El Modelo de Gestión Territorial de la Protección Social Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay Dirección Nacional de Gestión Territorial Lic. Martín.

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Transcripción de la presentación:

El Modelo de Gestión Territorial de la Protección Social Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay Dirección Nacional de Gestión Territorial Lic. Martín Rodríguez

Uruguay

Algunas cifras de Uruguay 3.3 millones de habitantes Territorio: 176 mil kilómetros cuadrados Separación Iglesia-Estado, sociedad laica Etnico-racialmente homogénea Índice de Desarrollo Humano: Alto (51 mundo, 3 en América Latina) Desempleo: 6.5% (2013) Población bajo línea de pobreza: 12.4% (2012), 36.6% (2005) Pobreza extrema: 0.5% (2012), 3.5 (2005) Índice de Gini: (2012), (2005)

Algunos desafíos pendientes Sociedad integrada, equiparación de oportunidades Mejora de la calidad de servicios públicos (educación, salud, vivienda) Continuar con la reducción de la pobreza con distribución de riqueza Sistema de cuidados (1ª infancia, discapacidad, adulto mayor dependiente) Diversificación de la matriz productiva (vínculo social + productivo)

Arquitectura institucional de la protección social Consejo de Ministros - Gabinete Social Consejo Nacional de Políticas Sociales Mesas interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS) Mesas de Coordinación Zonal (MCZ) Nodos temáticos (familia, educación, violencia, etc.)

El Ministerio de Desarrollo Social  Creado en 2005 con el objetivo central de articular las políticas sociales y la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad (PANES, Plan de Equidad). Matrizado en el inicio por la atención a la emergencia social lo cual condicionó su desarrollo y capacidades institucionales. Centraliza institutos sociales (juventud, infancia, género, adulto mayor). A pesar de ello en 9 años el MIDES logra consolidar una presencia nacional, desarrollando un conjunto de acciones públicas que llegaron a los sectores más vulnerables e instalando las bases para una institucionalidad de la coordinación de las políticas sociales orientadas al desarrollo social. Principales programas: Transferencias Monetarias, Programas Sociolaborales, Socioeducativos, Atención a la vulnerabilidad extrema, Discapacidad. En 2011 inicia un proceso de reestructura organizacional que tuvo como uno de sus pilares la reorganización territorial.

Cometidos del MIDES Coordinar y articular las políticas sociales Diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar planes sociales. Rectoría en juventud, género, adulto mayor, discapacidad ¿Qué expresión tiene eso para la gestión territorial?

Los pilares del Modelo de Gestión Territorial del MIDES –La atención ciudadana (los dispositivos territoriales) –La coordinación con programas, servicios e iniciativas regulatorias del Mides –La articulación interinstitucional de base territorial –La participación social

La gestión territorial Articulación Atención ciudadana Participación Implementación de Programas Sociales

Los dispositivos territoriales: “puertas de entrada” y “eternos demandantes” Los dispositivos territoriales: son el principal punto de encuentro entre el conjunto de programas y acciones del MIDES y la ciudadanía. Cumplen la función de: Representación institucional Atención Ciudadana Vinculo con los programas (difusión, información, inscripción, derivación, registro, apoyo a la implementación) Seguimiento de casos Conformación de redes locales de protección social Logística global del MIDES en su departamento

El despliegue territorial en cifras: 19 Direcciones Departamentales 35 Oficinas Territoriales Aprox. 180 funcionarios (técnicos y administrativos) dependientes de estos servicios. 75 Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) ejecutados a través de OSCs Aprox. 250 técnicos

Las consultas atendidas.

Principales motivos de consulta

Los desafíos de la gestión territorial –La eterna discusión política: tensión centralidad – territorio ¿Comunicación entre niveles?¿Qué márgenes para la innovación a nivel local se definirán? ¿Cómo acompasar el aumento de responsabilidades en el territorio con la disminución de los déficits en las capacidades? –Consolidar y mejorar procesos y metodologías de trabajo en los cuatro pilares del trabajo territorial: articulación intra e inter, atención ciudadana y promoción de la participación social –Consolidar una infraestructura y recursos humanos acordes a las necesidades de un servicio de calidad (recursos limitados y escasez de oferta profesional en zonas periféricas)

Los desafíos de la gestión territorial -La coordinación/articulación interinstitucional: trabajo intersectorial como camino a intervenciones integrales, problemas de comunicación vertical, dificultad de lograr posiciones institucionales comunes en diferentes niveles de gestión, incentivos para el trabajo asociado - La participación social se gestiona: ¿en qué etapa del ciclo de la política social? ¿En qué áreas de política? ¿Con qué instrumentos?

¡Muchas gracias! Lic. Martín Rodríguez Araújo Director Nacional de Gestión Territorial