NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA.
Advertisements

Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
Contaminación del Rio Medellín
BIENVENIDOS A LA CHARLA SOBRE ENVASES PET Y PML
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
ESCUELA PRIMARIA CARLOS CHAVEZ TURNO VESPERTINO C.C.T.15EPR4798T
MAURICIO ALEXANDER CARMONA MADRIGAL JUAN GUILLERMO QUINTANA ZAPATA
Escuela Preparatoria Oficial
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
VEEDORES AMBIENTALES      METODOLOGIA DE IN VESTIGACION     INSTITUCION EDUCATIVA ¨LOS GARZONES¨     MONTERIA (CORDOBA)
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Ambiente y Entorno.
INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES 10-3
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA SEDE CUARTO CENTENARIO Rectora: Gloria Marcela Delgado Parada. Rectora: Gloria Marcela Delgado Parada.
CUIDADORES DEL PLANETA
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Presentación de problemáticas que se encuentran
CONTAMINACION DEL CAÑO BUGRE
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
Nombre del proyecto manejo RESIDUOS SÓLIDOS (PAPEL Y PLÁSTICO) nombre del grupo emprendedores y veedores ambientales.
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
“Los recicladores” Campus Roma Integrantes:
REPORTEROS AMBIENTALES
FORO RESIDUOS INTRODUCCIÓN La problemática ambiental y de salud que originan los residuos en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Esta.
Piensa en verde y transforma tu entorno
REPORTEROS AMBIENTALES     METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION     INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES     MONTERIA-2010.
CUATRO CIENEGAS.
Tratamiento de aguas servidas
Proyecto de contaminación visual
Y. LAS PLANTAS... CRECEN. LOS ANIMALES... CRECEN.
CON GANAS DE TRIUNFAR Director: Ramón Menéndez
Las calles aledañas a la Escuela han sido perjudicadas con la acumulación de basura, tierra y piedras debido al abandono de los propios vecinos que las.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
PLAN DE ACCIÓN. Plan puesto en marcha: señalización y cambio de cilindros en el mercado.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Los R Nosotros HACEMOS la diferencia.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
KATHERINE SANCHEZ. Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del.
EL RECICLAJE EMPEZAR.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ECOLOGICA. En el año 2004 la norma ISO se tomo un grupo de personas para la generación de un documento guía donde en donde se.
Problemas Ambientales y Desarrollo Sustentable Canal Sur, Agua que Haz de Temer.
EL RIACHUELO Hecho por Lara Rubin, Lucía Naidich, Clara Griffi y Tatiana Voiezki La contaminación.
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
RESULTADOS DE ENCUESTA DE CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL ENCUESTADORES: Gustavo Santos Méndez Marylyn Monroy Miller Nicol Acostupa David Quenta.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Universidad de Guadalajara Universidad de Ciencias de la Salud CUCS Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nombre: Susana Bejarano Escobar.
Doce mil toneladas. Darle nuevo uso a ciertos materiales antes de botarlos. 60 Inorgánicos permanecen mas tiempo en la naturaleza. Orgánicos son Todos.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO NOMBRE DEL PROYECTO. EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO. CIENCIAS NATURALES (ECOLOGIA). INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES. MONTERIA- CORDOBA.

EXPLORO Y APRENDO DEL CAÑO BUGRE CON MATORUCO INTEGRANTES: -LEONARDO OSPINO -GREGORIO J. CORREA -ANGEL ZUÑIGA. TRABAJO PRESENTADO PARA ESTABLECER EL NÚMERO DE PERSONAS DISPUESTAS A PARTICIPAR DE UNA BRIGADA DE LIMPIEZA Y RECUPERACION DEL CAÑO BUGRE EN LA COMUNIDAD DE LOS GARZONES. INSTITUCION EDUCATIVA LOS GARZONES. MONTERIA-2010

DEDICATORIA. Este trabajo esta dedicado primeramente a Dios porque gracias a él se pudo realizar este proyecto para concientizar a las personas que nuestro caño bugre esta desapareciendo por el mal uso que le están dando y para que tengan un buen manejo del ambiente especialmente el caño bugre. AUTORES: Grupo investigador.

AGRADECIMIENTOS. Le damos gracias a todas las personas por el apoyo dado, también agradecemos a los que ayudaron en la conformación y realización de este proyecto ambiental así como docentes, estudiantes y demás personas por su colaboración y aporte de objetos y dinero.

Nombre del proyecto. Exploro y aprendo del caño bugre con el matoruco. TITULO. AÑORANDO EL PASADO DEL CAÑO BUGRE; PADECIENDO SU AGONIA EN EL PRESENTE; SOÑANDO CON UN FUTURO MEJOR Fecha de Elaboración DIA 20 MES 08 AÑO 2010 Duración(meses) 3 Nombre de la institución educativa o entidad a la que pertenece el equipo investigador: Institución Educativa LOS GARZONES Dirección: Cll principal los Garzones Teléfono /fax 7860743- 7861009 Correo electrónico Ciudad o municipio Montería Departamento Córdoba País Colombia Nombre del equipo de investigación Exploradores del caño bugre Persona responsable del proyecto: Jesús Del Cristo Rivera Z., Lucy Burgos., Carmen Urrego. Teléfono: 7861009 Cra.4D#125-24 Área del conocimiento C. Sociales C. Naturales X Arte Matemáticas Otro Área especifica: CIENCIAS NATURALES.

CONTENIDO 1.1 Descripción y formulación del proyecto. Capitulo 1: 1.1 Descripción y formulación del proyecto. 1.1.1 Descripción del proyecto. 1.1.2 Formulación del proyecto.

INTRODUCCION. La comunidad de los garzones se encuentra bañada por dos ríos: Sinú, caño bugre. Este ultimo nace en “boca de la ceiba” muy ceca de nuestra institución. Esta fuente es de gran importancia para nuestra comunidad y para las comunidades vecinas, anteriormente era un rio muy ancho por el que pasaban embarcaciones que traían variedad de mercancías para el comercio así como alimentos, objetos utilizables y demás variedad de cosas, estaba conformado por una gran variedad de especies muy impresionante. En la actualidad esas grandes riquezas que se tenían se han ido perdiendo, acabando y desapareciendo además el caño presenta un alto riesgo de sedimentación, lo cual ha hecho que su cause sea poco profundo, lo cual estimula las inundaciones de la región y/o pueblos por donde pasa;

También se presentan muchas contaminaciones por residuos sólidos (papeles, envases plásticos, bolsas, etc.) además presenta un problema que se asimila a la tala de arboles en sus riberas lo cual produce que no halla quien detenga el derrumbe de tierras altas hacia el rio ocasionando taponamientos en sus causes. Pensando en un mejor ambiente, el grupo investigador aspira con la colaboración de las autoridades: civiles, ambientales, y la comunidad en general, logrando la transformación del donde fluya la vida en todas sus formas, y en todo su esplendor como lo era en el pasado y al mismo tiempo puede volver a servir como una vía para el transporte y desarrollo del entorno que bañan sus aguas.

Exploro y aprendo del caño bugre. CAPITULO N-1 Exploro y aprendo del caño bugre. 1.1 Descripción y formulación del problema: 1.1.1 Descripción del problema: El corregimiento de los Garzones es uno de los lugares mas afectados por la contaminación del caño bugre, por motivo del mal uso de sus aguas y la contaminación de ellas por las basuras. Otro factor problemático del rio es que las personas agregan residuos sanitarios a él lo que produce enfermedades y daños en su organismo. El caño bugre es uno de los mas afectados por la tala innecesaria de los arboles lo que produce un mayor riesgo de contaminación para el agua que muchos utilizan.

1.1.2 Formulación del problema: El caño Bugre está a punto de morir por cuenta de su alto nivel de contaminación y basuras. Pese a que hace aproximadamente tres años, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) hizo un rescate del caño, la comunidad no preservó la obra. Por esta razón la comunidad de lo Garzones mediante programas con instituciones relacionadas están realizando programas de protección al ambiente para colocar como manejo principal la contaminación del caño bugre que cada vez esta desapareciendo por muchas razones, entre ellas se encuentra la propagación de aguas negras en su entorno que esta acabando con la vida que posee en todo su esplendor.

JUSTIFICACION Sobre el Caño Bugre, en la comunidad de los Garzones resalto que “este caño tiene muchos problemas, el primero es que está bastante sedimentado y la entrada de agua del río Sinú al Caño está muy limitada, creo que nunca más volveremos a ver el Bugre con los caudales que manejaba hace 20 ó 30 años porque su nivel de sedimentación ha generado un cambio completo de hidrología en la zona. Sin embargo, tenemos que manejar la situación para que allí siempre haya circulación de agua porque hay mucha gente que vive de este. El segundo problema que tiene el caño es que está siendo usado para verter aguas negras a lo largo de todo el cauce y Montería es uno de los pocos municipios del Departamento que no tiene resuelto de manera definitiva su alcantarillado, la recolección de aguas negras y su tratamiento, entonces hay que incluir dentro del Plan Departamental de Agua todas las situaciones para hacer unos tubos a lo largo del caño y recoger todas las aguas negras que están siendo vertidas al mismo para llevarlas eventualmente a lo que será la planta de tratamiento de la localidad”. Agregó que el tercer problema que tiene el Caño es que como desde hace muchos años el nivel no sube hasta donde solía hacerlo, está ocupado por viviendas de familias vulnerables que no encuentran otro sitio donde asentarse, lo cual dificulta la intervención del Gobierno para recuperar el caño, además de que los pone en riesgo de inundaciones.

Encuesta a vecinos del caño bugre en la comunidad de los Garzones. ACTIVIDAD Encuesta a vecinos del caño bugre en la comunidad de los Garzones. OBJETIVOS Establecer el número de personas dispuestas a participar de una brigada de limpieza y recuperación del caño bugre en la comunidad de los Garzones.

20 DE JULIO PORCENTAJE RESPUESTAS 1 SECTOR 10% NO 2 SECTOR 7% SI 3 SECTOR 4% 4 SECTOR 12% 5 SECTOR 16% 6 SECTOR 20% 7 SECTOR 35% 8 SECTOR 3% 9 SECTOR 21%

ACTIVIDAD N-2 ¿USTED PODRIA ABRIR UN COMITÉ O BRIGADA PARA ENSEÑAR QUE EL CAÑO BUGRE ES IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD DE GARZONES Y LAS VEREDAS DE SUS ALREDEDORES? 1)REPORTES: PERSONAS ENCUESTADAS SI NO SEÑORA ORLIDIS X SRA. MARIA ESTHER ANGELINA RUIZ ENILDA POLO ALVARO BUELVAS ROSALVA RAMOS CARLOS BUELVAS

ONALVIS FLORES X WILLIAM RAMOS LELIS RUIZ CLAUDIA MANJARREZ RAMÓN POLO ELKIN ROSARIO JAVIER ROSARIO JHONATAN JIMENEZ EDWIN CONTRERAS JOSE FRANCISCO GARCES RAMONA MARTINEZ PETRONA ALVAREZ TERCERO GÓMEZ

Como ven 12 personas quieren abrir un comité para enseñar y limpiar el caño bugre y 9 no les interesa lo que le pase al caño bugre es como si no tuvieran pensamiento de lo puede pasar a las personas si el caño bugre sigue contaminándose. Es decir con esa pequeña encuesta solo representa el 57,2% y por otro parte un 42,8% no le interesa, imagínense esto a escala departamental el mismo ser humano mataría el rio Sinú y todo su esplendor.