Comercio internacional y globalización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMERCIO INTERNACIONAL
Advertisements

La Teoría de la Uniones Aduaneras
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Tema 6. El comercio internacional
Comercio Internacional y Globalización
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Preguntas de análisis.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
¿Libre comercio o proteccionismo?
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Comercio Internacional Unidad I Naturaleza y significado del Comercio
ECONOMÍA INTERNACIONAL
ACUERDO DE COMERCIO PREFERENCIAL
Economía y Gestión de Empresas
EL COMERCIO INTERNACIONAL
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Los déficit de Cuenta Corriente
Prof: David Aquino Benites.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
Balance y perspectivas de la integración europea.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
El Comercio Internacional
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Integración Económica
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
El comercio internacional.
“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.
Instrumentos de Política Comercial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Política Convencional
Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio
Influencia del gobierno en el comercio
Comercio Internacional y Globalización
ASPECTO ECONOMICO.
Introducción al Comercio Internacional
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
COMERCIO Internacional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Econ. Guido Macas Acosta.
Comercio Internacional. Balanza de Pagos. Mercado de Divisas.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula:
Comercio Internacional
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
Ing. Narda Navarro Mosquera
El comercio internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Tratado del Libre Comercio en Norte América
Acuerdos comerciales regionales
Comercio internacional
EQUIPO: SARA CARMINA DÌAZ AVILÈS. IVONEE PAMELA SILVA RAMÌREZ. DULCE CAROLINA VALENCIA. LUIS GONZÀLEZ VIRGEN.
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
¿Qué es Comercio Exterior?. Comercio Exterior o Comercio Internacional Se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos países o regiones.
Transcripción de la presentación:

Comercio internacional y globalización Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí.

El comercio internacional Comercio internacional: Intercambio de bienes y servicios entre diferentes países. Mejoras en el transporte y las tecnologías de la información a lo largo del siglo XX han contribuido a que sea rentable importar y exportar cada vez más productos.  Cada país se especializa en la exportación de determinados productos.

2. Las causas del comercio. Obtener un producto que no se puede producir. Teoría de la ventaja absoluta (A. Smith). Teoría de la ventaja comparativa (D. Ricardo).

Teoría ventaja absoluta (A. Smith) Supuestos: Dos países Dos bienes Cada país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien (necesita menos horas de trabajo para producirlo que el otro país) Conclusión: Es beneficioso para ambos países especializarse en la producción del bien en el que tienen ventaja absoluta e intercambiarlo por el otro bien producido por el otro país.  Ambos países podrán disfrutar de más bienes.

Teoría ventaja comparativa (D. Ricardo) Supuestos: Dos países Dos bienes Un país tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes (necesita menos horas de trabaja para producirlo que el otro país) Conclusión: Es beneficioso para ambos países especializarse en la producción del bien en el que tienen ventaja comparativa* e intercambiarlo por el otro bien producido por el otro país.  Ambos países podrán disfrutar de más bienes. *Bienes que producen más eficientemente (o menos ineficientemente) en comparación con el otro país.

3. Las escuelas económicas y el comercio internacional Escuelas económicas respecto al comercio internacional: Proteccionismo: Partidaria de reducir las importaciones. Objetivo: - Enriquecer al país (+ X y – M). - Proteger a sectores no competitivos. Consecuencia: Establecer medidas proteccionistas. Librecambismo: Partidaria del librecomercio entre naciones. - Aumentar la competencia para que las empresas sean más eficientes. Consecuencia: Reducir o eliminar medidas proteccionistas.

Evitar cierre de empresas. Razones para el proteccionismo: Evitar cierre de empresas. Empresas dejan de ser competitivas por competencia internacional de empresas más eficientes  Cierre Reducir déficit balanzas de pago y evitar salida de divisas. Proteger industrias nacientes. Industrias nacientes no pueden competir en precios con las ya existentes en otros países. Recaudación del Estado por aranceles. Defensa de sectores estratégicos (p. ej. energía) No depender de los productos de otros países en sectores estratégicos.

Tipos de medidas proteccionistas: Aranceles Barreras no arancelarias 4. Las medidas proteccionistas: los aranceles y las barreras no arancelarias Medidas proteccionistas: Instrumentos establecidos por el Estado para limitar el comercio internacional. Tipos de medidas proteccionistas: Aranceles Barreras no arancelarias

ARANCELES Def.: Impuesto sobre la importación. Consecuencia: Aumento precio del producto importado   desincentiva adquisición producto importado. Beneficios: Industria protegida no tiene competencia. Recaudación de aranceles financia el gasto público. Perjuicios: Consumidores tienen que pagar un precio más alto por el producto.

BARRERAS NO ARANCELARIAS Cuotas: Def.: Restricciones de la cantidad que se puede importar de un producto. Consecuencias: Escasez del producto  encarecimiento del producto. Beneficios: - Productores nacionales reducen su competencia. - Empresas con licencia para importar venden más caro. Perjuicios: - Consumidores pagan un precio más alto. Restricciones voluntarias a la exportación: Def.: Restricciones voluntarias del número de unidades que exportan de los países exportadores. Consecuencias: Similares a cuotas.

BARRERAS NO ARANCELARIAS (continuación) Subsidios a la exportación: Def.: El Estado otorga subvenciones a exportadores de productos para que sean competitivos en el exterior. Consecuencias: Abaratamiento productos exportados. Beneficios: - Empresas exportadoras aumenta las exportaciones. Perjuicios: - Escasez de producto en mercado nacional  + P - Subvención con fondos públicos. Exigencias de contenido nacional: Def.: Para que se pueda importar el producto, parte de su contenido debe ser fabricado dentro del país. Consecuencias: Si los componentes nacionales son más caros, encarecimiento del producto. - Productores nacionales de componentes mantienen la actividad. - Aumento de los precios.

5. Las medidas librecambistas Si un país elimina las barreras proteccionistas y otros no, puede verse perjudicado. Por ello, la reducción de barreras proteccionistas se negocia con otros países. Instrumentos para el libre comercio: Acuerdos de libre comercio: el GATT y la OMC Las uniones comerciales

Acuerdos de libre comercio General Agreement on Tarif and Trade (GATT) Acuerdo multilateral (entre varios países) para reducirse mutuamente los aranceles. Se firmó en 1945 y ha sido sustituido por la OMC en 1994. Organización Mundial del Comercio (OMC) Organización internacional formada por 151 países. Los miembros de la OMC negocian acuerdos comerciales que han de cumplirse. En caso de incumplimientos, la OMC dirime los conflictos.

Uniones comerciales Def.: Acuerdos entre varios países para eliminar entre ellos las barreras comerciales. Tipos: Áreas de libre comercio Eliminación barreras comerciales entre países miembros. Problema: Desviación de comercio al socio de menor tarifa exterior  Burocracia. Ej.: ALCNA/NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) Uniones Aduaneras Eliminación barreras comerciales entre países miembros + + Tarifas arancelarias comunes respecto al resto del mundo. Problema: Pérdida de soberanía sobre política comercial. Ej.:Unión Europea

6. Los factores que influyen en el comercio internacional Otros factores que influyen en el comercio internacional: TIPO DE CAMBIO Def.: Relación entre las monedas de distintos países. Depreciación euro (abaratamiento euro): Productos nacionales más baratos para extranjeros  + X Productos extranjeros más caros para nacionales  - M Apreciación euro (encarecimiento euro): Productos nacionales más caros para extranjeros  - X Productos extranjeros más baratos para nacionales  + M TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL TRANSPORTE Tecnologías de la comunicación: Facilitan contacto con clientes y proveedores internacionales. Facilitan relación con filiales en otros países. Tecnologías del transporte: Abaratan costes de transporte.