Ciclo de Vida del Software NTP 12207

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Transcripción de la presentación:

Ciclo de Vida del Software NTP 12207 ONGEI 2013

ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática La Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública ( DS Nº 066-2003-PCM, DS Nº 067-2003-PCM). Impulsa y fomenta el uso de las TIC para la modernización y desarrollo del Estado. Actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática, dirige y supervisa la política nacional de informática y gobierno electrónico, el Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática (CCOI). 2

Objetivos de este seminario Dar una visión global de la norma Poder comprender sus principales aspectos Identificar los requisitos a cumplir Identificar prácticas comunes exitosas

Antecedentes históricos de la norma y la NTP Agenda Antecedentes históricos de la norma y la NTP Poder comprender sus principales aspectos Identificar los requisitos a cumplir Identificar prácticas comunes exitosas

La realidad de los proyectos de Software

¿Que es ISO-IEC /12207? Es una norma de la ingeniería de software, surge a principios de la década de los noventa , como un estándar internacional resultado del esfuerzo de todo el mundo entre académicos y laboral. Es una norma conjunta entre ISO – IEC (International Organization for Standarization – International Electrotechnical Commission) Establece un marco de trabajo común para la ingeniería del software, a lo largo de todo el ciclo de vida del software en el mundo. Define los procesos, actividades y tareas asociadas a los procesos del ciclo de vida del software desde la concepción hasta su retiro. Define los procesos de ingeniería de software como: “un conjunto de actividades que son realizadas por un conjunto de tareas que definen como las acciones transforman las entradas en salidas”

Normas relacionadas con el proceso del Software

Un poco de historia 1987: Se conforma Joint Technical Committee JTC1 reúne a International Organization for Standarization (ISO) International Electrotechnical Commission (IEC) 1989: Se inicia el desarrollo de la ISO/IEC 12207 1995: En agosto, se publica la primera edición. 2002: En mayo, se publica la enmienda 1 a modo de revisión preliminar se considera a: ISO/IEC 15504(evaluación del proceso), ISO/IEC 14598 (evaluación del producto), ISO/IEC 15939 (medición del software)

Un poco de historia En Perú: 2003: Se traduce la norma al español. 2004: Se publica en mayo 2004 la NTP-ISO/IEC 12207:2004. 2004: Resolución Ministerial Nro.179-2004-PCM: que aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana "NTP ISO/IEC 12207:2004 Tecnología de la Información. Procesos del Ciclo de Vida del Software. 1ra edición" en entidades del Sistema Nacional de Informática. 2006: Se publica en Julio la NTP-ISO/IEC 12207:2006

Un poco de historia La NTP-ISO/IEC 12207 es una "adaptación" para el Perú de la norma internacional, tratando de preservar el sentido original recogida en la norma internacional. La versión publicada y de uso obligatorio en el sector público en el Perú corresponde a la versión ISO/IEC 12207:1995 y la ISO/IEC 12207:1995/Amd.1:2002; esta última que introduce cambios a la versión de 1995. Fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización en Ingeniería del Software y Sistemas de Información (CTN-ISSI); siendo revisada y aprobada por la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales, del INDECOPI, en su Calidad de Organismo Nacional de Normalización.

Características de la Norma Contiene procesos, actividades y tareas para aplicar durante la adquisición de un sistema que contiene software, un producto software puro o un servicio software, y durante el suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de productos software. Incluye también un proceso que puede emplearse para definir, controlar y mejorar los procesos del ciclo de vida del software. Está escrita para adquirientes de sistemas y productos y servicios software, y para proveedores, desarrolladores, operadores, responsables de mantenimiento, administradores, responsables de aseguramiento de calidad y usuarios de productos software. No pretende establecer el nombre, el formato o el contenido explícito de la documentación que se genere.

Características de la Norma No establece un modelo de ciclo de vida concreto para el desarrollo del software. Quien lo implementa es responsable de seleccionar un modelo de ciclo de vida para el proyecto software y de elaborar una correspondencia entre los procesos, actividades y tareas de esta Norma Técnica Peruana y los de dicho modelo. ¿A quien esta dirigida? La norma esta concebida para ser aplicada a ambas partes implicadas en el negocio (cliente – vendedor) o solo a unas de ellas para ser usada como contralor. Cualquier organización que imponga el uso de esta norma es responsable de especificar un grupo mínimo de: Procesos , Actividades y Tareas La norma es concebida para ser aplicada tanto a productos de software específicos o a sistemas donde el software es un parte del mismo. El software es concebido como una parte del sistema total. No existen certificaciones para el estándar

Beneficios de la NTP 12207 Lenguaje común en el desarrollo de los proyectos Estandarización para identificar y desarrollar los requerimientos usuarios Mejora en el orden y control de los proyectos Mejora en la ejecución de los proyectos Entendimiento e institucionalización en la Gerencia de la importancia del trabajo orientada a la calidad de los procesos

Alcance de la NTP-ISO/IEC 12207

Arquitectura La norma establece la arquitectura de alto nivel del ciclo de vida del software: los procesos y sus interrelaciones. El ciclo comienza con la idea y termina con la retirada del software. Se derivan los procesos considerando: Modularidad del proceso: un proceso individual se dedica solamente a una única función. Alta cohesión y bajo acoplamiento. Responsabilidad del proceso: un proceso individual es responsabilidad de una de las partes.

Ciclo de vida del Software Ciclo de Vida del Software: Periodo de tiempo que comienza cuando el producto software es concebido y termina cuando el software no esta disponible permanentemente para el usuario (retirada del software).(IEEE Std. 610.12-1990 Software Engineering Terminology). Es una sucesión de etapas por las que pasa el software en su desarrollo, desde que se concibe la idea hasta que deja de utilizarse. Cada etapa lleva asociada una serie de actividades y tareas que se deben realizar y una serie de documentos que serán la salida de cada una de estas fases y que servirán de entrada a la fase siguiente.

Ciclo de vida del Software A grandes rasgos, el ciclo de vida de un sistema de software comienza en el momento que se concibe su idea o necesidad. El ciclo de vida comprende el desarrollo, mantenimiento y operación y no concluye hasta que el sistema deja de utilizarse y es definitivamente retirado.

Arquitectura ARQUITECTURA

Piratería de Software en Internet Arquitectura Piratería de Software en Internet

Visión Aporta una visión global de los procesos. Los procesos establecen la arquitectura del ciclo de vida. Pero no dependen de ningún ciclo de vida concreto. Las organizaciones son la encargadas de seleccionar y aplicar los métodos que entiendan convenientes para llevar a cabo las actividades y tareas

Estructura Los procesos se organizan por actividades. Las actividades se implementan a través de las tareas. Una tarea es: Un conjunto elemental o atómico de acciones. Una tarea consume entradas (datos, información, control) y produce salidas (datos, información, control). Se consideran tres tipos de procesos: Principales Soporte o Apoyo Organizacionales En la siguiente figura se muestra la estructura general de la NTP-ISO/IEC 12207.

Estructura General de los Procesos La norma describe los procesos, pero no especifica como implementarlos, ya sea de sus actividades y/o tareas

Introducción a los Procesos Modularidad.-Máximamente cohesivos y mínimamente acoplados Responsabilidad.- Se considera que cada proceso es responsable por una parte del ciclo de vida del software La calidad es considerada desde el principio del ciclo de vida, el estándar implementa los principios de TQM (Total Quality Management) Cada proceso tiene asociado un ciclo PDCA (plan-do-check-act). Procesos de soporte relacionados validación y verificación Aseguramiento de la calidad

TIPOS DE PROCESOS

Procesos Principales

Procesos Principales

Procesos Principales

Procesos de Soporte

Procesos de Soporte

Procesos de Soporte

Procesos de Soporte

Procesos de Soporte

Norma ISO/IEC 12207-2008

Requisitos de la NTP 12207 Análisis de los requerimientos: Se deberá analizar el uso específico previsto del sistema a ser desarrollado para especificar los requerimientos del sistema. Se deberá documentar la especificación de los requerimientos del sistema. Se deberá documentar las características de calidad. El desarrollador deberá evaluar los requerimientos de software teniendo en cuenta los siguientes criterios: capacidad para ser probado, visibilidad del diseño de software y viabilidad de la operación y mantenimiento.

Requisitos de la NTP 12207 Diseño de la Arquitectura de software: Se deberá establecer la arquitectura alto nivel, la arquitectura debe establecer los elementos hardware, software y operaciones manuales. Se deberá documentar la arquitectura del sistema y los requerimientos asignados a cada elemento. El desarrollador deberá desarrollar y documentar un diseño a alto nivel para la base de datos. El desarrollador deberá definir y documentar los requerimientos preliminares de pruebas y la planificación para la integración de software.

Requisitos de la NTP 12207 Diseño detallado del software: El desarrollador deberá preparar y documentar un diseño detallado de las interfaces externas al elemento de software y entre. El desarrollador deberá documentar el diseño detallado para la base de datos.

Requisitos de la NTP 12207 Codificación y pruebas de software: Documentar los procedimientos de pruebas y datos para probar cada unidad software y base de datos. El desarrollador deberá probar cada unidad de software y base de datos asegurando que satisfacen sus requerimientos. Se deberá documentar los resultados de las pruebas. El desarrollador deberá actualizar el plan de prueba los requerimientos de prueba y el plan para la integración de software.

Requisitos de la NTP 12207 Integración de software: Se deberá tener un plan de integración para cada unidad de software. El plan deberá incluir requerimientos de prueba, procedimientos, datos, responsabilidades y plazos. Se deberá documentar un conjunto de pruebas, casos de prueba y procedimiento de prueba.

Requisitos de la NTP 12207 Pruebas de Calificación: Se deberá documentar el resultado de las pruebas. Integración del sistema: Se deberán documentar los resultados de la integración y pruebas. Pruebas de calificación del software: Se deberá asegurar que se prueba la conformidad de la implantación de cada requerimiento del sistema y que el sistema esté listo para su entrega. Se deberá documentar los resultados de las pruebas.

Requisitos de la NTP 12207 Instalación del software: El desarrollador deberá apoyar en la labor de configuración de los componentes del producto de software. El desarrollador deberá preparar un plan de instalación del producto de software en el mismo entorno de destino. El desarrollador deberá instalar el producto de software de acuerdo con el plan de instalación. Se deberán á asegurar que el código software y base de datos se inicialicen y ejecuten y terminan tal como se especifica en el contrato. Se deberán documentar las incidencias y resultados de la instalación.

Requisitos de la NTP 12207 Apoyo a la aceptación de software: Se deberá entregar el producto de software tal como se especifica el contrato. Se deberá dar formación inicial y continua y dar apoyo al adquiriente tal como se especifica en el contrato.

Requisitos de la NTP 12207 Plan de operación: Se deberá contar con un plan de operación, donde se incluyan los procedimientos de operación. El operador deberá establecer procedimientos para recibir, registrar, solucionar y hacer un seguimiento de los problemas y proporcionar información sobre su situación. En cuanto se encuentren problemas, se deberán introducir en el proceso de solución de problemas. Se deberá contar con procedimientos para probar el producto software en su entorno de operación.

Requisitos de la NTP 12207 Pruebas de operación: Para cada reléase del producto software, se deberá llevar a cabo pruebas de operación y tras satisfacerse los criterios especificados, liberar el software para uso de operación. Se deberá asegurar que el código software y las bases de datos se inicialicen, ejecuten y terminan tal como se describe en el plan. Operación del sistema: El producto de software deberá ser operado en el entorno previsto de acuerdo con la documentación del usuario.

Requisitos de la NTP 12207 Soporte al usuario: Se deberá proporcionar asistencia y consultaría a los usuarios cuando la pidan. Estas peticiones y las acciones subsecuentes se deberán registrar y supervisar. Se deberá pasar las peticiones del usuario, cuando sea necesario al proceso de mantenimiento.

¿PREGUNTAS? Consultas: Andrés Eduardo Barba Rebaza, PMP abarba@pcm.gob.pe