HACIENDA MUNICIPAL Ing. Adán Larracilla Márquez. M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) 868 52 09 y 891 33

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD
Las finanzas Municipales
PANEL: “INGRESOS PROPIOS: SINERGIAS RESPONSABLES ENTRE
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Presupuesto Ciudadano 2014
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Activo, Pasivo y Patrimonio
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL   ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION   TEMA: POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL   EQUIPO: 12 INTEGRANTES.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
Obligados a presentar declaración de situación patrimonial
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
Licenciatura en Administración Pública
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina - Sesión Paralela : MUNICIPIOS Provincia de.
2013 HACIENDA municipal.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Convenios de Colaboración Estado-Municipios
MAYO Obligados a presentar declaración de situación patrimonial Desde el nivel de Jefe de Unidad Departamental hasta el Jefe de Gobierno. Agentes.
1 FORO SOBRE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO “PRACTICAS CONTABLES EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
INFORMACION FINANCIERA,
Conceptos Básicos de Contabilidad
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LAS CUENTAS.
PÚBLICAS PRIVADAS No pretenden lucrar Programas sociales Indicadores financieros, económicos, presupuestarios y de gestión Transferencias del Gobierno.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Unidad No. 4 Análisis Financiero.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
Universidad Autónoma San Francisco Escuela Profesional de: DERECHO Materia: Contabilidad General Tema: Lógica Contable De: Miranda Schacmann Kathery Jasminne.
PRESUPUESTOS.
ASPECTOS FINANCIEROS 1.
FUENTES DE INGRESOS DE LOS ENTES PÚBLICOS
Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1.
3er.TRIMESTRE 2012 ANUAL INGRESOS CUADRO DE INGRESOS CLAVECAPITULO Y CONCEPTO PRESUPUESTO INICIAL RECIBIDO VARIACIÓN IMPORTE% 01CONSUMO DE AGUA135,540,092138,537,5312,997, %
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3° Ley General de Educación Reglamento interno de la Secretaria de Educación Pública.
Diciembre de 2015.
AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Tuxtla Gutiérrez,
ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD ECUACION CONTABLE
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
Información Financiera, Agosto 2012 Octubre 2014.
" Si un hombre no sabe a que puerto se dirige ningún viento le es favorable". Filosofo Romano Séneca.
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Grupo 4 Sección “C” Facilitadora: Oneida Marcano.
Código Fiscal de la Federación. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales.
Ley General de Contabilidad
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

HACIENDA MUNICIPAL Ing. Adán Larracilla Márquez

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y HACIENDA MUNICIPAL FINANZAS MUNICIPALES Indagación minuciosa previa a la toma de posesión 3Estudio de por lo menos 3 anteriores presupuestos municipales 3Estudio del presupuesto vigente Montos globales y partidas aprobadas Lo ejercido Pendientes por ejercer 3Estudio proyecto 3Rubros que fueron captados y cuáles no

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y HACIENDA MUNICIPAL ENTREGA-RECEPCION Prevenir : Ø Hora, lugar, personas y circunstancias Ø Hacer Ø Lista de documentos, archivos, llaves, papelería, formatos, o en su defecto plazo y persona que debe hacerlo

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y HACIENDA MUNICIPAL MARCO JURIDICO

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal POLITICA DE LOS CONSTITUCION ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY DE INGRESOS CONSTITUCION POLITICA ESTATAL HACIENDA MUNICIPAL LEY ORGANICA MUNICIPAL LEY DE COORDINACION FISCAL LEY DE HACIENDA MUNICIPAL

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal ANTECEDENTE: RECURSOS FEDERALES

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y HACIENDA MUNICIPAL I. I N G R E S O S I. I N G R E S O S II. E G R E S O S II. E G R E S O S III. P A T R I M O N I O III. P A T R I M O N I O IV. D E U D A IV. D E U D A

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal I. INGRESOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y HACIENDA MUNICIPAL I. INGRESOS I. INGRESOS Ingresos Propios del Municipio Ingresos Propios del Municipio Contribuciones que establezca el Congreso Contribuciones que establezca el Congreso Aportaciones federales (Ramo 33) Aportaciones federales (Ramo 33) Infrestructura Social Municipal Infrestructura Social Municipal Fortalecimeinto Municipal Fortalecimeinto Municipal Participaciones federales (Ramo 28) Participaciones federales (Ramo 28)

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal INGRESOS... Ordinarios: captación regular Impuestos Derechos Productos Aprovechamientos Participaciones Extraordinarios: recursos adicionales Contribuciones de vecinos Préstamos Subsidios Transferencias

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal...INGRESOS Ordinarios Propios IMPUESTOS Son las aportaciones o contribuciones obligatorias al erario municipal que conforme a la Ley de Ingresos deben hacer los particulares, el gobierno del Estado, la Federación, así como las empresas descentralizadas de participación estatal o fideicomisos públicos. Por ejemplo: predial, traslación de dominio, diversiones, espectáculos, sacrificio de ganado; remates, lotería, rifas, sorteos, anuncios, propaganda y publicidad.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Están constituidos por las aportaciones que se deben hacer en pago por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público o la contraprestación de un servicio del municipio en sus funciones de derecho público. Tal es el caso de: permisos, licencias y cobros por trámites administrativos; agua potable y alcantarillado, alumbrado público, basura; piso, plaza, mercados y central de abasto; certificaciones, constancias, horas y días extraordinarios en los negocios, panteones, inhumaciones; licencias de construcción, alineamientos y números oficiales...INGRESOS Ordinarios Propios DERECHOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Son los ingresos que obtiene el municipio por concepto de los servicios que presta en sus funciones de derecho privado. Por ejemplo: Arrendamiento, inversión de capital, venta de bienes mostrencos o mobiliario dado de baja....INGRESOS Ordinarios Propios PRODUCTOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Son los ingresos que percibe el estado o municipio por funciones de derecho público distintos de las contribuciones. Tal es el caso de: recargos, multas o rezagos....INGRESOS Ordinarios Propios APROVECHAMIENTOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Son los ingresos que reciben los municipios por disposición de la Ley de coordinación Fiscal y de las leyes fiscales de los estados. Desventaja: se han convertido en el instrumento de centralización fiscal y político en perjuicio de la autonomía municipal....INGRESOS Ordinarios Federales PARTICIPACIONES

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Son las establecidas en la Ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician en materia directa y por obras públicas. (Código Fiscal de la Federación art.2° fracc. II)...INGRESOS Extraordinarios CONTRIBUCIONES

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal INGRESOS Extraordinarios PRESTAMOS Ingresos extraordinarios provenientes de la banca (BANOBRAS y NAFINSA) aprobados por el Ayuntamiento y autorizados por la Cámara de diputados local. Para garantizar el pago se compromete una parte de las participaciones. La banca tiene definidos y acotados los diferentes tipos de crédito para los municipios.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Son recursos aprobados por la Federación o los gobiernos estatales para apoyar a los municipios en el cumplimiento de sus obligaciones financieras y legales, o para incrementar su patrimonio. INGRESOS Extraordinarios SUBSIDIOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Son recursos que se canalizan a los municipios para bienes determinados previamente y que tienen que ver con programas originados con la Federación y el Estado. á Obras de agua potable á Construcción de aulas á Equipamiento urbano INGRESOS Extraordinarios TRANSFERENCIAS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal II. EGRESOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal II. EGRESOS Presupuesto de Egresos: Es el documento en el cual se establece la estimación de todos y cada uno de los conceptos de gasto que el municipio erogará en un año, además de ser el instrumento para dirigir y controlar dicho gasto.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Presupuesto de egresos Formas: a) por objeto del gasto por grupos Partidas y conceptos de gastos por mes y el total por año b) por programas como continuación del proceso de planeación (programas, subprogramas y actividades)

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Formas a) Por objeto 100,000 1,200,000 Importe Mes Año Subgrupo Servicios personales Servicios asistenciales Deuda Grupo Administración Cancelación pasivo Partida (tres millones doscientos veinte mil doscientos pesos 00/100 mn) Concepto Sueldos y salarios Cooperación escuelas Reg. Nal. electores Proveedores 50, ,000 10, , ,000 50, ,000

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Formas a) Por programas Importe Subprograma Programa (tres millones ochocientos noventa mil pesos 00/100 mn) Obra pública Servicios públicos Administración Salud Bacheo Alcantarillado Recolección Equipo Personal Vacunación DIF 120, ,000 30, ,000 1,200,000 15,000 70,000

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal III. PATRIMONIO

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal Bienes de dominio público y privado Muebles e inmuebles : terrenos, edificios, áreas de donación de fraccionamientos, vehículos, maquinaria, equipo y mobiliario de oficina, herramienta, valores, etc. III. PATRIMONIO

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal IV. DEUDA

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal IV. DEUDA ëMontos ëContrato respaldo ëTérminos- Intereses - Saldos ëDuración ëBienes, servicios, ingresos ëInstituciones acreedoras ë% de ingresos actuales y futuros ëCapacidad de endeudamiento

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal !!! LOS PRIMEROS PAGOS !!! ë Primera Quincena ë Pago de proveedores ë Pago de Servicios - Luz, Gasolina, mantenimiento equipos ë Mensualidades de créditos contratados ëCompra de materiales - Papelería, uniformes, etc.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal ALGUNOS CONCEPTOS

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal a) CONTABILIDAD Es el instrumento técnico que se utiliza para registrar y controlar los bienes y operaciones patrimoniales del Municipio, además de facilitar información para la mejor toma de decisiones en beneficio de sus habitantes y de los haberes municipales.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal B) COMPROBACION Son todos los documentos ya sea fiscales o legales que comprueban la adquisición de un bien o un servicio. C) JUSTIFICACION Razón LOGICA por la cual se adquirió o pagó un bien o servicio.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal D) CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA Entidad del Congreso encargada de la FISCALIZACION de los recursos de la HACIENDA MUNICIPAL. E) CONTRALORIA MUNICIPAL Entidad del Ayuntamiento encargada de supervisar el adecuado funcionamiento de la HACIENDA y proponer sus mejoras y/o correcciones preventivas.

M.A.P. Adán Larracilla Márquez, 01 ( 222) y Hacienda Municipal F) AUDITORIA Interna: hecha por la propia contraloría Externa: hecha por un despacho contable autorizado por la contaduría Mayor de Hacienda del Congreso para auditar permanentemente la HACIENDA MUNICIPAL.