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ARTE ISLÁMICO
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ÍNDICE CRONOLOGÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES EVOLUCIÓN GENERAL
Época Omeya Época Abasida EL ARTE HISPANO MUSULMÁN 4.1.- El califato de Córdoba 4.2.- Los reinos de Taifas 4.3.- Período almorávide 4.4.- Período almohade 4.5.- Reino nazarí OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EL FENÓMENO MUDEJAR
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Emirato independiente
1. CRONOLOGÍA MUNDO MUSULMÁN Mahoma y expansión 622 661 750 1258 Época Omeya Época Abasida 711 756 929 1031 1086 1153 1237 1492 Reino Nazarí Emirato dependiente Emirato independiente Califato de Córdoba Reinos de Taifas Almorávides Almohades MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
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CARACATERÍSTICAS GENERALES
Importancia de sus ideas religiosas (Prohibición de representar la figura humana) RASGOS GENERALES Síntesis de artes de pueblos que contactan (romanos, mesopotámicos, persas, bizantinos y bárbaros) Materiales pobres (mampostería, ladrillo) que se decoran con yeso
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Contraste de la pobreza exterior y la riqueza interior
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Soportes: Pilar de ladrillo y columna reutilizada
Tipos de arco (Recogen arcos de muchas culturas) Generalmente son decorativos, la arquitectura es arquitrabada. Arco de herradura
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Arco de herradura apuntado
Arco polilobulado Arco con mocárabes Arco de herradura apuntado Arcos entrecruzados Arco mixtilíneo
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Utilización de techumbres planas de madera
Utilización de bóvedas y cúpulas
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Importancia de la decoración: horror al vacío (Influencia oriental)
GEOMÉTRICA (Lacería) VEGETAL MOCÁRABES EPIGRÁFICA
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SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn)
La mezquita SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) FUENTE DE LAS ABLUCIONES (sabil) QUIBLA MIRHAB ALMINAR O MINARETE MAXURA
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SALA DE ORACIÓN (haram)
ALMINAR O MINARETE SALA DE ORACIÓN (haram) PATIO (sahn) QUIBLA MAXURA MIRHAB
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3. EVOLUCIÓN 3.1.- Época Omeya Mezquita de Damasco Cúpula de la Roca
Jerusalén
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Mezquita de Ibn Tulun El Cairo
Época Abasida Mezquita de Ibn Tulun El Cairo Mezquita de Kairuan
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MÉZQUITA DE CÓRDOBA (Siglos VIII – X)
4. ARTE HISPANO MUSULMÁN 4.1.- CALIFATO DE CÓRDOBA Máximo desarrollo cultural del mundo musulmán en la Península Ibérica. MÉZQUITA DE CÓRDOBA (Siglos VIII – X) Se producen varias ampliaciones: Abd-al-Rahman I Abd-al-Rahman II Abd- al Rahman III Abd-Hakam II Almanzor Se construye sobre una antigua iglesia visigoda, utilizando los fustes de las columnas.
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Obra cumbre de la arquitectura califal
Síntesis de culturas establecidas en la Península: Arcos de herradura visigodos Romanos: Arcos superpuestos (Acueducto de Mérida) Se estructura en naves perpendiculares a la quibla. Superposición de arco de herradura y peraltado (dar altura al edificio) Alternancia de dovelas de colores (ritmo)
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La ornamentación se va recargando con al proximidad de la quibla
En el siglo X (Al-hakamII) se construye la maxura (arcos entrecruzados y lobulados) y la quibla. Maxura
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La quibla y el mirhab es la zona más decorada (suntuosidad) con mármoles y decoración vegetal y epigráfica, realizada por artistas bizantinos . El mirhab tiene un arco de herradura enmarcado en un alfiz y una cúpula gallonada de arcos que se cruzan. Quibla
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Mirhab
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Contraste entre la pobreza exterior y la riqueza interior
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Palacio de Medina Azahara Abd-al-Rahman (Siglo X) Córdoba
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Mezquita de Bab-al-Mardum Toledo
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4.2.- REINOS DE TAIFAS ( ) Desintegración del mundo musulmán en distintos reinos Pobreza de materiales, se enmascara con lujosa decoración Alfajería de Zaragoza
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4.3.- PERÍODO ALMORÁVIDE (1086- 1153)
Pueblo bereber que invade la Península Su arquitectura se caracteriza por: Utilización del ladrillo Arcos complicados y diversos Bóvedas de nervios Incorporación del mocárabe
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Mezquita de Marraquesh
4.4.- PERÍODO ALMOHADE ( ) No aporta grandes novedades arquitectónicas Enorme variedad de elementos decorativos, el paño de sebka (Retículas de rombos que desarrollan arcos lobulados y mixtilíneos) Se desarrollan los alminares de las mezquitas. Mezquita de Marraquesh
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La Giralda de Sevilla
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Patio del Yeso Álcazar de Sevilla
Otros edificios. Torres de murallas defensivas Palacios Torre del oro Sevilla Patio del Yeso Álcazar de Sevilla
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4.5.- REINO NAZARÍ ( ) Se generaliza la construcción de palacios, el palacio nazarita: Pobreza exterior pero exuberancia interior Se organizan en trono a un patio central con estanque (alberca). Influencia de los palacios orientales (mesopotámicos). Ley del asombro
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Importancia de los jardines y el agua como goce de los sentidos:
Relacionado con el paraíso coránico Aroma de las plantas Juego de perspectivas (reflejos) Sonido del agua Frescor
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La columna con capitel nazarí: Primer cuerpo cilíndrico con una cinta, y el segundo cuadrado y con decoración esquemática vegetal. Pueden ser pareadas Arquitectura arquitrabada, el uso de arcos es puramente ornamental. Arcos peraltados con mocárabes Muros trepanados donde traspasa la luz
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Decoración: Enmascara la pobreza del material (Horror al vacío) ´De carácter epigráfico (datos sobre personajes o textos religiosos o poéticos) Formas geométricas y policromadas (yeso y madera)
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La Alhambra de Granada (Siglos XIV – XV)
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SALA DE LAS DOS HERMANAS PATIO DE LOS ARRAYANES
MEXUAR PATIO DE LOS LEONES CUARTO DORADO SALA DE LAS DOS HERMANAS PATIO DE LOS ARRAYANES SALA DE LA BARCA SALA DE LOS ABENCERRAJES
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CUARTO DORADO MEXUAR
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PATIO DE LOS ARRAYANES
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PATIO DE LOS LEONES
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SALA DE LAS DOS HERMANAS
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SALA DE LOS ABENCERRAJES
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5. OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
Marfiles Metales Tejidos Cerámica
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6. EL FENÓMENO MUDEJAR Fusión del arte cristiano y el islámico. Se toman los materiales y elementos decorativos musulmanes. Realizadas por musulmanes en zona cristiana Utilización del ladrillo, yeso y madera Desarrollo de los techos de madera (artesonado) Decoración de las fachadas con entrecruzados ROMÁNICO – MUDEJAR (XI y XII) GÓTICO – MUDEJAR (XIII – XV) Dos momentos Ejemplos: Sinagoga de Santa María la Blanca Sinagoga del Tránsito El Alcázar de Sevilla San Martín y San Salvador en Teruel
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Sinagoga de Santa María la Blanca
Sinagoga del Tránsito
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Alcázar de Sevilla (Patio de las Doncellas)
San Martín de Teruel
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