MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO CHAMA COMISION VOLUNTARIA PARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Advertisements

COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
Formulación de proyectos de informática
Fundamento Conceptuales Del Ordenamento Territorial.
Anthony Jo Noles.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
Portada de presentación
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
Inducción a la SEMARNAT
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Gestión de Recursos Hídricos:
Cuencas Hidrográficas: Operadores ecosistémicos
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Ministerio de la Protección Social
Sistema Regional de Planificación
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
JUAN CAMILO BERRIO CARVAJAL MARIA ISABEL GARCIA SERNA
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
COMISION TECNICA FORESTAL. Playa del Carmen 9 de julio de 2007.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
POLITICAS AMBIENTALES
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Ambiente y Energía Eléctrica
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
MARN- INPARQUES-CIDIAT- FUNDACITE -INIA-IMDERURAL- ICLAM- MAT INDEFOR-SASA-AGUAS DE MÉRIDA-CORPOANDES-IFLA-Fac.Cs.For-ULA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
INFORME DE EL SALVADOR JORGE ANTONIO MELENDEZ LOPEZ
“Encuentro Nacional y Encuentros Regionales de Información y Consulta”
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
Jenniffer Rivera Reyes
. GRUPO NUMERO 4..
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
COMISION TECNICA FORESTAL.
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Héctor Osorio Chumacero,
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
Sistema de parques nacionales
Semestre Primavera Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
MARCO LEGAL.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
XIII CUMBRE ECOLOGICA INDUSTRIAL VALENCIA 16 DE JUNIO DE 2005 ING. SERGIO RODRIGUEZ DG OFICINA ADMINISTRATIVA DE PERMISIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO CHAMA COMISION VOLUNTARIA PARA INIA, INPARQUES, FUNDACITE, MARN, INDERURAL Y CIDIAT COMISION VOLUNTARIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO CHAMA

TERMINOLOGIA BASICA DE PROYECTOS DE MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS UNIFICACION DE CRITERIOS

CUENCA HIDROGRAFICA Características fundamentales Líneas divisorias de agua como límites naturales totales o parciales. Una porción de territorio drenada por un sistema de tributarios que contribuyen a alimentar un curso de agua principal, el cual a su vez entrega sus aguas a otra cuenca, un lago o el mar. Una dinámica ambiental definida por las interacciones sistemáticas entre los recursos agua, suelo y vegetación y el impacto que sobre estas interacciones tienen las decisiones en materia de uso de los recursos naturales tomadas por distintos agentes económicos.

DIVISION DE UNA CUENCA Para efectos prácticos y simplistas CUENCA ALTA: corresponde generalmente con las áreas montañosas limitadas en su parte superior por las líneas divisorias de agua. CUENCA MEDIA: comprende las zonas de piedemonte y valles bajos donde el río principal mantiene un cauce definido. CUENCA BAJA: áreas deposicionales donde el río principal divaga e incluso puede desaparecer como tal.

MANEJO DE CUENCAS Término que admite múltiples definiciones, dependiendo de la perspectiva conceptual de quien lo use. Concepto multidimensional que trata de definir procesos complejos que se producen en el contexto de una cuenca a través del tiempo.

MANEJO DE CUENCAS Elementos comunes en el concepto Formulación e implementación de acciones y prácticas orientadas a la conservación de los recursos naturales. Manipulación de los sistemas naturales con fines de producción de bienes y servicios. Organización del uso de la tierra( ordenamiento). Prevención y control de los procesos ambientales adversos debido al uso y manejo de los recursos naturales.

MANEJO DE CUENCAS Elementos comunes en el concepto Impacto de las decisiones en materia de uso de la tierra sobre las interacciones entre los recursos agua, suelo y vegetación. Interacciones entre parte baja y alta Importancia del recurso agua para el desarrollo regional. Mantenimiento de la productividad de los recursos a largo plazo.

EL PROCESO DE MANEJO DE CUENCAS FASE PREVIA FASE INTERMEDIA FASE PERMANENTE

FASE PREVIA Comienza cuando se ha decidido formular un proyecto de inversión para la cuenca. Incluye: Elaboración de los estudios básicos para la formulación del proyecto y la determinación de la factibilidad técnica, social, económico-financiera, legal, institucional, política y ambiental. Inicio del proceso de organización de la participación de los beneficiarios y entes públicos y privados. Se inicia el diseño de la organización que se encargará de la ejecución del proyecto. Inicio de experiencias pilotos, previamente acordadas con los beneficiarios y organismos involucrados.

FASE INTERMEDIA EJECUCION DE: Construcción de obras de ingeniería y estructuras auxiliares y de servicios. Implementación de proyectos forestales, de riego y drenaje, de control de inundaciones, y de introducción de practicas de conservación de los recursos suelo y agua. Implantación del proceso de investigación. Implementación de organización definitiva de los beneficiarios y de las instituciones involucradas. Implantación del sistema de seguimiento y control. Implantación del marco jurídico y legal.

FASE PERMANENTE Consolidación de los logros de la fase anterior. Preparación de nuevos proyectos. IMPLICA: Administración, operación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de obras construidas. Manejo, recuperación, preservación y conservación de los recursos naturales. Consolidación del proceso de organización y participación de los beneficiarios del proyecto. Consolidación del funcionamiento permanente de los mecanismos institucionales, legales, económicos y de políticas. Evaluación periódica de los impactos del proyecto en el desarrollo de la cuenca y la conservación de los recursos naturales.

FASES DEL PROCESO DE MANEJO DE CUENCAS. UN SISTEMA CONTINUO PERMANENTE PREVIA INTERMEDIA

GESTION DE CUENCAS Acciones gerenciales de tipo técnico, administrativo, legal, financiera y económica. Acciones indirectas sobre el medio, que abarcan las tres fases del proceso.

ADMINISTRACION DE CUENCAS Acciones operativas permanentes para el funcionamiento normal del sistema. Ejemplos: Establecimiento de cuotas de agua. Establecimiento de tarifas de agua. Son acciones indirectas sobre el medio que generalmente abarcan las tres fases.

CONSTRUCCION EN LA CUENCA Acciones físicas sobre el medio para transformarlo, utilizarlo o protegerse de él. Son acciones directas como obras de ingeniería, plantación de vegetación, terrazas para conservación de suelos y zanjas de desviación, entre otros.

DESARROLLO O APROVECHAMIENTO DE LA CUENCA Manejo de la cuenca encaminado hacia proyectos y actividades productivas para el desarrollo de la misma. Si incluye actividades de conservación puede agregársele el término sustentable.

MANEJO DE LA CUENCA Acciones de gestión, administración y construcción enfocadas hacia la conservación de los recursos. Se encamina hacia mantener la base de recursos naturales necesaria para un desarrollo sustentable.

MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS Proceso de formulación, implementación y seguimiento y control de conjunto estructurados de acciones y medidas dirigidas tanto al control de los procesos de degradación ambiental como al aprovechamiento de los recursos naturales con fines productivos. El fin último es el logro de formas de desarrollo social, económica y ambientalmente sustentable en el corto y mediano plazo.

ARBOL DE PROBLEMAS DE LA CUENCA DEL RIO CHAMA

ARBOL DE PROBLEMAS REALIZADO CON BASE A: Instrumento de consulta Reuniones de la Comisión

INSTRUMENTO DE CONSULTA Según su criterio cuales son los problemas principales que percibe en la cuenca Que intereses tiene su institución u organización para resolver tales problemas Que mandatos legales avalan a su institución u organización para resolver tales problemas Con que recursos cuenta la institución u organización para resolver tales problemas Que actividades, estudios, proyectos, investigaciones u otro tipo de acción ha realizado, esta realizando o está por realizar en función de estos problemas.

REUNIONES DE LA COMISION ORDENAR, DE MUTUO ACUERDO, LOS PROBLEMAS RESEÑADOS EN UN ARBOL DE PROBLEMAS. VERIFICAR LA COHERENCIA DEL ARBOL

ANALISIS DE PROBLEMAS Los involucrados deben formular los problemas como un estado negativo. La formulación es sólo para problemas existentes no para potenciales. Un problema no es la ausencia de una solución. Los problemas identificados y formulados se deben colocar en un árbol de problema

RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR EL ARBOL Identificar los problemas principales de acuerdo al consenso de los involucrados. Colocar los problemas en un encadenamiento, señalando la relación causa- efecto de cada uno de ellos. Realizar el análisis de problemas tratando de enfocar un problema central. Elaborar un esquema con los problemas, sus causas y efectos. Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad junto con los involucrados.

DIAGNOSTICO APRECIACIONAL ARBOL DE PROBLEMAS DIAGNOSTICO APRECIACIONAL

SUPUESTO FUNDAMENTAL El agua es el elemento integrador

química y biológica del Reducción progresiva del caudal de estiaje Incremento de los riesgos de inundación Incremento de la contaminación física, química y biológica del recurso agua Cambios climáticos Incremento de los procesos de erosión hídrica Inadecuado manejo de los desechos sólidos Incremento de la producción de aguas servidas sin tratamiento Incremento de la población urbana, suburbana y rural Inadecuadas prácticas agrícolas Incremento de la deforestación Aprovechamiento forestal ilegal Incremento de incendios de vegetación Reducción en extensión agrícola Y forestal Incremento de la frontera agrícola

Reducción en extensión agrícola y forestal Incremento de la frontera agrícola Carencia de organización y participación de los usuarios Incremento de la pobreza rural Inadecuada distribución de la propiedad de las tierras Baja productividad de las tierras Deficiente formación integral de los técnicos Falta de continuidad en la gestión institucional Reducida aplicación de planes de ordenamiento Reducción progresiva de recursos humanos, económicos y materiales Reducida coordinación intra e interinstitucional Escaso asesoramiento a gobiernos locales Reducida aplicación de la normativa legal

Afectación de actividades productivas: Reducción de ingresos, incremento del desempleo, migración del campo a la ciudad, Incremento de la morbilidad, pérdida de patrimonio natural, cultural y escénico, etc. Afectación a la biodiversidad Afectación de actividades productivas: agrícolas, pecuarias, industriales, forestales y turísticas, entre otras Reducción del potencial de uso para navegación y/o hidroelectricidad Disminución del uso del agua para hábitat de especies Disminución de sitios de bellezas escénicas y/o culturales Disminución del papel del agua como: regulador del clima y ciclo hidrológico, reciclador de nutrientes, cuerpo depurador, etc. Reducción del uso del agua para: riego doméstico e industrial recreación Incremento del riesgo de pérdidas de bienes económicos, materiales y de vidas humanas Incremento de la contaminación física, química y biológica del recurso agua Incremento de los riesgos de inundación Reducción progresiva del caudal de estiaje

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DE LAS AGUAS TITULO V LEY DE AGUA (en discusión)

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DE LAS AGUAS Consejo Nacional de Planificación AUTORIDADES ORGANIZACIONES DE PARTICIPACION CIUDADANA Autoridad Nacional de las Aguas Las Asociaciones de usuarios Los Jurados de Aguas Otras organizaciones de participación ciudadana El Consejo Nacional de las Aguas Los Consejos de Región Hidrográfica Los Consejos de Cuencas Hidrográficas

Autoridad nacional de las Aguas (Presidirá). CONSEJOS DE REGION HIDROGRAFICA Representantes: Autoridad nacional de las Aguas. Gobernaciones de los estados que la integran. Asociaciones de alcaldes de cada estado que la integra. Empresas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, generación de energía hidroeléctrica y riego Empresas del estado Usuarias del recurso. Organismos regionales del desarrollo. MINFRA; SDS; AT; MEM Universidades de la región. Uno por cada Asociación de Usuarios y Jurados de Agua que exista en la región. Gremios Profesionales y ONGs relacionadas con la conservación y aprovechamiento del recurso. AUTORIDAD NACIONAL DE LAS AGUAS Ejercida por el ministerio con competencia en materia ambiental y de recursos naturales CONSEJO NACIONAL DE LAS AGUAS. Representantes: Autoridad nacional de las Aguas (Presidirá). Consejos de región hidrográfica. Ministerios: Planificación Y Desarrollo, Salud Y Desarrollo Social, Infraestructura, Energía Y Minas, Agricultura Y Tierras, Producción Y Comercio, Relaciones Exteriores. Empresas del Estado Usuarias de agua. Consejo Nacional de Universidades. ONGs relacionadas con las aguas. Sector laboral. Sector empresarial. Asociación de gobernadores. Asociación de alcaldes

Consejos de Cuencas Hidrográficas Creadas por el presidente de la república en aquellas cuencas cuya complejidad, importancia relativa, u otra situación particular así lo justifique. La creación se hará por recomendación de los consejos regionales de cuencas. Integradas por: representantes de gobernaciones y alcaldías, los usuarios de las aguas, la sociedad civil organizada y demás organismos públicos y privados presentes en la cuenca hidrográfica que se determine en el decreto de creación.

REGIONES HIDROGRAFICAS Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela. Falconiana Centro- Occidental Lago de Valencia Central ( Tuy- Litoral Central) Centro Oriental Oriental Llanos Centrales Llanos centro occidentales Alto apure Apure Territorio Amazonas Caura Caroní Cuyuní Delta