La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las escuelas árabes en la Edad Media

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las escuelas árabes en la Edad Media"— Transcripción de la presentación:

1 Las escuelas árabes en la Edad Media
Componentes del grupo: Gonzalo Caro Helena Mohedano Eva Yera Samuel Pérez

2 Introducción Social Político Económico Educativo-cultural
Contexto Histórico Social Político Económico Educativo-cultural Metodología y contenidos Procedimientos de enseñanza Disciplinas Instituciones y autores

3 Contexto histórico Social Político
El islam sólo reconoce una clase social, la umma o comunidad de creyentes. La sociedad estaba integrada por mozárabes, judíos, árabes, bereberes, muladíes, eslavos y esclavos. Político Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. La crisis del siglo XI: Los reinos de taifas e imperios norteafricanos.

4 Económico Educativo- Cultural
Al-Ándalus mantuvo una actividad económica dinámica y abierta, destinada al mercado de larga distancia por el Mediterráneo. Uso y circulación de una moneda, el dinar. Tierras hispano visigodas fueron repartidas entre el grupo minoritario – aristocrático- árabe y el mayoritario berebere. La actividad artesanal del cuero, la cerámica, la orfebrería, el vidrio, las armas y el papel cobra gran relevancia. Educativo- Cultural El islam tuvo un importante papel como transmisor del saber durante la Edad Media. El árabe se convirtió en lengua internacional de cultura. Cultura de síntesis que transmite gran información médica, matemática al mundo europeo.

5 Metodología y contenidos
Procedimientos de enseñanza Clases magistrales, maestro orador. Método de enseñanza globalizada. Recursos materiales. Uso de técnicas mnemotécnicas para adquirir el conocimiento. No dura disciplina. Disciplinas Formación religiosa (Corán). Ciencias y oratoria.

6 Instituciones y autores
Instituciones árabes en la edad media Formación religiosa.  Escuelas probadas. A partir del siglo XI se trasladan a mezquitas.  Escolaridad hasta 13 años, que consistía en: Enseñanza primaria (leer, escribir, matemáticas y versos del Corán ) media (gramática y poesía, matemáticas y agrimensura) y superior (ciencias del Corán, tradiciones del profeta, jurisprudencia y teología). La educación de la mujer es igual a la del hombre. Autores árabes Al-Malik Ben Habib (835), jurista e historiador. Ibn Masarra (931), introductor de la filosofía en la España musulmana. Al Huarizmi (839) matemático y brillante expositor del álgebra. Ibn Al Muqaffa (760), traductor del libro Calila e Dinna


Descargar ppt "Las escuelas árabes en la Edad Media"

Presentaciones similares


Anuncios Google