GESTION INTEGRAL APLICADA AL RIESGO QUIMICO

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Transcripción de la presentación:

GESTION INTEGRAL APLICADA AL RIESGO QUIMICO Estrategia de Riesgo Químico HERRAMIENTAS PARA LA GESTION INTEGRAL APLICADA AL RIESGO QUIMICO

PROPUESTA… Gestión integral aplicada a la intervención del riesgo químico Proporcionar una estructura organizada a la gestión del riesgo químico para lograr el camino hacia el mejoramiento continuo, con resultados sostenibles a corto, mediano y largo plazo. 2

BENEFICIOS DIRECTOS Gestión Integral aplicada a la intervención del riesgo químico Encontrar los argumentos reales, basados en la valoración de riesgos, para actividades como: mediciones, exámenes, monitoreos, etc. Lograr resultados tangibles Gestión estructurada Mayor organización – Planeación Trabajar desde una óptica INTEGRAL (Salud, Seguridad y Medio Ambiente). Mejoramiento continuo (PHVA) CISTEMA 2011

INGRESAR 1. iniciar la sesión CISTEMA 2011 4

INGRESAR 2. Buscar la sección de Cistema 5

INGRESAR 3. Dar clic en Gestione e intervenga el riesgo químico en su empresa 6

INGRESAR 4. Seleccionar o crear una sede

INGRESAR 5. El Modulo presentara su objetivo 8

PAGINA DE INICIO (HOME) 6 PAGINA DE INICIO (HOME) 6. La Introducción envía a un documento con conceptos básicos para reconocer o confirmar la existencia del riesgo químico 9

Pagina de inicio 7. El cumplimiento legal como factor crítico para la gestión. 10

CENTRO DE LEGISLACION 7. El cumplimiento legal como factor crítico para la gestión, lleva a la matriz legal ambiental en www.arlsura.com 11

Pagina de inicio - HOME 8. Los principios éticos son los principios de las Naciones Unidas del Programa Internacional sobre Seguridad Química IPCS 12

HOME 9. El Autodiagnóstico permite establecer una línea base detallada para definir las actividades iniciales del plan de intervención. 13

AUTODIAGNOSTICO 9. Al responder las preguntas objetivamente se obtiene información para definir acciones de intervención del riesgo. 14

AUTODIAGNOSTICO 9. Una vez diligenciado se obtiene una grafica con los resultados 15

HOME 10. De los resultados del autodiagnóstico se inicia el ciclo PHVA. 16

HOME 10. El primer paso es la definición del plan de trabajo y cronograma en la etapa del PLANEAR. 17

PLANEAR 10. De allí se puede obtener un ejemplo de plan de trabajo, cuyo objetivo es modificarlo según las necesidades de la empresa 18

HOME 11. Una vez definido el PLANEAR se sugiere trabajar el HACER comenzando por recolectar las MSDS y alimentar el INVENTARIO (NUEVO MODULO!!). 19

Ingreso y Registro de la Sustancia (Esto permite identificar el área y proceso en los que se utiliza la sustancia, así como información de referencia tanto interna como externa). IMPORTANTE GUARDAR CADA INGRESO 20

Factores propios de la sustancia que implican consecuencia: Características de su estado físico Factores propios de la sustancia que implican consecuencia: Peligrosidad de la sustancia para la salud, daños físicos y el Medio Ambiente Factores propios de la sustancia que implican consecuencia: Clasificación de la Naciones Unidas para transporte De acuerdo con los valores asignados para cada Factor, se determina la: “Valoración del Riesgo Inherente al Producto” 21

GRUPO: El objetivo de la creación de un grupo, es incluir las sustancias que compartan las mismas condiciones de proceso, para poder determinar los factores propios del ambiente de trabajo que afectan: LA CONSECUENCIA LA PROBABILIDAD 22

Factores propios del lugar de trabajo que afectan la consecuencia: Riesgos por el ambiente de trabajo Factores propios del lugar de trabajo que afectan la consecuencia: Valoración de la Consecuencia Factores propios del lugar de trabajo que afectan la Probabilidad Tiempos de Exposición, tipos de Protección Valoración del RIESGO 23

Y a continuación seleccionar la opción Exportar Una vez ingresada y grabada la información, la herramienta del Inventario permite exportar a EXCEL los resultados. Para esto es necesario salir de la página de los grupos, e ir a inicio como se indica. Y a continuación seleccionar la opción Exportar 24

Una buena administración de estos datos permite: Una vez ingresada y grabada la información, la herramienta del Inventario permite exportar a EXCEL los resultados. Una buena administración de estos datos permite: Analizar e identificar donde se encuentran factores críticos a partir de esta valoración del Riesgo Determinar las posibles sustancias, procesos y condiciones que requieren mayor atención. Plantear preliminarmente una estrategia adecuada para el Control del Riesgo 25

HOME 12. Otras ayudas como formatos y documentos se pueden obtener de la lista de aspectos en el “HACER”: Formatos de capacitacion, informacion sobre procedimientos, evaluacion del plan de emergencia. 26

HOME 13. Verificar y Actuar son aspectos de los sistemas de gestión que permiten detectar oportunidades de mejora y avanzar hacia la sostenibilidad del programa: Auditorias, inspecciones, simulacros y procesos de retroalimentación, frente a los resultados. 27

HOME 14. Llevar un programa de riesgo químico supone dar respuesta a todos los ítems que aparecen en la imagen. El cuadro control donde se plasman los avances del programa es el plan de trabajo. 28

Gracias Adriana Maria Castro Ospina Profesional de CISTEMA ARL SURA cistema@arlsura.com.co