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El viaje
¿Qué significa un viaje? Busquemos en la Busquemos en la Real Academia Española
“…prácticamente toda la literatura universal se ocupó del viaje como materia fundamental. Y así la literatura misma resulta un viaje, siempre fabuloso, extraordinario, fantástico, en cada uno de los textos que se convirtieron en clásicos y hoy forman el acervo infinito de la escritura del mundo.” “…prácticamente toda la literatura universal se ocupó del viaje como materia fundamental. Y así la literatura misma resulta un viaje, siempre fabuloso, extraordinario, fantástico, en cada uno de los textos que se convirtieron en clásicos y hoy forman el acervo infinito de la escritura del mundo.” Mempo Giardinelli. Mempo Giardinelli.
Para la siguiente actividad accedemos a más información en los siguientes links. Para la siguiente actividad accedemos a más información en los siguientes links Utilizamos Cmap Tools para realizar un cuadro comparativo y destacar las semejanzas y diferencias entre el viaje en la literatura de otros que conocemos. Utilizamos Cmap Tools para realizar un cuadro comparativo y destacar las semejanzas y diferencias entre el viaje en la literatura de otros que conocemos.
¿Cuál es el tema de conversación entre el maestro Po y el pequeño Saltamontes? ¿Cuál es el tema de conversación entre el maestro Po y el pequeño Saltamontes? ¿Qué significa el viaje para el maestro? ¿Qué significa el viaje para el maestro? ¿El viaje es una búsqueda o un encuentro? ¿El viaje es una búsqueda o un encuentro? Nombremos las características que distinguen este viaje. Nombremos las características que distinguen este viaje. Justifiquemos las respuestas en Google docs. Justifiquemos las respuestas en Google docs. Página de opinión - Google Docs.mht Página de opinión - Google Docs.mht Página de opinión - Google Docs.mht Página de opinión - Google Docs.mht
Vemos fragmento de un documental.
¿Qué les sugiere el título La odisea? ¿Qué les sugiere el título La odisea? ¿Quiénes regresan después de la guerra de Troya? ¿Quiénes regresan después de la guerra de Troya? Contestar y compartir en google docs. Contestar y compartir en google docs. Página de opinión - Google Docs.mht Página de opinión - Google Docs.mht Página de opinión - Google Docs.mht Página de opinión - Google Docs.mht
Viajar es descubrir un mundo y descubrirse a uno mismo. Viajar es descubrir un mundo y descubrirse a uno mismo.
Una de las formas de viajar es contándonos experiencias. Una de las formas de viajar es contándonos experiencias. Vamos a compartir vuestros viajes en el Blog del aula. Vamos a compartir vuestros viajes en el Blog del aula. lenguayliteratura-gladis.blogspot.com
Elegimos canciones, pinturas, fotos, videos, historietas que se refieran a viajes y utilizar el recurso Wiki para compartir con los compañeros.Elegimos canciones, pinturas, fotos, videos, historietas que se refieran a viajes y utilizar el recurso Wiki para compartir con los compañeros.Wiki ¿ Y si comparamos distintos viajes, motivos y experiencias ? motivos y experiencias ?
¿Pero qué estamos haciendo? ¿Pero qué estamos haciendo?Comparando…
Ya lo dijo Tania Franco Carvalhal “Comparar es un procedimiento que forma parte de la estructura del pensamiento del hombre y de la organización de la cultura”.
Es un procedimiento mental que favorece la generalización o la diferenciación. En nuestro caso comparamos literatura. En nuestro caso comparamos literatura.
Comparemos Obras de distintos autores y épocas. La odisea de Homero y La belleza del mundo de Héctor Tizón
La odisea es una obra que inspiró a una gran variedad de manifestaciones artísticas. Por ejemplo: canciones, películas, pinturas y otros textos. La odisea es una obra que inspiró a una gran variedad de manifestaciones artísticas. Por ejemplo: canciones, películas, pinturas y otros textos. Gerard Genette nos realiza el siguiente aporte que lo podemos leer en el hipervínculo. Gerard Genette nos realiza el siguiente aporte que lo podemos leer en el hipervínculo.hipervínculo
La odisea es el texto madre o hipotexto del cual se desprenden otros hipertextos en nuestro caso, La belleza del mundo. La odisea es el texto madre o hipotexto del cual se desprenden otros hipertextos en nuestro caso, La belleza del mundo.
Nombremos en el Blog otros textos de viajes que pueden ser hipertextos. de La odisea.
Sabemos que La odisea se compone de tres conjuntos épicos: Sabemos que La odisea se compone de tres conjuntos épicos: La telemaquía (Cantos I-IV ) La telemaquía (Cantos I-IV ) Los relatos en la corte de Alcínoo (Cantos V- XII ) Los relatos en la corte de Alcínoo (Cantos V- XII ) La matanza de los pretendientes (Cantos XIII-XIV ) La matanza de los pretendientes (Cantos XIII-XIV )
¿De qué trata La odisea? ¿De qué trata La odisea? ¿Porqué se reúnen los dioses en asamblea? ¿Porqué se reúnen los dioses en asamblea? ¿Cuál era la situación de Itaca? ¿Cuál era la situación de Itaca? ¿Qué decisión toma Telémaco? ¿Qué decisión toma Telémaco? ¿Qué consejos le da Néstor? ¿Qué consejos le da Néstor? ¿Qué noticias le da Menelao? ¿Qué noticias le da Menelao? Respondemos en google docs. Respondemos en google docs.
¿Qué orden le da Zeus a Calipso? ¿Qué orden le da Zeus a Calipso? Salvándose de la tormenta ¿a dónde llega Ulises? Salvándose de la tormenta ¿a dónde llega Ulises? ¿Quiénes eran los reyes de los Feacios? ¿Quiénes eran los reyes de los Feacios? ¿Quién es Demódoco y porqué se conmueve Ulises? ¿Quién es Demódoco y porqué se conmueve Ulises? ¿Qué narra Ulises a Alcino? ¿Qué narra Ulises a Alcino? ¿Quién es Circe y qué aconseja a Ulises? ¿Quién es Circe y qué aconseja a Ulises? ¿Quién es Tiresia y porqué lo busca Ulises? ¿Quién es Tiresia y porqué lo busca Ulises? Contestamos en google docs. Contestamos en google docs.
¿Porqué se disfraza Ulises? ¿Porqué se disfraza Ulises? ¿Quién es Eumeo? ¿Quién es Eumeo? ¿Qué ocurre en el encuentro de Telémaco y su padre? ¿Qué ocurre en el encuentro de Telémaco y su padre? ¿Quiénes lo reconocen al llegar Ulises al palacio? ¿Quiénes lo reconocen al llegar Ulises al palacio? ¿Cuáles son los planes de Ulises y Telémaco? ¿Cuáles son los planes de Ulises y Telémaco? ¿Cómo concluye el relato? ¿Cómo concluye el relato? Respondemos en google docs. Respondemos en google docs.
Pierre Brunel dice que un texto no siempre es puro, acarrea elementos extranjeros y nos da leyes para comparar. Nos informamos en el siguiente hipervínculo sobre ellas. Pierre Brunel.doc Pierre Brunel.doc
En la obra de Tizón emergen tres acápites que pertenecen a los Cantos I, XI y XIX de la obra de Homero. En la obra de Tizón emergen tres acápites que pertenecen a los Cantos I, XI y XIX de la obra de Homero.
Relfexionemos: ¿qué une La odisea con La belleza del mundo? Relfexionemos: ¿qué une La odisea con La belleza del mundo? Leemos el siguiente fragmento: Leemos el siguiente fragmento: !Oh quien fuera hijo de algún hombre dichoso que envejeciera en sus dominios! Odisea, Canto 1,verso 213 Relacionemos con la primera parte de La belleza del mundo. Relacionemos con la primera parte de La belleza del mundo. Comentamos en el Blog del aula nuestras apreciaciones. Comentamos en el Blog del aula nuestras apreciaciones.
Leemos el siguiente fragmento Leemos el siguiente fragmento No podemos confundirte con un farsante ni con un bribón, como tantos otros vagabundos que alimentan la negra tierra, y que no dicen sino mentiras que nadie puede descubrir. Odisea, Canto X1, No podemos confundirte con un farsante ni con un bribón, como tantos otros vagabundos que alimentan la negra tierra, y que no dicen sino mentiras que nadie puede descubrir. Odisea, Canto X1, Opinemos sobre las relacionemos que se pueden establecer con la segunda parte de La belleza del mundo. Opinemos sobre las relacionemos que se pueden establecer con la segunda parte de La belleza del mundo. Justificamos con citas en el Blog del aula. Justificamos con citas en el Blog del aula.
Leemos el siguiente fragmento. Leemos el siguiente fragmento. Forastero, ¿quién eres?, ¿de dónde vienes? ¿cuál es tu pueblo y quiénes son tus padres? Forastero, ¿quién eres?, ¿de dónde vienes? ¿cuál es tu pueblo y quiénes son tus padres? Y he aquí que la anciana, tocando con sus propias manos esta cicatriz, lo reconoció. Y he aquí que la anciana, tocando con sus propias manos esta cicatriz, lo reconoció. Odisea, Canto XIX Odisea, Canto XIX En La belleza del mundo, ¿qué significación tiene este texto? Respondemos en el blog del aula. Respondemos en el blog del aula.
“… el timbre de voz es lo que no se pierde, lo que se hereda y nunca cambia ni puede disimularse; lo que uno lleva de por vida como una honda cicatriz indeleble.” “… el timbre de voz es lo que no se pierde, lo que se hereda y nunca cambia ni puede disimularse; lo que uno lleva de por vida como una honda cicatriz indeleble.” Utilizando audacity grabar las voces del grupo y reconocerse. Utilizando audacity grabar las voces del grupo y reconocerse. Compartimos anécdotas de nuestra cicatrices y grabarnos en video. Compartimos anécdotas de nuestra cicatrices y grabarnos en video.
La dos obras tienen en común un viaje, colmado de aventuras pero también sugiere un viaje interior. La odisea es una historia extraordinaria que marca el inicio de la literatura occidental. La belleza del mundo, es una novela contemporánea; en ambos relatos se aborda la pregunta a la que todos debemos responder La dos obras tienen en común un viaje, colmado de aventuras pero también sugiere un viaje interior. La odisea es una historia extraordinaria que marca el inicio de la literatura occidental. La belleza del mundo, es una novela contemporánea; en ambos relatos se aborda la pregunta a la que todos debemos responder ¿De qué trata la vida?
Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo. Los personajes regresan para encontrase consigo mismo, con aquello que íntimamente los define y logran su reconocimiento y regeneración. Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo. Los personajes regresan para encontrase consigo mismo, con aquello que íntimamente los define y logran su reconocimiento y regeneración.
Dramatizamos y filmamos con la webcam de los equipos portátiles un final distinto del regreso de Odiseo. Dramatizamos y filmamos con la webcam de los equipos portátiles un final distinto del regreso de Odiseo. Compartimos las producciones en el blog del aula. Compartimos las producciones en el blog del aula.
Bibliografía Giardinelli Mempo. El viaje: en la literatura como en la vida. Ciberoamérica. México Giardinelli Mempo. El viaje: en la literatura como en la vida. Ciberoamérica. México Ciberoamérica Brunel, P e I. CHevrel. Compendio de literatura comparada. México, Siglo XXI, 1994 Brunel, P e I. CHevrel. Compendio de literatura comparada. México, Siglo XXI, 1994 Franco Carvalhal, T. Literatura comparada. Buenos Aires, Corregidor, Franco Carvalhal, T. Literatura comparada. Buenos Aires, Corregidor, Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus, Madrid. Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus, Madrid. Tizón,H. La belleza del mundo.Buenos Aires, Seix Barral Tizón,H. La belleza del mundo.Buenos Aires, Seix Barral Homero. La odisea. Homero. La odisea.