El Aprendizaje de la Geografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
MODELO INTERPRETATIVO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
E-LEARNING: POTENCIA LA LABOR DOCENTE Rubén Cárez Larenas Octubre 2010.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Paradigma Cognoscitivo
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
ECOLOGÍA HISTÓRICA E HISTORIA AMBIENTAL HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE PAISAJES CULTURALES Carlos E. López Castaño Facultad de.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Formulación de la metodología
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
El currículum desde la perspectiva práctica
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Evolución de la geografía como ciencia
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Paul Vidal de la Blache
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
CIENCIAS SOCIALES.
Técnicas de investigación
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
NOCIONES DE GEOGRAFÍA RAMAS DE LA GEOGRAFÍA.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Epistemología de las Ciencias sociales
Área Prácticas Pedagógicas
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
LA GEOGRAFÍA HUMANA PROFESORA: NORMA DE CHUNG. DEFINICIÓN  La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje de la Geografía UNIDAD 1 El Aprendizaje de la Geografía Didáctica de la Especialidad II (Geografía)

Unidad 1 El Aprendizaje de la Geografía

TEMARIO Introducción a la didáctica de la geografía Geografía y ciencias sociales Importancia de la geografía en el ámbito escolar El conocimiento geográfico y sus enfoques Fuentes para el conocimiento geográfico

1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA ¿Qué es la didáctica? ¿Cuándo algo es didáctico? ¿Qué sería la didáctica de la geografía?

A) Ideas Preliminares La didáctica de la geografía apunta a: Potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiendo un saber experto en uno enseñable Esto se hace bajo el currículum, adaptado a la realidad de los estudiantes Dotar a la comunidad educativa de las herramientas para llevar a cabo esta labor

Didáctica de la Geografía Los programas: saber enseñar los textos El triángulo didáctico según Le Roux: Estudiantes Docentes El Saber Didáctica de la Geografía proceso comunicación Los programas: saber enseñar los textos Lo que sabe Lo que él es Los contenidos geográficos proceso de enseñanza

Hoy conviven dos líneas metodológicas: La geográfica: Indica que el estudiante debe aprender métodos y técnicas geográficas para desarrollar investigación dentro del aula La pedagógica: Indica que mediante actividades pedagógicas de aula, contextualizadas, se puede desarrollar conocimiento geográfico

La finalidad es dar una coherencia de contenidos y procedimientos que no necesariamente posee la disciplina geográfica cuando se aborda como ciencia Se debe recordar que la ciencia se nutre de investigaciones, el sistema escolar por su arte, lo hace del resultado validado de esa investigación

B) Sobre su Sentido en el Ámbito Escolar Tradicionalmente la enseñanza de la geografía se enfocó en la acumulación de información para realizar descripciones El foco era principalmente la descripción del relieve terrestres y sus particularidades Hoy posee un acento más enfocado en lo «humano», en lo analítico y de la interacción de la sociedad con el medio

El fin ultimo es que el estudiante logre un pensamiento geográfico más que saber datos de geografía

C) El Enfoque Actual Debido a los desafíos del mundo actual y crecimiento constante de una conciencia por el medio, la enseñanza de la geografía ha experimentado un cambio en su enfoque escolar

Norman Graves y posteriormente Xoxé Souto González han generado el paradigma de los ecosistemas para la enseñanza geográfica El paradigma pone su acento en el análisis del medioambiente y el desarrollo sustentable, desde una perspectiva local y global, revisando el impacto de la actividad humana en el globo

Esta nueva mirada trae el desafío no sólo de enseñar sobre, sino de educar sobre La finalidad es adquirir conciencia y realizar acciones para un desarrollo sustentable, para un equilibro entre medio, desarrollo y hombre

El desarrollo sustentable (o sostenible): Ecológico soportable viable sustentable equitativo Social Económico

2. GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES A) Evolución de la Geografía Los griegos comienzan con las descripciones geográficas, las que son tomadas por romanos, chinos y árabes En la época hubo avances cartográficos que fueron posibilitando descubrimientos geográficos

A pesar de esto, sólo en el siglo XIX la geografía se comienza considerar ciencia al pasar más allá de la descripción del entorno Alexander Von Humboldt, habla que la geografía tiene dos campos de estudio: Lo inorgánico (las capas de la Tierra) Lo orgánico (las especies que lo habitan)

Desde 1930 las grandes potencian comienzan a desarrollar la geografía para conocer y comprender sus recursos naturales y su territorio En las décadas posteriores se analiza como interactúa la sociedad con el medio geográfico En la actualidad, se enfoca en investigar la apropiación de la sociedad sobre el entorno y sus interacciones

B) La Geografía Como Ciencia Humboldt, al pasar de la descripción al análisis, dota a la geografía de connotación científica e integrar al hombre a ese análisis Es una ciencia, cuyo objeto y sujeto de estudio es el hombre en relación a su medio natural En su sentido más amplio, es un sistema de ciencias interrelacionadas que estudian distintos aspectos del medio y de la relación del medio con este

Es ciencia por: Tener un método de investigación propio en base al método científico Elaborar hipótesis y enunciados Verificar hipótesis en torno a técnicas de investigación Analizar y levanta resultados, formulando teorías

C) Divisiones de la Geografía Geografía Física Climatología Hidrología Geomorfología Geografía Humana Etnológica Económica Política Social

Geografía Biológica Zoogeografía Fitogeografía Geografía Matemática Astronómica Cartográfica

D) Relación de la Geografía con las Ciencias Sociales Las ciencias sociales estudian el comportamiento y acciones del ser humano dentro de un entorno social, a través de sus manifestaciones materiales e intangibles Esto se produce por que el hombre crea la realidad y en base a ella define su comportamiento, por lo que es necesario estudiarlo a través de métodos científicos

La geografía al estudiar al hombre en su entorno se relaciona con todas las ciencias sociales Se relaciona principalmente con la historia ya que permite comprender el medio en que se desenvolvieron las culturas a través del tiempo

La geografía entrega información sobre el relieve, clima, alturas y una serie de elementos calculables que permiten el normal desarrollo de la sociedad moderna

3. IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Joaquim Prats y Joan Santacana (ver), señalan que los fines educativos de la geografía son: Es un instrumento de conocimiento social que desarrolla capacidades, actitudes y competencias genéricas Fomenta la comprensión de otras culturas

Permite comprender el comportamiento e interacciones de las sociedades frente al medio geográfico, desarrollando un respecto por el medio Sitúa al estudiante en el mundo que lo rodea, comprendiéndolo a escala local y global Fomenta métodos y técnicas de las ciencias sociales

Juan Sisinio Pérez (ver), señala a su vez que: La geografía (en conjunto con la historia), permite definir el tiempo y el espacio Permite soportar la construcción de identidades y memorias, tanto individuales como colectivas, como locales, nacionales y globales

La geografía en el ámbito escolar permite adquirir una serie de conocimientos para la localización geográfica Permite la comprensión de la interacción del hombre con el medio y como este articula su desarrollo en función de su medio Permite comprender el uso social del entorno y generar conciencia del equilibrio de este

Auxilia a una serie de disciplinas (ej Auxilia a una serie de disciplinas (ej.: ubicación de culturas y de como se relacionan con el medio en el área de historia)

4. EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO Y SUS ENFOQUES A) El Objeto de Conocimiento Geográfico en la Actualidad El objeto es el espacio terrestre que hoy se ha reconceptualizado como geográfico para dar cabida a la relación hombre – medio

El foco está en como poder mejorar el uso de los recursos o aprovechar estos cuando son escasos, para mantener una relación de equilibrio entre hombre y medio Dado la realidad global, los adelantes técnicos, demandas industriales y la creciente población mundial este proceso es clase para la supervivencia del hombre

Se habla actualmente de dos grades líneas: física y humana Si bien cada una tiene su campo de desarrollo, actualmente se combinan para entender las interacciones humanas y estas con su medio

B) Enfoques del Conocimiento Geográfico Hernán Santis (ver) destaca los siguientes enfoques: Tradición Griega: Basada en La especulación - deducción Exploración geográfica Cartografía Matemática que busca la perfección del entorno Literaria de la descripción del mundo conocido

Tradición Estadounidense: Basada en la experiencia de: William Pattison que divide la geografía en ciencia de la tierra, de áreas, de relación hombre – tierra y en espacial Alexander Von Humboldt y el análisis de la geografía física Ratzel y del determinismo geográfico William Bunge y su aplicación de geometría básica a la teoría de la geografía

Nuevos Enfoques: A partir de la década de 1970: Corográfico: descripción a partir de la observación e interés del autor Corológico: los lugares son resultado de la asociación de diversos fenómenos

Ecológico: Relación entre los objetos naturales y culturales de la superficie terrestre Locacional: Explica los patrones de comportamiento humano en sus expresiones espaciales

5. FUENTES PARA EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO A) Según las Corrientes Geográficas Geografía Regional: Sentido: Considera que el medio entrega oportunidades a las sociedades que lo habitan Fuente de conocimiento: El estudio de la propia región física y posteriormente de los aspectos más relevantes de las sociedades que lo habitan

Geografía Cuantitativa: Sentido: Generar investigación geográfica científica a partir del método hipotético - deductivo Fuente de conocimiento: Observar el hecho geográfico, proponer la hipótesis, desarrollar la investigación, lograr resultados y establecer leyes

Geografía de la Percepción: Sentido: Se apoya en la sicología para estudiar las decisiones humanas sobre el entorno geográfico Fuente de conocimiento: La imagen que tiene la sociedad del medio geográfico

Geografía Radical: Sentido: A partir de su influencia marxista, busca en la geografía el cambio de la estructuras sociales basadas en la explotación Fuente de conocimiento: Las relaciones de dependencia de las grupos sociales y su espacialización y relación con el medio

Geografía Humanista: Sentido: Comprender el espacio geográfico desde el comportamiento humano, reflexionando ante el fenómeno geográfico para entender al hombre Fuente de conocimiento: Las relaciones del hombre con su medio

B) Fuentes Generales de la Geografía Observación directa Cartografía (político – administrativa, hidrográfica, física, etnográfica, climatológica, vías de comunicación, etc) Gráficos y diagramas Estadística SIG (sistemas de información territorial) Entrevistas y encuestas