Sistemas de incorporación de polvo de NFU por vía húmeda: Fabricación en Central Francisco Lucas Madrid, 2 Diciembre 2014.

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de incorporación de polvo de NFU por vía húmeda: Fabricación en Central Francisco Lucas Madrid, 2 Diciembre 2014

Neumáticos fuera de uso (NFU): Un problema Son casi indestructibles Son refugio ideal de microorganismos No son compactables debido a su flexibilidad Acumulan lixiviados y gases

Composición de los NFU Caucho natural 15% 40% Caucho sintético 25% 8% MATERIALES RUEDAS TURISMOS RUEDAS PESADOS Caucho natural 15% 40% Caucho sintético 25% 8% Negro de carbono y sílice 28% 23% Metal 13% 22% Textil 5% 0% Óxido de Zinc 1% 2% Azufre Aditivos 12% 4%

Neumáticos fuera de uso (NFU): MARCO NORMATIVO ESPAÑOL

Polvo de NFU vs. MBC (España) Experiencias españolas en los ’70, vía húmeda. La aparición de los betunes modificados con polímero frenan los desarrollos. ISTEA 1991 (EE.UU), aunque revocada, genera numerosas nuevas patentes: estabilización, desvulcanización,…y activación de la técnica, especialmente vía humeda “en central” Nuevas experiencias en España, desde ’96, vía húmeda y seca, desde 2000, desarrollo de betunes-caucho de alta viscosidad. I y II Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso, 2001 y 2008 Manual CEDEX “Empleo de NFU en MB”, 2006 Cambios en PG·3: art. 215 y preferencia para el uso de NFU. O.C. 21/2007: Especificaciones de los BC, BMC y BMAVC (vía húmeda) y definición de las MBC con adición de caucho (vía seca) O.C. 21 bis/2009: Criterios a tener en cuenta en fabricación in situ y almacenamiento vía húmeda in situ y en central.

Polvo de NFU vs. MBC (España) Técnicas de empleo de polvo de NFU en materiales bituminosos Materiales y dosificación de ligantes y mezclas bituminosas con polvo de NFU: Caracterización de los ligantes y el PNFU Fabricación de ligantes y mezclas con PNFU: Vías seca y húmeda Puesta en obra Control de calidad

O.C. 21/2007 Y O.C. 21bis/2009 O.C. 21/2007 Especifica las gamas de ligantes fabricados con PNFU Mejorados BC, Modificados BMC y Modificados de Alta viscosidad BMAVC. Refiere la vía húmeda en central y húmeda “in situ”, para cada tipo de ligante considerado. Para la vía seca, considera la “MBC con adición de caucho” Indica el tipo de mezclas/secciones, con referencia a PG-3 y 6.1 IC, en los que pueden ser empleados. O.C. 21bis /2009 Orden Circular que complementa la OC 21/2007 Sólo aplicable a betunes BC y BMAVC por vía húmeda in situ o en central Fundamentalmente indica los criterios de fabricación y almacenamiento de este tipo de ligantes.

La interacción betún-caucho NFU En la vía “húmeda”, el polvo de NFU se incorpora al betún Las partículas de NFU absorben fracciones aromáticas, se hinchan (swell) y plastifican  aumento de la viscosidad del sistema betún+polvo y del “tac” Parcialmente mantienen su elasticidad: caucho-árido La velocidad de reacción depende de: Superficie específica caucho  granulometría, sistema de producción Temperatura y Energía de Mezclado Compatibilidad: Tipo de caucho de los NFU Origen del betún Análisis de propiedades: Dispersión sólido-líquido Mejora: Viscosidad y AyB Ductilidad y Ret. Elástico “mediocres” Volumen x 3-5

La interacción betún-caucho NFU Efecto swell: permite aumentar contenido de ligante Resistencia a fisuración Resistencia a fatiga Envejecimiento DURABILIDAD Efecto caucho-árido: Resistencia a deformaciones plásticas Resistencia al deslizamiento Facilidad de rotura de película de hielo Posibles problemas: Riesgo de exudaciones Problemas de compactación Módulos y estabilidades menores

Betunes Mejorados con Caucho BC BC. Betunes-caucho que no alcanzan propiedades del art. 212, pero sí propiedades mejoradas (AyB, R.Elast…) respecto a los normales Especificados dos tipos: 35/50 y 50/70 Caucho NFU: 6-8% Aplicaciones: las mismas que las de los betunes normales: MBC cerradas en capas de base e intermedia en T00 a T2, exc. BAM. Capas de rodadura AC D y S, y BBTM A y B para T2 a T4 donde no son obligatorios los PMB del art. 212

Betunes Modificados con Caucho BMC PMB. Betunes modificados con caucho que cumplen el art. 212 del PG-3 Ductilidad y Retorno elástico Directamente en los tipo “plastómero” (PMB 10/40-70 C y PMB 25/55-65 C) Con algún aditivo en los tipo “elastómero” (PMB 45/80-60 C, PMB 45/80-65 C, PMB 75/130-60 C) Caucho NFU: 8-12% Aplicaciones: las mismas que las de los BMP “clásicos”: Obligatorio: rodaduras BBTM B o PA en T00 a T1 y alto módulo en T00 y T0 Otros: Rodaduras en T2, T3 y T4, capas muy resistentes a deform. plástica (PMB 10/40-70 C y PMB 25/55-65 C), fatiga (PMB 45/80-60 C, PMB 45/80-65 C), sistemas antifisuras (PMB 75/130-60 C)

Betunes Alta Viscosidad con Caucho BMAVC BMAVC: viscosidad elevada, AyB superior a los del art. 215 Experiencia básica: fabricación in situ. Algunas experiencias fabricados en central con BMAVC-3 Aplicación más importante: mezclas discontinuas y/o abiertas de alto contenido en ligante (> 7%) como rodadura de altas prestaciones o capa antifisuras Otras: mezclas muy resistentes a fatiga, drenantes alto % huecos No indicadas para mezclas cerradas tipo AC D o S Alternativas BMAV-3 sin caucho con alto retorno elástico >70%

OC 21 bis/2009: Maduración betunes BC ACTUALES Horizontales Salida a 30-40 cm por encima del fondo, con zona muerta (sin movimiento natural del producto) Sin agitación Con calentamiento interior (contacto directo del polvo-serpentín) OC 21 BIS/2009 Verticales RECOMEDADO Salida de fondo (sin zonas muertas) RECOMENDADO Agitación y recirculación (permitimos rehomogeneizar y asegurar digestión) OBLIGATORIO Calentamiento exterior (evitamos contacto directo en la masa polvo-serpentín) OBLIGATORIO 13

Vía húmeda “en central”: Esquema Típicos fabricantes de betunes modificados con polímero estables al almacenamiento. El betún y el polvo de neumático se mezclan en instalaciones fijas localizadas, y se procede a su maduración antes de ser enviado mediante cisternas a las plantas de mezclas bituminosas en caliente.

Conclusiones (I) Los neumáticos fuera de uso, representan un problema medioambiental. La legislación (impulso político), los sistemas integrados de recogida, reutilización y valorización de NFU, y la sensibilidad de ciertos sectores al problema, están posibilitando su minimización. La carretera es probablemente el mercado potencialmente más alto para la valorización del residuo. La normativa en materia de mezclas bituminosas para carreteras está ampliamente desarrollada, catalogando perfectamente las diferentes técnicas y gamas de ligantes que contemplan el empleo de PNFU.

Conclusiones (II) La vía húmeda de incorporación del PNFU al betún, en su empleo en la fabricación de MBC, es una alternativa de valorización material de los NFU, probada, con numerosas experiencias reales, y normalizada. El PNFU interactúa con el betún de penetración, confiriendo al ligante cualidades mejoradas. La vía húmeda en central, puede contemplar la fabricación de betunes mejorados BC, betunes modificados PMB C. También contempla la fabricación de betunes modificados de alta viscosidad BMAVC tipo 3, con una menor viscosidad del sistema, pero con cualidades reológicas superiores mediante la adición de polímeros.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN @curro_lucas