALIDAD DE PRODUCTO INDICADORES DE SERVICIO INDICADORES DE USO DE RECURSOS INDICADORES CLAVES DE SATISFACCION CON PRODUCTOS Y SERVICIO INDICADORES CLAVES DE CLIENTES CALIDAD DE GESTION PASO 4 PASO 3 PASO 2 PASO 1

NECESIDADES DEL DIAGNOSTICO “ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR UN RELATO FIEL DE LA SITUACION, TAL COMO ES EN REALIDAD”. CONOCER Y CARACTERIZAR LA SITUACION ACTUAL. MEDIR LOS EFECTOS DE LAS ACCIONES DETERMINAR LAS RELACIONES CAUSAS-EFECTOS.

ABORDAJES DEL DIAGNOSTICO EL SISTEMA Y SUS COMPONENTES LOS PROCESOS

ABORDAJES DEL DIAGNOSTICO ( 2) PLANIFICADO O IMPREVISTO CATEGORIAS PARA EL DIAGNOSTICO

INTERVENCIONES DE DO Actividades estructuradas en las cuales las unidades seleccionadas se comprometen con un proyecto o tarea, para lograr metas de mejoramiento en la organización. Condiciones para la intervención. Grupos y procesos.

ESTRATEGIA GENERAL DE DO METAS DE CAMBIO ALCANCE DEL CAMBIO OPORTUNIDADES PROBLEMAS RECURSOS

ESTRATEGIA GENERAL DE DO ASPECTO OBJETIVO AREAS CRONOGRAMA ACTIVIDADES Feb. Mar. Abr. May. Elaborar plan de delegación en cada área Diagnostico Compartir Acciones Evaluación Mantener LIDERAZGO Gerentes Feb. Mar. Abr. May. Definir Medir Analizar Actuar Evaluar MEJORAMIENTO DE PROCESOS Desarrollar 1 proyecto en cada departamento Grupos. Atributos Acuerdos Encuesta. 4.Medición 5.Acciones SATISFACCION DE CLIENTES Según plan de cada área ( 3 meses) Medición cliente interno Áreas de apoyo Feb. Mar. Abr. May. Diseño Técnicas Trabajo en equipo Talleres para proyectos CAPACITACION Grupos