LOGRAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD TOTAL

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Transcripción de la presentación:

LOGRAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD TOTAL TSC 1

Objectivos del Curso Identificar su papel en la cultura de la seguridad total Identificar los elementos de la cultura de la seguridad total Explicar la importancia de los tres lados del triángulo de seguridad Conozca las ventajas de la observación y la retroalimentación 2

Programa Un repaso a la cultura de seguridad total Qué es Por qué es imporante Motivación – cómo lo affecta El proceso de observación y retroalimentación Responsabilidades del Supervisor Dando y recibiendo información 3

Las características de una cultura de seguridad total exitosa La seguridad se mantiene como un valor por todos los empleados Cada empleado tiene un sentido de responsabilidad por la segurida de su compañero y de sí mismo Cada empleado se da cuenta de su responsabilidad de hablar cuando un compañero de trabajo está en riesgo 4

Valores, Intenciones y Comportamientos Avisar a los compañeros de trabajo acerca de la realización de actos inseguros 5

Triángulo de Seguridad 1 Ambiente 2 Persona Equipos, herramientas, máquinas, Limpieza, calor / frío, ingeniería Conocimientos, destrezas, habilidades, Inteligencia, Motivos, Actitud, personalidad 3 Comportamiento Ponerse el Equipo de Proteccion Personal (PPE), levantar correctamente, siguiendo los procedimientos, el bloqueo de energía, la limpieza de un derrame, barrer los pisos, capacitación de compañeros de trabajo 6

Enfoque: Prevención de Accidentes Muertes Lesiones Graves Lesiones Menores Cultura De Seguridad Total Casi Accidente Prácticas de trabajo riesgosas 7

Desarrollando Hábitos Seguros Inconscientemente Incompetente Escalera Competente 8

Desarrollando Hábitos Seguros Conscientemente Incompetente Inconscientemente Incompetente Escalera Competente 9

Desarrollando Hábitos Seguross Conscientemente Competente Conscientemente Incompetente Inconscientemente Incompetente Escalera Competente 10

Desarrollando Hábitos Seguros inconscientemente Competente Conscientemente Competente Conscientemente Incompetente Inconscientemente Incompetente Escalera Competente 11

Dirección NO es Suficiente Motivación Comportamiento 12

Entendiendo la Motivación . TSC 13

Modelo ACC ¿Qué Motiva al Comportamiento? Activadores Comportamiento Consecuencias Guía ó dirige comportamiento Letreros Políticas Sugerencias de Directivos Capacitación/ demostraciones Fijación de Metas Modelos Conferencias A C C 14

Modelo ACC ¿Qué Motiva al Comportamiento? Activadores Comportamiento Consecuencias Guía ó dirige Comportamiento Letreros Políticas Sugerencias de Directivos Capacitación/ demostraciones Fijación de Metas Modelos Conferencias Acciones A C C Manejar al límite se velocidad Usar el Eqipo de Protección Personal (PPE) El bloqueo de energía Utilizando los protectores de equipos Dar pláticas de seguridad Limpieza de derrames Entrenar a otros acerca de las prácticas de trabajo seguras 15

Modelo ACC ¿Qué Motiva al Comportamiento? Activadores Comportamiento Consecuencias Motivan las futuras occurrencias del comportaminto Autoaprobación Aprobación del supervisor Refuerzo de retroalimentación No hay lesión Pizza para el almuerzo Aprobación del Compañero de trabajo Gracias Guía ó dirige Comportamiento Letreros Políticas Sugerencias de Directivos Capacitación/ demostraciones Fijación de Metas Modelos Conferencias Acciones A C C Manejar al límite se velocidad Usar el Eqipo de Protección Personal (PPE) El bloqueo de energía Utilizando los protectores de equipos Dar pláticas de seguridad Limpieza de derrames Entrenar a otros acerca de las prácticas de trabajo seguras 16

Activadores Específicos Los Activadores deben ser Específicos Usados Moderadamente Claros Variados Implica consecuencias inmediatas 17

Interés Activo Aumenta la Eficacia Por favor, tome el pasamanos cuando suba y baje la escaleras ¡Cuidado! Las escaleras pueden estar mojadas Por favor Sujete el pasamanos. De un ejemplo seguro a otros. Por favor Sujete el pasamanos 18

Los Activadores NO son Suficiente Motivación Comportamiento 19

Consecuencias que Motivan Las consecuencias que motivan el comportamiento son: Seguro que ocurran Ocurren inmediatamente Tienen un impacto significativo Las consecuencias menos efectivas son: Inciertas- Lesiones ó disciplina no ocurren todo el tiempo Tardías- La pérdida del oido sucede a travez del tiempo, por lo tanto la consecuencia de no usar tapones es retrasada. Insignificantes 20

Usando el Modelo ACC Identificar las consecuencias que alientar y desalientar las prácticas de trabajo riesgosas Identificar los activadores Considerar cambiar o modificar las consecuencias y/o los activadores para crear una práctica de trabajo inconscientemente competente 21

Consecuencias Positivas VS. Negativas ¿Qué funciona mejor? Consecuencias Positivas Consecuencias Negativas ¿Como afecta cada una a los empleados? 22

Las Consecuencias Naturalmente Gratificantes La Recompensa de la Pesca 23

La Retroalimentación Influye en las Prácticas de Trabajo Refuerzo de retroalimentació aumenta las prácticas de trabajo deseadas La retroalimentación correctiva disminuye las prácticas indeseables de trabajo 24

Funciones de la Retroalimentación Provee la información necesaria Provee apoyo social: la aceptación y apoyo del compañero de trabajo la aprobación del supervisor/gerente 25

Pautas para Recibir Retroalimentación Sea abierto y receptivo Piense ANTES de reaccionar Sea objetivo/no defensivo Evite tomar una posición Pregunte por detalles ESCUCHE activamente Trabajar juntos en identificar posibles soluciones Llegar a un acuerdo Diga GRACIAS 26

Interés Activo y el Triángulo de Seguridad 1 2 Persona Compartir habilidades y conocimientos uno con el otro. Escuchar, ayudar en una crisis, reconociendo contribuciones de los miembros del grupo . Ambiente Asegurarse de que el equipo necesario está disponible. Colocar señales de advertencia, limpieza, limpiar areas de trabajo de otros. 3 A menudo descuidado en los enfoques de seguridad tradicional. Poca o ninguna retroalimentación en ó sobre el fomento de un comportamiento seguro. Comportamiento La observación de los compañeros de trabajo, dar retroalimentación, modelos de comportamiento . 27

Puntos clave de la CST Creación de una Cultura de Seguridad Total requiere: La seguridad se mantiene como un valor por todos los empleados. Un valor es una creencia que no cambia con la situación Cada empleado tiene un sentido de responsabilidad de la seguridad de su compañero de trabajo, así como la de sí mismos Cada empleado desempeña “Interés Activo“ Cada empleado está dispuesto y es capaz de ir más allá de sus responsabilidades para con sus compañeros 28

¿Qué viene después? ¿Qué es lo que los empleados tienen que hacer para apoyar el cambio hacia una cultura de la seguridad total? 29

¡GRACIAS! ¿Preguntas o comentarios? “Estos materiales se derivan, en su totalidad o en parte, a partir del trabajo de Soluciones de Desempeño de Seguridad.” Este material fue producido y/o revisado bajo la subvención SH-22239-11-60-F-6 de la Administración de Seguridad y Salud, EE.UU. Departamento del Trabajo. No refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de EE.UU., ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones insinúan la aprobación del Gobierno de los EE.UU. 30