SOSTENIBILIDAD SOCIO - AMBIENTAL EN SISTEMAS PORTUARIOS COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
Advertisements

¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
DESARROLLO SUSTENTABLE
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Gestión Ambiental Escolar
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Desarrollo EAE.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Inducción a la SEMARNAT
Conservación de la diversidad genética
Estructura Sistema de Control Interno
Oficina Nacional de Cambio Climático
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Villa de Merlo – Carpintería – Los Molles – Cortaderas – Villa Larca – Papagayos – Villa del Carmen SAN LUIS - ARGENTINA.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Ciudad saludable al debate ¿Es un Concepto? ¿Es una estrategia? ¿Hace parte de una Política Publica? ¿Es un movimiento?
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Proyecto PNUD ARG 05/015 “Apoyo a la Formulación de una Estrategia de Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera y los Sitios Ramsar.
San Salvador, agosto de 2012 Incorporación de la Gestión de la Biodiversidad en Actividades de las Pesquerías y el Turismo llevadas a cabo en los Ecosistemas.
Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado Febrero 2010.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EXPERIENCIA PUEBLO ANDINO.
Plan de Acción Estratégico para la CPPS del siglo XXI Valparaíso, septiembre 2012.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Vinculación con otros espacios de participación social en temas de Medio Ambiente y Recursos.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Políticas para un Desarrollo Local Sustentable Ing. Agr. Laura Bonomi DINAMA – MVOTMA Junio de 2006.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Constitución Política de 1991 Ley 142 de 1994 Liquidación de Acuantioquia Oferta a Operadores Constitución de Conhydra S.A. E.S.P. como Empresa Prestadora.
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
¿QUÉ INVESTIGO? Dra. Ing. Mercedes López García Gerente Regional del Ambiente.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Impulsando el desarrollo en 11 comunidades por medio de la apropiación de buenas prácticas ambientales y la producción de energía limpia con enfoque de.
Marco Jurídico y Experiencias Sustentables en Gobierno Locales de Argentina en Gestión de Residuos Solidos Domiciliarios RAMCC (Red Argentina de Municipios.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Plan de Trabajo Ing. José Carlos Espino Presidente.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
RAFAEL MEJÍA LÓPEZ PRESIDENTE Abril de 2010 USO SOSTENIBLE DEL RECURSO HIDRICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

SOSTENIBILIDAD SOCIO - AMBIENTAL EN SISTEMAS PORTUARIOS COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Viña del Mar, Chile 29 de marzo de ABOG. LUIS GREGORIO MARÍN

Considerando la escasa articulación que poseen los puertos con las comunidades adyacentes a los mismos CONTENIDO El sector portuario, debe entender, LA GESTIÓN PORTUARIA SOSTENIBLE como … Considerando la situación de contingencia ambiental vivida en los últimos años, además de estar presenciando un despertar abrupto de la conciencia socialista y humanista mundial.

BRASIL MARCO REFERENCIAL Políticas de manejos de suelos y protección de aguas y vegetación Premisa: impulsar la inclusión de la comunidad para también conseguir una mejora ambiental a través del Vector Social Establecimiento de normativa legal en relación a las sostenibilidad portuaria BRASIL

MÉXICO MARCO REFERENCIAL Proyecto de desarrollo portuario y costero bajo una relación sostenible con el medio ambiente Basar el proyecto en el aprovechamiento de las zonas costeras respaldado por una planeación estratégica integral que incluya condiciones adecuadas para la población aledaña

Proyecto ciudad amable con el turismo interno y externo Premisa: apertura de las puertas del puerto a las sociedades vecinas bajo normativas ambientales y educación por parte de las autoridades portuarias Involucrar y educar a las comunidades a través del plan de acción ambiente limpio ARGENTINA MARCO REFERENCIAL

VENEZUELA MARCO REFERENCIAL Refinería El Palito (experiencia pionera de protección ambiental). La Refinería (El Palito) a través de procesos petroquímicos genera aproximadamente 60 mil barriles de gasolina por día. A tales fines conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ejecuta planes de manejo de la cuenca hidrográfica del río Sanchón para garantizar la protección de los recursos naturales ubicados en una extensión de 9 mil hectáreas. Involucrando la presencia de las comunidades aledañas que hacen vida colectivamente con los programas que adelanta, permiten el control de las aguas, conservación de tierras para disminuir la erosión, protección de la flora y fauna silvestre, además de los recursos genéticos y monitoreo medioambiental.

VENEZUELA MARCO REFERENCIAL Incorporación Barrera de Protección Ambiental en el Complejo Industrial Criogénico Jose Antonio Anzoátegui La construcción del terraplén es un sistema de protección pertinaz que permitirá contener las emisiones de particulado de coquee que se pudieran presentar localmente por ráfagas de viento, así como en operaciones ordinarias de cargas y descargas El Complejo Criogénico de Jose dentro de sus procesos petroquímicos genera hasta 12 mil toneladas diarias de coque. Esta obra civil (terraplen) alcanza actualmente el 70% en su construcción, extendida en un kilómetro de longitud, con una base y altura de cuatro metros, donde se desplegará una barrera viva de especies forestales, hasta sumar siete metros de altitud, actuando como una barrera de protección y seguridad ambiental.

COMPORTAMIENTO GENERAL Paranagua Bra Antonina Bra

DESASTRES NATURALES Veracruz Mex Buenos Aires Arg

LINEAMIENTOS GENERALES Consumar esfuerzos en la búsqueda de generar procesos eficientes. Elevar la calidad de vida de las comunidades aledañas a los puertos Con criterios claros de sustentabilidad garantizando bienestar social y comunitario PROPÓSITO

CONCEPTO ESTRATÉGICO LINEAMIENTOS GENERALES Potenciación de la capacidad de acción de las Autoridades Portuarias en las poblaciones aledañas Participación activa en servicios asociados a la optimización de tecnologías limpias Presencia activa en los planes locales, estatales y nacionales

SITUACIÓN A CORTO Y MEDIANO PLAZO Ruptura del anterior esquema Puertos sustentables como parte integral de la comunidad Políticas humanistas Autorregulación de los Puertos LINEAMIENTOS GENERALES

OBJETIVOS LINEAMIENTOS GENERALES Generar políticas sensibilizadoras Fomentar el desarrollo de un Sistema de Información de experiencias socio - ambientales Validar e implementar herramientas mediante programas de capacitación Utilizar transferencia de conocimientos de otros sistemas de transporte Creación de una actividad socio – productiva con visión humanista

PRINCIPIOS BÁSICOS LINEAMIENTOS GENERALES Responsabilidad Social Interés Colectivo Tendencia voluntaria a contribuir Unión de voluntades Refuerzo del desarrollo sostenible

ENFOQUE PRÁCTICO LINEAMIENTOS GENERALES Representación de un grupo de Autoridades Portuarias conformado por un autor social en cada región Involucrar a la comunidad portuaria en general Empresas concesionarias, operadores portuarios, empresas prestadoras de servicios, comunidades organizadas Basamento MT 1MT 2MT 3MT 4MT 5MT 6MT 7

LOGRO Y ALCANCE 1.Red de Información de diseño de políticas socio – ambientales portuarias. 2.Representación de un grupo de autoridades portuarias por un actor social en cada región. 3.Red de sostenibilidad socio – ambiental portuaria. LINEAMIENTOS GENERALES

HITO DE ÉXITO PARA EL PRÓXIMO BIENIO Involucrar a las comunidades aledañas a la eficiente y eficaz gestión de los puertos de la región, a través de la efectiva comunicación entre las partes utilizando para ello una red de información digital, que fomente un escenario de apertura portuaria a fin de enlazar y consumar esfuerzos en la preservación del ambiente, de la sustentabilidad del mismo y de la estrecha integración de la comunidad con los puertos. LINEAMIENTOS GENERALES

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ING. LUIS ANTERO RODRÍGUEZ GUEVARA PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS ABOG. LUIS GREGORIO MARÍN GERENTE DE PUERTOS