Introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) EN EL AULA PRESENTACIONES 1.
Curso de PowerPoint #Unidad P1
¿Quieres hacer una película?
¡ehh, despierta! Ahora te vamos a enseñar a crear presentaciones con PowerPoint INICIO.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Consejos para Presentaciones
Introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería.
CONTENIDO WEB Textos - Imágenes.
Publisher 2010 Paloma Ozores Díez.
Introducción a Power Point
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
Minicurso "Presentaciones con PowerPoint"
Curso de formación de Microsoft® Office Excel® 2007
MENU ARCHIVO.
Psicologia de l’Educació. Curs
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
PROCESADOR DE TEXTO.
Funcionamiento Básico
1, 2, Inicio de Programa Se presentan dos opciones: Crear una presentación vacía o de plantilla.
POWER POINT.
T RABAJO DE COMPUTACIÓN. P ower Point 2007 Presenta una serie de novedades con la nueva cinta de opciones los SmartArt, ofrece la posibilidad de guardar.
Reglas de Oro para crear una presentación de diapositivas exitosa
1 Desarrollo de presentaciones con diapositivas y PowerPoint Curso Universitario de Postgrado de Cardiología Facultad de Medicina de Rosario Rosario 2006.
Recomendaciones para diseñar diapositivas
 ¿Qué es PowerPoint? ¿Qué es PowerPoint?  Buscar y aplicar una plantilla Buscar y aplicar una plantilla  Crear una presentación Crear una presentación.
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
Luis Alberto Restrepo B & Emmanuel Arcila Morales NOTAS EN POWERPOINT.
Sugerencias En PowerPoint.
inicio y diseño de pagina
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Informática aplicada a la Educación PARCIAL I
Presentación de archivos
1.Qué debemos pensar primeroQué debemos pensar primero 2.Presentaciones exitosasPresentaciones exitosas 3.Pautas a cumplir antes de iniciar el armado en.
Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus.
Hipervínculos y Acción
Tutorial de Movie Maker ¿Cómo hacer un video y no morir en
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Es un programa sorprendente con un diseño mejor y más eficaz que el de las versiones anteriores. Pero quizás le resulte poco familiar. Por ese motivo.
PowerPoint 2007 Es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que pueden combinar texto, diagramas,
Taller de Herramientas de Presentación
1.- Inmediatamente después de la última diapositiva de la presentación, importe el esquema de archivo de MS Word de nombre Practica2 ubicado en la carpeta.
Contenido Aspectos Generales de una Presentación
Portafolio de Evidencias
PARCIAL 1.
POWER POINT 2077.
Proyector Multimedia (PowerPoint)
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
UNIDAD 3 Presentaciones Audiovisuales
Gonzalez Tellez Guadalupe Marina Reverte Materia :HTP Carrera :Derecho.
1.¿Qué es? El Microsoft PowerPoint es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. 1.1¿Para.
1.- Hacer click en inicio. 2.- Elegir la opción requerida y hacer click para estar dentro de el programa.
Mediacentro Clase #3 de Word I.
Presentaciones efectivas
Presentaciones Audiovisuales Alumno: José Eduardo de Jesús López 4° «A» UNIDAD 3.
LOGO Unidad ¿Qué incluye un tema de Power Point? a) Diseño de los marcadores b) Imágenes o formas con fondos gráficos c) Conjunto de Fuentes: Uno.
¿Cómo realizar una exposición oral?
INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN PARCIAL I 1. HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS APLICADAS A TAREAS ACADÉMICAS CONCRETAS DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES.
PowerPoint  Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas.
Violeta Bueno Mondaca Yadira Saray García Anaya Magdalena Jeanette García Aguilar Maribel Linares Nolasco.
Como usar Power point.
Recuperación de informática Mena-Cedeé. 1. Explica como creas un fotomontaje en Power Point.
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Recomendaciones para Presentaciones en PowerPoint
Introducción La presentación que se mostrará a continuación pretende ayudarlos a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar presentaciones.
Que es Power Point? Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
1 Desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER.
Transcripción de la presentación:

Introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER XXIV Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires 2005

Contenidos Elección de las herramientas Aspectos generales de presentaciones Generalidades de PowerPoint (PP) Desarrollo de una presentación en PP Inserción de audio y video Desarrollo de originales para diapositivas comunes Desarrollo de un poster Conclusiones

¿Porqué utilizar diapositivas y representaciones electrónicas? Permiten una exposición ordenada. Se fija el 20% de lo que se escucha y el 80% de lo que se ve. Una imagen vale más que mil palabras. Una imagen, de calidad y correctamente incluida en el relato, vale más que mil palabras. La imagen de las palabras vale más que mil palabras (Daniel Cassani: “La cocina de la escritura. Anagrama 1995)

Presentaciones electrónicas vs diapositivas en película Ventajas de las presentaciones electrónicas sobre las diapositivas en película: las puede hacer en su totalidad el relator; su reordenamiento es sencillo; el soporte digital permite que sean entregadas al público y/o publicadas en la Web; p. ej., esta presentación se encontrará en: www.fac.org.ar/fec/cursofac/cong2005

Del papiro al PowerPoint BMJ 2002;325:1478-1481 95% de las presentaciones lo utilizan: es la lingua franca de la comunicación científica Instalado en más de 250 millones de computadoras Producción diaria: 30 millones de presentaciones Relatos en la Web: más de 4 millones Crecimiento logarítmico (Google research)

Del papiro al PowerPoint BMJ 2002;325:1478-1481 Razones de su expansión: simple y rápido de utilizar, relativamente económico, lo produce el mismo relator, permite hacer cambios y correcciones de última hora, hay eventos que ofrecen sólo cañón de proyección, sirve de herramienta para diseñar diapositivas convencionales.

No todo lo que luce es PowerPoint Flash Slideshow Adobe Foto Shop Adobe Premiere ACD See StarOffice Impress Slidemaker OperaShow Etc., etc....

Aspectos generales de una presentación Estudiar a fondo el tema Analizar al público al que se dirigirá Definir los objetivos Identificar lo principal y lo accesorio, sintetizar y priorizar las ideas: ¿qué quiero decir? ¿cómo debo decirlo?

Aspectos generales de una presentación Escribir la presentación, de allí saldrán las diapositivas. Ir de lo simple a lo complejo (no olvidar que “lo obvio no es tan obvio”). Escribir sus propios textos, es muy difícil hablar con un resumen ajeno. En general, debe contar con: Presentación y listado de temas principales Introducción Desarrollo Síntesis Conclusiones

Aspectos generales de una presentación Adaptar los contenidos al tiempo fijado para la exposición de acuerdo a una regla de oro: “n minutos n diapositivas” 10 minutos 10 diapositivas 30 minutos 30 diapositivas etc. Hay que recorrer una curva de aprendizaje de desarrollo y exposición.

Desarrollo de una presentación Hacer el “script” o guión como si se tratara de una película Son importantes: el comienzo (como el primer párrafo de Kafka o de García Márquez); el saber anunciar que se acerca la parte final (el público presta mucha atención al principio y cuando sabe que está por finalizar). Reunir la totalidad del material del relato y gráfico antes de comenzar con PowerPoint.

Utilización de PowerPoint Equipamiento y programas: Computadora con Windows 95 en adelante (propia o disponible) PowerPoint 95 en adelante Necesarios pero no imprescindibles: programa de imágenes scanner (propio o disponible) cámara digital (propia o disponible) Se dispone de numerosos tutoriales.

Introducción a PowerPoint Programa para desarrollar presentaciones; crea diapositivas con textos, imágenes estáticas y dinámicas y sonidos; el resultado puede ser proyectado, leído en pantalla, impreso en transparencias o papel, fotografiado para slides convencionales o generar diapositivas en forma directa; la proyección puede ser manual o automatizada; posee herramientas de texto y gráficos similares a las de MS Word.

Introducción a PowerPoint ¿Cómo se obtiene PowerPoint? Es parte de MS Office (Word, Access, Excel, etc.) ¿Qué versión conviene utilizar? Regla en Windows: “utilizar la anteúltima versión” ¿Cómo se trabaja con PowerPoint?

Pantalla básica

Menúes y herramientas

Menúes y herramientas Se necesitan “horas de silla” Curso de CETIFAC Santa Rosa, La Pampa, 1999

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste colores complementarios azul y amarillo verde y magenta rojo y cian

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Evitar combinar verdes y rojos Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste Para proyectar: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste Para proyectar: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste Para proyectar: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Privilegiar los contenidos a la forma. Las imágenes atraen primero la mirada que los textos. Evitar los fondos demasiado trabajados o con imágenes y los diferentes efectos.

Diapositivas: aspectos generales Los fondos con textura disminuyen el contraste y la importancia del texto

Diapositivas: aspectos generales Si se utilizan degradés verificar si no afecta el contraste del texto

No hay que tentarse con las imágenes, animaciones y sonidos A pesar de las hermosas vistas de esta ciudad No hay que tentarse con las imágenes, animaciones y sonidos Distraen la atención

Diapositivas: textos “La imagen de las palabras vale más que mil palabras” (Daniel Cassani: “La cocina de la escritura. Anagrama 1995) Existen diversos tipos El tamaño se mide en puntos Es importante elegir la tipografía adecuada

Este texto está sombreado Diapositivas: textos Títulos: mínimo 32 puntos Textos: mínimo 24 puntos Evitar formatos complejos No utilizar sombreado, salvo quizás para títulos Este texto está sombreado Escribir con mayúscula y minúsculas: ES DIFICIL LEER SOLO EN MAYUSCULAS Seleccionar tipografías comunes y no mezclarlas No más de diez líneas de texto en cada diapositiva

Diseño inicial: tipografías Las tipografías pueden clasificarse en Serif y Sans Serif Concepto de Serif: pequeño adorno o “serifa” en los extremos T Tipografía Sans Serif: extremos “limpios” T

Tipografías Serif y Sans Serif CG Times Georgia Times New Roman Sans Serif: Arial Helvética Verdana Serif para impresos Sans Serif para proyección

Diseño inicial: Patrón de diapositivas Herramienta potente, ahorra tiempo y sistematiza el trabajo Acceso: Ver  Patrón de diapositiva

Diseño inicial: Patrón de diapositivas

Se puede trabajar en el fondo, la tipografía y el contenido que se desea que esté fijo en toda la presentación

Dimensiones: 19 x 25 cm

Fondo azul, texto Arial amarillo

Si se desea se hacen agregados (logos, etc.)

Diseño inicial: Patrón de diapositivas Todas las diapositivas tendrán en forma automática ambos logos

Se puede guardar como plantilla

Guardar como: Plantilla de diseño (*.dot)

La nueva plantilla queda disponible para otras presentaciones

Insertar > Nueva diapositiva Esto permite que se puedan hacer luego Para que se aplique el patrón, cada diapositiva nueva debe crearse desde esta herramienta: Insertar > Nueva diapositiva Esto permite que se puedan hacer luego cambios de formato que se aplicarán automáticamentea todas las diapositivas

Inserción de imágenes Tomar en cuenta lo desarrollado en la clase anterior (introducción a la manipulación de imágenes digitales): Presentaciones en pantalla: 72 dpi Diapositivas en película: 300 dpi dibujos, diseños: gif fotografías, alta resolución: jpg no utilizar bmp o tiff por su “peso” animaciones: preferir gif animado

Dimensión original: 7 x 9 cm

Inclusión de gráficos Los gráficos pueden realizarse en PowerPoint o ser importados desde otros programas (Excel, Stat, etc.). Deben ser claros, de simple interpretación, evitando exotismos Quitar los elementos innecesarios Los gráficos diseñados pueden guardarse como plantillas de gráficos.

Gráficos Diseñarlos de acuerdo al tipo de información que contienen, p. ej.: datos organizados: tablas relaciones: histogramas – tortas tendencias: líneas – áreas jerarquías: organigramas

Herramienta de edición de gráficos Se modifica la hoja de datos introduciendo los propios, se elige el tipo de gráfico, se colorea y se tratan los textos de acuerdo a los conceptos ya mencionados

TCVC - Inscripciones al 26/10/2003: 13 TCVC - Inscripciones al 26/10/2003: 13.638 1ros 25 países exceptuando Argentina Al salir de la herramienta de edición, el gráfico queda incluido

Tablas ¡No hacerlas a mano! Pues las correcciones posteriores son engorrosas Utilizar la herramienta de edición de tablas: Insertar > Tabla

Tabla hecha con la herramienta de edición fila/columna col 1 col 2 col 3 fila 1 contenido fila 2 fila 3 fila 4 Esta rutina habilita para cambios posteriores automáticos

Personalizar animación Animaciones Presentación Personalizar animación

Inserción de audio y video En realidad no se insertan, sino que se vinculan con los archivos en las diapositivas. Se dispone de diferentes configuraciones para su reproducción. ¡Importante!: 1. colocar los archivos de audio y video en la misma carpeta del archivo de PowerPoint 2. para transportarlos en CD u otros medios, se deben grabar también los archivos de audio y video. Para mayor seguridad, conviene grabar como ppt común (no como presentaciones portátiles).

Vinculación de audio

Configuración de audio

Configuración de audio

Vinculación de video

Vinculación y configuración de video Similares comandos que para audio

Desarrollo de diapositivas comunes Se debe adaptar el tamaño: Archivo > Configurar página > Tamaño de diapositivas para > Diapositivas de 35 mm Se deben utilizar imágenes de mayor resolución (≥ 300 dpi) Se fotografía la pantalla o se utiliza una interfaz de copia en película de 35 mm

¿Y cómo se cambia el orden de las diapositivas? Clasificador de diapositivas

Poster Se debe adaptar el tamaño de acuerdo a las dimensiones finales del poster: Archivo > Configurar página > Tamaño de diapositivas para > Personalizado Introducir las dimensiones deseadas (ej. 0,85 x 1,40 m) Trabajar con diferentes ampliaciones de pantalla Se imprime en plotters. Ejemplo:

Conclusiones Esto es sólo una introducción, de acuerdo a las preguntas podremos hacer a continuación ensayos on line. Se debe transitar por una curva de aprendizaje. La herramienta permite disponer de una ayuda valiosa para la comunicación, pero no hay que olvidar que lo más importante son los contenidos.

Conclusiones Al ser una herramienta dinámica, permite hacer constantemente cambios, pero... parafraseando a Alfonso Reyes (citado por JL Borges): “Esto es lo malo de proyectar con PowerPoint: que uno se pasa la vida corrigiéndolo”.