LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Advertisements

Para Salvarte P. Jorge Loring
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
Redescubrir la alegría de creer
La Iglesia es la gran familia de Dios
Dimensiones de la Revelación
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
La Eucaristía es la memoria actualizada de la Última Cena, y de la muerte y resurrección de Cristo. La Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
La Sagrada Escritura para los cristianos y la vida de la Iglesia
¿QUÉ TIENE QUE VER MI FE CON LA IGLESIA?
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA
C.I.C. Catecismo de la Iglesia Católica
VIVIR LA SANTA MISA: UN ENCUENTRO DE AMOR
VERBUM DOMINI BENEDICTO XVI DEL SANTO PADRE
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
Santísima Trinidad y Eucaristía
El Espíritu Santo y la Eucaristía
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Espiritualidad misionera
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
La centralidad de la Palabra de Dios
Dios, en un designio de pura bondad ha creado al hombre para que tenga parte en su vida.
CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA
IGLESIA Descubrir la importancia de formar parte activa de la Comunidad Cristiana y perseverar en comunión con la Parroquia.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Haciendo discípulos con Jesús
10.Tradición: Es la realidad salvífica por la que los cristianos nos ponemos en contacto no sólo con la palabra apostólica, sino con la realidad misma.
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
                               
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
Arquidiócesis de México V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol Curso Básico 2009 MECE Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística Septiembre 4.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Tema 29 LA ORACIÓN CRISTIANA.
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
«Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos»
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Pentecostés representa el nacimiento de la Iglesia por obra del Espíritu Santo que desciende sobre la comunidad de los discípulos -"asiduos y unánimes.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
en la vida y misión de la Iglesia
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Convocados por la Palabra
Vida Nueva.
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
Testigos.
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
ESTUDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
LA ORACIÓNCRISTIANA ❶ _La oración es un diálogo ❷ _Expresiones de la oración ❸ _La oración es personal ❹ _La oración es comunitaria ❺ _El Padrenuestro.
Acto de contrición para cada día
Misericordiosos como el padre
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
EL MENSAJE DE LA CATEQUESIS TEMA 3. AL TERMINAR EL TEMA USTED DEBE HABER PRECISADO: LA CATEQUESIS ANUNCIA A JESUCRISTO TAL COMO ES CREIDO, CELEBRADO Y.
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS

En la vida de la Iglesia: “Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye SUSTENTO y VIGOR de la Iglesia, FIRMEZA de fe para sus hijos, ALIMENTO del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. DV 21

La voz de la Palabra: La Revelación El rostro de la Palabra: Jesucristo La casa de la Palabra: La Iglesia Los caminos de la Palabra: La Misión.

1. La voz de la Palabra: La Revelación “En el principio existía la Palabra… y la Palabra era Dios… Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada” (Gn 1,1.3; Jn 1,1-3) “Por la Palabra del Señor fueron hechos los cielos, por el aliento de su boca todos sus ejércitos… pues él habló y así fue, él lo mandó y se hizo” (sal 33,6.9). Las Sagradas Escrituras son el testimonio en forma escrita de la Palabra divina, son el memorial canónico, histórico y literario que atestigua el evento de la Revelación creadora y salvadora.

2. El rostro de la Palabra: Jesucristo Las palabras sin un rostro no son perfectas, porque no cumplen plenamente el encuentro. “Sólo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos” (Job 42,5). Cristo es “la Palabra que está junto a Dios y es Dios”, es “imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación” (Col 1,15)

Es Jesús de Nazaret, que camina por las calles de una provincia marginal del imperio romano, que habla una lengua local, que presenta los rasgos de un pueblo, el judío, y de su cultura. El Jesucristo real es, por tanto, carne frágil y mortal, es historia y humanidad, pero también es gloria, divinidad, misterio. “La Palabra se hizo carne”, este es el corazón de la fe cristiana.

3. La casa de la Palabra: La Iglesia La Iglesia, fundada sobre Pedro y los apóstoles y que hoy, a través de los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, sigue siendo garante, animadora e intérprete de la Palabra. Cuatro columnas La predicación de la Palabra de Dios En la fracción del pan Las oraciones La vida en común

La predicación de la Palabra de Dios La catequesis que está destinada a profundizar en el cristiano “el misterio de Cristo a la luz de la Palabra para que todo el hombre sea irradiado por ella” (CT 20). La homilia, es el momento culminante del encuentro con la Palabra de Dios. El anuncio, la catequesis y la homilía suponen, por lo tanto, la capacidad de leer y de comprender, de explicar e interpretar, implicando la mente y el corazón.

En la fracción del pan Es la fuente y la cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia. “La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la Palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo” (DV 21)

Las oraciones Salmos, himnos, alabanzas espontáneas” (Col 3,16). Un lugar importante es la liturgia de las horas, la oración de la Iglesia por excelencia, destinada a marcar el paso de los días y de los tiempos del año cristiano. La Lectio divina, lectura orante en el Espíritu Santo, capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente.

La vida en común La koinonia, la comunión fraterna, el amor cristiano. La escucha auténtica es obedecer y actuar, es hacer florecer en la vida la justicia y el amor.

2. En la catequesis La Palabra de Dios es la fuente de la catequesis. La Palabra de Dios es la fuente primera de toda acción eclesial y, por tanto, de toda acción catequística.  La catequesis extraerá principalmente su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios (Cathechesi Tradendae, 27)

La Sagrada Escritura como fuente principal de la catequesis: Es meditada y comprendida cada vez más profundamente por el sentido de la fe de todo el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, que la enseña con autoridad; Se celebra en la liturgia, donde constantemente es proclamada, escuchada, interiorizada y comentada;

Resplandece en la vida de la Iglesia, en su historia bimilenaria, sobre todo en el testimonio de los cristianos, particularmente de los santos; Es profundizada en la investigación teológica, que ayuda a los creyentes a avanzar en la inteligencia vital de los misterios de la fe; Se manifiesta en los genuinos valores religiosos y morales que, como semillas de la Palabra, están esparcidos en la sociedad humana y en las diversas culturas.