Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Advertisements

RMI MERCOSUR Propuestas de la República Argentina Comisión Técnica
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Funciones del Vice director Docente
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos Aires
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
México, D.F. Enero 12 del 2010 REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS (CTE) REUNIÓN DE INSTALACION DEL COMITÉ TÉCNICO.
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Instituto Electoral del Distrito Federal
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas
C.I.I.E. Monte Hermoso Los Centros de Investigación Educativa constituyen un servicio de información, documentación, capacitación, innovación e.
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, convocó en 2009 a los subsistemas de Institutos Tecnológicos,
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
"Articulación técnica-administrativa de un repositorio institucional en una organización compleja. RDI-UBA" Ciclo de Encuentros “Gestión de repositorios.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación y Cultura Dirección General.
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Superior Reglamento Orgánico.
digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
PROCESO DE FORMULACIÓN NUEVOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
República de Panamá República de Panamá “XV TALLER REGIONAL DE LA RED INTERAMERICANA DE INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ” BALNEARIO SOLIS, MONTEVIDEO, URUGUAY
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE DIRECTORAS DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Coordinadora: Rosa Arroyo de Passera Coordinadora.
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
para la prestación de servicios a terceros
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Sistema Bibliotecario Andaluz
Nivel Académico: Magíster en Información y Comunicación para el Desarrollo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesional de la bibliotecología.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
SEMINARIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS FLORIANOPOLIS, BRASIL, DE ABRIL DE 2000 PANEL: RELACION BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Y USUARIOS EN EL.
2ª Jornadas de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA Miércoles 9 de agosto de 2006 COMISION PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE BIBLIOTECAS.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
Los órganos de gobierno de la Universidad. Consejo Social.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
“LOS CATÁLOGOS COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” Elsa Elena Elizalde, Nora Fasano de Roig y Claudia E. Ferrando.
Quiénes somos Me presento Ustedes se presentan ¿Algunos de ustedes son bibliotecarios? ¿estudiantes? ¿docentes?¿investigadores? ¿Qué saben del SISBI?
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Sistema de Contabilidad
Centros de Formación Rural Centros de Formación Profesional Fundación Marzano - Argentina.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Fortalecimiento Institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros Informe de Avance Mg. Elsa Elena.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Sistema de Bibliotecas y de información
Sistema de Bibliotecas y de Información
Transcripción de la presentación:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Antecedentes Históricos  El Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Bs. As. fue creado el 29 de diciembre de  Sus objetivos serán: - Servir como centro de información y divulgación bibliográfica; -lograr una labor coordinada entre las bibliotecas importantes del país.

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Ordenanza de creación La ordenanza de Creación del Instituto considera los siguientes items:  Funcionamiento del Instituto;  Centro de Información Bibliográfica y Catálogo Cooperativo Centralizado;  Bibliografía Argentina;  Coordinación y centralización biblioteconómica;  Escuela de bibliotecarios;  Financiación y mantenimiento.

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Creación del Instituto  El Instituto así creado inició su organización el 1º de abril de Fue su primer director Ernesto Gustavo Gietz, desde 1943 a  En junio de 1944 por Decreto del Interventor Nacional se aprobó el Reglamento del Instituto, las funciones de la Junta de Bibliotecarios, las obligaciones de sus miembros, del Presidente y de las Comisiones: 1. Interpretación y Reglamento 2. Hacienda 3. Coordinación y Centralización

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Evolución Histórica  Ordenanza nº 14 del 25/11/48, refrendada por el Vice-interventor Nacional, hace depender al Instituto directamente del Rectorado de la UBA, incorporado al Departamento de Acción Social Universitaria.  Resolución nº del 18/7/73 del interventor de la UBA, establece la denominación de Instituto Bibliotecológico Nacional, bajo la dependencia de la Universidad Nacional y Popular de Bs. As.

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Evolución Histórica  Resolución del CS nº 616 del 24/9/73, transforma al Instituto en Centro Universitario de Documentación e Información, CUDI, dependiendo del Rectorado de la UBA a través de la Subsecretaría de Investigaciones. Servicios:  Catálogo Centralizado Universitario de obras argentinas y extranjeras por autor; de publicaciones periódicas, de obras de autores corporativos.  Catálogo Centralizado Universitario de libros argentinos oficiales y no oficiales.

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Evolución Histórica  Catálogo Centralizado Universitario de obras de referencia.  Registro de Investigaciones en curso.  Registro de Unidades de Investigación.  Registro de Tesis.  Biblioteca de obras de referencia general y especializada.  Servicio de reprografía.

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Evolución Histórica  Resolución nº 170 del 10/3/75 deroga la anterior y restituye el nombre a “Instituto Bibliotecológico”, dependiendo en esta ocasión de la Secretaria Académica y de Cultura.  En 1978 pasó a depender de la Secretaría de Coordinación Universitaria.  El 11/10/84 vuelve a modificarse su situación: Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires y dependerá de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Por resolución nº 1300 debe actuar como: - Biblioteca del Rectorado - Centro de información bibliográfica y documental - Organismo ejecutor de la coordinación de la Junta de Bibliotecarios

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Un Sistema de Bibliotecas  El 23/12/85 por resolución nº 1913 del Consejo Superior Provisorio se crea el Sistema de Bibliotecas y de Información, SISBI, con dependencia del Rectorado a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica.  Objetivo: “La integración de métodos, modalidades de organización, técnicas operativas, equipos y personal, cuyo coordinado funcionamiento brindará a la Universidad los medios, servicios bibliotecarios y de información que faciliten y estimulen el estudio, el apoyo a la investigación en todos sus niveles, la educación y formación de usuarios” (art. 2º)

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 La Resolución contiene Objetivos generales y específicos Objetivos generales y específicos Integración del Sistema Integración del Sistema Comisión Asesora Comisión Asesora Designación del Director General Designación del Director General Participación y colaboración del personal de las bibliotecas Participación y colaboración del personal de las bibliotecas Estructura del SISBI Estructura del SISBI Etapas de instrumentación Etapas de instrumentación

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Funcionamiento y Servicios del SISBI COORDINACIÓN: Entre las bibliotecas de la UBA Entre las bibliotecas de la UBA Como centro de información bibliográfica Como centro de información bibliográfica Como ente consultor del Rectorado en esa área Como ente consultor del Rectorado en esa área

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Estructura del SISBI Situación Actual  Coordinación  Direcciones de Procesos Técnicos y de Servicios al Público.  Departamentos del Nodo SISBI de la RedUBA, de Capacitación y de Administración.  Biblioteca Total RRHH = 13 personas (9 bibliotecarios, 2 informáticos y 2 administrativos)

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Constitución del Sistema  18 Bibliotecas Centrales: - 13 de Facultades - 2 Colegios - 1 Hospital Escuela - 1 Ciclo Básico Común - 1 SISBI  Bibliotecas de Instituciones, Centros, etc.  Grupos de Trabajo

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 Servicios Catálogos Colectivos Catálogos Colectivos Biblioteca Biblioteca Automatización de las bibliotecas Automatización de las bibliotecas Compra centralizada de publicaciones periódicas Compra centralizada de publicaciones periódicas Contenidos Corrientes del SISBI Contenidos Corrientes del SISBI Asistencia Técnica Asistencia Técnica Web Web Archivo Histórico Oral y Fotográfico de la Universidad Archivo Histórico Oral y Fotográfico de la Universidad

Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005 ¡Muchas Gracias!