Definición de la lectura Leer viene de la palabra latina legere, que se puede definir como la “decodificación de signos o gráficos”. Una definición más.

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Transcripción de la presentación:

Definición de la lectura Leer viene de la palabra latina legere, que se puede definir como la “decodificación de signos o gráficos”. Una definición más precisa, apunta que leer es “establecer relaciones entre los signos y significados”, “establecer leyes de sentido” (C. A. Montañés).

Fines de la lectura O Leer es una operación hermenéutica donde el lector reconstruye aquello que el autor quiso decir al escribir, y lo adapta a un objetivo específico. Se lee para estudiar, para escribir acerca de un tema, para obtener alguna información específica o por puro placer. O La lectura es un acto que se realiza a diario en todos los lugares y a lo largo del día; no sólo se leen textos o se descifran los códigos y gráficos, también se hace una lectura de todo el contexto.

Tipos de lectura SuperficialEsquemáticaLiteralInferencialIntertextualCrítica Aspectos lingüísticos Dar clicK en cada cuadro

1). Lectura superficial O La lectura rápida y la lectura esquemática constituyen un primer acercamiento a cualquier tipo de texto. O Tiene la finalidad de conocer quién es el autor y qué está diciendo en su texto. O En este tipo de lectura se revisa la portada, la contraportada, el título, el subtítulo y el índice. O Con esa primera lectura se pueden seleccionar los libros pueden ser de utilidad para tus fines o no.

2). Lectura rápida o esquemática O En esta lectura se explora el índice, el prólogo y la introducción para conocer la importancia que tiene el autor y la relevancia del texto. También se consultan los primeros y los últimos párrafos de varios capítulos y finalmente, se revisa las conclusiones. O Con esta lectura se hace una segunda depuración de los textos. Sin duda, una buena selección representa un importante avance en tu trabajo. O Con la práctica esta lectura se hará de manera rápida y sistemática.

3). Lectura literal O Esta lectura se realiza cuando se está frente al texto escogido, se inicia la lectura de principio a fin. O Se trata de saber, sencillamente, qué dice el autor. Asignándole a los significados de las palabras un sentido único. O Cuestionar el mensaje del autor sin leer el texto en su totalidad no te corresponde en esta etapa. O Con las lecturas anteriores se examinaba el sentido del texto; en esta lectura se trata de conocer la secuencia expositiva del autor.

4). La lectura inferencial O Esta lectura es mas compleja, con esta lectura, se extraer la información implícita del texto, por medio de inferencias basadas en indicios (pistas). O También se denomina lectura de reconstrucción del sentido, es aquí donde el análisis permite evidenciar cómo se van relacionando los razonamientos del autor. O Ésta lectura se relaciona con los subtextos (supuestos implícitos, juicios de valor, el silogismo, la analogía y las inferencias. Mas Información ….

* Las inferencias O Una inferencia es una consecuencia que se obtiene de un hecho. En el mejor de los casos, se basa en un razonamiento lógico. O Las inferencias se construyen como derivaciones lógicas de los hechos, y pueden ser correctas o no. En consecuencia, tienen como apoyo una información que se debe demostrar y verificar. El jueves por la mañana, se fue la luz en el edificio. (Infiero que el transformador que surte energía se averió). Se está haciendo de noche en pleno día. (Infiero que está ocurriendo un eclipse).

5). Lectura crítica O La calidad de lo que se lee, se evalúa aplicándole estándares intelectuales tales como: claridad, precisión, certeza, relevancia, significado, profundidad, amplitud, lógica y equidad. O La lectura crítica es una acción que genera aprendizaje, es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer s ideas que tienen unas bases sólida Mas Información ….

6). Lectura intertextual O Se compara lo que el lector ya sabe sobre el tema con lo que el texto ofrece. O Se relaciona el tema con los planteamientos de otros textos; de ahí que también se le conozca como estudio comparativo. O También se conoce como lectura sinóptica, porque a partir se enfoca un tema desde distintas perspectivas. Por ejemplo: el aborto considerado desde el punto de vista médico, psicológico, legal, sociológico e histórico.

Un lector crítico se plantea estas preguntas  ¿ Cuál es la fuente?, ¿es veraz?, ¿está actualizada?  ¿Quién lo ha escrito?, ¿es un experto en la materia?  ¿La editorial tiene una reputación conocida? ¿La editorial o el autor están financiados por algún grupo con determinados intereses?  ¿Cómo presenta el autor la información? (hechos, inferencias u opiniones).  ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?  ¿Qué tono utiliza el autor?  ¿Qué lenguaje utiliza el autor? (especializado, ligero, preciso, impreciso).  ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?  ¿La argumentación del autor es sólida y coherente?, ¿es tendencioso, es imparcial?  ¿El autor enuncia claramente su intención, y Demuestra imparcialidad?  ¿Es el autor suficientemente preciso y describe los aspectos inherentes al tema?  ¿El texto es internamente consistente y no presenta contradicciones ?  ¿Cambió mi opinión el texto?, ¿me hizo reflexionar?

Aspectos lingüísticos O Es evidente que un lector no puede dominar todas las palabras, significados y aspectos gramaticales del su idioma, se recomienda consultar: O 1. El Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, DRAE. Disponible en ( 2. El Diccionario panhispánico de dudas. Disponible en ( 3. Se recomienda también consultar un diccionario que considera sobre todo, las formas de uso de la lengua. El Diccionario de uso del español de María Moliner es recomendable. Disponible enhttp:// bin/d1.cgi?base=moliner&page=showpages. bin/d1.cgi?base=moliner&page=showpages.