Guy Debord y el Situacionismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teresa González 30 de marzo de 2010 Prof. Ernesto Pérez.
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
Literatura colombiana
Imagen de Chile. La Fundación Imagen de Chile quiere poner en valor el nombre del país a nivel global, incidiendo en la percepción que el mundo exterior.
DIEGO RIVERA.
Desarrollo y legislación de los Medios I
DIEGO RIVERA.
El cómic..
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen y desarrollo del género lírico
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Raymond Williams Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por.
ARTE.
Alumna: Catalina Concha
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
SITUACIONISMO Por: Luisa Londoño. GUY DEBORD Guy Ernest Debord es un filósofo, escritor y cineasta francés, nacido en 1931 Integró el llamado "Movimiento.
Artes visuales del siglo XX
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Tema: surrealismo Objetivo: usar estrategias de argumentación para sustentar oralmente sus opiniones SURREALISMO La palabra.  surréalisme es un término.
TEORÍA SUTUACIONISTA. GUY DEBORD Filósofo, escritor y cineasta francés. París- 28 de diciembre de Bellevue-la Montagne- 30 de noviembre de 1994.
Movimientos literarios
MOVIMIENTO INTERNACIONAL LETRISTA MOVIMIENTO INTERNACIONAL LETRISTA
MOVIMIENTO SITUACIONISTA
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
EL SITUACIONISMO Guy Debor como referente teórico
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Comunicación, Imagen y sonido Titular: Lic. Sandra Buso Adjunto: Prof. Ivana Nielson Aux. Lic. Ana Laura Bustos Carrera de Licenciatura en comunicación.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Contexto histórico y cultural
Graffiti Movimiento cultural.
Movimientos artísticos
Medios masivos de comunicación
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Posmodernidad Siglo XX.
Historia del video.
1 2 Entrada 3 Cine Mudo Personaje mas representativo.
DADAISMO.
SU R REAL ISMO. Surrealismo: en francés sur-réalisme significa superrealismo, más allá, por encima de la realidad.
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Liceo Vargas Calvo.
Academia Literaria de Loyola
LA PUBLICIDAD ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad
Shepard Fairey Tácticas de intervenció n del arte público.
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional.
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Tema 4: El espacio de la secuencia
El cine siempre es discurso
El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire.
El Post-Documental.
Facultad de arquitectura.
Contexto de producción de las obras literarias
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
La Globalización.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Contexto histórico Aparece en el primer tercio del siglo XX Sus principales características fueron los grandes enfrentamientos entre las potencias europeas.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
 La imagen figurativa no realista produce su efecto en los espectadores gracias al uso de formas, colores y texturas en este tema analizaremos el papel.
Tema 2. Vanguardismo y Generación del 27 1.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
Historia del Video..
Período de Entreguerras Pamela Maria Viñas Profesora Amantina Oleaga Literatura Colegio CEMEP 2do de Media.
Transcripción de la presentación:

Guy Debord y el Situacionismo. Dámaris Ortiz Pérez Luisa Santiago Correa

¿Quién es Guy Debord? Guy Ernest Debord es un filósofo, escritor y cineasta francés, nacido en 1931, que integró el llamado "Movimiento Situacionista" entre 1957 y 1972. Debord participó en diversas agrupaciones artísticas e intelectuales a mediados del siglo XX, uno de ellos la "Internacional Letrista", movimiento influenciado por el arte surrealista, la bauhaus, la geografía crítica y luego por las ideas del filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis.

EL SITUASINISMO Características: El situacionismo fue el grupo de vanguardia más politizado de la posguerra. Se fundó en 1957 con el nombre de Internacional Situacionista y se disolvió en 1972. Sus bases ideológicas son el surrealismo y el marxismo, pero con una clara voluntad crítica hacia ambos. Los situacionistas querían renovar las estrategias estéticas surrealistas con nuevas aportaciones como las denominadas “deriva” y “détournement

Deriva Plantea una relación subversiva con la vida cotidiana en la ciudad capitalista contemporánea. La idea es la crítica a las formas acomodaticias y rutinarias de relación con la ciudad tanto en el trabajo como en el tiempo libre,  las dos caras de la misma alienación.

Détournement La principal estrategia cultural situacionista es el desvío o détournement que proviene del collage dadaísta y surrealista. Consiste en el desvío (copia alterada) de imágenes, textos, o hechos concretos hacia su utilización en situaciones subversivas. La técnica del détournement pretende un doble objetivo: por un lado poner de manifiesto el carácter ideológico de la imagen en la sociedad de masas y del papel que en ella tiene el arte, y por otro reutilizar esa misma imagen para un uso político crítico.

La sociedad del espectáculo ( la película) El libro habla explícitamente en contra del espectáculo, a favor de su destrucción sin concesiones, la idea era ofrecer una sólida base teórica al situacionismo. La película está formada por una serie de imágenes y secuencias cinematográficas “desviadas” de documentales, anuncios televisivos, cintas eróticas, o películas de autores importantes de la historia del cine como John Ford, Nicholas Ray, Orson Wells y otros, montadas de manera totalmente discontinua con la finalidad de provocar en el espectador un impacto visual que no sólo corrobore las ideas expuestas, sino que le empuje hacia la acción

FUENTES: Antonio Ontañon “La vanguardía no se rínde” Guy Debord y el situacionismo. http://situaciones.info/revista/la-vanguardia-no-se-rinde-guy-debord-y-el-situacionismo/ Guy Debord: El Situacionismo a la deriva y el espectáculo de la vida cotidiana [Película, 1973]. http://www.sociologianow.cl/guy-debord-el-situacionismo-a-la-deriva-y-el- espectaculo-de-la-vida-cotidiana-pelicula-1973 https://www.youtube.com/watch?v=IaHMgToJIjA