SEMINARIO TÉCNICO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO TÉCNICO DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas REDLACH Enrique Salazar S. Mario Aguirre N. Antigua, Guatemala 18-20, Abril 2007

Qué es la REDLACH? La REDLACH, es un mecanismo de carácter técnico, constituido por instituciones o entidades de manejo de cuencas, ya sean públicas, privadas o autónomas de los países latinoamericanos. La REDLACH, es un mecanismo de carácter técnico, constituido por instituciones o entidades de manejo de cuencas, ya sean públicas, privadas o autónomas de los países latinoamericanos. La REDLACH es una Red de Redes de Manejo de Cuencas

Qué es la REDLACH?.... Se creó en 1980, con el propósito de progresar en el manejo de las cuencas hidrográficas y en la promoción del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Cuenta con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO

Qué es la REDLACH?....

Propósito de la REDLACH Aumentar progresivamente la capacidad tecnológica del manejo de cuencas en los países de la región a través de:  El intercambio de experiencias y conocimientos,  La cooperación técnica horizontal y  La promoción de programas y proyectos de inversión en manejo de cuencas.  La promoción de programas y proyectos de inversión en manejo de cuencas.

Rol de la FAO en la REDLACH La FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, tiene un rol propulsor y catalizador de la Red. La FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, tiene un rol propulsor y catalizador de la Red. Presta colaboración técnica directa, coordina esfuerzos afines, distribuye información y brinda difusión a las actividades y resultados de la REDLACH y colabora en las acciones de seguimiento.

Estructura Organizacional La REDLACH está constituida por Coordinaciones Nacionales y la Coordinación Regional. La REDLACH está constituida por Coordinaciones Nacionales y la Coordinación Regional. En el ámbito nacional de cada país, la Coordinación Nacional está a cargo de una institución acreditada por el propio país para tal fin. En el ámbito nacional de cada país, la Coordinación Nacional está a cargo de una institución acreditada por el propio país para tal fin. La Coordinación Regional es desempeñada por un Coordinador Nacional elegido por los demás Coordinadores Nacionales. Actualmente lo desempeña el Perú, a través del INRENA

PAISES INTEGRANTES Y ENTIDADES COORDINADORAS NACIONALES PAISNOMBRECARGO / INSTITUCIÓN Coordinador Regional Enrique Salazar Intendente de Recursos Hídricos - Instituto Nacional de Recuros Naturales - INRENA Secretario Técnico Carlos Marx Carneiro Oficial Principal Forestal - Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe 1 ARGENTINA Dra. Mónica.Gabay Coordinadora Nacional, Programa de Manejo de Cuencas - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2 BOLIVIA Ing. Carlos.Zamora P. Director General de Clasificación de Tierras y Cuencas - Vice Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente 3 BRASIL Sr. Luiz.Novais de Almeida Coordinación de Conservación de Suelos y Aguas - Secretaría de Recursos Naturales/Ministerio de Agricultura 4 COLOMBIA Dra. María Angela Directora Técnica de Ecosistemas - Ministerio de Medio Ambiente 5 COSTA RICA Lic. Analive.Espinoza Miranda Coordinadora de la Red Nacional de Cuencas, Departamento de Aguas - Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) 6 CUBA Sr. Arsenio.Renda Sayous Jefe, Depto. de Uso y Manejo de Suelos Forestales - Instituto de Investigaciones Forestales 7 CHILE Dr. Samuel.Francke Corporación Nacional Forestal (CONAF) 8 ECUADOR Sr. Segundo.Jadán Peralta Departamento de Cuencas Hidrográficas, Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre, INEFAN 9 EL SALVADOR Ing. José Roberto Handal Dirección General de Recursos Naturales Renovables - Ministerio de Agricultura y Ganadería

PAISES INTEGRANTES Y ENTIDADES COORDINADORAS NACIONALES PAISNOMBRECARGO / INSTITUCIÓN 10 GUATEMALA Sr. Ogden Antonio.Rodas C. Director Nacional Proyecto GCP/GUA/008/NET - Plan de Acción Forestal para Guatemala 11 HONDURAS Ing. Allan.Bendeck Jefe Dpto. de Cuencas, Dirección General de Recursos Hídricos - Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA 12 MEXICO Ing. Ramón.Cardoza Vázquez Director de Suelos - Comision Forestal 13 NICARAGUA Ing. Eduardo.Marín Castillo Vice Ministro - Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA 14 PANAMA Sr. Ricardo.Rivera Peña Director de Patrimonio Natural - Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 15 PARAGUAY Sr. Pedro J..Molas F. Jefe del Departamento del Servicio Técnico de Apoyo Operativo Ambiental (STAOA) 16 PERU Ing. Enrique.Salazar Intendente de Recursos Hídricos del INRENA 17 REPUBLICA DOMINICANA Ing. Felipe.Vicioso Programa de Cuencas - Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) 18 URUGUAY Sr. Pablo.Sosa Imaz Presidente - Comisión Honoraria para el Desarrollo de la Cuenca del Río Santa Lucía 19 VENEZUELA Sr. Rodolfo.Roa Director General de Cuencas Hidrográficas - Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR)

Rol de la REDLACH Se centra en facilitar el intercambio de información y promover la cooperación técnica entre países, a través del desarrollo de las siguientes actividades: Se centra en facilitar el intercambio de información y promover la cooperación técnica entre países, a través del desarrollo de las siguientes actividades: 1. Difundir conocimientos y experiencias válidas a los países de la Región, con respecto al uso, conservación, protección de los RRNN y la participación de la comunidad en las cuencas hidrográficas. 2. Consolidar el concepto de cuenca hidrográfica como unidad física de gestión y motivar su aplicación a nivel gubernamental 2. Consolidar el concepto de cuenca hidrográfica como unidad física de gestión y motivar su aplicación a nivel gubernamental

3. Fortalecer el proceso de intercambio de información y cooperación técnica entre los países miembros. 4. Promover la unificación de criterios con respecto al marco conceptual y metodológico aplicable al manejo y conservación de las cuencas hidrográficas. 5.Identificar y promover estrategias regionales y acciones de manejo en cuencas compartidas, para establecer un plan de acción entre los países de América Latina y el Caribe. Rol de la REDLACH…

Funciones de la Coordinación Regional  Apoyar a las Redes Nacionales  Definir el Plan de Trabajo de la Red  Identificar fuentes de cooperación externas a la Red  Mantener estrecha colaboración con los coordinadores nacionales  Promover eventos nacionales.

 Promover la adhesión y afiliación de las instituciones a la Red.  Incentivar la cooperación de instituciones nacionales  Presentar a la Coordinación Regional el plan de operaciones anual  Mantener estrecha comunicación con las demás coordinaciones nacionales Funciones de la Coordinación Nacional

Actividades Realizadas  I Congreso, Concepción, Chile 1990  Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Concepción  350 participantes  II Congreso, Mérida, Venezuela 1994  Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de los Andes  750 participantes  III Congreso, Arequipa, Perú 2003  Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA  1050 participantes Congresos Latinoamericanos

Publicaciones Publicación de la Revista Electrónica de la REDLACH en la página Web de la FAO 1.Número 01Año Número 02Año Número 03Año 2005

Actividades desarrolladas en Perú Se ha promovido la organización de diversos eventos de intercambio de experiencias y conocimientos a nivel nacional y regional tales como: Simposio Internacional: Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas” Lima, mayo 2005Simposio Internacional: Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas” Lima, mayo 2005

EncuentroLugarAño - I Lima, II Huaraz, III Cajamarca IV Piura V Tacna VI Cusco VII Chiclayo VIII Tarapoto IXHuancayo2007 Encuentros Nacionales de Manejo de Cuencas Hidrográficas - Perú Red Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas REDNAMAC

DELIMITACION Y CODIFICACION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Codificación Pfafstetter en América del Sur Línea Divisoria de las Aguas Continentales -América del Sur Cuenca Hidrográfica del Río Amazonas Cuenca Hidrográfica del Río Orinoco Cuenca Hidrografica del Río Paraná Cuenca Hidrográfica del Río Tocantins Región Hidrográfica 0 Región Hidrográfica 1 Región Hidrográfica 3 Región Hidrográfica 5 Región Hidrográfica 7 Región Hidrográfica 9

C.H. Rio Huallaga C.H. Rio Tigre C.H. Rio Pastaza C.H. Rio Cenepa

NIVEL 2 4 U.H. NIVEL U.H. NIVEL 3 19 U.H. NIVEL 1 3 U.H. NIVEL U.H

Líneas de capacitación priorizadas:

4. Desarrollo de capacidades e investigación en el manejo de cuencas. 4. Desarrollo de capacidades e investigación en el manejo de cuencas.  Nuevos enfoques en el desarrollo de las capacidades para manejar las cuencas.  El papel de las universidades en la educación e investigación en manejo de cuencas.  Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para el manejo de cuencas.  Capacitación en las áreas técnicas usada en el manejo de cuencas.  Identificación de a quiénes se dirige la educación en el manejo de cuencas.  Oportunidades para estudios universitario en manejo de cuencas en la Región.  Prioridades de investigaciones en manejo de cuencas.  Oportunidades para trabajo conjunto entre países en investigación en manejo de cuencas.

Conclusiones y Recomendaciones III Congreso: Conclusiones y Recomendaciones III Congreso: Declaración de Arequipa Es tiempo de incorporar tanto en la educación formal, primaria, secundaria y universitaria los conocimientos sobre la situación actual de los recursos naturales y sus perspectivas futuras según como fuere la acción humana de modo de crear conciencia y responsabilidad; es tiempo de involucrar a todos los actores de la cuenca en los planes de capacitación local para actividades específicas en todos los niveles, considerando la diversidad ecológica, cultural y política, resaltando la unidad geográfica de las cuencas para la organización, interrelación e integración; es tiempo de realizar investigaciones de los recursos naturales y de sus aspectos socioeconómicos, así como de desarrollar tecnologías propias, con las instituciones de instrucción y educación. Es tiempo de incorporar tanto en la educación formal, primaria, secundaria y universitaria los conocimientos sobre la situación actual de los recursos naturales y sus perspectivas futuras según como fuere la acción humana de modo de crear conciencia y responsabilidad; es tiempo de involucrar a todos los actores de la cuenca en los planes de capacitación local para actividades específicas en todos los niveles, considerando la diversidad ecológica, cultural y política, resaltando la unidad geográfica de las cuencas para la organización, interrelación e integración; es tiempo de realizar investigaciones de los recursos naturales y de sus aspectos socioeconómicos, así como de desarrollar tecnologías propias, con las instituciones de instrucción y educación.

Gracias..