GRUPOS FOCO: CETYS TIJUANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Programa de Enciclomedia
GRUPOS FOCO: CETYS MEXICALI
Curso de capacitación docente en competencias
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Curso: Motivación Escolar
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
3. Tecnología y Proceso Educativo
1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Experiencias Significativas
La evaluación del desempeño docente
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Roles alumno-instructor
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El rol del maestro tutor
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Capacitación y desarrollo
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

GRUPOS FOCO: CETYS TIJUANA

¿QUÉ ES UN GRUPO FOCO? Es un proceso formalizado de reunir a un pequeño grupo de personas para una discusión espontánea e interactiva de un tema o concepto. Grupos de 6 a 12 participantes guiados por un facilitador – Dinamica de grupo, efecto domino de intercambio. Discusión no estructurada formalmente. La idea es obtener ideas, actitudes, sentimientos, formas de pensar, experiencias, opiniones. Los grupos foco son utilizados mundialmente por 82% de las empresas que realizan investigacion, lo usan para: Generar o comprobar hipótesis para comprobarse a futuro o validar anteriores investigaciones cuantitativas. Proporcionar datos para definir y redefinir problemas y situaciones de mercadotecnia. Para comprender mejor los resultados de estudios cuantitativos. Revelar necesidades, deseos, actitudes, sentimientos, conductas, percepciones y motivos ocultos de los consumidores sobre servicios, productos o practicas. Generar nuevas ideas sobre productos, servicios o métodos de atención. Interpretar y explicar cambios en las preferencias de los consumidores.

TARGET  Alumnos actuales de CETYS campus Tijuana (preparatoria, profesional y posgrado) Muestra representativa por: semestre, bachillerato general e internacional, y carrera profesional. Un representante de cada una de las maestrías de las diferentes áreas.  

GUIA DE TÓPICOS Rompehielos: Presentación de cada uno de los participantes; nombre, semestre y bachillerato que están cursando. Orgullo ¿Te sientes orgulloso de ser alumno de CETYS? ¿Por qué? ¿Qué haría que te sintieras más orgulloso? ¿Qué sientes de pertenecer al CETYS? ¿Tienen bien puesta la camiseta? II. Ambiente estudiantil ¿Qué es para ti el ambiente estudiantil? ¿Qué actividades lo componen? ¿Te gusta el ambiente de CETYS? ¿Por qué? ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Por qué? ¿Cómo te gustaría que fuera el ambiente? Ejemplos concretos ¿De quién es la responsabilidad de propiciar un buen ambiente estudiantil?

GUIA DE TÓPICOS (cont.) III. Modelo Educativo ¿Sabes cuál es el modelo educativo de CETYS? A tu juicio, ¿qué te da CETYS además de conocimientos? IV. Trabajo dentro y fuera del aula ¿Qué cosas relacionan con la alta calidad académica? Definición breve de conceptos: ¿Qué es para ti el contenido de una materia? ¿Qué entienden por la educación centrada en aprendizaje? ¿Qué entienden por metodología de trabajo en el aula? ¿Cuándo consideras que has aprendido? ¿Quién es tu mejor maestro? ¿Qué hacía para que la clase te gustara? ¿Quién es el menos bueno de tus maestros? ¿Por qué?

GUIA DE TÓPICOS (cont.) Si algún compañero de fuera te preguntara, ¿cómo son las clases del CETYS? ¿qué contestarías? ¿Qué diferencia encuentran entre los maestros que su trabajo principal es dar clases y que pueden encontrar en la universidad todo el día y los otros que tienen trabajos fuera del CETYS y que sólo vienen a dar algunas clases? ¿Qué piensan de la evaluación del maestro? ¿Qué opinan del método que existe para evaluar al maestro? ¿Creen que el evaluar a un maestro sirva para algo? V. Servicios ¿Cuáles son los servicios a mejorar en CETYS? (los peor evaluados por ellos mismos son cafetería, papelería y centro de copiado? ¿Cómo creen que se pueden mejorar? Cambios significativos

GUIA DE TÓPICOS (cont.) VI. Lo más relevante ¿Cuál ha sido su mejor experiencia dentro del CETYS? ¿Cuál ha sido su peor experiencia? Si pudieras cambiar algo hoy, a corto plazo de CETYS, ¿qué cambiarías?

   CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA I. Orgullo La mayoría de los alumnos de preparatoria se sienten orgullosos de la institución, principalmente por: Prestigio - Nivel académico - Deportes Se sentirían más orgullosos si tuvieran reconocimiento a nivel nacional y destacara alguna de sus fortalezas. - Piden poder ejercer el valor de la “libertad con responsabilidad” - Solicitan mayor apoyo a equipos deportivos y reconocer las disci- plinas de natación y tae-kwan-do Sentido de pertenencia alto. CETYS les brinda apoyo y oportunidades. Un valor agregado es la seguridad que les otorga el prestigio de la institución.  

     CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA (cont.) II. Ambiente estudiantil  Lo identifican con las amistades y compañerismo entre la comunidad estudiantil. La confianza, trato amistoso y calidez de relaciones = “ lazo que nos une” Actividades que lo componen: horas de clases, eventos recreativos y culturales, INTERCETYS, reinas, planillas, paseos, entre muchos otros. Lo que más le gusta del ambiente: se les trata con respeto y confianza. No hay divisiones, es dinámico. Lo que menos les gusta del ambiente: Marcada distinción y comparación entre los Bachilleratos General e Internacional. Les gustaría que se incluyeran más actividades en las que participaran conjuntamente los alumnos de ambos bachilleratos.    

  CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA (cont.) III. Modelo Educativo Lo relacionan con aprender, valores (libertad con responsabilidad) y en la integración de la persona con lo moral, social y académico. Además de conocimientos, CETYS les aporta: autocontrol, prestigio, satisfacción, herramientas y oportunidades de desarrollo, asesorías, madurez, responsabilidad, amistades, valores, servicio social, apoyo a la comunidad, paseos y cultura. 

      CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA (cont.) IV. Trabajo dentro y fuera del aula  Alta calidad académica: Preparación de los maestros, tecnología, didáctica, desarrollo, vanguardia e integración. Contenido de materia: Temas que abarca la materia del semestre, unidades y actividades que van a realizar. Educación centrada en aprendizaje: Información que les brindan y la aplicación de la misma para el análisis de los temas. Y la retroalimentación entre alumno y maestro. Metodología de trabajo en el aula: los pasos a seguir para buscar el conocimiento, métodos que utilizan los profesores para enseñarles. Aprendizaje: Trasladar el conocimiento a la vida práctica, al igual que cuando pasa el tiempo y son capaces de recordarlo. Los buenos maestros: Tienen amplio conocimiento y dominio del tema Realizan clases interactivas y dinámicas     

 CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA (cont.) continuación… Trabajan con ejemplos, retos, prácticas y retroalimentación Dan confianza para preguntar y aclarar dudas Favorecen a la participación y el debate Utilizan varias herramientas de apoyo Entablan ambiente amigable y de confianza Los maestros menos calificados: Les falta conocimiento en la materia Les falta metodología de la enseñanza Tienen poco interés en el aprendizaje del alumno Explican rápido y no aclaran dudas. No son flexibles No permiten expresar opiniones Son cerrados y los limitan Mala actitud con los alumnos 

   CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA (cont.) V. Servicios Maestros de planta: Los prefieren por la gran disponibilidad para aclarar dudas, dar asesorías y atención personalizada. Maestros de asignatura: Deben aprovechar los tiempos, pues tienen que esperar a la clase para aclarar dudas. Consideran la evaluación de maestros una buena herramienta de retroalimentación, para identificar quejas en común. Pero lo califican como: tedioso, cansado de llenar, no lo leen, lo contestan mal, por prisa o miedo a represalias. Proponen que se explique bien su objetivo y finalidad, incluir espacios para expresas opiniones, agregar preguntas abiertas y no aplicarlos al finalizar la clase.  V. Servicios  Cafetería: Mejoró higiene en preparación de alimentos. Requiere agilizarse el servicio y organización en las filas. Algunos fueron escépticos a los cambios y compran sólo en la maquinita.

CONCLUSIONES PREPARATORIA TIJUANA (cont.) Papelería y centro de copiado: servicio lento y mala actitud del personal. Proponen que mejore la actitud y contratar mas personal. Lo que cambiarían a corto plazo: Uniformes Gimnasio Ventiladores Mantenimiento en general de equipos y de las instalaciones VI. Lo más relevante

    CONCLUSIONES PROFESIONAL TIJUANA I. Orgullo Medianamente orgullosos: reconocen prestigio y esperan ser reconocidos social y profesionalmente. Carecen de laboratorios de Ingeniería y los equipos deportivos tienen que practicar en otros gimnasios. Para sentirse más orgullosos: mejorar instalaciones, construcción de laboratorios y cursos de enseñanza pedagógica para los maestros.  II. Ambiente estudiantil  - Ellos mismos hacen el ambiente en su grupo. - Sienten desorganización y apatía. Se realizan pocos eventos y no hay hermandad entre carreras. - Mucha distinción entre alumnos de la mañana y de la tarde. Los maestros hacen comparaciones y distinciones entre grupos. Les gustaría que se realizaran actividades donde se integren todos los grupos y carreras. 

      CONCLUSIONES PROFESIONAL TIJUANA (cont.) III. Modelo Educativo  Humanista: centrado en valores, aunque CETYS se contradice en le ejecución de los mismos. - Críticas al nuevo modelo educativo: “que te enseñes tu solito, para que los maestros no hagan nada”. No es práctico ni aplicable a todas las carreras. Además de conocimientos CETYS les da relaciones, oportunidades de trabajo y prestigio. Además de programas de intercambio, contacto con otras universidades, becas y la formación de líderes.  IV. Trabajo dentro y fuera del aula  Calidad académica: maestros especializados, atención personalizada y el número reducido de alumnos por salón. Contenido de una materia: temas y bibliografía Educación centrada en el aprendizaje: el maestro como moderador para explicar y corregir. Metodología de trabajo en el aula: pasos a seguir, así como la dinámica y las estrategias de enseñanza.   

   CONCLUSIONES PROFESIONAL TIJUANA (cont.) Han aprendido cuando pueden aplicar el conocimiento con seguridad, en trabajo o en una evaluación. Los mejores maestros: Poseen amplio conocimiento, dominio del tema y experiencia. Dan mucha lectura, ejercicios, prácticas y retroalimentación. Dan amplias asesorías Se actualizan constantemente Fomentan la participación por medio de opiniones Les da confianza y su amistad, sin perder la rigidez y orden   Los maestros menos calificados: Les falta conocimientos de la materia Dan clases puramente teóricas Les falta metodología de la enseñanza No tienen interés por el aprendizaje de los alumnos

  CONCLUSIONES PROFESIONAL TIJUANA (cont.) continuación… Expresan comentarios que no tienen que ver con la clase Les falta fomentar retroalimentación Los maestros de planta: son más teóricos que prácticos, pero son mejores porque les dedican más tiempo. Los maestros de asignatura: no tiene tiempo para atenderlos, siempre andan apurados. Los perciben que no les ponen interés porque su prioridad no es dar clases. En algunas carreras, los de asignatura son mejores por experiencia, práctica y su interés por enseñar y no por el dinero. La evaluación del maestro es larga, tediosa, confusa, cerrada y no es tomada en cuenta. No la manejan con privacidad y se han dado reclamos. Se debe conscientizar al alumno de su importancia, que sirva de retroalimentación para el maestro, no aplicarla a la hora de salida e incluir preguntas abiertas.  

 CONCLUSIONES PROFESIONAL TIJUANA (cont.) V. Servicios Laboratorios: Construirlos. Biblioteca: Mayor surtido, actualizado, especialmente de derecho y psicología. Papelería y centro de copiado: Falta surtido, precios elevados que en otras partes, sugieren contratar más personal para agilizar el servicio. Computadoras: No pueden usar las computadoras nuevas, no tienen quemadores. No es práctico comprar la impresión en papelería y regresar. Equipo: No pueden usar los cañones nuevos, no les prestan el control de TV y DVD. Cafetería: No hubo cambios significativos. Deben poner mesas con sombrillas. Mantenimiento: De las instalaciones, hay goteras y humedad. No se comparan con otras universidades.

CONCLUSIONES PROFESIONAL TIJUANA (cont.) VI. Lo más relevante Los alumnos cambiarían: Maestros especializados para que mejoren el nivel académico. Revisión y actualización del programa educativo. Antes de ofrecer algo como institución, que vean si lo pueden cumplir. Poner más interés en los alumnos Hacer laboratorios de Ingeniería Construir gimnasio Rendir cuentas del dinero que reciben Dar apertura a todo tipo de patrocinadores

    CONCLUSIONES POSGRADO TIJUANA I. Orgullo Se sienten orgullosos, CETYS posee prestigio y reconocimiento, es sinónimo de respeto y autoridad en el ámbito escolar. Para elevar el orgullo: darle reconocimiento y proyección a nivel nacional a CETYS. Así como, elevar la calidad del docente, seleccionar mejor a los alumnos y promocionar el potencial de investigación de los alumnos.  II. Ambiente estudiantil  Hace falta unión en posgrado, no hay vinculación entre maestrías. Les es difícil envolverse por sus actividades. Proponen actividades de interés general sobre: desarrollo profesional, empresarial y financieras, foros y conferencias para convivir. 

IV. Trabajo dentro y fuera del aula CONCLUSIONES POSGRADO TIJUANA (cont.) III. Modelo Educativo  Lo relacionan con la misión, visión y los valores de la institución. Destacando la lealtad, ética profesional, liderazgo y el bienestar del ser en general. CETYS ofrece además de conocimiento, oportunidad de conocer a profesionistas de alto nivel. Además de disciplina, dedicación y una visión diferente de la vida, más práctica y amplia de nuestro entorno.  IV. Trabajo dentro y fuera del aula  Alta calidad académica: Excelentes maestros y programas actualizados de estudios basados en necesidades reales. También se refiere al aula. Contenido de una materia: Temas que el maestro va a enseñar y la bibliografía actualizada. Educación centrada en el aprendizaje: Que el alumno sea el promotor de su propio conocimiento, participar con el maestro  

   CONCLUSIONES POSGRADO TIJUANA (cont.) Metodología del trabajo en el aula: instrumentos que el maestro aporta para que se lleve a cabo el aprendizaje. Han aprendido cuando aplican el conocimiento y fortalecen sus actividades laborales.   Los mejores maestros: Tienen excelencia en la cantidad y la calidad de la enseñanza Tienen buena disposición para transmitir el conocimiento Cuenta con muy buenas herramientas y métodos de apoyo Realiza clase dinámicas, con exposición y fomenta el debate y retroalimentación. Tienen capacidad de corrección Son profesionistas que predominan

  CONCLUSIONES POSGRADO TIJUANA (cont.) Los maestros menos calificados: Les falta conocimiento profundo de la materia No están a nivel de posgrado Les falta experiencia práctica No manejan métodos claros, ni precisos No preparan clase Poseen un deficiente material de apoyo Realizan faltas a la ética profesional  Los maestros de fuera: con enfoque diferente y buena preparación. Tienen compromiso mayor, aunque llegan a faltar o a retrasarse. Los maestros locales: les falta experiencia. En desacuerdo con maestros de planta pues no tienen experiencia laboral e imponen modelos obsoletos.

   CONCLUSIONES POSGRADO TIJUANA (cont.) V. Servicios El nivel educativo es bueno en general, falta mejorar calidad de maestros. La evaluación de maestros es tendenciosa, no está bien enfocada, es subjetiva. Debería ser más madura, con otro formato, conscientizar al alumno y maestro e incluir preguntas abiertas.  V. Servicios  Estacionamiento: Es insuficiente. Deberían asignar un área especial para ellos. Cafetería: Debe estar abierta en su horario de clases. Biblioteca: Más bibliografía y más actualizada. Equipo: Mejorar proyectores, más velocidad en computadoras e internet. Asistencia en salones: No tener que esperar a que llegue el equipo, y no tener que ir a sacar copias ellos. Organización: Falta comunicación e información. Caja: Otros medios de pago (internet, transferencia, etc.) Costos: No les pareció el aumento en colegiatura y reducción de carga horaria.

CONCLUSIONES POSGRADO TIJUANA (cont.) Currícula: Tener más materias para elegir. Grupos: Respetar tamaño de grupos. VI. Lo más relevante Los alumnos cambiarían a corto plazo: La imagen que se les da a los alumnos de posgrado. Transparencia en la selección de maestros Que el ideal de maestría fuera más real. Vinculación del alumno de posgrado con el sector productivo de Tijuana. Abrir espacios en Vocetys para posgrado. Atender detalles (página de internet, simposiums, shows, conferencias, etc.? Darle mantenimiento a salones de clases.

CONCLUSIONES GENERALES TIJUANA REALIDADES CETYS eventos o situaciones que no se pueden negar, ni ocultar y son reconocidos por todos CETYS continúa fiel a su visión de formar líderes. Formación integral del alumno. Objetivos al evaluar los grandes logros de los egresados de la institución. Los alumnos se sienten orgullosos de CETYS por: su prestigio, reconocimiento y proyección a nivel estado y por su nivel académico.

cualidades y relaciones de ciertos objetos o situaciones externas CONCLUSIONES GENERALES TIJUANA (cont.) PERCEPCIONES CETYS cualidades y relaciones de ciertos objetos o situaciones externas El personal docente de la institución debe ser en esencia excelentes debido a las expectativas de los alumnos, y se decepcionan cuando no lo son. Algunos directores de carrera y coordinadores de posgrado no apoyan ni luchan por sus alumnos, provoca decepción por la institución. Basan expectativas en slogan “Súbete al mundo” y chocan con: * Falta de laboratorios * Falta de gimnasio * Atraso en biblioteca * Necesidades técnicas no resueltas * Deficiente centro de copiado * Falta de mantenimiento a instalaciones * Cafetería antihigiénica

     SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES TIJUANA Capacitar por medio de cursos a maestros: Interpretación y la aplicación del nuevo modelo académico Métodos y técnicas de enseñanza Preparatoria: apoyar e impulsar más fuertemente al deporte y seguir promoviendo las actividades que desarrollan el ambiente estudiantil. Profesional: atención al nivel académico de profesores y construir laboratorios dignos. Posgrado: reconocimiento y apoyo por parte de CETYS. Llevar a cabo un proceso de mejoramiento constante, continuo e intenso.    