CUENTA DE GESTIÓN 2013 1. 2 LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA SE CONCRETA A TRAVÉS DE: La calidad del quehacer académico en docencia, investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

LA REFORMA UNIVERSITARIA
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Centro de Bienestar Institucional
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CUENTA DE GESTIÓN

2

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA SE CONCRETA A TRAVÉS DE: La calidad del quehacer académico en docencia, investigación y extensión. El compromiso con el desarrollo de la región desértica, costera y preferentemente minera, que promueve el conocimiento en el sector de los recursos naturales renovables y no renovables. Conocimiento fundamentado en el avance de las ciencias básicas que propician, también, el progreso en las áreas de la salud y las ciencias sociales; fundamentales en el desarrollo humano de la región. La promoción y desarrollo de las artes y la cultura, para posicionarse en la región y trascender sus fronteras. El compromiso de formación integral con sus estudiantes y egresados, que se materializa en un sistema de servicios que propenden al mejoramiento de su calidad de vida. 3

NUESTRA VISIÓN La Universidad de Antofagasta en el año 2014 será reconocida por: La calidad con que desarrollará su quehacer académico en el proceso de formación de sus profesionales. Ser un referente en la macro zona norte por el fomento de la investigación en el manejo de los recursos naturales renovables y no renovables; y del aseguramiento del desarrollo sustentable de la región, promoviendo, de esta manera, la calidad de vida de los habitantes. Contribuir activamente al desarrollo sustentable de la región incrementando la vinculación con los ex-alumnos, el sector social y el sector productivo. Asimismo, mantendrá un proceso de educación continua a través de la formación de las especializaciones y los postgrados. 4

Podemos dar cuenta del trabajo realizado durante el año 2013 para el logro de la misión en los siguientes tópicos: Gestión Universitaria Nuestros procesos de Formación Nuestros Procesos de Investigación Nuestros procesos de Extensión y Vinculación con el entorno Nuestros procesos de Gestión Administrativas 5

GESTIÓN UNIVERSITARIA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 7

CALIDAD Solicitud de acreditación institucional, 4 Marzo 2013 Resolución de acreditación N°2425, 5 Marzo 2014 Acreditada desde Agosto de 2013 a Agosto de 2017 Docencia de Pregrado, Gestión Institucional Investigación Vinculación con el medio 8 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

CALIDAD 9 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL VRE 100% ETAPA DE PLANIFICACIÓN INICIO IMPLEMENTACIÓN ABRIL 2014 VRA 38% PLANIFICACIÓN DDE 100% Y BIBLIOTECA 100%, EN ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN RECTORIA 60% ETAPA DE PLANIFICACIÓN VRIIP 33% ETAPA DE PLANIFICACIÓN POSTGRADO 100% PLANIFICACION, EN ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES 10 DESARROLLO DE PROYECTOS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD ANTOFAGASTA REFERENTE REGIONAL Y NACIONAL EN ERNC FORTALECIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO, TUTORIAS NIVELACION ACADÉMICAARMONIZACIÓN CURRICULAR

GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES 11 DESARROLLO DE PROYECTOS CON APORTE MINISTERIAL

EMPRESAS RELACIONADAS 12 “Universidad de Antofagasta- Asistencia Técnica S.A.”, Desert Bioneregy S.A Corporación Cultural Norte Grande

AVANCES OTRAS MATERIAS 13 PROYECTO DE ESTATUTOS PLAN DE MEJORA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

NUESTROS PROCESOS DE FORMACIÓN 14

SEGUNDA VERSIÓN DEL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITAR IA SEGUNDA VERSIÓN PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE COMPETENCI AS DE INGRESO SEGUNDA VERSIÓN PROGRAMA PROPEDEUTI CO ELABORACIÓN DE PROYECTO DE TUTORÍA (ACOMPAÑAMI ENTO) PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ORIENTADORE S PARA EL REDISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO HITOS DOCENCIA DE PREGRADO 15

FORMACIÓN DE LOS ACADÉMICOS 16

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 17 OFERTA CARRERAS DE PREGRADO - 3 BACHILLERATOS

CALIDAD AUTOEVALUACIÓN Obstetricia y Puericultura ACREDITACIÓN 2013 Pedagogía en Matemáticas Pedagogía en Biología y Ciencia Naturales Pedagogía en Educación Física 67% de carreras acreditadas en relación a las acreditables 18

BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 19 Becas Arancelarias, M$ Beca Carreras de Pedagogía Universidad Antofagasta. Beca Bachillerato en Ciencias Beca de Honor Universidad de Antofagasta Beca Universidad de Antofagasta Exención Hijos y Cónyuges de Funcionarios de la UA Beca Alimentación Universidad Antofagasta Beca Alimentación Jorge Tomicic. Beca Alimentación Deportiva Becas de alimentación, M$ Beca Alimentación CRISCO Beca Alimentación MEC Beca Alimentación Bachillerato en Ciencias Beca Hogares Universitarios.

AUMENTO DE LOS AÑOS DE ACREDITACI ON DE DOCTORADO S MAGISTERES ACADÉMICOS, PROFESIONA L, ESPECIALIDA D MÉDICA ACREDITADO S VINCULACIÓ N CON EMPRESAS PARA CATEDRAS DE POSTGRADO. PASANTÍAS DE ESTUDIANTES DE POSTGRADOS EN CENTROS Y UES INTERNACIONA LES HITOS POSTGRADO ACCESO A BECAS CONICYT 20 IMPLEMENTACI ÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE POSTGRADO

ESTUDIANTE S 21 MATRICULA DOCTORADO MATRICULA MAGISTER 45 becas CONICYT a estudiantes de doctorado y magister, periodo Becas UA postgrado, M$ últimos 6 años

CONTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO A PUBLICACIONES 22

JULIO 2013 INICIO “CEC” ANTONINO TORO JULIO 2013 INICIO “CEC” ANTONINO TORO. DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA INCORPORACI ON “SED”. DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA INCORPORACI ON “SED” DEFINICIÓN DE POLITICAS PARA FORMULACI ÓN DIPLOMADO S, TALLERES,E TC. DEFINICIÓN DE POLITICAS PARA FORMULACI ÓN DIPLOMADO S, TALLERES,E TC. ESTRATREGIA COMUNICACION AL, SOCIALIZACIÓN FACULTADES. INICIO ACTIVIDAD ACADÉMICA POSTULACIONE S OCHO PROGRAMAS PARA 2014, EDUCACIÓN, SALUD INICIO ACTIVIDAD ACADÉMICA POSTULACIONE S OCHO PROGRAMAS PARA 2014, EDUCACIÓN, SALUD HITOS EDUCACIÓN CONTINUA 23

CARRERAS TÉCNICAS 24 El Centro de Carreras Técnicas- CCT de la Universidad de Antofagasta, cuenta con cinco profesiones de nivel técnico universitario con una matrícula de 267 alumnos distribuidos en las siguientes carreras Técnico Nivel Superior en Explotación Mina. Técnico Nivel Superior en Metalurgia. Técnico Nivel Superior en Mantenimiento Industrial. Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos. Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas

25 SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE 18 RAMAS DEPORTIVAS 8 DEPORTES COMPETENCIAS INTERNAS COBERTURA DE 1165 ESTUDIANTES DEPORTES - DISCIPLINAS DE REPRESENTACIÓN. - DE DESARROLLO DEPORTIVO TALLERES A LA COMUNIDAD CON COBERTURA A 1184 ESTUDIANTES INFRAESTRUCTURA - GIMNASIO: m2 - CANCHAS: m2

SEMDA 26 Dos médicos, un dentista, un Kinesiólogo, una Matrona, tres psicólogos, cuatro técnicos paramédicos y un asistente dental, El número de atenciones realizadas el 2013 ascendió a SERVICIO MÉDICO Y DENTAL DE ALUMNOS “Comisión de Prevención de Consumo de Drogas de la Universidad de Antofagasta” SEMDA HA SIDO RECONOCIDA POR LA CUECH

RELACIÓN CON LOS EGRESADOS 27 Vinculación interna Programa para el desarrollo de competencias sociales para la empleabilidad. 127 estudiantes atendidos Vinculación externa Liderazgo y Superior Competencias Sociales para la empleabilidad 25 titulados Administración de Bolsa de empleo TRABAJANDO.COM 101 ex alumnos inscritos 132 ofertas de empleo exclusivas 433 postulaciones Seguimiento. Estudio sobre empleabilidad e inserción laboral encuesta con retorno de 543

INTERCAMBIOS NACIONALES E INTERNACIONALES 56 convenios con Instituciones de Educación Superior alrededor del mundo. Abordan la movilidad de académicos e intercambio estudiantil. Establecimiento de colaboración en temas de docencia e investigación. 28

NUESTROS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

AUMENTO DE DOCTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INVESTIGACIÓ N CREACIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN ADSCRITOS AL INSTITUTO ANTOFAGASTA AUMENTO DEL NÚMERO DE PUBLICACION ES AUMENTO EN LOS FONDOS DE PROYECTOS CON ADJUDICACION EXTERNA CONSTRUCCIÓN INSTITUTO ANTOFAGASTA EQUIPAMIENTO MAYOR HITOS INVESTIGACIÓN 30

NÚMERO DE PROYECTOS DE FONDOS EXTERNOS ADJUDICADOS POR INVESTIGADORES UA ( ) 31

MONTOS DE FONDOS EXTERNOS ADJUDICADOS POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA ( ) 32

NÚMERO DE PUBLICACIONES ISI Y SCIELO, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA ( ) 33 PUBLICACIO NES

INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES “ALEXDANDER HUMBOLDT CDEA Centro de Desarrollo Energético CELIMIN (Center for Lithium and Industrial Ore Development ) CBIA Centro de Bioinnovación Institutos, Centros de Investigación y Centros de Estudios CITMUA (Center of Materials Technologies and Metrology Studies) CREA Centro regional de estudios y educación ambiental INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGI- CA INSTITUTO DE ANTOFAGASTA CEDEUA Centro de estudios y desarrollo del emprendimiento de la Universidad de Antofagasta CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MITIGACIÓN DE CATASTROFES NATURALES 34

NUESTROS PROCESOS DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL ENTORNO 35

VINCULACIÓN ACADÉMICA 36 PROGRAMA PROPEDÉUTICO PROGRAMA ENLACES SEMBRANDO SALUD KINESIÓLOGOS EN MOVIMIENTO

VINCULACIÓN ACADÉMICA 37 MATRONAS Y MATRONES EN ACCIÓN ODONTO JUNTO A TÍ QUÍMICA DIVERTIDA

VINCULACION ARTÍSTICO CULTURAL 38 CORO UNIVERSITARIO Y LA ORQUESTA DE CAMARA UNIVERSITARIA Obtuvieron el premio regional de Cultura “Linterna de Papel GRUPOS FOLCLÓRICOS COFUA CALICHE ESTUDIANTINA FEMENINA TUNA UNIVERSITARIA

NUESTROS PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DESEMPEÑO ECONÓMICO 40 VALOR GENERADO (INGRESOS)

DESEMPEÑO ECONÓMICO 41 VALOR DISTRIBUIDO (EGRESOS)

DESEMPEÑO ECONÓMICO 42 LIQUIDEZ Y ENDEUDAMIENTO

NUESTRAS PERSONAS 43 PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACIÓN ACADEMICOS DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA (31) MAGISTER DOCENCIA UNIVERSITARIA (26) PERFECCIONAMIENTO POSTGRADO (15) NO ACADÉMICOS CAPACITACION A 606 FUNCIONARIOS 50 CURSOS HORAS DE CAPACITACIÓN

NUESTRAS PERSONAS 44 BENEFICIOS

NUESTRAS PERSONAS 45 MEJORAS PERSONAL NO ACADÉMICO GESTIONADA EL AÑO 2013 Traspaso de 86 convenios a honorarios a condición de contrata, corresponde al 37% Regularización de asignación de responsabilidad por cargo de secretarias titulares de la Dirección Superior Transparentar la contratación de personal no académico, año 2013 se efectuaron 20 convocatorias internas

NUESTRAS PERSONAS 46 MEJORAMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA

NUESTRAS PERSONAS 47 INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles 48