UNIDAD 2 AL ÁNDALUS: LOS TERRITORIOS HISPANO-MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA (711-1492)

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 AL ÁNDALUS: LOS TERRITORIOS HISPANO-MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA (711-1492)

Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DIVERSIDAD ÉTNICA Y RIVALIDADES EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS CAMBIOS ECONÓMICOS (INVERSIÓN DE TENDENCIAS) ESTRUCTURA SOCIAL (CRITERIOS RELIGIOSOS) LA RELIGIÓN ISLÁMICA RELIGIÓN Y DERECHO CREACIÓN LITERARIA Y PENSAMIENTO EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN PRINCIPALES OBRAS DE ARTE

INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Alta Edad Media (ss. VIII-X) Plena Edad Media (ss. XI-XIII) Baja Edad Media (ss. XIV y XV) Esplendor de Al Ándalus. Estancamiento de núcleos cristianos. Repliegue de Al Ándalus. Recuperación y expansión de los reinos cristianos. Granada, último reducto islámico. Crisis general de los reinos cristianos.

LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Causas Proceso de ocupación militar La crisis interna de la monarquía visigoda. El movimiento expansivo del islam. Batalla de Guadalete (711). Escasas resistencias y apoyo de los judíos. Procedimientos: Rendición incondicional. Capitulación o rendición pactada.

DIVERSIDAD ÉTNICA Y RIVALIDADES Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) DIVERSIDAD ÉTNICA Y RIVALIDADES Etnias de los musulmanes invasores Rebelión bereber de 741 La heterogeneidad étnica produjo durante toda la historia de Al-Andalus… Árabes que se apropiaron las mejores tierras. Bereberes del norte de África, relegados a las altas tierras meseteñas. Consecuencia del desigual reparto. Sofocada con ayuda de tropas sirias (de etnia árabe). Carencia de una conciencia unitaria de pueblo. Constantes disputas internas. Tendencia a la disgregación política.

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS Primacía y esplendor (ss. VIII-X) Disgregación política y pérdidas territoriales (ss. XI-XIII) Repliegue definitivo (ss. XIII-XV) Ocupación militar y valiato (711-756). Emirato independiente (756-929). Califato de Córdoba (929-1031). Reinos de taifas (1031-1090). Unificación almorávide y segundos reinos de taifas (1090-1145). Unificación almohade y nueva disgregación política (1146-1237). Reino nazarí de Granada (1237-1492).

CAMBIOS ECONÓMICOS (INVERSIÓN DE TENDENCIAS) Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) CAMBIOS ECONÓMICOS (INVERSIÓN DE TENDENCIAS) Reactivación y mejora de la agricultura Perfeccionamiento del regadío. Nuevos cultivos. Revitalización de las ciudades Lugar de residencia de terratenientes. Centros de mercado y de actividad artesanal. Desarrollo e innovación en la artesanía Introducción de la seda y el papel (de China). Pieles, cuero, cerámica artística y vidrio. Activo comercio exterior Integración en circuito del mundo islámico. Abundante circulación monetaria (oro sudanés).

ESTRUCTURA SOCIAL (CRITERIOS RELIGIOSOS) Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) ESTRUCTURA SOCIAL (CRITERIOS RELIGIOSOS) Musulmanes Minorías no musulmanas Esclavos Aristocracia de origen árabe. Bereberes o neomusulmanes (norteafricanos). Muladíes (hispanos convertidos al islam). Judíos. Mozárabes (cristianos). Eslavos o esclavones (de origen europeo). Negros (de origen sudanés la mayoría).

LA RELIGIÓN ISLÁMICA Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) LA RELIGIÓN ISLÁMICA El islam Islam significa ‘sumisión’; y musulmán, ‘el que se somete a Dios’. Es una religión monoteísta, que incorpora la tradición judía y cristiana. El Corán (‘lectura’) recoge la revelación de Dios hecha por el arcángel Gabriel a Mahoma. Los «Cinco Pilares del Islam» La profesión de fe. La oración cinco veces al día. La práctica de la limosna. El ayuno en ramadán. La peregrinación a La Meca.

RELIGIÓN Y DERECHO Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) RELIGIÓN Y DERECHO La sociedad debe regirse por los mandatos de Dios Las fuentes del Derecho son: La ley islámica o sharia establece: Lo que Dios ha ordenado. Lo que ha prohibido. Lo que ha recomendado. Lo que es indiferente. El Corán. La Sunna (‘senda’), norma de vida derivada de las palabras y actos de Mahoma.

CREACIÓN LITERARIA Y PENSAMIENTO Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) CREACIÓN LITERARIA Y PENSAMIENTO Importancia de Al Ándalus: desarrolló y transmitió a Occidente la ciencia griega e india Etapas Califato Esplendor científico y literario. Reinos de taifas Gran labor de mecenazgo de los reyes. Almorávides y almohades Limitación al pensamiento por rigorismo religioso. Siglo XII: Abentofail, Averroes y el judío Maimónides (conciliación islam-Aristóteles). Reino nazarí de Granada Gran actividad literaria y científica. Ibn Zamrak, el poeta de la Alhambra.

EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN Determinado por la religión Rasgos generales de la arquitectura Prohibición de imágenes en edificios religiosos (como los judíos). Escultura y pintura de escaso desarrollo y limitadas a la decoración arquitectónica. Gusto por la decoración abstracta. Materiales pobres recubiertos de yeso. Abundante decoración (en yeso o mosaico): Atauriques, lacerías e inscripciones epigráficas. Mayor interés por los interiores que por los exteriores.

PRINCIPALES OBRAS DE ARTE Unidad 2 Al Ándalus: los territorios hispano-musulmanes en la Edad Media (711–1492) PRINCIPALES OBRAS DE ARTE Califato Mezquita de Córdoba. Palacio de Medina Azahara en Córdoba. Mezquita de Bab al Mardun en Toledo. Reinos de taifas Aljafería de Zaragoza. Almorávides y almohades Torre del Oro y Giralda de Sevilla. Reino nazarí de Granada Palacio de la Alhambra.