Gustavo Adolfo Bécquer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Advertisements

Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Hermosas frases celebres
Volveran las oscuras golondrinas
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
Bécquer.
Los niños.
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
1.La VidaLa Vida 1.1 Su JuventudSu Juventud 1.2 Primeros pasos en la literaturaPrimeros pasos en la literatura 1.3 Su vida amorosaSu vida amorosa 1.4.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Para Los CRISTIANOS y para todas las Personas de Buena FÉ
TE EXTRAÑO TANTO.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
TALLER DE POESÍA ALUMNOS DE 3º “B” CENS 364.
LA POESÍA ¿Qué es la poesía? Poesis = Crear forma + contenido -
El Mundo Blanco Gadea.
“RIMAS Y LEYENDAS” Editorial: Alfaguara. Serie: Roja.
Los niños….
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer Melani y Laura 2ºC
Gustavo Adolfo Bécquer
FELICIDAD.
Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer. Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados.
¿Por qué esta tristeza?....
Bécque Bécquer DIEGO 6º PRIMARIA
Poema Al Padre.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Bécquer.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Conmemoración:2 de noviembre.
LOS NIÑOS….
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
DIARIO DE MARÍA.
“Volverán las oscuras golondrinas”
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
Rimas de Adolfo Becquer
Gustavo Adolfo Bécquer
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
El sello lacrado Con todo esto, lo aprendido y lo desaprendido, voy a escribir sobre esta importante cuestión –desde mi punto de vista.
Comentarios de las RIMAS de Bécquer.
Becquer Eder García.
Hecho por: Jon Ander López de Dicastillo Vázquez
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
BÉCQUER.
Gustavo Adolfo Bécquer Sandra Hernández Castro. ÍndiceÍndiceÍndiceÍndice 1.Vida 1.Vida 1.1 Infancia y adolescencia 1.1 Infancia y adolescenciaInfancia.
BÉCQUER.
Gustavo Adolfo Becquér
Índice Biografía Biografía Biografía Obras Obras Obras.
Gustavo Adolfo Bécquer Jenni Osorio 4º eso.
A Dios le pido (Juanes) Que mis ojos se despierten
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
Pase manual Las pinturas que siguen son del pintor norteamericano Donald Zolan. Los comentarios expresan su amor a los niños Su trabajo celebra la alegría.
La mutua acogida, la capacidad de perdón, la comprensión, el respeto, el buen entendimiento la fortaleza ante las dificultades, la confianza en Dios,
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Becquer
BÉCQUER. Gustavo Adolfo Domínguez Bastida o Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de Hijo del pintor José Domínguez Insausti.
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y leyendas
COMIENZA ASI... LEA ÉSTO Y DESPUÉS...
1.Biografía 1.1 en en en en en en Obras 2.1 Rimas 2.1 Rimas 2.2 Leyendas 2.2 Leyendas 2.3 Teatro.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Transcripción de la presentación:

Gustavo Adolfo Bécquer. Trabajo hecho por Madison Bettoney Gómez y Chizlane Maimouni.

1. Breve contexto histórico S.XIX El siglo XIX se inicia con la invasión francesa y la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas.

2. Vida. 2.1. Infancia y adolescencia (1836- 1854) Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, en el número 9 de la calle Ancha de San Lorenzo.  Infancia feliz del poeta hasta los cinco años, en que murió su padre. A los once, moriría su madre, mientras el niño estudiaba para marino en el colegio de San Telmo en condición de pobre pero de familia noble.  Protegido por su madrina y por su tío Joaquín Domínguez Bécquer, importante pintor sevillano, el poeta aprende pintura y humanidades.

2.2. Vida bohemia en Madrid.  En 1854 marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón, en la que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada, basada en  Don Quijote de la Mancha. 

2.3. Trabajo como periodísta. Trabajó como periodísta para un diario conservador y posteriormente como censor. 2.4. Regreso a Madrid y muerte del poeta. Volvieron en 1870, a La Quinta del Espíritu Santo un hotelito en Las Ventas. Convencieron a Eduardo Gasset para que fundase La Ilustración de Madrid, en la que el poeta sería el director y Valeriano dibujante. Colaboran estrechamente ambos hermanos en multitud de dibujos con texto, hasta que el 23 de septiembre de 1870 muere Valeriano. Rodríguez Correa, que ha prosperado mucho, se lleva al poeta y los hijos a un lujoso piso en la calle Claudio Coello, en el barrio de Salamanca. Gustavo Adolfo Bécquer no resiste la muerte de su hermano. Muere ese mismo año el 22 de diciembre a las diez de la mañana, había eclipse de sol. Mientras agoniza pide a su amigo Ferrán que publique sus obras después de su muerte.

3. Obra literaria. 3.1. ‘‘Las rimas’’ Las rimas se publicaron entre el 1861 y 1863. Se clasifican: BLOQUE 1: El poeta expone sus ideas sobre la poesía. (Rima I-IX) Besa el aura que gime blandamente  las leves ondas que jugando riza;  el sol besa a la nube en occidente  y de púrpura y oro la matiza;  la llama en derredor del tronco ardiente  por besar a otra llama se desliza;  y hasta el sauce, inclinándose a su peso,  al río que le besa, vuelve un beso.

BLOQUE 2: El amor esperanzado (Rima XII-XXIX) Cuando en la noche te envuelven las alas de tul del sueño y tus tendidas pestañas semejan arcos de ébano, por escuchar los latidos de tu corazón inquieto y reclinar tu dormida cabeza sobre mi pecho, diera, alma mía, cuanto poseo, ¡la luz, el aire y el pensamiento!

BLOQUE 3: La ruptura y el desengaño amoroso. Es cuestión de palabras, y, no obstante, ni tú ni yo jamás después de lo que ha pasado convendremos en quién la culpa está. BLOQUE 4: El dolor, la soledad, la muerte. Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino, ella por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: <<¿Por qué callé aquel día?>> Y ella dirá: <<¿Por qué no lloré yo?>>

3.2. ‘‘Las leyendas ’’ Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Los ojos verdes: Desde la elección de este tipo de relato, la leyenda, como forma de expresión, podemos observar uno de los primeros aspectos de la estética romántica en la prosa de Bécquer. La leyenda es un cuento fantástico, maravilloso, en el cual encontramos la presencia de lo sobrenatural y lo mágico. A diferencia del mito, la leyenda gira en torno a personajes humanos, sobrenaturales pero humanos. Este tipo de relato favorece la evasión de la realidad, elemento propio del romanticismo. La leyenda favorece la creatividad por el hecho de que está asociado a lo popular-nacional, son relatos de los pueblos que se conservan en la cultura popular.