 Se tendrán en cuenta los elementos diferentes del documento, para lo cual se deberán de elaboración y la firma, sin embargo, resulta también importante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Excel.
Advertisements

EL ACTO DE FIRMAR.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
TABLAS EN WORD.
Presentado por: Prof. María G. Rosa-Rosario
nORMALIZACIÓN COLEGIO DE BOYACÁ SECCIÓN RAFAEL LONDOÑO BARAJAS
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
MÉTODO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Una aproximación al alfabeto visual
TECNICAS DE ELABORACION DE INFORMES Y DE ORGANIZACIÓN DEL RESPALDO DOCUMENTAL DE LAS TAREAS DE AUDITORIA.
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
CONTROL DE REGISTROS.
2color.
CORTE DE CONTROL, I y II SEMESTRE 2012 Instructivo PLAN OPERATIVO ANUAL, 2012.
El discurso expositivo
MENU ARCHIVO.
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LAS EMPRESAS REGULADAS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN AE Nº 117/2012 Y LA RESOLUCIÓN AE 280/2012.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
Instructivo para uso de la Agenda vía WEB Escuela Interamericana de Bibliotecología M.U agenda Ver 1.0 nov2010.
Requerimientos para producir
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
INTRODUCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
Orientaciones para el Alumno Profesor: Rubén Miranda 2005.
AGUDEZA VISUAL Y SUS EQUIVALENTES
FRAUDE DOCUMENTARIO Antes de enunciar la clasificación del fraude documentario es oportuno conocer los diversos tipos de falsificación, tales como falsificaciones.
El discurso expositivo
Instituto Superior de Formación de FATFA Módulo de Caja y Bancos
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
TRUESCAN El mejor dispositivo para verificación de adulteraciones o modificaciones en documentos de seguridad, cheques, visas, cédulas y documentos en.
Iluminación de los centros de trabajo
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD EXPERIMENTACION TEMA: DIFRACCION Y REFRACCION ALUMNO: JONATHAN MORAN RIZZO DOCENTE:
Sólo debe ingresar al siguiente link
Son todas aquellas comunicaciones recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio.
Configuración Electrónica
Guía para examen práctico correspondiente a evolución extraordinaria primer oportunidad de Informática y Computación 1. OBJETIVO DE LA GUIA DE ESTUDIO:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
MICROSOFT PAINT Microsoft Paint es un programa simple para editar gráficos, este programa esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Documentación y Archivos
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Cartas comerciales.
INTRODUCCIÒN MICROSOFT WORD 1 eencasts/shared/player_776x600.aspx?scre enCast=wd07_overview.
ETIQUETAS.
Imágenes Las imágenes que se utilizan para trabajar normalmente se encuentran en formato TIFF o alguno de los formatos propios de las aplicaciones (por.
ROTULACIÓN Y CUADRICULA
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
AFICHES PUBLICITARIOS.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
POWER POINT 2077.
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
TEORÍA DEL COLOR.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Fundamentos del dibujo
Elaboración de Recursos Educativos
COLOR FUNDAMENTOS La identidad del color Interacción cromática.
¿Ecuador está preparado para la firma personal electrónica? FIRMA DIGITAL.
Mediacentro Clase #3 de Word I.
Herramientas de ofimática
Punto, línea, plano, figura
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
Como usar Power point.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
PERSONALIZACION EN EL MUNDO DEL AUTOMOVIL Alejandro Algora Palacín Yago García Royo.
Toma Física de Inventarios Noviembre 26 de 2011
MAESTRO: Gerardo J.M. Pérez García Análisis de Firmas Dubitadas e Indubitadas ALUMNO: Juan Miguel Arias Soto Escuela Superior de Posgrados de Veracruz.
Aclaraciones al SICA Auditoría UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL EXTERNO.
Transcripción de la presentación:

 Se tendrán en cuenta los elementos diferentes del documento, para lo cual se deberán de elaboración y la firma, sin embargo, resulta también importante evidenciar el triangulo clave del cheque, a fin de detectar las posibles alteraciones del documento controvertido.

 cuando no corresponde a la fecha.  el autor a quien se atribuye.  cuando ha sido alterado el texto  formato preestablecido y su receptor.

 Efectuar la revisión a visión de conjunto, es decir, observaremos sus cinco elementos  1- Como superficie escritora o receptor.  2- Formato preestablecido,  3- Texto

 4- Fecha de elaboración.  5- La firma o el autor del documento  para luego efectuar el análisis comparativo y descriptivo de las características relevantes del impreso y firma, con las muestras de comparación que obran en los archivos del Banco.

 Se trata de los cheques con firmas notoriamente falsificadas  Que registren alteraciones materiales sospechosas: adicionales, raspados, borraduras.

 El cheque es una formato preestablecido que registra espacios gráficos determinados:  para la fecha  cantidad  Beneficiario  y firma

 La fecha de elaboración que se ubica en la zona central superior,  la cantidad numérica que se ubica en el Angulo superior derecho, un rectángulo con un espacio determinado  los centavos, dispuestos al final del espacio grafico referido a la cantidad literal.

 Variación de la tonalidad cromática de los trazos adicionados, con las grafías originales.  Deferencia en la presión escritural de las grafías adicionadas, visible por el reverso.  Variación del calibre o grosor de los trazos adicionales.  Presencia de retoques de camuflaje, para darle uniformidad y tono continuo a las grafías.  Temblores en los trazos adicionados, por la lentitud de su ejecución.

 Presencia de puntos como consecuencia de las detenciones del lapicero.  Variación en la inclinación de las letras o números.  Involución de los trazos envolventes, pudiendo encontrarse que el digito cero (0) presenta el ovalo con apertura o cierre en la parte superior.  Para una mejor observación podemos relacionar y asemejar estas características con las agujas del reloj, buscando lo que resulta diametralmente opuesto, como por ejemplo:

* El ovalo cierra a las 12:00, mientras que el otro, lo hace a las 06:00.  El ovalo cierra a las 03:00, mientras que el otro, lo hace a las 09:00.  El ovalo registra una abertura entre las 12:00 y las 03:00 mientras que el otro, se encuentra abierto entre las 09:00 y las 06:00.  El ovalo registra una abertura entre las 09:00 y las 12:00 mientras que el otro se encuentra abierto entre las 03:00 y las 06:00.

 Verificar la marca de agua, que deberá ser una imagen modelada, contrastada y claramente visible, al ser expuesta contra la luz o transparencia.  Revisar la fibrillas de seguridad a simple percepción y también con radiación ultravioleta con el fin de observar su luminiscencia.

 Observar la luminiscencia o radiación ultravioleta de algunas zonas o espacios gráficos preestablecidos del formato.  Efectuar el control de los números de cheque habilitados por el banco de acuerdo con la cuenta corriente de los titulares.

 Constatar la brillantes del formato preestablecido, pues una de las características de imitación por fotocopia a color, es el brillo que se visualiza al mover ligeramente el cheque.  Verificar el diseño o configuración grafica de los números.  Desgaste del satinado y perdida del impreso del fondo de seguridad.  Opacidad del sector afectado por la erradicación.

 Remoción de la pulpa del papel en las zonas erradicadas.  El sector afectado se debilita y permite la transparencia o el paso de la luz.  Presencia de fibras erizadas como consecuencia de la supresión por el jebe borrador.

 Presencia de surcos o trazos subyacentes de la escritura primigenia erradicada.  Presencia de cortes delineados o aberturas en algunas zonas graficas, que se pueden evidenciar por el reverso.  Presencia de cinta adhesiva en las aberturas delineadas, como consecuencia del laminado.  Presencia de residuos o manchas en las zonas erradicadas, ocasionadas por los reactivos químicos.  Característica azulina que asemeja trazos originados por papel carbón visibles por el reverso.

 Mancha diferencial amarillenta ante una fuente de radiación ultravioleta para la modalidad del lavado químico. Verificacion de la disposición de espacios graficos.  Se deberán revisar los espacios gráficos, a fin de establecer su disposición y distribución grafica: para ello debemos dirigir la mirada hacia los dos renglones o líneas de pauta que registra el cheque: luego se procederá a observar los impresos establecidos referidos a pague a la orden de primer renglón) y la suma de segundo renglón).

 Se pondrá énfasis en el inicio escritural sea manuscrito o mecanografiado recordando que toda persona al ejecutar su escritura registra grabado en su mente su disposición y distribución escritural, de tal manera que si nosotros observamos en el primer renglón un margen o espacio grafico dejado por el titular antes de empezar la lectura del nombre y constatamos con el segundo renglón, deberá mantener una disposición y distribución uniforme y adecuada, de lo contrario debemos sospechar, pues si sus espacios están comprimidos en un indicio de fraude.

 Existen letras adicionadas o interpoladas entre los caracteres impresos del cheque Pague a la orden de y la suma de, y la escritura inicial del beneficiario y la cantidad literal que debemos tener en cuenta en el seguimiento visual.  Los espacios gráficos se encuentran comprimidos o reducidos.  Los números agregados se acondicionan al espacio disponible.  El digito adicionado se comprime entre los caracteres gráficos.  El digito añadido se reduce en su espacio grafico.

 Para reconocer guarismos o números manuscritos, y debemos considerar la estructura de los caracteres, la calidad de las letras y las variantes de cada uno de los dígitos. Asimismo, debemos tener en consideración la estructura de los número.  Cada titular dispone de una determinada cantidad de trazos que se utilizan para configurar un guarismo.  La dimensión o el tamaño de los números son trazados de acuerdo o en concordancia con el espacio grafico de que disponga el titular.

 No debemos sorprendernos cuando un mismo titular ejecuta dos cifras de diferente estructura, pues se deberá buscar su constancia o frecuencia entre otros guarismos.  Comúnmente las cifras no están enlazadas entre si.  Recuerde que para la identificación de cifras un solo numero no sirve, se deberá buscar frecuencia y correspondencia en el conjunto de números de un documento.