Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela

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Transcripción de la presentación:

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Mitologías, “El mito, hoy” (1957) Texto provocador, sugerente la forma del ensayo apuesta a la Corresponde a la etapa de deslumbramiento o fascinación por el método semiológico Temprana reflexión de Barthes sobre la significación social escritura como modo de conocimiento “suministrar a la denuncia de los mitos pequeñoburgueses el medio para desarrollarse científicamente”

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Mitologías, “El mito, hoy” (1957) Objetivo central lenguaje, discurso, habla, sistema semiológico de segundo grado modo de significación (una forma), más que un repertorio de contenidos ideológicos puede tener sustancias diversas: fotografía, cine, discurso escrito se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente desmontar el modo de funcionamiento de la ideología burguesa, del lenguaje de la doxa, del mito Mito

“El mito, hoy” Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Se observan inconsistencias a nivel terminológico: confusión entre sistema de connotación y metalenguaje 1. Significante 2. Significado Lengua 3. Signo I. SIGNIFICANTE II. SIGNIFICADO Mito III. SIGNO

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela “El mito, hoy” Se observan inconsistencias a nivel terminológico: confusión entre sistema de connotación y metalenguaje Se describe al mito como un sistema de connotación, pero se afirma que es un metalenguaje El mito es un habla de un “lenguaje objeto” (imagen, gesto, lenguaje verbal, etc.); al cual vacía de valores, empobrece semánticamente

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela “El mito, hoy” El mito hace comprender e impone un sentido como “natural”; se presenta como una imagen inocente; hay una deformación del sentido (intencionalidad histórica y política) de la imagen M I T O “¿El Imperio francés? Pero si simplemente es un hecho: un buen negro que hace la venia a la bandera como uno de los nuestros…”

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Mitologías, “El mito, hoy” (1957) BUEN PADRE DE FAMILIA Campaña de pañales Huggies con Pablo Echarri: “A prueba de nosotros, los papás”

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela LECTURA Y DESCIFRAMIENTO DEL MITO Puedo prestar atención al significante vacío y buscar un significado que lo llene, para “simbolizar algo” (operatoria de la publicidad): lugares comunes y clichés siguen una estereotipia etnocéntrica, burguesa, masculinista Si presto atención al significado, desmonto su coartada de naturalidad (operatoria del mitólogo) Si se lee la significación como un conjunto de hechos (operatoria de naturalización), soy un consumidor del mito: se transforma un sentido en forma el mito aparece como un “robo de lenguaje”

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela OPERATORIA DEL MITO Conversión de la historia en naturaleza: ex nominación de las determinaciones de clase, género, etnia Ejs.: “Vivir con miedo” [“la gente”; “la inseguridad”]; “Ataque a la libertad de expresión > ataque a la democracia”; “ Señora mamá, ¿vacunó ya a su hijo?”; “En todas las sociedades, desde siempre, existió la prostitución”; “El último mundial nos mostró África, ¡qué negritos éstos…!” [simpáticos, alegres, etc.] “Todo en nuestra vida cotidiana es tributario de la representación que la burguesía se hace y nos hace de las relaciones del hombre y del mundo”

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela OPERATORIA DEL MITO Reino de lo indiferenciado, lo normalizado, las esencias: “la libertad”, “el ciudadano”, “el hombre” Operación de inversión de la antifisis (lo cultural, histórico, contingente) en seudofisis (lo que aparece como natural: “porque es así”) Habla despolitizada Se declara inocente: hay una mistificación de las intencionalidades políticas Esencias y balanzas (el justo medio, lo políticamente correcto, el buen sentido, “el orden” burgués, etc.)

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Figuras del habla mítica La vacuna: se toleran las vanguardias, lo alternativo, etc. economía de compensación La privación de la historia: desaparecen las determinaciones y las elecciones “es así”/ irresponsabilidad del hombre La identificación: se reduce lo otro (lo diferente) a lo mismo figura auxiliar: el exotismo La tautología: se define lo mismo por lo mismo se produce un mundo inmóvil

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Figuras del habla mítica El ninismo se plantean dos contrarios para rechazar ambos La cuantificación de la calidad se reduce la cualidad (de lo diferente) en la cantidad (de lo mismo) La verificación tendencia al proverbio; rechazo de la explicación racional “El mito burgués embalsama el mundo: oculta las huellas de su producción bajo una evidencia eterna”

Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela MITO a la derecha y a la izquierda Proceso de despolitización: el mito es un habla despolitizada Barthes lo vincula a la sociedad burguesa, la cultura de masas, la sociedad de consumo Hay un privilegio de la fabricación de mitos por el poder, la derecha, los defensores del status quo Comentario crítico: En el trazado de las diferencias entre el mito de derecha y el mito de izquierda, Barthes dibuja un conjunto de mitos asociados al “intelectual bienpensante”, comprometido con lo in-correcto, la no- norma como gesto. Por ej., señala: “las clases populares tienen un habla pobre, puro dominio de la acción” [= > los oprimidos como clase infante]; plantea que el mitólogo [los intelectuales] se hallan apartados tanto de la sociedad “común” como del poder y su función política es la de desmontar la alienación [=> vanguardia esclarecida] En libros posteriores cuestionará este posicionamiento temprano. Desconfía de la semiología como herramienta de liberación; plantea que es central que el intelectual cuestione su propia palabra: la semiología para ser tal, debe escapar a los discursos de poder y por tanto boicotear su propio discurso: “semioclasia”

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