SOSTENIBILIDAD SOCIO - AMBIENTAL EN SISTEMAS PORTUARIOS COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Viña del Mar, Chile 29 de marzo de ABOG. LUIS GREGORIO MARÍN
Considerando la escasa articulación que poseen los puertos con las comunidades adyacentes a los mismos CONTENIDO El sector portuario, debe entender, LA GESTIÓN PORTUARIA SOSTENIBLE como … Considerando la situación de contingencia ambiental vivida en los últimos años, además de estar presenciando un despertar abrupto de la conciencia socialista y humanista mundial.
BRASIL MARCO REFERENCIAL Políticas de manejos de suelos y protección de aguas y vegetación Premisa: impulsar la inclusión de la comunidad para también conseguir una mejora ambiental a través del Vector Social Establecimiento de normativa legal en relación a las sostenibilidad portuaria BRASIL
MÉXICO MARCO REFERENCIAL Proyecto de desarrollo portuario y costero bajo una relación sostenible con el medio ambiente Basar el proyecto en el aprovechamiento de las zonas costeras respaldado por una planeación estratégica integral que incluya condiciones adecuadas para la población aledaña
Proyecto ciudad amable con el turismo interno y externo Premisa: apertura de las puertas del puerto a las sociedades vecinas bajo normativas ambientales y educación por parte de las autoridades portuarias Involucrar y educar a las comunidades a través del plan de acción ambiente limpio ARGENTINA MARCO REFERENCIAL
VENEZUELA MARCO REFERENCIAL Refinería El Palito (experiencia pionera de protección ambiental). La Refinería (El Palito) a través de procesos petroquímicos genera aproximadamente 60 mil barriles de gasolina por día. A tales fines conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ejecuta planes de manejo de la cuenca hidrográfica del río Sanchón para garantizar la protección de los recursos naturales ubicados en una extensión de 9 mil hectáreas. Involucrando la presencia de las comunidades aledañas que hacen vida colectivamente con los programas que adelanta, permiten el control de las aguas, conservación de tierras para disminuir la erosión, protección de la flora y fauna silvestre, además de los recursos genéticos y monitoreo medioambiental.
VENEZUELA MARCO REFERENCIAL Incorporación Barrera de Protección Ambiental en el Complejo Industrial Criogénico Jose Antonio Anzoátegui La construcción del terraplén es un sistema de protección pertinaz que permitirá contener las emisiones de particulado de coquee que se pudieran presentar localmente por ráfagas de viento, así como en operaciones ordinarias de cargas y descargas El Complejo Criogénico de Jose dentro de sus procesos petroquímicos genera hasta 12 mil toneladas diarias de coque. Esta obra civil (terraplen) alcanza actualmente el 70% en su construcción, extendida en un kilómetro de longitud, con una base y altura de cuatro metros, donde se desplegará una barrera viva de especies forestales, hasta sumar siete metros de altitud, actuando como una barrera de protección y seguridad ambiental.
COMPORTAMIENTO GENERAL Paranagua Bra Antonina Bra
DESASTRES NATURALES Veracruz Mex Buenos Aires Arg
LINEAMIENTOS GENERALES Consumar esfuerzos en la búsqueda de generar procesos eficientes. Elevar la calidad de vida de las comunidades aledañas a los puertos Con criterios claros de sustentabilidad garantizando bienestar social y comunitario PROPÓSITO
CONCEPTO ESTRATÉGICO LINEAMIENTOS GENERALES Potenciación de la capacidad de acción de las Autoridades Portuarias en las poblaciones aledañas Participación activa en servicios asociados a la optimización de tecnologías limpias Presencia activa en los planes locales, estatales y nacionales
SITUACIÓN A CORTO Y MEDIANO PLAZO Ruptura del anterior esquema Puertos sustentables como parte integral de la comunidad Políticas humanistas Autorregulación de los Puertos LINEAMIENTOS GENERALES
OBJETIVOS LINEAMIENTOS GENERALES Generar políticas sensibilizadoras Fomentar el desarrollo de un Sistema de Información de experiencias socio - ambientales Validar e implementar herramientas mediante programas de capacitación Utilizar transferencia de conocimientos de otros sistemas de transporte Creación de una actividad socio – productiva con visión humanista
PRINCIPIOS BÁSICOS LINEAMIENTOS GENERALES Responsabilidad Social Interés Colectivo Tendencia voluntaria a contribuir Unión de voluntades Refuerzo del desarrollo sostenible
ENFOQUE PRÁCTICO LINEAMIENTOS GENERALES Representación de un grupo de Autoridades Portuarias conformado por un autor social en cada región Involucrar a la comunidad portuaria en general Empresas concesionarias, operadores portuarios, empresas prestadoras de servicios, comunidades organizadas Basamento MT 1MT 2MT 3MT 4MT 5MT 6MT 7
LOGRO Y ALCANCE 1.Red de Información de diseño de políticas socio – ambientales portuarias. 2.Representación de un grupo de autoridades portuarias por un actor social en cada región. 3.Red de sostenibilidad socio – ambiental portuaria. LINEAMIENTOS GENERALES
HITO DE ÉXITO PARA EL PRÓXIMO BIENIO Involucrar a las comunidades aledañas a la eficiente y eficaz gestión de los puertos de la región, a través de la efectiva comunicación entre las partes utilizando para ello una red de información digital, que fomente un escenario de apertura portuaria a fin de enlazar y consumar esfuerzos en la preservación del ambiente, de la sustentabilidad del mismo y de la estrecha integración de la comunidad con los puertos. LINEAMIENTOS GENERALES
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ING. LUIS ANTERO RODRÍGUEZ GUEVARA PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS ABOG. LUIS GREGORIO MARÍN GERENTE DE PUERTOS