¿Qué es el Índice de Infancia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEONOR GARRIDO ANA MARÍA FERREIRA MARIO RIVERA MAURICIOALAMO.
Advertisements

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013
Priorización de proyectos
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Por los derechos de las Personas Mayores
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE PLANIFICACION Y COORDINACION REGION DE VALPARAISO.
CHILE : geográfico CHILE : geográficoChile según sus regiones Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
Encuesta CASEN Es el principal instrumento de información socioeconómica del Estado de Chile. Permite evaluar y monitorear los programas y políticas sociales.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 28 de Febrero de 2015.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2011.
X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013.
PROPUESTA PRESUPUESTO 2014 Programa 02 División de Análisis y Control de Gestión Julio de 2013.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Diciembre de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Mayo de 2011.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Noviembre de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2013.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Enero de 2012.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Octubre de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Noviembre de 2011.
LÍNEA DE POBREZA Línea de Pobreza por año según zona (en pesos corrientes de cada año) Zona Línea de Pobre za Urban.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2014.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Diciembre de 2011.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Septiembre de 2012.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Enero de 2015.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2012.
Informe de Ejecución Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al 31 de Julio de 2009 SUBDERE.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 29 de Febrero de 2012.
Mapas de Integración Interurbana por Región Diciembre 2006.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2011.
DESARROLLO HUMANO.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 30 de Abril de 2015.
“LA EQUIDAD COMO PILAR DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Marzo de 2015.
GEOGRAFÍA HUMANA DE CHILE
Pobreza, marginalidad y exclusión social
Desnutrición en México
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Mayo de 2014.
Territorios y políticas públicas La experiencia uruguaya Madrid, España de octubre de 2015 Socios de la Acción:
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 30 de Septiembre de 2015.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Enero de 2015.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones 17 mayo 2016.
Taller. Aportes Regionales a la Reflexión Estratégica en el Marco del Presupuesto 2016 Teniendo como Marco : La Presentación del Comité Estratégico de.
Visión de la Región del Biobío Agosto 2013 Alberto Miranda G. Presidente CPCC.
CRITERIOS DE ASIGNACION DE RECURSOS DEL FONDO PARA LA EDUCACION PREVISIONAL 2009.
Constitución Política de 1991, Articulo 339: “Las entidades territoriales elaboraran y adoptaran de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional,
Resultados de Intervención (t0 – t1) Programa Yo Emprendo Nivel I y II 2012.
Resultados de Intervención (t0-t1) Programa Acción 2012 Componente: “Formación y Acompañamiento, más Financiamiento de la Iniciativa Familiar” Departamento.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 30 de Septiembre de 2015.
Influenza 2011 E.U Patricia Cabezas.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2015
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 28 de Febrero de 2018.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Índice de Infancia? Es un indicador desarrollado por Mideplan y Unicef para obtener un panorama sintético de distintos aspectos relevantes para el desarrollo de los niños y adolescentes en las comunas y regiones del país.

¿Qué mide el Índice de Infancia? Este indicador mide el nivel alcanzado en las comunas y regiones del país respecto de las condiciones básicas de cuatro dimensiones primordiales para el desarrollo de los niños y adolescentes Dimensión Salud Dimensión Educación Dimensión Habitabilidad Dimensión Ingresos Estar protegido de morir temprana-mente y por causas reducibles Contar con servicios básicos y residir en una vivienda de materialidad adecuada Acceder a la educación y educación de calidad Acceder a un nivel de vida adecuado

¿Qué se mide en cada dimensión? Salud Dimensión Educación Dimensión Habitabilidad Dimensión Ingresos Tasa de Mortalidad infantil Tasa de Mortalidad Población de 1 a 4 años Tasa de mortalidad por causas reducibles de 5 a 18 años Cobertura de Enseñanza parvularia, básica y media Simce 4ºB; 8ºB y 2º Medio Promedio de escolaridad de los mayores de 24 años en el hogar Sistema de distribución de agua Sistema de eliminación de excretas Disponibilidad de energía eléctrica Materialidad y estado de conservación de las viviendas Ingreso promedio per-capita autonómo del hogar Porcentaje de pobreza de los hogares con niños

Índice de Infancia de 0 a 1 Para la construcción de este Índice se siguió la metodología del IDH, donde se estandarizan las variables en una escala de 0 a 1, siendo 0 el mínimo y 1 el máximo.

Niveles del Índice de Infancia Deficiente (0,033 – 0,392) I Quintil Menos que suficiente (0,393 – 0,464) I I Quintil Suficiente (0,463 – 0528) I I I Quintil Más que suficiente (0, 529 – 0,603) I V Quintil Satisfactorio (0, 604 – 0,963) V Quintil

Universo de análisis y principales fuentes de datos: Niños menores de 18 años que corresponde aproximadamente a 5.500.000 niños y adolescentes (36% de la población) y hogares con niños menores de 18 años que alcanza al 65% de los hogares del país.

Principales resultados

Índice Infancia país El valor promedio del Índice de Infancia en Chile es de 0,62, es decir, un nivel satisfactorio. Los promedios nacionales esconden brechas de desigualdad regionales y comunales que sólo es posible ver cuando se construye el indicador al interior de cada uno de estos territorios. Es decir, calculando el Índice de Infancia y sus dimensiones considerando como universo los niños de cada región y luego los niños de cada comuna.

Valores del Indice y porcentaje de niños en cada uno Deficiente 6,0% de la población menor de 18 años (322.993 niños) Menos que suficiente 7,9% de la población menor de 18 años (422.951niños) Suficiente 14% de la población menor de 18 años (746.369 niños) Más que suficiente 20,9% de la población menor de 18 años (1.116.966 niños) Satisfactorio 51,2% de la población menor de 18 años (2.737.569 niños)

Índice de Infancia por Regiones

Comunas por región con condiciones deficientes para niños y adolescentes Nº de niños % de niños en la región REGIÓN DE TARAPACA 5 2.992 2,1 REGIÓN DE ANTOFAGASTA - REGIÓN DE ATACAMA 1 1.422 1,4 REGIÓN DE COQUIMBO 4 10.151 4,8 REGIÓN DE VALPARAISO REGIÓN DE LIB. O´HIGGINS 2 2.850 3,2 REGIÓN DEL MAULE 8 37.681 15,0 REGIÓN DEL BIO BIO 18 94.724 13,5 REGIÓN DE ARAUCANIA 19 119.606 37,1 REGIÓN DE LOS LAGOS 7 87.618 9,1 REGIÓN DEL G. C. IBAÑEZ 1.437 4,2 REGIÓN DE MAGALLANES REGIÓN DE METROPOLITANA

CoMunas por región con condiciones satisfactorias para niños y adolescentes Nº de niños % de niños en la región REGIÓN DE TARAPACA 3 133.883 95,7 REGIÓN DE ANTOFAGASTA 4 148.208 88,2 REGIÓN DE ATACAMA 2 16.710 16,7 REGIÓN DE COQUIMBO 1 51.044 24,1 REGIÓN DE VALPARAISO 11 409.336 76,2 REGIÓN DE LIB. O´HIGGINS 87.591 31,8 REGIÓN DEL MAULE 110.114 33,7 REGIÓN DEL BIO BIO 6 415.884 52,4 REGIÓN DE ARAUCANIA 109.631 34,0 REGIÓN DE LOS LAGOS 52.779 13,8 REGIÓN DEL G. C. IBAÑEZ 18.842 54,5 REGIÓN DE MAGALLANES 48.851 96 REGIÓN DE METROPOLITANA 26 1.188.944 56,5

Índice de Infancia por Dimensiones HABITABILIDAD 0,76 SALUD 0,69 EDUCACION 0,67 INGRESOS 0,45

Regiones con valores satisfactorios en cada dimensión EDUCACION Índice de Infancia R. DE ANTOFAGASTA 0,72 R. METROPOLITANA 0,70 R. DE VALPARAÍSO HABITABILIDAD Índice de Infancia R. MAGALLANES 0,97 R. DE ANTOFAGASTA 0,90 R. METROPOLITANA 0,85 INGRESOS Índice de Infancia R. DE MAGALLANES 0,75 R. ANTOFAGASTA 0,60 R. METROPOLITANA 0,55 SALUD Índice de Infancia R. METROPOLITANA 0,72 R. ATACAMA 0,71 R. VALPARAÍSO

Regiones con valores deficientes en cada dimensión EDUCACION Índice de Infancia R. DE LOS LAGOS 0,52 R. DEL MAULE 0,55 R. DE LA ARAUCANIA HABITABILIDAD Índice de Infancia R. DE LA ARAUCANIA 0,49 R. DE LOS LAGOS 0,60 R. DEL MAULE 0,64 INGRESOS Índice de Infancia R. DE LA ARAUCANIA 0,28 R. DE LOS LAGOS 0,34 R. DEL MAULE SALUD Índice de Infancia R. GRAL. CARLOS IBAÑEZ 0,61 R. DE LA ARAUCANIA 0,65 R. DEL MAULE

Las 10 comunas con los menores resultados en el Indice de Infancia, con condiciones deficientes para el desarrollo de los niños REGION COMUNA Valor Indice Pob.Infantil I General Lagos 0,03 343 Colchane 0,15 870 IX Saavedra 0,16 6.163 Ercilla 0,21 3.296 VIII Santa Bárbara 0,23 7.538 Camiña 564 Tirúa 0,24 4.540 Loncoche 0,26 8.899 Vilcún 0,27 7.988 Curarrehue 0,28 2.351

Comunas Región Metropolitana SATISFACTORIAS LAS CONDES 0.96 64.777 VITACURA 23.061 LO BARRENECHEA 0.94 25.304 NUÑOA 0.93 46.788 PROVIDENCIA 0.92 23.099 MENOS QUE SUFICIENTE LAMPA 0.41 12.627 ISLA DE MAIPO 0.45 8.108 SUFICIENTE EL MONTE 0.47 8.708 CERRO NAVIA 0.49 61.906 COLINA 0.50 32.551

¿Para qué es útil este Índice de Infancia? Para identificar áreas comunales y regionales donde hay mayores déficits. Para tener más información y tomar mejores y más oportunas decisiones en el diseño y gestión de programas. Para mejorar la asignación de recursos. Para definir la necesidad de análisis complementarios. Por ejemplo, si hay déficit en un área de una comuna no quiere decir que solo hay que dirigir más recursos, el problema puede ser dificultades de gestión, condiciones medio ambientales, problemas de acceso a servicios, etc. Para establecer una línea base que permita ir comparando en el tiempo las condiciones en que viven los niños. Para fortalecer las acciones de defensa y promoción de derechos que emprende tanto el Estado como la sociedad civil en este ámbito.

Desafíos Para construir el Índice de Infancia se revisó toda la información disponible sobre el tema, lo que mostró debilidades en la disponibilidad a nivel regional y comunal. El índice está principalmente basado en indicadores sociales y se requiere de un esfuerzo para mejorar levantar información acerca de otras dimensiones tales como: participación, trabajo y maltrato infantil, y recreación. Es necesario disponer de información acerca de programas, recursos e inversiones dirigidas a la infancia y adolescencia en cada una de las regiones y comunas del país.